Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4785 Artículos. - 76703 Comentarios.

Con ella, no contra ella

Tras la sentencia indignante sobre la manada, llamó la atención la voz de unas monjas de clausura. Pero los curas de Madrid “y más” quieren expresar que no están solas en la Iglesia, aunque falte una decidida voz de los obispos. ¿Acaso, en el fondo, coinciden con la visión del voto minoritario de que la culpa la tiene el relajamiento general de la moral sexual católica? AD.  

Comunicado de la Permanente del FORO “CURAS DE MADRID Y MÁS”

 Los miembros de la Comisión Permanente del FORO “CURAS DE MADRID Y MÁS” queremos unir nuestras voces a las de las Carmelitas Descalzas del Monasterio de Hondarribia (Gipuzkoa) para decir que también nosotros creemos a la mujer que cayó en manos de los cinco miembros de la que ellos mismos llaman “Manada” durante la primera noche de las fiestas de San Fermín de 2016.

Ella es la víctima. Ellos quienes hicieron que lo sea. La fiesta les juntó, pero los hechos muestran que tenían intenciones muy distintas. Lo que comenzó entre risas se convirtió, por el modo de proceder de la manada, en una gravísima agresión hacia la joven, entretejida con la prepotencia, el abuso y la humillación con que la trataron hasta dejarla abandonada y sin móvil. Nosotros la creemos. Lo que hubo de padecer merece el más absoluto rechazo y una clara condena. Nos avergüenza que ocurran hechos como estos y que se busquen excusas y matizaciones para culpabilizar a las mujeres víctimas en una sociedad machista.

Y también nos sorprende que la inmensa mayoría de los obispos españoles, tan dispuesta a alzar la voz ante otros asuntos que considera gravemente inmorales, aunque no siempre lo sean, guarde silencio ahora, cuando en la calle hay un inmenso clamor en torno a la sentencia provisional que sobre este caso ha dictado la Audiencia Provincial de Navarra y el voto particular de uno de los tres magistrados. Pero aún nos inquieta más pensar que detrás de quienes andan queriendo convertir en culpable a la víctima pueda haber personas o instituciones que se dicen católicas. Como seguidores de Jesús de Nazaret, creemos que hay que estar con ella, no contra ella.

6 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Creo posible que alguno o varios de los obispos compartan la visión culpabilizadora de la víctima. Considero más probable que su silencio sea de cálculo político-ideológico: no verse en el mismo campo que ese enemigo declarado que constituyen los diversos feminismos que impulsan el más reciente “peligro” según la jerarquía católica (Bergoglio inlcuido), la “ideología de género”.

    • Asun Poudereux

      Hola, Rodrigo:

      Estoy de acuerdo con lo que comentas y a lo que apunta.

      La autoridad que se basa en el poder incontestable, lo deja claro. Es incapaz de ejercitar el respeto humano a toda persona, y de ahí ponerse en su lugar.

      Tiene miedo por sentir inseguridad y complejos, cuando se trata de aceptar y acoger a la mujer, mucho antes de prejuzgarla. Finalmente y de modo definitivo, se le cierran las puertas del respeto y dignidad reconocidas en el Evangelio y ser practicadas por Jesús.

      Es indignante su postura y actitud. Sé que el eso de la Tradición les marca, pero por encima de la Ley está la persona. No pueden quedarse embelesados, paralizados, precisamente en lo que más les compete, y lo que les otorga la auténtica autoridad, la práctica del respeto y del amor.

      Un abrazo lleno de cariño.

      • Rodrigo Olvera

        La “tradición” es el pretexto para continuar los abusos y los privilegios. Y prefieren su “tradición” que el ejemplo puesto por Jesús, que en el siglo I resulta más “feminista” y seguidor de la “ideología de género” que tanto machito de nuestros días (dentro y fuera de la iglesia católica, del cristianismo y de las religiones).

        Un gran abrazo.

  • ana rodrigo

    Es cierto que las declaraciones de los obispos españoles en cuestiones de moral sexual cada vez tienen menos relevancia social. Han abusado tanto en épocas aún recientes de creerse la máxima y única autoridad moral sobre el cuerpo de las mujeres, que apoyo lo que dice AD más arriba, que quizá sigan con su idea de que la culpa de los abusos sexuales contra las mujeres se deban la relajación moral en la cuestión sexual, en lo que incluyen, por supuesto, la libertad de las mujeres para decidir ya sea el corto de sus faldas o el escote de sus camisetas, así como la diversión, desde su libertad y decisión, de las chicas con los chicos. En cuyo caso, la “pecadora” siempre es la mujer.

    De ahí a que cualquier hombre atente contra la libertad de la mujer en cualquiera de las formas de agresión sexual, hay un abismo.

    Quizá aplicaron estos mismos criterios a los miles de clérigos abusadores pederastas y a ciertos obispos que ocultaban a estos y casi los protegían. Me viene a la mente el caso aquel Obispo, creo de Tenerife, que afirmó que los niños y niñas provocaban a los curas. De esta forma, los curas quedaban exentos de su responsabilidad de adultos, puesto que la culpa la pasaba a las víctimas menores.

    Siempre llegan tarde a todas partes. Supongo que estarán viendo el clamor de millones de mujeres en todos los países del mundo cada día contra los atentados a la libertad sexual de la mujer, pero ellos no parece enterarse.

    Como es obvio esto lo digo por las conferencias episcopales, como tales, no a grupos de clérigos, o curas individuales, o monjas. Deberían ser los representantes de toda la comunidad cristiana, las conferencias episcopales, los que tendrían que haberse puesto a la cabeza de la condena ante tanta violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, y en concreto contra este caso de la Manada, aunque se trate aún de un veredicto provisional, puesto que los hechos están acreditados en la sentencia de los tres magistrados, incluido el voto individual, si bien éste último concluyera que esos hechos eran un divertimento consentido por la víctima. pero los hechos están ahí.

    En fin, como dice el refrán “habrá que echarles de comer aparte”, ellos están en su mundo, no en el mundo por el que se perdía El Galileo, las gentes de a pie.

     

     

  • Antonio Duato

    He investigado en la nueva página del Foro de Curas y la última acta que he encontrado se refiere a una Asamblea tenida en Octubre de 2016. En ella se dice:

    • Renovación de la Permanente: Una vez más iba en el Orden del día este asunto, y una vez más quedó sin resolver. Lo tenemos, pues, pendiente.

    De hecho parece que quien envía estos comentarios y coordina el Foro es Evaristo Villar que representa también otras veces a la coordinadora de Redes Cristianas.

    El relato de las dos últimas Asambleas los puedes encontrar en este conjunto de documentos publicados en la web, que no me aclaran si hay Comisión Permanente e incluso si el Foro sigue en continuidad reformada con lo que fue su inicio: Foro Fernando Urbina.

    http://forocuma.blogspot.com.es/2018/

     

     

  • oscar varela

    Hola!

    ¿Quiénes están, en estos momentos, a cargo de la Comisión Permanente?

    Gracias!

Deja un comentario