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Teologías del Sur, 0

Hoy iniciamos un nuevo curso-taller de manos de Oscar, nuestro colaborador especialista en estas series. El contenido está tomado del libro TEOLOGÍAS DEL SUR – El giro descolonizador. Juan José Tamayo – Ed. Trotta, S.A., 2017. A diferencia de otros casos, la editorial propietaria del libro no nos ha autorizado a ir publicando los textos que Oscar irá destilando y que deberemos entre todos enriquecer y comentar a lo largo de la semana, que es el ritmo en que irán apareciendo las entregas del curso. Pero ofrecemos una amplia información sobre el libro, incluyendo el índice completo, en esta página de ATRIO que quedará fijada en la segunda línea del menú horizontal naranja de la parte superior de la portada. AD.

TEOLOGÍAS DEL SUR. El giro descolonizador. Por Juan José Tamayo

0. INTRODUCCIÓN: CAMBIO DE PARADIGMA EN EL RELATO TEOLÓGICO.

POR LOS CAMINOS DEL DIÁLOGO

  • 1. TRAYECTORIA PERSONAL DE JUAN JOSÉ TAMAYO

1- Lo que me encontré estar haciendo desde los años ’80:

* Participar en

– simposios,
– encuentros,
– congresos y
– diálogos filosóficos y teológicos
– interdisciplinares,
– interreligiosos,
– interculturales e
– interétnicos entre el Norte y el Sur global
– en África, Europa y América Latina.

* Iniciar los Congresos de teología (Madrid),

– convocados por la Asociación de Teó­logas y Teólogos Juan XXIII,
– encontrarnos teólogas y teólogos
– europeos,
– asiáticos,
– africanos y
– latinoamericanos
– en el horizonte de la liberación
– desde la opción por los pueblos oprimidos y- en actitud crítica del capitalismo.

 

2- Una teología histórico-crítica

a) ubicada

– en la marginación y la exclusión,
– respondiendo a desafíos de nuestro tiempo,
– en diálogo con
– las ciencias sociales,
– las cien­cias de las religiones y
– los nuevos climas culturales del Norte y del Sur.

b) con sensibilidad

– hacia la realidad sufriente de las mayorías populares y
– de la naturaleza.

3- El VI Encuentro de la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo (ASETT).

– Ginebra (1983)
– «Hacer teología en un mundo dividido».
– Ahí comenzó mi apertura al feminismo.

4- De los ’90 en adelante (Costa Rica, Perú, Cuba, Ecuador, Bolivia, Colombia)

– profesor visitante en universidades latinoamericanas,
– participo en encuentros de movimientos
– cristianos de base,
– comunidades indíge­nas y afrodescendientes,
– sociales,
– de teólogas y teólogas de la liberación.
– docencia en centros teológicos de América Latina y el Caribe.
– publican Artículos míos (teología de la liberación, fundamentalismo e interculturalidad).
– conferencias «Utopías históricas y esperanza cristiana».

5- Los FOROS sociales y de teología (desde 2005)

* El de Teología surgió del Social,

– para acercarse a una nueva sensibilidad en
– ecología,
– pluralismo religioso,
– diálogo intercultural y
– función emancipadora de las teologías políticas de la liberación.

* Los objetivos eran tres:

– contactar experiencias y reflexiones teológicas liberadoras
– ofrecer perspectivas de futuro frente
– a los nuevos desafíos,
– avance del fundamentalismo,
– violencia en las religiones, y
– efervescencia de los movimientos sociales;
– vincular reflexiones y prácticas liberadoras con el compromiso de los movimientos sociales.

6- El Proyecto «ALICE-Espejos extraños, lecciones imprevistas” (Portugal 2001/16)

– coordinado por Boaventura de Sousa Santos.
– repensar el conocimiento científi­co social a la luz de las epistemologías del Sur
– desarro­llar nuevos paradigmas teóricos y políticos de transformación social.

* Parte de dos constataciones.

– UNA: Europa y el Norte global están cansadas.
– DOS: el Sur global vivencia innovaciones.

* trabaja para beneficiar las innovaciones propias.

* estructurado en torno a cinco áreas:

a) Democratización de la democracia;
b) Constitucionalismo transformador, interculturalidad y re­forma del Estado;
c) Otras economías;
d) Derechos humanos y otras gra­máticas de la dignidad humana;
e) Epistemologías del Sur como desafío epistémico.

7- Encuentro Inter­nacional «Tejiendo voces para la casa común» (2015)

* se consolidaron tejidos entre las or­ganizaciones y los analistas sociales,

* se entretejieron otros nuevos,

8- En República Dominicana y Haití

– dos Estados en una misma isla

– con dos idiomas,

– en conflictividad histórica generada por colonialismos

– euro­peo (siglos XVI-XIX) y

– norteamericano (siglo XX).

9- Desperté de un sueño dogmáti­co

– liberado de la inocencia cultural, histórica y de género,

– desinsta­lado de la cómoda ubicación en la Modernidad europea,

– abierto a nuevos horizontes epistemológicos,

– dieron lugar al giro descoloniza­dor.

 

  • 2. DESAFÍOS

1- Premisas sobre las Religiones

* son fenómenos sociales y culturales

– que surgen en un determinado momento histórico
– en respuesta a los desafíos de esa época y
– en la búsqueda del sentido.

* son objeto de estudios multidisciplinarios

* son creadoras de símbolos

* anhelan

– consolar
– trascender y
– dar sentido.

2- Algunos desafíos:

– pobreza estructural y creciente desigualdad,

– crisis de la democracia por la dictadu­ra de los mercados,
– globalizaciones excluyentes y contrahegemónica,
– pervivencia del patriarcado,
– depredación de la naturaleza,
– armamentismo y terrorismo global,
– choque de civilizaciones,
– proliferación de un fascismo social y debili­tamiento de procesos democráticos,
– imperialismo cultural (epistemicidio),
– mercantilización de la vida, cosificación del ser humano, depredación de la naturaleza,
– fundamentalismos religiosos y los deicidios,
– transgresión sistemática de los derechos humanos,
– increencias religiosa, idolatrías y patologías religiosas,
– posmodernidad y liquidez de la vida,
– migraciones: xenofobia y racismo,
– injusticia cognitiva global,
– capitalismos mentales y corporativismos,
– colonialismos y neocolonialismos,

 

  • 3. PERVIVENCIA DEL COLONIALISMO

1- El colonialismo sigue vivo y activo

– en todos los campos
– incluso bajo formas más sutiles de dominación.
– es una semilla que aún da sus frutos,
– reproduciendo una característica administra­ción del pensamiento y
– sustentando un sistema de extracción de la mayoría de explotación del planeta.

2- La pervivencia del proyecto cultural colonial se retroalimenta y refuer­za con otros sistemas de dominación como

– el patriarcado,

– el capitalismo global,
– el desarrollo científico-técnico de la Modernidad,
– el antropocentrismo depredador de la naturaleza y
– los diferentes fundamentalis­mos.

3- Por eso es tarea prioritaria descolonizar

* La tarea de descolonización le afecta especialmente a Eu­ropa.

* Su complejo de superioridad le hizo creerse regeneradora-redentora del mundo.

4- Procesos de descolonización en algunos campos:

– las religiones,
– la teoría del conocimiento,
– la teoría de género,
– la epis­temología,
– las ciencias sociales,
– los modos de producción,
– las formas de organización social y política,
– los movimientos sociales,
– la reformulación de la teoría de los derechos humanos,
– la ética,
– las teologías,
– etc.

5- El proceso de descolonización no está terminado.

* Sugiero algunas propuestas que pueden contribuir a lle­varlo a feliz término:

– Cuestionar las visiones que han descuidado la interseccionalidad del po­der colonial:

– etnia,
– género,
– sexualidad,
– cultura,
– religión.

– Elaborar teorías que

– incluyan las categorías antes indicadas y
– ofrezcan nuevas herramientas de análisis.
– Crear nuevas estrategias de lucha para construir sociedades des­colonizadas
– inclusivas,
– interculturales,
– interétnicas,
– interreligiosas e
– interidentitarias,- sin que ninguna cultura, religión o etnia sea hegemónica.

 

  • 4. ESTUDIOS POSCOLONIALES

1- El discurso poscolonial es

* «un conjunto de esfuerzos, principios, acti­tudes, fuerzas y procesos que buscan transformar la posición marginalizada de sujetos y sociedades dentro de una perspectiva global.

* un discurso antisistémico, no teleológico, ni necesariamente oposicional, cuyo interés radica en deconstruir binarismos, interrogar linearidades y facultar sujetos marginalizados».

2- Estudios a tener en cuenta

– la descolonización de las ciencias sociales (antropología, sociología, historia, economía),

– los estu­dios subalternos de intelectuales indios,

– la filosofía latinoamericana de la liberación,

– los estudios poscoloniales y prácticas políticas de descoloni­zación,

– los estudios sobre prácticas po­líticas y crítica cultural,

– el proyecto Colonialidad-Modernidad,

– la teoría del Encubrimiento del Otro y de la trasmodernidad,

– las epistemologías del Sur,

– la teoría del orientalismo y

– el feminismo decolonial.

3- Las principales líneas por las que discurren dichos estudios.

a) Crítica del eurocentrismo en las ciencias sociales

* Occidente-europeo se apropió de la historia humana.

– Jack Goody lo llamó «el robo de la historia», porque

– ocultó la continuidad valores similares de otros lugares del mundo.

b) Crítica del colonialismo
* Pioneros (Aimé Césaire y Frantz Fanón)

– lo europeo
– condenó a los pue­blos colonizados a vivir como extraños en su propio territorio,

– impus las lenguas imperiales.

– La alternati­va es la descolonización,

– que una cosmética de independencia meramente declarativa, sino que
– afecta al ser,
– lo modifica fundamentalmente,
– torna a los espectadores en actores privilegiados,
– con­vierte la «cosa» colonizada en ser humano,
– introduce en él
– un nuevo rit­mo,
– un nuevo lenguaje,
– una nueva humanidad y
– crea seres humanos con su propia dignidad.

c) Subaltern Studies

* (subalterno) categoría tomada de A. Gramsci,

– recuperada por intelectuales indios decoloniales,
– critica la historia oficial de la India centrada en las éli­tes,
– elabora una historia alternativa y
– asume un compromiso político del lado de las clases subalternas

* Pretende dar voz a los colectivos subalternizados e invisibilizados.
* Devela falsas “universalidades” del feminismo occidental (Ch. T. Mohanty).

d) Colonialidad y capitalismo, constitutivos de la Modernidad

* Colonialidad no es una etapa previa a la Modernidad;
* Colonialidad es el modo de instalarse, construirse y subsistir la Modernidad.
* Colonialidad es ‘colonialidad del poder’.
* Colonialidad es Capitalismo”.
* Colonialidad es prescindibilidad de la vida humana
* La Modernidad colonizó

– el ser,
– el poder,
– el saber.

e) Encubrimiento del Otro, transmodernidad y giro descolonizador
* La Modernidad se inicia con la colonización de Ame­rindia por Europa (E. Dussel).

– se legitima con una «ontología de la dominación»
– donde “los otros” (indios, asiáticos, africanos, mujeres, indígenas y negros de Amerindia)
– son reducidos a meros objetos.

* La alternativa es la descolonización epistemológica (filosofía desde la periferia).
* Una transmodernidad (no posmodernidad, ni nue­va etapa de la Modernidad).
* es un pluriverso con muchas universalidades:

– vedanta,
– taoísta,
– budista,
– bantú,
– islámica,
– europea,
– latinoamericana,
– etc.,
– en diálogo crítico intercultural.

f) Epistemologías del Sur (Boaventura de Sousa Santos)

* Su objetivo es

– reparar los daños causados por la «santa alianza» colonial-patriarcal-capitalista,
– homogeneización del mundo
– eliminación de las di­ferencias culturales,
– desperdicio de experiencias locales de ca­rácter emancipatorio y
– epistemicidio (destrucción violenta de los conocimientos locales no occidentales).

g) Crítica del orientalismo como ideología colonial (Edward Said)
* Occidente piensa Oriente a partir de clichés ideológi­cos,

– que responden a los intereses y estrategias del poder dominante.
– Lo no eu­ropeo es entendido como lo extraño e inferior.

h) Feminismos periféricos (M. Martín, Ch. T. Mohanty, A. de Miguel, M. Lugones)
* Habla de «feminismos periféricos, feminismos-otros».
* Investiga la interseccionalidad de

– raza,
– género y
– sexualidad.

* Defiende una alianza feminista internacional, y

– anti-neoliberal.

 

  • 5. TINERARIO A SEGUIR (en siete Capítulos)

Capítulo Primero
* un análisis histórico-crítico de las religiones hegemónicas

– católico-romano medieval,
– cristianismos coloniales de
– África,- Asia y
– América Latina y
– mundo musulmán.

Capítulo Segundo
* un análisis de las teologías emergentes, que
* cuestionan el sujeto teológico único fal­samente universal y

– ven emerger a otros-as en
– los terrenos de la existencia humana,
la vida y
– el discur­so de las religiones.
* Lugares
– Asociación Ecuménica de Teólogas y Teólogos del Tercer Mundo (1976), y
– Foro Mun­dial de Teología y Liberación (2005)

Capítulo Tercero
* Teologías africanas

– su proceso hasta su constitución como discurso con identidad propia:
– crítica de la implantación y expansión colonial del cris­tianismo,
– recuperación de la identidad africana en sus diferentes orienta­ciones y
– despertar del cristianismo descolonizador.

* La filosofía Ubuntu: «yo soy, si tú también eres» (ética de la alteridad).

Capítulo Cuarto

* Teología negraolítico del movimiento de los derechos civiles de Martin Luther King.

estadounidense (a fi­nales de la década del sesenta del siglo pasado)
– en el marco religioso de la vida de las comunidades afrodescendientes y
– en el contexto político del movimiento de los derechos civiles de Martin Luther King.

Capítulo Quinto

* Teologías asiáticas

– en sus dos de las líneas principales

– la de la liberación y

– la de las religiones.

Capítulo Sexto

* Teología la­tinoamericana de la liberación

– Panorámica general con sus aportaciones más importantes
– la metodológico y
– la epistemología.

Capítulo Séptimo

* Teología indígena latinoamerica­na

– que enlaza con las comunidades originarias de Abya Yala y
– ha logrado sobrevivir la violencia
– cultural,
– religiosa y
– epistémica
– de los conquista­dores y colonizadores.

……………………

(Fin de la INTRODUCCIÓN)

10 comentarios

  • Asun Poudereux

    Bienvenida  tu sinceridad, Oscar. Las personas que decimos “aguantan” suelen ir lo bastante por delante (en todos los sentidos) del lugar donde se les ubica. ¿Me equivoco?

    1-Esto, a pesar del título, podría ser una herramienta más de des-teologizar  lo teologizado de encuadre único e  institucional durante tantos siglos. Va para milenios.

    1-      Lo que sí me gustaría es que más que un compendio de conocimientos y reseñas varias, fuera  principalmente testimonial en vivencias y  experiencias.

    2-      Precisamente  aquellas que el tamiz de la cosmovisión occidental  ha desechado  abundantemente y con rotundidad, por propia ignorancia y recelo.

    3-      La espiritualidad, el anhelo y la vida del ser humano, no puede encerrarse en un lugar, y menos en libros, ensayos y tratados. Como digo, es y está en la vida misma.  Y como la vida no se la puede atrapar  y menos encasillar.

    4-      Así pues, el simple hecho de trans-teologizar  lo  ya teologizado, cumple el objetivo, a mi parecer,  si podemos detenernos a observar el tapiz de la Realidad por ambas partes:   
                      -lo que vemos por activa y pasiva y lo que no se suele ver y lleva siempre consigo,  el  entretejido de Verdad,  Bondad y Belleza,
                     -en lo que nos es aún desconocido y nos es abierto y está disponible a todos.
                     -Con observación atenta sin perder el punto de contraste y referencia común:
                     -La vida y todo lo que la hace posible.
     

    Hala, pues….¡ A trabajar se ha dicho!

  • Jorge

    No sé, he estado pensando si me interesará o no este curso-taller pues me da la impresión que se orienta en un sentido opuesto al mío, lo cual solo me deja dialogar desde un punto de vista muy crítico, vamos como abogado del diablo. Y es que me siento identificado y vinculado a mi cultura digamos occidental desarrollada de la cual estoy suficientemente satisfecho y de la cual pienso sin duda que es la MEJOR civilización que hasta ahora ha dado la humanidad en su historia. ¿Qué tiene problemas que resolver, algunos de ellos muy graves? Pues es evidente que sí, lo cual habrá que resolver si queremos seguir adelante y avanzando. ¿Qué en su implantación y desarrollo ha cometido tropelías y expolio al medio natural y en sus relaciones con respecto a otras culturas diferentes? Pues está muy claro, cosa que habrá que reparar y recompensar de la forma más adecuada posible. Pero no veo ninguna necesidad de oponerse al sistema globalizado y mucho menos tratar de desmantelarlo, como si fuese el enemigo de la humanidad y de los valores humanos.

    Al analizar las bases de nuestro sistema pienso que sus cimientos están en la economía de mercado y consumo, potenciada por el desarrollo industrial y su progresivo avance por el I+D+i científico-tecnológico, a lo que se suman las llamadas nuevas tecnologías sobre todo informáticas, aplicadas en todas las ramas del conocimiento. Poner las bases de este sistema en el capitalismo o peor aun el neocapitalismo salvaje, lo encuentro un error porque creo que la acumulación de la riqueza o del capital en pocas manos es una perversión o corrupción del sistema que contradice precisamente su origen la economía de mercado y consumo, pues es evidente que la falta de capital de una gran parte de la población impide el consumo y ralentiza el mercado y la producción. Es más también mantener otras culturas, poblaciones, y continentes enteros fuera del sistema, también incide en ello. Y para mi este frenazo se debe al miedo de desbordamiento, de perder el control del sistema, y sobre todo del poder y el capital de unos cuantos que se han apropiado de ellos.

    La opción de buscar alternativas a nuestro sistema desarrollado en otras culturas como parece que JJTamayo hace, pues lo encuentro como poco perder el tiempo, puesto que en esas otras latitudes tienen un marco de discurso muy diferente, que en nada incide en nuestro sistema y ninguna solución creo que puedan ofrecer.

    En mi opinión la teología urgente que hay que hacer es precisamente dentro de nuestro sistema embebida en él y sus problemas. Plantear Teologías de Sur, pues me parece bien, pero me parece un poco “escapar” de los gravísimos problemas que tiene pendientes nuestro entorno tal y cual es.

    Saludos cordiales

    • Carmen

      Lea. No comenté nada si no le apetece.
      Pero lea. Es otro punto de vista, pienso.
      Eso siempre es enriquecedor.
      A mí también me gusta mi cultura. No conozco otra. Pero hemos cometido errores enormes,si no, las cosas serían de otra manera.
      Un saludo cordial.

  • JUAN JOSÉ TAMAYO

    Oscar, recuerdo muy gratamente el comienzo de nuestra amistad. Fue en Asunción (Paraguay), en el IV Foro Social de las Américas allá por el me de agosto de 2010. Lo has contado varias veces y me encanta recordarlo. Una noches, tras las actividades del Foro, fuimos a cenar a un restaurante. Tomamos una tortilla española acompañada etílicamente de un bien vino no recuerdo de qué país (de España ciertamente, no, ¿acaso de Chile?). Hablamos de teología, poco, y filosofía, más, sobre todo de Ortega y Gasset, filósofo preferido tuyo. “Y -como canta Sabina- nos dieron las dos y las tres…”.

    De entonces para acá nos contamos nuestras andanzas por email casi siempre por tierras del Sur, lugar de la Utopía de Otro Mundo Posible. “Vamos todavía”, como acostumbras a decir al despedir. Muchas gracias, Oscar, por leer el libro y tomártelo en serio.

    Gracias, Carmen, por haber iniciado el diálogo en torno al libro con tan certero comentario. Espero seguir el debate que anuncia ser muy interesante. JJTamayo

  • oscar varela

    Hola!
    Ya que estamos en la INTRODUCCIÓN donde el peso específico de los esfuerzos y convicciones personales son el factor protagónico, aprovecho la ocasión para compartir con los Cumpas atrieros lo que les escribí a los otros responsables de esta aventura Curso-Taller, a Juanjo y a Antonio:
    ……………………
    – “tengan en claro que yo no creo en las Teologías,
    ni, por lo tanto, espero nada de ellas.
    Me lo impide creer ese “Teos” que va delante,
    que las hace indefectiblemente “religiosas”.
    La “religión” ha sido (y es) un caldo de cultivo pedagógico (desde niños), para madurar en “SERIEDAD.
    Creo, sin embargo y en absoluto en la realidad que es la vida de la Gente, “teólogos” incluidos!”-
    …………….
    Y estos tipos amigos me lo aguantan!

  • JUAN JOSÉ TAMAYO

    Qué privilegio, Oscar, que hayas hecho el “destilado” de este mi último libro “Teologías del Sur. El giro descolonizador” (tengo más libros que años, que ya es decir) y que lo hagas con tanto rigor, respeto y cariño. Es un libro muy especial, que me ha durado dos años de lecturas, estudio, encuentros y viajes, muchos viajes, muchos viajes por el Sur global. Lo empecé en un país de la periferia europea: Portugal. Lo termine en dos países del Sur: República Dominicana y Haití, de los más pobres del mundo, pero ricos en experiencias y saberes no mensurables económicamente. En él propongo un cambio de paradigma en el relato teológico bajo el signo descolonizador, que cuestiona nuestro arrogante eurocentrismo (“la soberbia intelectual” de Europa, qué lo has expresado, Carmen, en tu primer comentario que te agradezco), valora muy positivamente el rico pluriverso sociocultural, religioso, étnico y político  del mundo y transita por los caminos del diálogo multilateral. Justamente es una crítica la “soberbia intelectual”de Europa, a la que se refiere tan acertadamente Carmen en su primer omentario, que agradezco.   :

  • oscar varela

    Hola!
    Un acertado Comentario inicia este Curso-Taller, diciendo:
    – “Denso, denso, densísimo”- (Carmen)
    ………………..
    La densidad, es una de las propiedades más características de cada cosa.
    Y yo digo que lo es también de cada persona.
     
    Esto viene al caso si nos fijamos cómo empieza la Introducción:
    “1. TRAYECTORIA PERSONAL DE JUAN JOSÉ TAMAYO”
     
    Para los que entienden algo de Ciencia Física les parecerá extraño esto de relacionar esos dos conceptos: Densidad y Trayectoria de vida. Y algo de razón tienen, pero veamos:
     
    En Física está bien claro que “densidad” no es “peso específico”.
    Pero este último concepto (peso específico) tiene, sí y mucha, relación con la densidad.
    ¿Cuál?
    Yo diría que el “peso específico” es la “densidad” UBICÁNDOSE.
    Le agrega Movimiento propio a la cosa (o persona).
    (por eso la fórmula física le incluye la “aceleración de la gravedad” /g/).
     
    Esta ha sido una de mis “teorías” sobre la “Vida Humana”:
    – “Cada cual tiene su lugar en la escala de la convivencia;
    y es feliz en la medida que se mueva, busque y encuentre
    el lugar que le corresponde a su “peso específico”
    (ni más p’arriba ni menos p’abajo)-
     
    Porque es allí donde la Masa de su “densidad”
    logrará desarrollar todo el esplendor de su Volumen
    (Nota: Densidad es la relación entre Masa y Volumen)
    ………………….
    ¿Qué tiene que ver Juanjo en todo esto?
     
    Tiene que ver que el CONTENIDO de este Libro
    solo lo pudo haber escrito
    alguien que haya andado mucho y con ganas
    como anduvo el esforzado Tamayo.
     
    Creo que es de “agradecer-le”.

  • Carmen

    Leeré atentamente todo. Como siempre

    Soy buena lectora. Los comentarios, para los especialistas.

    Si se admite una opinión de lega en teología, pero no en vivencias, el problema de la teología en Europa es la soberbia intelectual.

    Un saludo cordial.

  • oscar varela

    Hola!

    Vivir es TOCAR.

    * Me TOCAN

    * Yo  TOCO

    …………………

    Un Asunto de CARNE.

    …………………

    Te TOCAN dormido

    y te despiertan.

    …………………

    Este Libro es

    – el Relato de una experiencia; peligrosa por lo tanto.

    – El Paso crítico fue TOCAR las Periferias existeciales.

    – Por eso, el item 9. es la clave:
    9- Desperté de un sueño dogmáti­co
    – liberado de la inocencia cultural, histórica y de género,
    – desinsta­lado de la cómoda ubicación en la Modernidad europea,
    – abierto a nuevos horizontes epistemológicos,
    – dieron lugar al giro descoloniza­dor.
    …………………..

  • Carmen

    Denso, denso, densisimo.

    Me estoy riendo de mí  misma. Me siento como se deberían sentir mis críos cuando les hacía un esquema en la pizarra del tema que íbamos a ver.

    Por favor, caaaaarrrmeeeennn.

    Y es que me da la sensación de que el que ha hecho este esquema y yo, tenemos el mismo tipo de cabeza.

    Intentaré entender algo.

    Gracias

     

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