Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78332 Comentarios.

Si es capax

          Una muy mala noticia. Las órdenes de prisión dictadas por el magistrado instructor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ayer, constituyen la muestra de un estrepitoso fracaso del Estado de derecho. La estructura constitucional del Estado español se apoya en los tres poderes exigidos por el sistema de contrapesos que posibilita el ejercicio democrático de los derechos civiles de los ciudadanos. El fracaso que denuncia clamorosamente la entrada en prisión de los dirigentes políticos catalanes es la rotunda, estulta y peligrosísima incapacidad del Poder Ejecutivo para gestionar crisis políticas como la que comenzó a visibilizarse el 19 de diciembre de 2012 cuando se firmó el “Acuerdo para la transición nacional y para garantizar la estabilidad del gobernador de Catalunya” entre Artur Mas y Oriol Junqueras.

          La estúpida ceguera del señor Rajoy y su gobierno de personas mudas para analizar lo real, sacar consecuencias, prever el futuro y actuar para dirigir el pacto y ofrecer salidas a lo diseñado en el acuerdo entre partidos independentistas, ha llevado al auto del magistrado instructor y a la ordenes de prisión dictadas ayer.

          No nos equivoquemos. El Poder Judicial aplica la ley que aprueba el Legislativo. Pero quien puede evitar que aquel tenga que aplicarlas es el Ejecutivo cuya obligación primera es evitar conflictos y mantener la convivencia buscando salidas a las situaciones que la deriva histórica nos presenta cada día. Incluso las que tienen riesgo de morir en el propio instante de nacer.

          Cuando la peligrosidad de un parto obligaba o permitía lavar a la criatura intra matris uterum, se le podía bautizar sub conditione empleando la fórmula en latín eclesiástico: si es capax. Si eres capaz. La sabiduría de la Iglesia ha entendido, y por eso entre otras cosas sigue actuando, que cualquier situación permite intervenir para intentar la salvación.

          El gobierno del PP ha carecido de esa sabiduría. Por eso y por la invidencia política y el desprecio a las realidades del Estado y su poder efectivo de los dirigentes políticos catalanes, estamos donde estamos. Un desastre para todos nosotros y un futuro tormentoso en la previsión política inminente.

          Ayer el Consejo de ministros ha indultado a cinco presos a petición de cofradías de Semana Santa. Las de Nuestro Padre Jesús el Rico, de Málaga; del Cristo del Perdón, de León; de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, de Ponferrada; del Ecce Homo, de Gandía; de la de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada.

La pragmática que autorizó el indulto al penado que eligiera Nuestro Padre Jesús el Rico, de Málaga, lleva firma de un Borbón, S.M. el rey Carlos III y fecha de 1759, unos años después de 1714, importante en Cataluña.

          En esta renuncia a la política a la que hemos asistido desde 2012, quizá convendría pedir a fray Diego José de Cádiz una manica para que el Consejo de ministros, como Boabdil el Chico, ya que no supo actuar como políticos actúe como magos e indulte para el próximo viernes santo a los presos del magistrado Llarena. Gracia y Justicia.

 

 

13 comentarios

  • Javier Pelaez

    Francamente me alegro de lo que nos acabamos de enterar.Una siempre se alegra de que no se tuerza la ley para imputar a personas delitos que no han cometido.Dicho esto es evidente que este mismo criterio se debe aplicar a los otros imputados por rebelión que están en España.Las valoraciones políticas se las dejamos a otros.Como siempre no había ni presos políticos,ni un estado franquista.Habia un estado que aplicaba mal la ley y la ha corregido otro estado.Normal en la aplicación de la ley.Yo me alegro de esto sinceramente.

  • Javier Peláez

    Yo siempre que habla Cebrián grito “Totus Tuus”….

  • Javier Pelaez

    Hacer caso al académico Cebrián que habla de “totus revolutus” que, como podéis comprobar en google ,es una tienda de complementos…

  • Javier Pelaez

    Yo creo que,como dice,The New York Times los jueces alemanes nos harían un gran favor si no extraditarán a Puchi por rebelión que no hay.Esto plantearía un gravísimo problema judicial:¿cómo se puede juzgar por malversación-hasta 8 años-a Puchi,el fugado,y por 25 a Junqui el que no se fugó?.Absurdo.Yo creo que Puchi,sin embargo,como es un cobarde o un demente no tiene esta intención.Su abogado ya apunta que va a recurrir al Tribunal Federal Constitucional de Kalsruhe para evitar su extradicción limitada que tanto beneficiaría al resto de imputados.Yo creo que Puchi no es violento,pero tampoco es un “apaciguador”.No parece importarle la Karles borroka que están desatando la CUP,Arran y las CDR.Fue el candidato de la CUP y desde luego no es San Francisco de Asís.

  • Juan García Caselles

    -Estoy muy mal, Nicanor.

    -Pues yo no estoy bien, Severo.

    -A mí me aqueja el dolor.

    -Y a mi me aqueja el casero,

    que es muchísimo peor.

     

    Tuve que aprendérmelo de crío y no se me ha olvidado, pero sigo ignorando su autor. Pues bien, cuando el señor Mas, Don Artur, se fue a visitar a Don Mariano, emperador de los madriles, eran dos los males que le aquejaban: Uno, el oficial, la necesidad de mas cuartos para mantener la marcha de la Generalitat, y otro, lo del tres per cent, que ya sabía él que los civiles lo andaban husmeando. Así que aprovechó la negativa de Rajoy para echarse al monte del independentismo porque sabía que encontraría un buen apoyo social en la burguesía catalana, que no solo es la de los bancos, sino que en su inmensa mayoría forma parte de eso que se llama burguesía media y que se encuadraría tan contenta en una burguesía nacional catalana.

    Dicen los expertos que no hay naciones sino nacionalismos y que estos no furulan sin una burguesía que los aliente y los subvencione o los costee. Por eso el independentismo catalán ha sido dirigido por CiU y ahora por el Pdcat, que es brazo político y derechoso de la burguesía (hoy nacional) catalana. Fuera de esta burguesía se encuentra la burguesía imperialista, a la que pertenecen tanto la Caixa como el Sabadell y la mayor parte de las empresas que han trasladado su domicilio social para poder, en su día, trasladar el domicilio fiscal y  también para mantener su pertenencia a la burguesía europea y su dependencia directa del Banco Central Europeo.

    Por eso el conflicto catalán se nos presenta políticamente como un conflicto entre dos derechas, debajo del cual se oculta un conflicto económico por el que una burguesía media quiere escapar a la disciplina del capital europeo (y mundial) creando dificultades de control político, sobre todo si el independentismo (que es muy abundante en Europa) ve como puede triunfar con el ejemplo de Cataluña, haciendo aún más ingobernable la CE.

    Dicho sea todo “ad instructa”

  • Honorio Cadarso

    “El procés es un movimiento popular” dice alguno- desde cuándo en este país es el pueblo el que pone en marcha un proceso? Yo creía que aquí mandaban los bancos y la aristocracia…Que eran ellos los que manipulaban las opiniones del personal de a pie al dominar y financiar los mass media….Y los que organizaban procésos no violentos o violentos, según les convenía a ellos.

    Yo creía que la Guerr de 1936 la organizaron y financiaron y la rentabilizaron para su interés exclusivo los bancos, por ejemplo la Banca March, y toda la aristocracia…

    • Alberto Revuelta

      Amigo Honorio: ad instructa, que se dice entre abogados cuando se entregan documentos para conocimiento de sus señorías ilustrísimas, te cuento esta información que he leído en medios de información económica estos días. Criteria Caíxa, el ‘holding’ de La Caixa al cierre de 2017, la sociedad de cartera tenía 653 millones de euros depositados en su banco, frente a los 1.667 millones de un año antes. Por tanto, ha sacado de su propio banco dos tercios de sus ahorros.
      La explicación oficial es que esta retirada de depósitos se debe a la recomendación del Banco Central Europeo, que en 2016 lo obligó a desconsolidarse de CaixaBank. Ello le forzó a bajar su participación del 47 al 39% —vendió un 8% entre diciembre de 2016 y febrero de 2017— y a reducir la concesión de préstamos intragrupo. De hecho, el ‘holding’ tuvo que amortizar anticipadamente un crédito de 550 millones de euros que había tomado de su banco. Y, en consecuencia, a finales del pasado año se llevó a cabo el traslado de esos 1.014 millones a otros bancos sin identificar. Evitan relacionar este movimiento de cuentas con la independencia de Cataluña y la fuga de depósitos que se produjo los días posteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre. CaixaBank sufrió una salida abrupta de unos 6.000 millones.
      No solo Criteria Caixa ha tenido que retirar gran parte de su dinero. En la memoria de 2017 tampoco se mencionan dos depósitos que Gas Natural y Repsol, ambas participadas por la sociedad cabecera, tenían con CaixaBank por 499 y 672 millones de euros, respectivamente.

    • Javier Peláez

      Como lo dije yo, es evidentemente un movimiento popular y a eso hay que estar.Por eso hay que negociar y no judicializar.Una parte más o menos amplia del pueblo.Igual que en las elecciones vota el pueblo.No todo el pueblo evidentemente.De hecho los más pobres no suelen votar.Por ejemplo,por decir algo que nadie se percata:los “que viven en la calle”-usando aquí una fina expresión de un amigo mío mendigo que murió-no votan por la sencilla razón de que no están empadronados.Si entendemos por pueblo,los pobres,es difícil hablar de “movimiento popular”.Aunque en nuestras sociedades la pobreza es un concepto relativo-hasta el concepto de “umbral de pobreza” de la UE es relativo,relativo de relación con otros-ya que evidentemente las pensiones de algunos jubilados que evidentemente votan porque están empadronados-tienen hasta casa!,según el cínico presidente del Banco de España-,son de una miseria que da vergüenza.Por ejemplo,en nuestra sociedad si se puede hablar de las “viudas” de la biblia porque las pensiones de viudedad son una “mierda” como ellos dicen del 0,25 y el lazo marrón ,de mierda.

  • Ludovico

    No me voy a subir al carro de los que culpabilizan a Rajoy y al PP del desastre de Cataluña. Ni mucho menos voy a criticar la decisión de Llarena, si por criticar significamos la condena de la misma. Sí la critico si por tal entendemos cribarla, que es crisis, crítica. Lo cómodo, lo fácil, lo mondain que diría Ortega, y que se diría de Ortega, es denunciar la judialización de la vida política. Como si la rebelión, el atosigamiento de los castellanohablantes, el incumplimiento permanente de las sentencias judiciales fuera asunto político y no penal. Se argumenta que Sánchez y Cuixart Navarro, ojo a los apellidos originarios de allende el Ebro, no tenían poder político. No es verdad. Han participado en las reuniones golpistas como miembros del politburó. De hecho, cuando los sucesos bárbaros (¿quién dijo pacíficos?), en que la secretaria judicial tuvo que escapar  de la turba por el tejadillo, entre otros impedimentos contra la actuación judicial, quienes llamaron al boicot, por sugerencia de la Generalidad, fueron Sánchez y Cuixart.

    El golpe de estado no es ninguna minucia en política. Muchos trabajadores están sufriendo en sus carnes la diáspora de las empresas. Que hayan mentido y mucha gente siga todavía creyendo sus falsedades (Los bancos harán cola para instalarse en una Cataluña independiente, Artur Mas dixit) a mí no me produce ya ninguna sensación. Que los ambulatorios cierren por los recortes mientras se tira el dinero en sueños independentistas (embajadas, asesorías, instituciones artificiosas como la de estudios constituicionales, etcétera) me deja ya frío. Hay medios de informarse y el que sigue los mantras de los secesionistas es porque quiere ser engañado. Allá ellos. Puedo comentarlo con los amigos, claro según qué amigos, y con los familiares, por cierto según qué familiares. La ruptura es total. No cabe referencia a la realidad mostrenca, ni a los libros en cuestiones históricas. Ni leen, ni quieren leer. Les es más cómodo decir franquista, fascista y otras lindezas al que intenta analizar conjuntamente las consignas que les rigen.

    Hasta los obispos y Escola Cristiana, que tiene al frente el jesuita encargado por Pujol de adoctrinar a la juventud de esta tierra desde un cargo político ad hoc (¿no lo sabían?) han desarrollo comportamientos absolutamente nazis como señalar a los padres y a los niños que demandaban justicia y habían recibido sentencias favorables. Obispos y frailes o monjas se han puesto del lado de los centros sancionados y señalaron con el dedo a los niños en los patios de los colegios: “aquells són”. Exactamente el Juden de los cristales rotos. O la estrella de David.

    Nos les voy a aburrir con centenares, millares de datos. Sólo uno para cerrar. Sabrán ustedes que hay un científico albaceteño que ahora está en La Jolla. Autor asiduo de la revista Science, que es como decir, la para negra de la investigación de punta más exigente. Estuvo un tiempo en Barcelona hasta que no pudo más. El pudo irse. ¿Saben cuántos jóvenes han visto cerradas las puertas de centros de su propia provincia o comunidad autónoma porque no comulgan con el ideario separatista? Ríanse de los puestos ocupados por falangistas tras la sangría de exiliados del 39.

     

     

     

     

  • Javier Pelaez

    Lo que falla en esta resolución judicial en relación con la imputación de rebelión que es la que acarrea más pena es lo que cualquier observador objetivo ve en el procés.El procés es un movimiento popular de parte de los catalanes a cuyo carro se han subido algunos políticos.Unos por oportunismo-Más-,otros por convicción-Piugdemont,dejando a un lado sus ulteriores derivadas grotescas y de estricta jeta,la mansión de Waterloo y otras cosillas-.Siendo un movimiento polpular resulta difícil la construcción de que los líderes de la supuesta rebelión dirigían el cotarro y la eventual violencia que se produjo-daños a coches de la guardia civil-.En cuanto a Jordi Sánchez y Cuixart no ocupaban un lugar político en ese momento que les permitiera articular una rebelión,ni liderarla…Esto para mí es evidente,como que para mí este movimiento popular ha tenido dos errores mayúsculos que ciertamente implican una falta de ética notable:1.Despreciar a la mitad de los catalanes y aquí han usado diversas formas de coacción contra los que no pensaban como ellos.2.Pensar que se puede lograr la independencia de Cataluña sin la complicidad del resto del Estado.Aquí han insultado a andaluces et alter y han adoptado una lógica supremacista.Es cierto que tienen aliados en el resto del Estado.Gente tan vidriosa éticamente como Alnaldo Otegi o independentistas andaluces-gente extravagante como los aimish en EEUU-.Dicho esto la única manera de reconducir esto es un movimiento transversal y amplio que diluya la presión de la masa independentista.Los políticos independentistas lo agradecerán.Las instancias judiciales internacionales no son una solución porque van a intervenir dentro de una década o más.

  • oscar varela

    El fallo que liberó a Zannini y D’Elía expone las mañas de las causas
    Un freno al aparato judicial
    El escrito de la fiscal Baigún y el fallo de las juezas Namer y López Iñiguez desarmaron las tramoyas con que los mandaron a prisión y dejaron al descubierto el guión con que inventaron las causas Memorándum y Nisman.
    https://www.pagina12.com.ar/103806-un-freno-al-aparato-judicial

  • oscar varela

    El viernes la justicia española había reactivado una orden de captura contra el líder catalán
    Detuvieron en Alemania a Puigdemont
    La policía alemana lo apresó en una carretera cercana a Hamburgo, cuando regresaba de Finlandia a Bélgica, donde reside desde hace unos meses. Está acusado de rebelión y malversación de fondos.
    https://www.pagina12.com.ar/103883-detuvieron-en-alemania-a-puigdemont

  • oscar varela

    En Argentina!

    Ayer “liberaron” a dos encarcelados “preventivos”.

    Y muchas otras cositas de la (in)justicia:

    https://www.pagina12.com.ar/103808-sobre-poderes-y-sistemas

Deja un comentario