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Teologías del Sur, 1

Curso-taller basado en el libro TEOLOGÍAS DEL SUR – El giro descolonizador. Juan José Tamayo – Ed. Trotta, S.A., 2017. Ofrecemos una amplia información sobre el libro, incluyendo el índice completo, en esta página de ATRIO que quedará fijada en la segunda línea del menú horizontal naranja de la parte superior de la portada. AD.

TEOLOGÍAS DEL SUR. El giro descolonizador. Por Juan José Tamayo

Capítulo 1 – CRÍTICA DE LAS RELIGIONES HEGEMÓNICAS

  • 1- Fueron y son agentes fundamentales

– del colonialismo,
– del patriar­cado,
– de la eliminación de la diversidad
– cultural,
– religiosa,
– epistemológica y
– de la biodiversidad.

  • 2- Criticaré seis paradigmas religioso-epistemológicos que

– convierten el pluriverso religioso en uni­verso religioso,
– eliminan el pluralismo cultural e
– imponen un modelo único
– de creencias,
– de teoría del conocimiento,
– de axiología moral y
– de vida.

  • 3- Los seis paradigmas son los siguientes:

– giro monoteísta en la Anti­güedad clásica tardía,
– paradigma católico-romano medieval,
– cristianis­mo colonial en América Latina,
– cristianismo colonial en África,
– cristia­nismo autista en Asia y
– colonización del mundo musulmán.

 

  1. EL GIRO MONOTEÍSTA
  • 1- En la Edad del Bronce y la Antigüedad clásica tardía sucede el tránsito revolucionario

– de las religiones politeístas a las monoteístas,
– de las religiones del cul­to a las del libro,
– de culturas locales a las religiones universales,
– de las religiones primarias a las secundarias.

  • 2- En el politeísmo

* Los dioses podían traducirse de una cultura a otra.
* Había una identidad funcional y un proceso de interpretación

  • 3- El mo­noteísmo

* terminó con la traducibilidad mutua de los dioses,
* consi­deró enemiga la religión de los otros y
* se convirtió en el más importante generador de enfrentamientos religiosos.

– Minusvaloran a las otras religiones,
– (paganas, idolátricas y supersticiosas)
– La verdad es única y exclusiva,
– transmitida por vía de revelación.

  • 4- Tipos de violencia divina según Assmann

– Violencia pura o afectiva (tres pasiones: ira, celos y miedo)
– Violencia social, en las relaciones sociales:

– de los padres sobre los hijos,
– de los esposos sobre las esposas (sistema patriarcal),
– de los empresarios sobre los trabajado­res,
– de los dirigentes políticos sobre los ciudadanos (sus súbditos).

– Violencia jurídica o del derecho
– Violencia de Estado; dialéctica amigo-enemigo del Estado.
– Violencia ritual:

– a) el sacrifi­cio para preservar y prevenir el curso del mundo;
– b) los ritos de iniciación para hacer miembros del nuevo grupo.

– Violencia religiosa o sagrada, por mandato y voluntad divina.

– Monoteísmo persa de Zoroastro.
– Monoteísmo ético de los profetas de Israel.
– Brahmanismo (Upanishads hindúes),
– Jainismo y budismo (reacción a lo complejo del brahmanismo).
– Taoísmo y confucianismo (filosofías morales más que religiones).

  • 5- Antecedente de la revolución monoteísta

– el mo­noteísmo del faraón Amenofis IV (Akhenatón)
– estableció el culto ex­clusivo al dios supremo Atón
– señor del universo y
– fuente uni­versal de la vida.
– Cerró los templos dedicados a los dioses egipcios,
– des­truyó sus imágenes y suprimió sus cultos.
– Desterró al clero opuesto a la reforma monoteísta.
– Prohibió las fiestas populares, lugares de cohesión social.
– Intelectualizó la religión.

 

  1. EL PARADIGMA CATÓLICO-ROMANO MEDIEVAL
  • 1- Tránsito del judeocristiano palestino al cristiano-helenístico universal.

– Su origen es Pablo de Tarso.

  • 2- Un nuevo paradigma aparece en el siglo IV: el católico-romano medieval,

* El cristianismo pasa

– de ser religión perseguida a protegida y
– a religión oficial del Imperio.
– alianza entre Imperio romano e Iglesia cristiana
– con mutua legitimación.

* Internamente

– se patriacaliza,
– se jerarquiza,
– se clericaliza y
– se dogmatiza.

  • 3- Las mujeres son excluidas de cargas

– directivas,
– do­centes o
– sacramentales.

* Se argumenta para dicha marginación:

– a) solo papa y obispos son sucesores auténticos;
– b) Jesús no ordenó a mujeres.

  • 4- No hay libertad religiosa:

* «fuera de la Iglesia no hay salvación».

  • 5- Otros Movimientos desafiantes al paradigma vigente

– el franciscanismo,
– el catarismo,
– el valdense,
– la mística,
– los begardos,
– las beguinas,
– los encuentros entre el judaísmo, el cristianismo y el islam, etc.

* Su voluntad era volver a la vita evangélica,

– pobreza y
– austeri­dad,
– reivindicación de la predicación de los laicos,
– encuentro con Dios sin mediaciones institucionales,
– la denuncia del poder,
– la heterodoxia doctrinal y
– la crítica del clericalismo.

*  Algunos fueron integrados, otros, con­denados por heréticos.

  • 6- Continuó con la Contrarre­forma (concilio de Trento 1545-1563).
  • 7- Perduró en la práctica hasta mediados del siglo XX.

* Juan XXIII desmontó las bases de dicho paradigma (concilio Vaticano II)
* Llamó a teólogos, condenados por Pío XII, para asesorar el Concilio.

 

  1. EL CRISTIANISMO COLONIAL EN AMÉRICA LATINA
  • 1- La conquista de América (s. XV y XVI) supuso la eliminación

– del plura­lismo cultural y religioso de Abya Yala,
– de su organización política y social,
– de su estructura comunitaria,
– de la relación armónica con la Pacha Mama y
– la imposición del cristianismo como
– instrumento de control religioso,
– dominación política,
– mantenimiento del orden social y
– hegemonía cul­tural.

  • 2- El cristianismo fue el factor ideológico e institucional más impor­tante

– de legitimación de la conquista,
– de la colonización de Abya Yala,
– de poderes fácticos resistentes
– a la descolonización,
– a las corrientes culturales emancipatorias y
– a los movimientos de liberación.

  • 3- Justificaban el operativo

– para erradicar los sacrificios humanos,
– pero usaban otro criterio para someter, explotar y esclavi­zar.
– El oro fue el canje del Evangelio y Dios entre los indios para la salvación.
– Usaron métodos inquisitoriales contra los «idolátri­cos».
– Misioneros protestantes destruyeron imágenes y la religiosi­dad popular (s.XVII)
– Clero católico introdujo la Modernidad europea (1945-1965) ajena a lo autóctono.

  • 4- Hubo también excepciones.

– el dominico Antonio de Montesinos,
– el teólogo y obispo de Chiapas Bar­tolomé de las Casas y
– el oidor y obispo de Veracruz Vasco de Quiroga.

 

  1. EL CRISTIANISMO COLONIAL EN ÁFRICA
  • 1- Fue un periodo de tinieblas,

* el afán de lucro obstaculizó el progreso de las luces.

  • 2- En el siglo XIX las misiones cristianas eurocéntricas

– co­lonizan,
– dogmatizan,
– uniformizan y
– legitiman
– los imperios europeos.

  • 3- Los misioneros cristianos caminaron al lado de

– los militares y
-los comerciantes
– formando una unidad política-cultural-económica-religiosa.

  • 4- Misionar era una obra de «compasión»

– para con los «pobres negros»
– sometidos a un régimen de esclavitud,
– afectados por la enfermedad e
– inmersos en un estado de ignorancia.

  • 5- Se conformó una alianza: religiosa-poder político.
  • 6- El «éxito» (siglo XIX) fue del poder co­lonial.
  • 7- La teología misionera usó un cristianismo

– reducido a leyes beneficiarias de la institución eclesiástica,
– de solo código moral y
– de una religión del libro.

  • 8- Jesús era el Cristo conquistador y rey gue­rrero

– que legitimaba la anexión de nuevos territorios y
– el sometimiento espiritual de sus habitantes.

  • 9- La Escuela, selectiva y elitista (hubo excepciones), se usó para

– imponer
– interiorizar y
– expandir
– el cristianismo.

  • 10- Las teologías africanas de la liberación denuncian estos colonialismos.
  • 11- Las iglesias cristianas no comprendieron lo africano.

* Lo africano sobrevive en los ritos de paso,

– desde el nacimiento hasta la muerte:
– de nacimiento,
– de pubertad,
– de parto,
– de viudedad, etcétera.

 

  1. EL CRISTIANISMO AUTISTA EN ASIA
  • 1- Desde su llegada al continente asiático, el cristianismo

– impuso un proce­so de occidentalización en todos los niveles de la vida.
– se mostró auto- suficiente y
– fue irrespetuoso
– con las culturas y religiones asiáticas:
– budismo,
– hinduismo,
– confucianismo e
– islam.
– con sus escritos
– Vedas,
– Avesta,
– Upanishads,
– Bhagavad Gita,
– Dhammapada,
– Analecta,
– Tao TeKing,
– Corán.
– no reconoció a sus líderes religiosos y reformadores:
– Confucio,
– Lao Tse,
– Buda,
– Jiña,
– Mahoma
– con­denó a millones de personas asiáticas no bautizadas.

  • 2- La Iglesia cris­tiana está atrasada en la lucha igualitaria contra estructuras

– sociales,
– económicas y
– políticas in­justas y discriminatorias.

  • 3- Las religiones orien­tales son más portadoras de paz, justicia, solidaridad, convivencia y armonía entre los seres humanos y del cuidado de la naturaleza.
  • 4- Los teólogos asiáticos de la liberación

– critican la teología colonizadora del cristianismo occidental
– niegan su pretendida universalidad por facilitar
– el modelo económico capitalis­ta,
– el sistema patriarcal y
– no mostrar respeto hacia la naturaleza.
– le enrostran ser
– ajena a los problemas del Tercer Mundo y
– perjudicial para la solución de los mismos.
– no ecuménica
– ni interreligiosa,
– cerrada sobre sí misma,
– sin diálogo con otras tradi­ciones culturales y religiosas.
– legitimadora
– del colonialismo y
– del capi­talismo,
– condenatoria de los regímenes socialistas.
– patriarcal, clerical y celibataria.
– clasista, al margen de los intereses de la clase trabajadora,
– desco­nectada con los problemas
– del mundo rural y
– de los suburbios de las gran­des ciudades.
– descuidada los aspectos sociales del Evange­lio.
– socialmente estéril.

 

  1. MODERNIZACIÓN Y COLONIZACIÓN DEL MUNDO MUSULMÁN
  • 1- Occidente piensa a Oriente y sus culturas a partir de clichés ideológicos etnocéntricos que responden a los intereses y estrategias del poder dominante.
  • 2- Las relaciones entre Oriente y Occi­dente

– no son simétricas, horizontales, de igual a igual,
– sino de poder y de «complicada sumisión».
– construidas sobre la su­perioridad centralista del «nosotros» frente al «ellos».

  • 3- La sumisión cultural fue el paso

– de la Turquía imperial-otomana
– a la República laica de M. Kemal Atatürk, «padre» de la Turquía «moderna».

  • 4- Kemal adoptó de Occidente

– formas políticas
– educación laica,
– sustitución del alfabeto árabe por el latino,
– la eliminación de ropa y gorro musulmanes.

  • 5- La ley «laica» desembocó a menu­do

– en golpes de Estado,
– interrupción de la democracia,
– establecimiento de dictaduras,
– derogación de las libertades civiles y
– violación de los dere­chos humanos.

  • 6- El islamismo político

– no se identifica con el fundamentalismo y la violencia terrorista.
– sino que es fuente de debate crítico contra
– la imposición de un nuevo orden mundial imperialista y
– la violencia económica y ecológica del neoliberalismo.
– pero usa grupos de poder para
– perseguir e inclu­so
– asesinar a la oposición interna.

 

  1. CRISTIANIZACIÓN Y OCCIDENTALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE RELIGIÓN
  • 1- La teología católica neoecolástica plantea la religión con estas características:

– Acentúa la trascendencia divina desvinculada de la inmanencia humana.
– Ofrece un proyecto de salvación espiritualista post mortem.
– Defiende el principio eclesiástico excluyente: «fuera de la Iglesia no hay salva­ción».
– Dogmática sin simbolismo.
– Minusvalora el cuerpo,
– Acentúa lo institucional jerárquico-piramidal pa­triarcal,
– Practica una ritualidad desvinculada de la experiencia.
– Hay ausencia de espiritualidad.

 

  1. TIPOLOGÍA HEGEMÓNICA DE LAS RELIGIONES
  • 1- Están regidas por criterios imperiales y coloniales.
  • 2- Una primera tipología distingue

– religiones universales o grandes religiones y
– religiones locales o minoritarias.
– Así se prioriza las primeras,
– Así se minusvalorizan las otras.

  • 3- Otra tipología distingue entre

– religiones monoteístas y
– religiones po­liteístas.
– Las primeras se consideran más racionales.

  • 4- Una nueva distinción es la que se establece entre

– las religiones revela­das (judaísmo, cristianismo, islam) y
– las religiones “naturales” (“indígenas”, “ancestrales”, “cósmicas”)

…………………….

(Fin del Capítulo Primero)

 

13 comentarios

  • oscar varela

    IMPERDIBLE

     

    EN VIVO

     

    Sao Pablo – BRASIL

    EN VIVO

    MISA POR LA ESPOSA DE LULA
    En vivo
    Lula ante una multitud en San Pablo
    https://www.pagina12.com.ar/106560-lula-ante-una-multitud-en-san-pablo

  • oscar varela

    Este 4 de abril de 2018 marcó a dos Premios Nobel de la Paz y un candidato
    Adolfo Pérez Esquivel – Buenos Aires, Argentina
    https://www.change.org/p/13101510/u/22605850?utm_medium=email&utm_source=petition_update&utm_campaign=299354&sfmc_tk=oOuCQ%2feqq7KdAu6ZIXjQkZgeoR%2fSOVeO5Jw2fq8tuLqbK7d4FCv5jt%2foS0y0qPql&j=299354&sfmc_sub=259421046&l=32_HTML&u=54045563&mid=7259882&jb=50
     
    1- se cumplieron 50 años del asesinato de Martin Luther King.
     
    2- También se cumplieron 41 años de mi encarcelamiento por parte de la última dictadura argentina.
     
    3- Y el Supremo Tribunal Federal de Brasil envió a la cárcel a Lula Da Silva.

    Tres ejemplos de cómo la lucha no-violenta por los derechos humanos y de los pueblos, representan una seria amenaza a los intereses de las clases dominantes antidemocráticas.

  • M.Luisa

    Sin duda que en  todo este trabajo que presenta en su libro el profesor Tamayo,   en torno al cual surgen tanta  diversidad de   teologías,   ha habido sobre todo una gran disposición de obertura  a la escucha, a un interés por lo otro, a la alteridad…

    Una disposición contraria de aquella que en nombre de la teología hegemónica las ha tenido  a todas, a las otras, calladas,   sometidas y silenciadas. Lo cual hace pensar que al estar ya  ellas ahí,   no se trate, pues,  tanto de una emergencia   sino de haberlas sabido escuchar con interés y en consecuencia dignificarlas en su valía propia.

    El hecho religioso es anterior a toda teología y este hecho se da en todos los rincones de la Tierra. Por tanto  no deja de ser este primario reconocimiento, pienso, el condicionante que las posibilita.

    Lo grave históricamente ha sido  que, necesitadas de escucha, la soberbia occidental las ha acallado.

    No obstante, si apreciamos  el componente liberador  de la Teología de la Liberación  como predecesora a todas ellas, también oprimidas,  como señala Tamayo en su libro, sin desarraigo cultural ninguno en tanto liberación les abre   caminos de  expansión  hacia otras maneras de entender las relaciones humanas con respecto a Dios.

    Un libro que al leerlo se nota que ha sido escrito y al mismo tiempo vivido   en un intenso trabajo de investigación  y  reflexión de muchos años.

    • Asun Poudereux

      Bien, querida M.Luisa, me gusta tu comentario, y la verdad es que me anima a leer el libro de Tamayo, que ya tengo en casa. Muchas gracias.
      Un abrazo cariñoso.

  • Jorge

    El monoteísmo no es perverso en sí mismo. Tiene claras ventajas religiosas y también en la comprensión del mundo y del ser humano. Con respecto a las religiones “naturales”: animistas, indígenas, ancestrales, cósmicas, …, que surgen en respuesta y adaptación a un mundo que entienden sagrado, lleno de fuerzas espirituales a menudo caprichosas, las cuales intentan controlar mediante una enorme diversidad de ritos cultuales para que les favorezcan. El politeísmo se entronca en la misma cosmovisión solo que las fuerzas y espíritus naturales están puestos bajo el dominio de dioses y diosas más poderosos/as. Los ritos se simplifican y lo sagrado se personaliza. De la monolatría de un dios supremo rey de los dioses y diosas, se pasa al monoteísmo de un solo dios todopoderoso, para el que los demás dioses y diosas, no solo son inútiles, sino que no existen. Con un dios único el mundo se desacraliza, puesto que lo sagrado solo corresponde a dios, y el ritual religioso se simplifica aún más y se unifica.

    El monoteísmo se vuelve perverso cuando se considera a sí mismo superior, y trata de imponerse a los demás sistemas religiosos, por todos los medios a su alcance incluidos los violentos. Y esto ocurrió desde su génesis con Amenofis IV, como cita JJTamayo, y con todos los posteriores. Con el cristianismo también, de perseguida a tolerada y favorecida en tiempos de Constantino, y luego impuesta como única religión del Estado Romano con Teodosio. De perseguida a perseguidora. Y la culpa de este giro perverso contra los derechos de las personas y de los pueblos no es solo de la Iglesia, en particular la Católica, por su alianza con el poder, sino sobre todo de los Estados, los ejércitos, las sociedades, las personas, …, que lo impulsaron y se implicaron en esos desmanes violentos.

    La historia no puede borrarse, la reparación ante tanto desastre resulta imposible, y pedir perdón no es suficiente si no hay un cambio radical de actitudes y acciones. JJTamayo propone el giro descolonizador y me parece bien no solo de la Iglesia sino también de los Estados y de las sociedades, avanzando hacia el respeto de los derechos de las personas y los pueblos, en un medio social en libertad pluricultural y plurirreligioso.

    La apertura de la Iglesia Católica a partir del Concilio V.II a un diálogo con todas las religiones del mundo, en el respeto mutuo e igualdad de condiciones, me parece urgente y necesario. Este diálogo en mi opinión no tiene por objetivo buscar una única religión común a modo sincretista, sino para un encuentro enriquecedor cada una desde sus posiciones propias. Y es urgente porque en nuestro mundo globalizado y en avance tecnológico acelerado, las religiones han pasado no ya a un segundo plano sino a casi un plano insignificante en una sociedad que es marcadamente posrreligional. Y abrir un espacio plausible y creíble religioso en este mundo nuestro no es nada simple, y necesariamente las ofertas o propuestas religiosas tienen que hacer un cambio radical de adaptación a las nuevas condiciones si se quiere que subsistan.

    Volver atrás y sacralizar el mundo como me parece que insinúa JJTamayo, por un sentido ecologista o naturalista ideológico y casi religioso, me parece un despropósito, que además no va a resolver de ninguna manera los graves problemas que tiene nuestra Casa Común. Ciencia-tecnología y medios es lo que necesitamos, y no religión y moralina ecologista.

  • oscar varela

    Conversando con Correa – Programa por TV

  • oscar varela

    Conversando con Correa – Programa por TV

  • oscar varela

    El análisis que el líder del PT hizo en diálogo con Latinoamérica Piensa
    Lula y la persecución en su contra
    El ex presidente del Brasil recibió hace un año en San Pablo al programa que conduce Nicolás Trotta. Entonces habló sobre el golpe de Estado parlamentario que derrocó a la presidenta electa Dilma Rousseff y su visión sobre articulado jurídico mediático que promovió el impeachment, que perseguía un único objetivo: impedir que Lula pueda presentarse a la presidencia.
    https://www.pagina12.com.ar/106157-lula-y-la-persecucion-en-su-contra

  • oscar varela

    Hola!

    El Poder del “dios dinero” colonizador va a poner a Lula (Brasil) en la Cárcel:
    El juez lo intimó a presentarse antes de las 17 de mañana
    Moro dispuso la detención de Lula
    El magistrado que condenó al ex presidente de Brasil decidió ahora encarcelarlo. Lo hizo tras el rechazo del Supremo Tribunal Federal al hábeas corpus que había presentado el líder del PT para seguir en libertad mientras se tramitaran las apelaciones a su condena.
    https://www.pagina12.com.ar/106149-moro-dispuso-la-detencion-de-lula

  • Mª Pilar

    Sigo atenta a este cursillo. ¡Gracias!

    mª pilar

  • Carmen

    Es que una conquista no es una conquista si no se aceptan las ideas del conquistador. De ahí la estrategia de tierra quemada. Los supervivientes o se adaptan o mueren. Y Darwin tenía mucha razón.

    La religión se alía con el poder. Se adueña de las cabezas. Un tándem perfecto. Posiblemente haya habido muchísima personas convencidas de que estaban haciendo lo mejor para esos pobres desgraciados, pero las personas con auténtico poder lo tenían clarísimo. Constantino no vio ninguna cruz.

    Quiero creer que esa época está pasando, aunque haya quién lo esté intentando de nuevo en África. Menuda huida hacia adelante.

    En fin.

    Me está gustando mucho. Siento que mis comentarios no tengan gran altura, pero son sincero. No lo sé hacer  mejor, además, me aburriría. No me apetece pensar.

    Un saludo cordial

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