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¡Nuevo curso taller! El próximo martes, día 27 de marzo, se iniciará un nuevo curso-taller, con periodicidad semanal.

Tema: TEOLOGÍAS DEL SUR – El giro descolonizador. (Resumiendo un libro de Juan José Tamayo).

Autor de los resúmenes destilados: Oscar Varela

14 comentarios

  • Equipo Atrio

    prueba comentario

  • axarnet

    prueba soporte 2

  • axarnet

    comentario prueba soporte.

  • oscar varela

    Otra cosa más,

    que no por supuesta no se haya de decir:

    Todo “Destilado” pasa por tener la aprobación fehaciente del Autor (Juanjo, en este caso);

    más aún porque en Asunción del Paraguay -hace ya unos añitos con ocasión de un  Foro Social Mundial compartimos una “tortilla de papas a la española” regada con un manso vinito tinto!

  • oscar varela

    Hola!
    Antes de empezar, quisiera decir DOS cositas sobre el Libro a tallerear
    UNA: agradecer a Juanjo que pidió a la Editorial Trotta me fuese enviado el Libro a mi domicilio (ahora Chile). Y así fue.
    DOS: (sobre el ÍNDICE).
    No suele verse este buen estilo de poner DOS ÍNDICES diferentes;
    El primero está al principio del Libro (pág. 9) y lo titulan “CONTENIDO”.
    Esto es bueno porque así el “posible” lector se entera de un vistazo de qué se trata.
    El segundo es propiamente el ÍNDICE pormenorizado (págs. 249-252).
    ………………
    Como no sé si A.D. los “editará” para el Curso-Taller,
    (y que, además, lleva bastante laburito “escanearlo y límpialo”,
    y no quiero que se sobrecargue de trabajo propio de pinches),
    se los pongo yo ahora a los Cumpas atrieros en esta entrada-comentario.
    ………………
     
    CONTENIDO (pág. 9)
     
    Introducción: Cambio de paradigma en el relato teológico
     
    1. Crítica de las religiones hegemónicas
    2. Teologías emergentes, teologías poscoloniales
    3. Teologías africanas
    4. Teología negra estadounidense
    5. Teologías asiáticas
    6. Teologías latinoamericanas
    7. Sumak Kawsay y teología indígena
     
    – Bibliografía
    Indice general         
    ……………..
     
    ÍNDICE GENERAL (págs. 249-252)
     
    Contenido
     
    Introducción: Cambio de paradigma en el relato teológico
    * 1. Por los caminos del diálogo
    * 2. Desafíos
    * 3. Pervivencia del colonialismo
    * 4. Estudios poscoloniales
                – Crítica del eurocentrismo en las ciencias sociales
                – Crítica del colonialismo
                – Subaltern Studies
                – Colonialidad y capitalismo, constitutivos de la Modernidad
                – Encubrimiento del Otro, transmodernidad y giro descolonizador
                – Epistemologías del Sur
                – Crítica del orientalismo como ideología colonial
                – Feminismos periféricos
    * 5. Itinerario a seguir
     
    I- Crítica de las religiones hegemónicas
    * 1. El giro monoteísta
    * 2. El paradigma católico-romano medieval
    * 3. El cristianismo colonial en América Latina
    * 4. El cristianismo colonial en África
    * 5. El cristianismo autista en Asia
    * 6. Modernización y colonización del mundo musulmán
    * 7. Cristianización y occidentalización del concepto de religión
    * 8. Tipología hegemónica de las religiones
     
    II- Teologías emergentes, teologías poscoloniales
    * 1. La teología en la Modernidad europea
    * 2. Creatividad y pluralismo en la teología del siglo XX
    * 3. Teologías emergentes
    * 4. Teologías poscoloniales
    * 5. Diálogos teológicos poscoloniales
                5.1. Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo
                5.2. Foro Mundial de Teología y Liberación: hacia una teología del Sur global
     
    III- Teologías africanas
    * 1. África, continente olvidado y despojado
    * 2. Pluriverso religioso y cristianismo
    * 3. Despertar del cristianismo descolonizador
                3.1. Recuperación de la identidad cultural africana
                3.2. Los sacerdotes negros se interrogan
                3.3. Dos enfoques: pluralista y universalista
    * 4. Teología africana poscolonial en el contexto del Tercer Mundo
                4.1. Congresos africanos de Teólogos del Tercer Mundo
                4.2. Crítica de la implantación y expansión colonial del cristia­nismo
    * 5. Tendencias en la teología y en el cristianismo africano
                5.1. Teología culturalista
                5.2. Teología africana de la liberación
                5.3. Teología de la reconstrucción
                5.4. Teología feminista
                5.5. Volver a la religión vivida
    * 6. Teología contextual sudafricana y filosofía ubuntu
                6.1. En lucha contra el apartheid
                6.2. Bajo el signo de la dignidad en un sistema de desigualdad
                6.3. Filosofía ubuntu
                6.4. Ubuntu en la praxis y la teología de Desmond Tutu
     
    IV- Teología negra estadounidense  
    * 1. Humus de la teología negra estadounidense
    * 2. Teología de la liberación
    * 3. Liberación del pueblo negro y de los pueblos oprimidos
    * 4. Itinerario de la teología negra estadounidense
    * 5. Tendencias actuales
     
    V- Teologías asiáticas
    * 1. Diversidad, identidades plurales y reconocimiento en Asia
    * 2. Contexto socioeconómico
    * 3. Pluriverso religioso
    * 4. Teologías asiáticas: nuevo paradigma
    * 5. Teologías de la liberación
                5.1. Congreso de la Asociación Ecuménica de Teólogos del Ter­cer Mundo en Sri Lanka (1979)
                5.2. Congreso de la Asociación Ecuménica de Teólogos del Ter­cer Mundo en Nueva Delhi (1981)
                5.3. Teología dalit
                5.4. Teología minjung
                5.5. Teología de la lucha
                5.6. Teología islámica de la liberación
                5.7. Teología hindú de la liberación
                5.8. Teología budista de la liberación
                5.9. Teología confuciana de la liberación
                5.10. Teología judía de la liberación
                5.11. Teología palestina de la liberación
    * 6. Teología de las religiones
                6.1. Dipolaridad dinámica: muchas religiones, muchos seres hu­manos pobres
                6.2. Marxismo, teología de la liberación y feminismo
                6.3. Exclusivismo, inclusivismo y pluralismo, ¿categorías sin sen­tido?
                6.4. Paradigma asiático de la teología de las religiones
                6.5. ¿Hay lugar para Cristo en Asia?
                6.6. Implicaciones del doble axioma para el diálogo interreli­gioso
    * 7. Teologías feministas y estudios poscoloniales
    * 8. Teología con conexiones seculares
    * 9, Aprendizajes liberadores de Asia
     
    VI – Teologías latinoamericanas
    * 1. ¿Ha muerto la teología de la liberación?
                1.1. Acoso permanente
                1.2. Entre las condenas y la solidaridad
                1.3. La teología de la liberación, ¿una anciana moribunda?
                1.4. Teología de la liberación, en el horizonte de la razón práctica
    * 2. Aproximación del papa Francisco a la teología de la liberación
                2.1. Análisis de la realidad
                2.2. Desafíos
                1.3. Reflexión teológica y juicio ético
                2.4. Propuestas
    * 3. Teología de la liberación, teología del Sur
                3.1. El principio-liberación
                3.2. Arguedas y Gutiérrez
    * 4. El método de historización de los conceptos teológicos
    * 5. Nuevos sujetos, nuevos desafíos
    * 6. Nuevas teologías de la liberación
                6.1. Teología feminista
                6.2. Eco-teología
                6.3. Teología indígena
                6.4. Teología afronegra en América Latina y el Caribe
                6.5. Teología económica de la liberación
                6.6. Teología del pluralismo religioso
                6.7. Teología queer de la liberación
     * 7. Teo-poética de la liberación
                7.1. Ernesto Cardenal, místico, poeta revolucionario
                7.2. Pedro Casaldáliga, poesía encarnada en la revolución
                7.3. Rubem Alves, la imaginación hecha carne
    * 8. Teologías de la liberación y pensamiento decolonial
                8.1. Un debate abierto
                8.2. Relación bidireccional entre el pensamiento decolonial y la teología de la liberación
                8.3. Ruptura política y epistemológica de la teología de la libera­ción con la teología europea
                8.4. Crítica de la teología de la liberación a la teología de la espe­ranza y a la teología política
                8.5. Teología de la liberación, marxismo y decolonialidad
     
    VII. SUMAK KAWSAY Y TEOLOGÍA INDÍGENA
    * 1. Análisis histórico-crítico de la conquista y del actual modelo ca­pitalista
    * 2. La cosmovisión del Sumak Kawsay (Buen Vivir)
    * 3. Reformulaciones del Sumak Kawsay    
    * 4. Correspondencia entre el Sumak Kawsay y el Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad
    * 5. Sumak Kawsay, encíclica Laudato si’ y Carta de la Tierra       
    * 6. Sumak Kawsay y religiones indígenas
    * 7. Teología indígena
                7.1. La teología más antigua
                7.2. Etapas     
                7.3. Teología de la resistencia
                7.4. Riesgos
    * 8. Leónidas Proaño, paradigma de teología indígena
                8.1. Opción por las personas empobrecidas
                8.2. Opción por los pueblos indígenas
                8.3. Opción por la Pacha Mama
                8.4. Opción por la liberación y lucha contra el cautiverio
                8.5. Opción por la diversidad cultural, el pluriverso religioso y el pluralismo étnico
     
    – Bibliografía
    – Índice general
    ……………….

  • oscar varela

    Tenía cierta dubitación sobre esto.

    Porque:

    1- es un itinerario personal y de vida peregrina del Autor.

    2- es un sosegado itinerario “dialogal”.

    3- no es algo “polémico”.

    4- sin embargo es de dificultoso digerimiento para estómagos europeos; especialmente españoles y portugueses.

    5- Ahí estará ¡veremos qué pasa!

    • Asun Poudereux

      Pues pasará, Oscar. Pon en ello entusiasmo y tu guiño especial.
      Y sin problema. Por aquí digerimos las cosas cada vez más rapido y mejor.

      ¡Vamos yendo todavía!

  • oscar varela

    Hola!

    Me parece que me están apurando.

    ¡Y hacen bien!

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

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