Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4870 Artículos. - 78215 Comentarios.

No, España no nos roba. Perdonen las molestias.

En días pasados muchos próceres catalanes se han esforzado en hablar del diálogo, de lo bueno que sería crear un ambiente de entendimiento y espacios de concordia. En ese sentido aporto el título a los secesionistas para empezar a limar asperezas. No es cierto que  España robe como se dijo en momentos clave, bien administrados por los independentistas, sino que la infeliz España será la que acabe saliendo al paso de los desmanes económicos catalanes actuales, como ya lo hizo con los Bancos rescatados, imponiendo techos de gasto a las Comunidades Autónomas y con otras fruslerías. Eso sí, a costa de las ayudas a los parados, de la atención a las mujeres e hijos víctimas de la violencia, de los pobres, de los refugiados que no se admiten, de las familias con personas dependientes, de las escuelas rurales, de las listas de espera de la sanidad, de la financiación de la investigación, y de ese conjunto total de cosas que duelen.

Pidan perdón por lo que dijeron paladinamente y paren ya de cometer dislates ahuyentando el turismo, atemorizando a las empresas de todos los tamaños, y actuando de calabaza de halloween con los inversores; por no decir, contratando abogados que deben ser carísimos, en lugar de abogados de oficio independentistas, que les defenderían gratis.

Pasemos a los ciudadanos, los votantes, los manifestantes, los abanderados, los corta-carreteras, y cuantos vibran con el avance de los hechos. Un autor que no recuerdo ha dicho que a muchos les gusta auto-engañarse. ¿Se han preguntado esas comitivas humanas exultantes, no-violentas qué es lo que quieren del ejército si se independizan? ¿Quieren ejército propio o pretenden que les defienda en caso necesario el ejército español, o el francés, o el belga, o los rusos? ¿O nadie, porque no piensan que lo necesiten?

Sigo este recorrido aludiendo a las organizaciones cívicas. Sacar tanta gente a la calle, a cualquier hora y por zonas céntricas es una temeridad, convoque quien convoque y por muy utópicas que sean sus intenciones. A los que vivimos serenamente vidas nada populacheras, todavía no se nos han olvidado los ataques terroristas recientes o pasados. Se está corriendo un riesgo inconmensurable, ofreciendo a los fanáticos el punto visible para actuar. Si las instituciones catalanas no se sienten con fuerza para prohibir estos dislates, porque serían tachadas de dictatoriales y otras lindezas, que sean los propios ciudadanos los que las abandonen. Bastaría que una única persona fuera agredida, pero los riesgos que se están corriendo son muy graves y muy grandes.

Mucha gente descontenta acaba diciendo que todos los políticos son iguales y se refieren a igual de insensatos, e igual de interesados en los suyo y no en lo de los demás. Y no son iguales, aunque hablen de cosas parecidas. Y esto me ha hecho recordar a Alfonso Carlos Comín y sus visitas clandestinas a Madrid en pleno franquismo. Aquello si que era franquismo y no lo que mencionan los independentistas, colegas de su hijo Toni. ¡Así no podemos seguir, ni ustedes ni nosotros!

21 comentarios

  • M.Luisa

    No veo que  contribuya ese artículo del País  en aclarar ideas, sino más bien denota servirse de aquello que él mismo critica, tergiversar el lenguaje para vestir sus  particulares intenciones y  llevar así la cuestión exclusivamente a su terreno.

    Por ejemplo el “Prosés” no ha sido un proceso de destrucción  sino de desconstrucción.

    La deconstrucción muestra, precisamente,  la necesidad de revisar los conceptos para ajustarlos cada vez más a la realidad  presente. Los conceptos  para que no queden atrapados solo en ideas también han de madurar.

    El artículo se vuelca por la “destrucción” porque describe mejor el esquema  de negatividad que le quiere dar a su enfoque sobre el Prosés, derribo, daño, separación etc., entonces ahí  sí que lo primero que se capta son estas ideas   que por quienes las comparten, al servírselas  en bandeja, se les ahorra el trabajo de analizar lo que contienen.

    Vayamos por otro concepto  el  del “derecho a decidir”  claro que es una construcción, todo lenguaje lo es, pero basada en un principio, el principio de “libre determinación” que está recogido en Los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, por tanto no   se trata de ninguna mutación  como sarcásticamente se quiere hacer ver,  sino que como principio está abierto a su propio  discurrir, la cuestión es si existe voluntad para percibir ese su discurrir.

    Me dejo más  tergiversaciones  para corregir, cuyos  efectos el artículo no lo conocería ni…. su propio autor pero  mi tiempo ya no da más de sí, de momento.

  • pepe blanco

    Interesante el editorial de El País de hoy, sobre la izquierda y el “procés”.

  • pepe blanco

    Por supuesto que España no roba a Cataluña.

    Es cierto que la balanza fiscal es desfavorable para Cataluña. Como también lo es, por ejemplo, para Madrid (y más que para cataluña). Pero ese argumento es tremendamente burgués: en el fondo, es la misma queja de tanta gente de clase media alta que se queja de que paga demasiados impuestos para los pocos servicios que recibe del estado. Ni esas clases burguesas ni Cataluña parecen tener en cuenta el concepto de “redistribución de la riqueza”.

    Pero es que la otra cara de la moneda, de la que los independentistas no hablan nunca es la balanza comercial: el superávit de la balanza comercial de Cataluña con el resto de España, según datos de 2012, es de 22.000 millones de euros a favor de Cataluña. Es decir, que el resto de los españoles no solo nol es robamos sino que les estamos dando de comer, comprando bienes y servicios producidos en Cataluña.

    Basta ya de tanta manipulación y de tanta desinformación.

    • M.Luisa

      Hola Pepe, te esperaba de un momento a otro y te doy la razón “Basta ya de tanta manipulación y de tanta desinformación”

      Lo primero que se impone al hacer pedagogía de cualquier tema y, por tanto, también sobre el de las balanzas fiscales de un país, es la neutralidad, es decir, en este caso la justeza en su repartimiento. Creo que esto es lo se concluye de mi comentario y si además es necesario hacer pedagogía con el tema de la “balanza comercial” pues también!

  • M.Luisa

    Siempre me ha parecido esta frase ( no la quiero ni nombrar)  una frase  muy desafortunada y así lo he manifestado aquí  desde el comienzo mismo que se empezó a hablar de la cuestión catalana. Además quien la dijo hace mucho tiempo que ya no está en política. Frase a la cual, también,   durante el proceso, que yo recuerde,  no se la ha mencionado al menos de esta forma tan despectiva,  fría y directa.

    Es posible que la razón por la cual sigue su persistencia  en la memoria como podrían estarlo otras de su mismo estilo,  sea  porque  siempre va bien tener en la reserva acciones  pasadas  políticamente incorrectas para utilizarlas de parapetos  escondiendo en ellos   otros titulares  más comprometedores de los momentos presentes.

    Es muy significativo que en toda la prensa nacional no se haya hecho eco   de los   nuevos datos de corrupción que han aflorado estos últimos días  en la superficie política y que apuntan directamente al señor Rajoy. Un titular que en cualquier otro país europeo hubiera bastado para  que dimitiera su presidente.

    Con todo,  lo más sorprendente de este caso es que según las últimas encuestas, Rajoy volvería a ganar, volvería a ser presidente de los españoles. Deberíamos hacérnoslo mirar.

    • Román Díaz Ayala

      M. Luisa:
      Me pones en un aprieto.
      Sé de siempre de tu honradez y de lo cuidadosa que eres de tus palabras y de las formas de expresarlas, aunque por mis carencias de estudios no pueda seguirte en tus reflexiones filosóficas.
      Se puede pensar que la tal manida frase haya sido objeto de una serie de despropósitos repetitivos de quienes desde fuera de Cataluña están situados contra el Procés, ya sea prensa o la clase política.Pero el caso es que no es así, porque tanto por la radio, la televisión y los medios escritos ( ahora digitales) las he estado oyendo como argumentario por personas defensoras del Procés desde dentro y desde fuera de Cataluña ( por supuesto en Castellano, no domino el Catalán)
      Por esto y por otras varias ocasiones en que has manifestado tus apreciaciones he llegado a la conclusión de que “posiblemente” exista una especie de “isla cultural”, que sería el gran éxito del Procés que ha sido construida con un uso instrumental del idioma catalán, la televión pública catalana y medios de comunicación afines con el independentismo hasta crear un discurso paralelo muy potente, pero de confrontación, como una realidad paralela.
      No puedo dar demasiada credibilidad a mis reflexiones, que permanecen en el plano de las meras conjeturas, porque no soy sociólogo, ni sé de instancias que se hayan puesto en serio a analizar el fenómeno. Lo cierto es que existe una brecha “cultural” que desborda a lo meramente idiomático.

      • Antonio Duato

        Creo, Román, que has captado muy bien esa realidad de “isla cultural” que desde fuera de Catalunya y sus medios de comunicación es imposible apreciar. Desde aquella sesión del Parlamet en septiembre casi la única tele que veo es la catalana TV3. La puedo ver en el ordenador, la tengo de fondo mientras hago otras cosas y vuelvo a ella del todo cuando hay algún directo o mesa interesante.

        Tengo la ventaja de poder seguir el catalán sin ningún problema. Y, a veces, tengo que restregarme los ojos pues no sé en qué país vivo. El castellano allí suena a más extranjero que el francés. Y cuando interviene algún tertuliano constitucionalista, aunque sea catalán, es aceptado allí como un extranjero o peor, como un españolista. Allí se ve la gran cultura de los catalanes (hacen programas perfectos, incluida la misa dominical en Montserrat) y a la vez lo autosuficientes e independizados que ya se sienten.

        También yo he oído esos días la frase y otras: Espanya ens roba, ens oprimeix, ocupa militarment Catalunya… Se masca la gran violencia de la non violencia: congregar por sorpresa centenares o millares de personas con las manos arriba en un punto estratégico para ocupar la autopista o la estación del AVE y después se vanaglorian tan ufanos de lo inteligentes que han sido, lo tontos y llenos de miedo que son los otros que no se han atrevido ni a utilizar las porras. A mí me indigna. Y les temo por lo que harían.

        Sus CDR (comités de defensa del referéndum, ahora de la república y mañana, como en Cuba, de la revolución) son el arma principal organizativa. Las CUP han triunfado. Los antisistema han logrado imponerse con el apoyo de las instituciones y de las instituciones culturales.

        Y a mí me trastornan los esquemas. Me pregunto a mí mismo: ¿Tras alabar tanto las tácticas no violentas de Gandhi, ahora los atacas?”. Debo esforzarme en decirme “¡Pues sí! Catalunya no es un país colonizado como era la India bajo los ingleses. Sus caceroladas y manifestaciones callejeras se parecen más a las de los pijos venezolanos y otros ideologizados que salían a provocar a la policía chavista para tener fotos con las que justificar el “golpe humanitario”. Aunque la red que ha extendido en el pueblo catalán profundo esta mentalidad de resistencia no hayan sido los grandes medios (como denunciábamos aquí cuando la crisis venezolana) sino unas redes culturales y asociativas magníficas, como las asociaciones de castellets, las excursionistas y tantas parroquias catalanistas.

        Me he pasado tal vez varios pueblos. Tomadlo no como voz del moderador o de atrio, sino como lo que es: simple escrito personalísimo, a un comentario de un comentario de un comentario, puesto por alguien que no solo ama a Catalunya románticamente, sino que siempre ha sido, por ser valenciano, catalán de idioma y cultura, y ha sentido siempre como suya la lucha por las reivindicaciones nacionales y el autogobierno. Por eso me duele el monotema y digo desde el principio: así no.

      • M.Luisa

        Hola Román, dice el refranero que en toda familia siempre hay una oveja negra, pues bien esto se le puede aplicar también al Procés. Cómo no va haber en él personas de perfil y trazo grueso? si son, precisamente, en las que se piensan o se las llaman cuando la finalidad de los debates no es tanto la de informar con objetividad como sí la de estimular y encender los ánimos con la provocación.
        Si se quiere háblese con pedagogía informativa sobre las balanzas fiscales pero olvidémonos ya de tan tóxicas frasecitas.

    • Román Díaz Ayala

      P.D Oriol Junqueras maneja muy bien esas dos realidades paralelas tanto en Madrid ( en los aledaños de los círculos del Gobierno, el Parlamento y los medios de comunicación Madrileños) Lo mismo digo de Joan Tardá, y al parecer también desde ayer podemos añadir a la Sra Forcadell con el argumentario de su defensa. Fuera de este círculo permanece Rufián.

  • Honorio Cadarso

    Amigo Troyano:

    A mí tampoco me gustan los paños calientes…Tus intervenciones “desentonan” un poco en el conjunto de Atrio, pero le ponen un poco de picante. Por supuesto que tienes derecho a expresarte, dentro de unas normas de cortesía y contención ante los contertulios de Atrio.

    La verdad es que la economía española es un tinglado de interrelaciones muy complicado…Euskadi y Cataluña ocupan en el conjunto una posición de locomotoras, pero los beneficios de esa posición solo favorecen a los cuatro capitalistas y bancos que dominan el panorama español, europeo y mundial. Y El Estado favorece esa situación de locomotoras que detentan tanto Euskadi como Cataluña.

    Tu paso por la JOC creo que te ha dejado una marca. Haces bien en defender tus posiciones filosófico-teológicas. Lo que yo suelo valorar es el compromiso y la actitud en la lucha que tenemos que llevar para defender los derechos de los “sin derechos”. Y el Evangelio, en resumidas cuentas, es eso. No tenemos derecho a escaquearnos con profesiones de fe o agnosticismo si con ellas queremos justificar nuestro pasotismo…

    De mí te diría que tampoco valoro en exceso las patrias ni las banderas, habida cuenta de que son los capitalistas los que sacan de ambas la máxima rentabilidad. He tenido la suerte de vivir casi toda mi vida como apátrida, hoy mismo en Euskadi añoro mi patria chica la Rioja de la que tuve que exiliarme para conseguir un trabajo…España me queda un poco lejos, la Rioja no tiene ninguna pretensión secesionista, o sea que…

    Que tengas suerte con tu Cataluña; y que os vaya bien con vuestro Artur Mas, vuestros Pujol y vuestras aspiraciones.

    • Román Díaz Ayala

      Abundo en lo que acaba de escribir Honorio para Luis Troyano. En esta misma mañana estaba en la tentación de escribir un mensaje personal vía la Redacción de ATRIO para Luis mostrándole mi disconformidad con que abandone sus comentarios ni sus otras colaboraciones en este Foro. No somos un enclave ideológico, ni un club privado de pensamiento. Aunque yo esté en las antípoda de lo reflejado por Luis en lo político y en lo religioso, no lo estoy en lo absoluto en lo personal.
      Y también coincido en que su visceralidad no puede ser motivo de ofensa, aunque las palabras gruesas estén de sobra.
      Hace muchos años que hemos dejado de ser una mera “hojita parroquial”.

  • Alberto Revuelta

    Lo mejor, con lo mucho de bueno de este artículo, como se le recuerda al timonel en Moby Dick es que Lola “no da la espalda a la brújula”. Gracias

  • ELOY

    Gracias Carmen. Correspondo a tu saludo

    Tu comentario me parece muy atinado e interesante.

    La división que se está fraguando entre los propios catalanes es un mal difícil de reparar.

     

  • carmen

    A ver si soy capaz de decir lo que pienso sin molestar a nadie.

    El señor Puigdemont , y no sé si alguien más, tiene una estrategia de confrontación entre catalanes para, según él , salvar Cataluña. Es su opción personal. No  me gusta en absoluto. No me gusta Maquiavelo. No creo que todo esté permitido para la obtención de un fin.

    A ver si va a conseguir  extender la confrontación por toda España. Porque desde luego  lo está intentando desde Bruselas. No le hagamos el juego, por favor.

    Un saludo cordial a todos y cada uno de los que han comentado este artículo.

  • pepe blanco

    En otro momento escribiré algo sobre ese hipotético latrocinio.

    Ahora, no puedo dejar de comentar que la intervención de hoy de Puigdemont ha traspasado todos los límites de la propaganda falaz. La retahíla de insultos y de infamias vertidas contra España no deberían quedar sin respuesta.

    El independentismo catalán es ultraderecha pura y dura, lo más parecido al fascismo que se ha visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

  • ELOY

    Muchas gracias Lola por tu artículo y por la valentía que encierra.

    Es muy fácil repetir frases para engañar al prójimo. No es tán fácil escuchar y dialogar de verdad, no contestando con frases hechas y con “mantras” desgastado por el uso y su inanidad.

    Acabo de leer un texto de E. M. Cioran sobre la genealogía del fanatismo . Entre otras cosas dice:

    << En sí misma toda idea es neutra o debería serlo, pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta figura de suceso; el paso de la lógica a la epilepsia se ha consumado … . Así nacen las ideologías   , las doctrinas y las farsas sangrientas. (…) //

    (…) La historia no es más que un desfile de falsos Absolutos (…) El diablo palidece junto a quien dispone de una verdad, de su verdad (…) // En cuanto rehusamos admitir el carácter intercambiable de las ideas, la sangre corre.. Bajo las resoluciones firmes se yergue un puñal. (…) Jamás el espíritu dubitativo, aquejado del hamletismo, fue pernicioso; el principio del mal (..) en la megalomanía de una raza prometeica de una raza que revienta de ideal que estalla bajo sus convicciones y la cual (..) se ha internado en una vía de perdición , en la historia, en esa mezcla indecente de banalidad y apocalipisi. Las certezas abundan en ella (…)  ¿Qué es la Caída sino la búsqueda de una verdad y la certeza de haberla encontrado , la pasión por un dogma, el establecimiento de un dogma? De ello resulta el fanatismo (..) // En cuanto eleve la voz, sea en nombre del cielo, de la ciudad, o de otros pretextos, alejaos de él; sátiro de vuestra soledad, no os perdona el vivir más acá de sus verdades y sus arrebatos; quiere haceros compartir su histeria , su bien, imponérosla y desfiguraros (…) >>

    =========

    Gracias Lola, permite que te felicite y te anime a seguir ahí como siempre con honestidad y valentía.

     

     

  • Ya me cansa el tema. Por lo tanto, no escribo. Cito a Santiago Niño Becerra. Catedrático de ‘Estructura Económica’ en IQS de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

    O sea que no lo digo yo. Una autoridad en el tema. Viene a decir, con otras palabras que. España nos roba.

    Y al que no le guste oírlo. Que le ponga azúcar. No por repetido y denunciado. Deja de ser verdad.

    La solidaridad impuesta. Pierde su nombre y se convierte en expolio.

    Y egoístas somos todos. Ademas tenemos derecho a ser como queramos. Para eso está otra palabra, que se llama libertad.

    Visualizad el vídeo si queréis. Es meridianamente claro. Y después podéis buscarle las vueltas que queráis.

     

    • Antonio Duato

      A mí me cansas tú, Luis. Por tu manera de tratar al interlocutor. Apodícticamente, sin dejar espacio a otra opinión. Seguramente no te das cuenta, pero es así. Ese vídeo de Santiago Niño habla de que la distribución fiscal entre autonomías tiene fallos. Otras regiones, tal vez Valencia es peor tratada aún que Cataluña, por lo que oigo a otros técnicos, se quejan de ello. Es un problema complejo que viene de hace tiempo y que ha empezado a tratar el nuevo vértice de autonomías. Pero lo que hay que hacer es acudir a las reuniones que se convoquen para ello. Y hacer que esas transferencias netas de unas a otras sean las imprescindibles y sirvan para conseguir solidaridad en el desarrollo de las más pobres. Pero no creo que sea prueba de algo en lo que ni siquiera insiste Santiago: que España (en la que queráis que no está incluida Cataluña) os robe a los catalanes.
      Por cierto, otra cosa. No sé si es que no sabes las normas del uso de los signos de puntuación o te quieres rebelar contra la opresión de la RAE y crear tu estilo independiente. Hay quien se te adelantó. Conozco a uno que escribió toda una novela sin puntos ni comas, todo seguido. Allá él. Lo que no sé es si alguien llegó a leerla. Que no te pase lo mismo, Luis.

      • Antonio:

        Mi manera de expresarme es la que es. Y con la que estoy conforme. Pensé que te tenia como aliado. Pero veo que quizá haya amistades que pesan mas y a las que hay que cuidar. No te preocupes. No te cansaré mas.
        Comprenderás que no voy a estar autocensurandome. Para no recibir otro moco del director del portal.

    • Mª Pilar

      Su conportamiento Luis, en nada nos está mostrando al hombre tranquilo, en pose de serenidad de su foto… quizá sería bueno parar… pensar… discernir… para luego optar.

      No para defender “su” mirada-postura, sino para de verdad, estudiar lo sucedido e implicar a todo el pueblo catalán ¡¡¡Todo!!! pues todo el, tiene derecho a opinar y defender democrática-mente su postura, e intentar, que ambas partes… como ha pasado casi siempre… puedan vivir en paz, gobernar en paz, crecer como pueblo..:
      ¡¡¡En Paz!!!
      mª pilar

  • Román Díaz Ayala

    Hace ya varios días Xavier Vidal.Fox y José Ignacio Torreblanca realizaron un trabajo conjunto: “Diez afirmaciones que sustentan el soberanismo catalán y no son verdad.”

    anotaban que fue Artur Mas quien  señaló en 2012 que Cataluña aportaba 16.609 millones al presupuesto comun (8,4% del PIB catalán). Ya lo había dicho tiempo atrás Jordi Pujol que aportaba el 9% por concepto de solidaridad.

    Tales afirmaciones se encuadran en la logomaquia política a la que nos tienen acostumbrados.

    El caso es que en 1994 estudios nacionalistas calculaban la balanza e n el 7,56% del PIB de los cuales la aportación a la solidaridad territorial justificaba 2,44 puntos.

Deja un comentario