Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7199 Artículos. - 109723 Comentarios.

Rajoy contra Rosalía

   Mariano Rajoy, de visita a un país africano,  ha lanzado su cuarto a espadas en defensa de su paisano almirante Salvador Moreno, que dió su nombre a la calle donde nació nuestro ínclito presidente, pero luego Pontevedra se lo retiró para cambiarlo por el de Calle Rosalía de Castro. Una poeta, la poeta gallega por antonomasia, por un almirante de la Armada española.

El cambio de nombre podía haber quedado en pura anécdota, a no ser por el peso específico que tanto los personajes del pasado como las actitudes de nuestro presidente tuvieron y tienen en la historia de nuestro país. Y por la existencia de una incómoda para muchos Ley de Memoria histórica que al parecer pretende apreciar en su justo valor los hechos y la actuación de los protagonistas y personajes de la Guerra civil o “incivil” de 1936.

Con lo de Salvador Moreno, Rajoy dejó patente una vez más, y ya van unas cuantas, su disconformidad con la mencionada Ley de Memoria histórica. Y su manera de entender aquello que tantas veces proclama de que “la ley está hecha para cumplirla”..Lo mismo el 155 de la Constitución que esa Ley de Memoria histórica. Todas las leyes por igual.

Porque alguien le ha recordado a don Mariano que ha hecho alarde de que en cinco años el gobierno no se ha gastado ni un céntimo para aplicar y ejecutar la Ley de Memoria histórica. Y alguno de sus ministros ha dejado caer que algunos quieren desenterrar a sus familiares y rendirles homenaje porque su trabajo sería financiado por las arcas del Tesoro público. Y otros miembros o portavoces del PP se han burlado de esos españoles que no aciertan a olvidar “la guerra de sus abuelos”.

La historia esta viene a cuento de que en Argentina han sido condenados a cadena perpetua altos jefes de la Armada que hace unos años torturaron y luego mataron a conciudadanos argentinos lanzándolos al mar desde los aviones.

Y ya de paso se ha recordado que desde el Crucero Cervera el almirante Salvador Moreno dirigió las operaciones de bombardeo sistemático de cientos de miles de andaluces que een 1937 huían de Málaga hacia Almería por la carretera de la costa, causando la muerte a varios miles de ellos…

Don Mariano Rajoy y su partido se sienten incómodos con la Ley de Memoria histórica, al parecer…Pero no les ha gustado que la ciudad de Pontevedra sustituya el nombre de Salvador Moreno por el de Rosalía de Castro.

Con vaivenes como éste, quizá algunos españoles se preguntarán hasta qué punto la Transición democrática ha pasado página y ha dejado atrás malos recuerdos, si nuestra democracia es de verdad de primera clase, o no acaba de romper amarras y respetar la voluntad de la mayoría y las leyes que España se da a sí misma a través de su  Congreso de los Diputados

6 comentarios

  • Javier Pelaez

    https://www.youtube.com/watch?v=1AV_GeSc5tw. En homenaje a los  niños madrileños evacuados en la guerra por los bombardeos hay tenéis la peripecia vital de Andrés Martínez Jerez que fue evacuado de Madrid a Tarragona y que como veréis en el vídeo tiene una impresionante historia y unas enormes cualidades narrativas para contarla.Si no se ve podéis localizarlo en Google poniendo Andrés Martínez Jerez,Niño de la Guerra y está en youtube.El pasado 8 de dicembre una de las personas con la que celebré mi quincuagésimo cumpleaños y la jubilación de una amiga común fue con él.Quedé con él que yo le iba,cual Paco Lobatón “jurídico” a buscar las normas sobre la infancia evacuada en la República.He encontrado las normas de la República y de la Generalitat republicana y una tesis sobre niños desplazados a Cataluña.Yo aconsejo ver el vídeo para comprender lo que voy a decir a continuación.Primero,yo ya sabía,pero la historia de Andrés me vuelve a confirmar la impresión que algunos compartimos de que la generación de Andrés es una “generación de hierro”.Sólo basta ver las enormes dificultades de Andrés-que llegó a vivir en la calle en Tarragona cuando sus padres de acogida murieron y sin saber el paradero de su madre y hermano en Madrid que estaban presos- que llegó a ser delineante del Instituto Nacional de Previsión.Segundo,constató porque ahora no tengo posibilidad de acceder pero lo he visto en el Diari de la Generalitat ,la enorme solidaridad de los catalanes que acogieron a una inmensa cantidad de refugiados madrileños,santanderinos,vascos,etc.He visto-mañana pondré la cifra exacta-créditos de la Generalitat cada 4 meses aproximadamente de 3 millones de pesetas de entonces para refugiados y en enero de 1939 uno de 60 millones de pesetas.Tercero,saqué cada uno las conclusiones que estime oportuno sobre el punto segundo,simplemente constato que si España tuviera más memoria,sería más generosa con los refugiados de los países en guerra,como ha dicho Caselles.Pero los que nos gobiernan son franquistas y la memoria sólo la tienen para las oposiciones de registro.

  • Javier Pelaez

    Además a Rosalía la queremos bastante porque era hija de cura.

  • olga larrazabal

    Parece que los Airiños da miña terra, fuera de poesía  produce algunos personajes bastante voluntariosos, desde Franco hasta Fidel pasando por Fraga, Rajoy  y Moreno que manejaba el cañon de la fragata para bombardear civiles.

    Con razón Don Ramón Valle-Inclán al pintar al Marqués de Bradomín una noche de tormenta en que se encuentra con la Santa Compaña, ejército de fantasmas les pregunta:  ¿Sois almas en pena o sois hijos de puta? El hombre tenía sus dudas.

     

  • Juan García Caselles

    .

    Tengo el recuerdo y el dolor de haber sido bombardeado por el Almirante Cervera en Santander siendo un niño con dos y luego tres años, y aún sigo recordando los bombardeos del crucero y de los aviones  franquistas. Es un viejo terror que acompañará hasta mi muerte.

    Con frecuencia veo como se escribe y se habla con la más absoluta frialdad de bombardeos (Siria, Libia, Afganistán, Irak, Gaza, Somalia, Yemen, Sudán, Belgrado) y a mí me viene siempre a la memoria el niño que fuí y me asombro de que la gente no condene una práctica tan bárbara, desde Guernica hasta hoy. En nombre de todos los niños aterrorizados pido que se nombre un tribunal internacional que condene a todos los que ordenan o han ordenado  cosa tan inhumana. Y también a Rajoy , por tomarse a broma el dolor de tantos inocentes infligido por su añorado almirante tanto en el Cantábrico como en Málaga.

     

  • carmen

    Sí, lo de Argentina ha hecho pensar a mucha gente y no únicamente por la transición española.

    Pero no creo que nadie espere otra cosa del señor Rajoy. Su partido lo fundó el señor Fraga que lo recuerdo como ministro del interior de Franco cuando los últimos fusilamientos del régimen, unos meses antes de que muriera el dictador. Simpatiza con el grupo de los que vencieron en la guerra civil, porque si no, ni de broma se hubiese afiliado a ese partido en el momento en que él se afilió.

    En fin

    Un saludo cordial.

Deja un comentario