Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79503 Comentarios.

Papa hermano Francisco: ¿Por qué te irrita el tema de Osorno y no otras cosas?

Una carta que hace pensar. Recordemos lo de Osorno. ¿Le llegará y le hará pensar a Francisco sobre las crecientes contradicciones que presentan sus visitas a países de catolicismo hegemónico? AD.

Carta abierta al Papa Francisco

por JUAN CARLOS CLARET, 12 de octubre de 2017

Era agosto de 2016. Una vez concluido el Campeonato Mundial de Debate por el que fui a España a representar a la Universidad de Chile, decidí viajar a Roma. El propósito era claro: intentar llegar a ti, Papa Francisco. Llevábamos un año y medio exigiendo la renuncia del obispo Juan Barros, causa de escándalo por el caso Karadima y por su a lo menos reprochable intento de conducción pastoral. Todo auguraba que me iría bien pues contaba con la ayuda de varios de tus amigos personales, de otros no tan cercanos y con las gestiones de la Embajada de Chile en la Santa Sede. No obstante, el 16 de agosto por esta última vía me mandaste a decir que no me recibirías porque “el tema de Osorno te irrita”.

Y ahora que la jerarquía eclesial, a pesar de tener los recursos (por el caso Karadima se quedaron con 10 millónes de dólares y la visita cuesta seis), quiere que nosotros paguemos la invitación que ellos te hicieron, te confieso que somos nosotros los “irritados”.

Desde quienes organizan tu viaje, se nos ha intentado decir que podemos sacrificar un día de trabajo en tu honor y piden que seamos dadivosos en las colectas litúrgicas del próximo domingo porque irán destinados a tu visita. ¿Por qué aceptas eso cuando tú sabes que en Osorno, y en gran parte de Chile, a muchas parroquias apenas les alcanza para financiar el sueldo de la secretaria y en no pocas con suerte a pagar la luz? ¿Aceptas que el obispo Barros obligue a la parroquia San Leopoldo Mandic de Osorno a destinar para ti la colecta dominical siendo que en 2015 los agentes pastorales fueron a suplicarle ayuda porque no conseguían pagar ninguna cuenta, y él les dio la espalda?

Sí hermano Francisco, quienes te recibirán con suntuosos trajes no les interesan los abusos de aquellos pastores que se comen a las ovejas en nombre de Dios y en nombre tuyo.

Por otra parte nos preguntan ¿qué son dos mil pesos frente a la mitad de sueldo mínimo que gastan en Lollapalooza? Ante esto, ¿Por qué callas cuando sabes que para ese tipo de eventos la Presidenta no forma un comité organizador, ni los parlamentarios se ordenan para rebajar impuestos a los empresarios, ni se mandata que ningún carabinero tenga libre el mes de enero por tu visita ni lo mandan a formarse con el ejército norteamericano?

Claro, se nos pone de referencia tu último viaje a Colombia donde tu visita dejó ganancias de 90 millones de dólares. Pero, ¿por qué intentar mercantilizar tu viaje cuando esas ganancias ni siquiera van al erario público sino que a los dueños de hoteles, restoranes, supermercados? ¿No dirás nada frente al aprovechamiento individual a tu visita? Sí, porque los únicos que ganan algo concreto con traerte son los empresarios católicos que, por la ley corta que los librará de impuestos, lograrán que la caridad no les duela. Pero esto, acaso, ¿no contradice la Doctrina Social de la Iglesia?

A decir verdad, no son los únicos que ganarán con tu visita, también sacará provecho la Jerarquía Eclesial, esto, porque con seguridad alcanzarán todas sus metas: la económica porque católicos adinerados pueden pagar. La de voluntarios también, porque con disponer del alumnado en colegios católicos basta; y con seguridad la meta de asistentes a los actos públicos también… a final de cuentas no es cualquier Papa el que nos visitará. Con todo, de las magnánimas postales de tus tres días en Chile la Conferencia Episcopal dirá que aún tienen apoyo del Pueblo Chileno.

Cuando te hayas ido, los diarios nos empapelarán de fotos donde te verás rodeado de muchos obispos saludando a un inabordable público. En primera fila estarán los mayores donadores y al final, casi al borde de la foto, apenas se verá a la señora que con mucho fervor caminó desde La Unión a Temuco por cinco días, con ese mismo fervor que hizo empanadas en su casa para levantar la capilla de su población pero cuyo testimonio no importa ni a los obispos chilenos ni a ti, porque sí, cuando por video nos mandaste a decir que éramos “tontos” se lo dijiste también a muchas de esas señoras que en Osorno lloran la cebolla en los beneficios parroquiales y frente a la catedral gritan “Fuera Barros”.

A lo mejor, el mayor análisis de tu visita no estará en lo evidente de las fotos, a lo más en el borde de ellas, sino en quienes no aparecerán inmortalizados por ningún lente. ¿Estarán las víctimas de abusos sexuales del clero al que vienes a bendecir? Irás a Iquique y aún no hay un pronunciamiento claro sobre su ex obispo Marco Antonio Órdenes ¿O vendrás a respaldarlo frente a los obispos chilenos, como respaldaste a Juan Barros en la Visita Ad Limina de este año?

A tu llegada te recibirá el Presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, quien el 2 de mayo de este año, cuando como comunidad le ofrecimos cesar la oposición al obispo Barros si nos decía cómo podía ayudar a las víctimas de abusos en Osorno nos dijo que “no se puede hacer nada”. Sí, esas mismas palabras fueron reafirmadas dos veces más en esa reunión por el otro obispo presente ahí, Fernando Ramos, quien preside la comisión que prepara tu visita. Los seis representantes que viajamos mil kilómetros para proponerles esto no podíamos creer tal nivel de indiferencia.

Sí hermano Francisco, quienes te recibirán con suntuosos trajes no les interesan los abusos de aquellos pastores que se comen a las ovejas en nombre de Dios y en nombre tuyo.

Irás a Temuco, donde en Villarrica el obispo cerró escandalosamente la Pastoral Indígena. Vendrás a hablarnos no sólo de austeridad sino además de respeto a los pueblos originarios en un contexto donde el seminario San Fidel estaba en terrenos arrebatados al pueblo Mapuche y que el obispo Stegmeier entregó a regañadientes para no transformar en un escándalo la toma que hicieron algunos comuneros.

Ante todo esto, y muchas otras cosas, he reflexionado y orado mucho ¿cómo ponerme en #ModoPapa? Mi conciencia manda y el Evangelio obliga ponerme más en #ModoOsorno que en #ModoPapa, dado que Jesús no está en el poder sino en los excluidos, sí, excluidos incluso dentro de nuestra misma Iglesia. Eso sí que irrita.

21 comentarios

  • Luis

    El papa es el jefe del estado vaticano. Estamos hablando de un poder temporal. Algo que forzadamente se ha definido como una sucesión directa desde Jesús de Nazaret. Ahí empieza el problema. Después la historia ha sentado en ese lugar a diferentes personas, desde un Roncalli a un Bergoglio, pasando por tantos otros.
    No queda otra que volver al evangelio de Jesús, prescindiendo de las mediaciones de poder, y transformar esta realidad para que, más que un reino, construyamos el mundo donde quepan todos nuestros mundos.

  • Rodrigo Olvera

    Después de publicar el anterior comentario aquí, lo convertí en una entrada propia de mi blog personal, bajo el título de CANONIZACIÓN DE LA VIOLENCIA RELIGIOSA. Antonio me hizo el favor de publicarlo también en el blog de Iglesia Viva http://iviva.org/canonizacion-de-la-violencia-religiosa/

    Si entran a leerlo ahí (y aprovecho para animarles a seguir los intercambios en el blog de Iglesia Viva) hice algunas correcciones de errores tipográficos, agregué algunas clarificaciones. Pero lo más importante es que maticé la afirmación del párrafo final:

    + en vez de decir como publiqué aquí originalmente  “Aplicando la meditación ignaciana de las dos banderas, Bergoglio ha actuado bajo la bandera del padre del engaño….”

    + ahora dice, de maner más justa con Bergoglio: “Aplicando la meditación ignaciana de las dos banderas, al celebrar esta canonización, da la impresión de que Bergoglio ha actuado bajo la bandera del padre del engaño…”

     

    Pues a fin de cuentas, sólo puedo afirmar que a mí me parece que así es, no afirmar que mi perpepción es realmente lo que es. Creo que es justo reflejar acá en ATRIO también esta corrección.

     

     

  • Rodrigo Olvera

    Bergoglio canonizó ayer a los llamados tres niños tlaxcaltecas; a quienes eximió de los requisitos de los milagros (lo cual me parece algo muy positivo, para romper) bajo el argumento de ser mártires.

    Se les presenta como que fueron asesinados por defensa de la fe; pero la “fe” no estába siendo atacada.

    Se les presenta como que fueron asesinados por haberse convertido al catolicismo, pero vivieron al menos varios meses después de su conversión sin ser molestados; y muchas otras personas de los pueblos conquistados en Tlaxcala se convirtieron al catolicismo y no fueron asesinadas

    Se les presenta que fueron asesinados por anunciar el Evangelio, pero muchas otras personas anunciaron el Evangelio en esa geografía y calendario sin ser asesinadas.

    ¿Entonces, por qué a ellos tres sí les asesinaron?

     

    Lo que con frecuencia se oculta – y se ocultó en la ceremonia de canonización, incluyendo las palabras de Bergoglio- son dos factores:

    a) Que la violencia homicida sólo se desató en los tres casos, como RESPUESTA a la acción de profanar los sitios de culto pehispánicos y destrozar los objetos sagrados (peyorativamente identificados en las crónicas como ídolos). Esta es la gran diferencia con las demás personas misioneras en Tlaxcala que no fueron asesinadas, que esas otras personas no profanaron los lugares y objetos sagrados de los pueblos a los que iban a “evangelizar”: y

    b) En los tres casos, fueron varones adultos españoles (frailes, para más señas) quienes reclutaron como misioneros a estos tres púberes tlaxcaltecas para acompañarles en la misión; pero en realidad les mandaron sólos a arriegarse y finalmente morir.  En México tenemos un dicho “hágase la voluntad de Dios en la yunta de mi vecino” para evidenciar a quienes habñan mucho de martirio, sacrificios y esfuerzos, pero siempre sobre las espaldas ajenas.

     

    Así que no. Por supuesto que toda muerte violenta es lamentable, pero no murieron en defensa de la fe sino que ellos fueron quienes agredieron a la fe ajena; tampoco murieron por convertirse sino por tratar de convertir por la fuerza a otras personas; tampoco murieron por proclamar el Evangeelio sino por hacer proselitismo violento contrario a espiritu y letra explícita del Evangelio.

     

    Ahora; se puede entender que en el siglo XVI se pensara que las acciones violentas de estos tres púberes eran evangelización. Pero en 2017, canonizarlos es proponer como ejemplo el uso de la violencia para forzar la “conversión”. Es proponer como valioso y ejemplar el exclusivismo católico (y si era cuestionable en Ratzinger no tiene por qué se minimizado en Bergoglio), ir en contra no sólo del pluralismo religioso, la libertad de creencia, los derechos humanos sino ir en contra del texto mismo del Evangelio. Aplicando la meditación ignaciana de las dos banderas, Bergoglio ha actuado bajo la bandera del padre del engaño, aqué del que Jesús dijo que desde el principio fue mentiroso y asesino.

    • oscar varela

      ¡Bien Rodrigo! Buenos los Datos.
      Proponer esos ejemplos para el mundo actual suena a “proselitismo-partidario” que, por supuesto está a contracara y contrapié del modo Galileo.
      Pienso que “salir a las periferias existenciales” con esa interpretación “misionera” es provocativo-nada-dialogal-ni-misericordioso.
      Tal “estilo” se agrava (tal vez culpablemente) cuando Pancho reclama insistentemente que se respete a los cristianos en la ciudadanía (sobre todo en Oriente,China incluida).

    • Mª Pilar

      Gracias Rodrigo:
      Es la antiquísima manera que la iglesia practica a la hora de vestir ha los que hace “santos”, aunque la mayoría de las veces… haya un fraude detrás de sus ejemplos de vida.
      Ese lenguaje envejecido y rancio, no es de ninguna manera el de el Galileo.
      Al pan, pan… y al vino, vino. Lo que sucedería es, que se les acabaría en “negocio”.
      Gracias por los datos que nos presentas, así es, como deberíamos caminar por la vida.
      Un abrazo entrañable.
      pili

    • Asun Poudereux

      Muy bien plasmado, Rodrigo. El problema con el que se topa tu comentario de fondo es el rechazo de toda clase de autocrítica religiosa tiñéndolo de sospechas anticatólicas en este caso, cerrando el  bucle de nuevo, sin posibilidad de avance en una más amplia comprensión.

      Gracias. Un abrazo.

  • Mª Pilar

    Si la iglesia en sus “magnates” no renace.. .¡YA!

    Sólita se irá muriendo y quedará para seguir manteniendo a las “ovejas” que no pueden…o no quieren… o el miedo que les infunden, les paraliza.

    Ahora en su mayoría eclesial de poder, es un negocio frío y duro.

    Los que lo viven de otra manera… caminan por la diáspora o son expulsados fuera si ningún miramiento.

    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    No sé qué pasó pero mi Responder al Cumpa George se interrumpió y mandó por sí solo al Blog.

    Tal vez no valga la pena seguir (sin negar su importancia “local”) en estas minucias “cureriales-vaticanas”.

    Resumo: La línea de Bergoglio es:

    * plena “DES-CENTRALIZACIÓN DEL PODER“,

    * dentro de una PRÁCTICA DE GOBERNANZA efectiva.

    NOTA: considerar la Convocatoria de Bergoglio al SÍNODO de la AMAZONÍA

    • George R Porta

      ¡Hola Oscar!
      Escribes: «1) Lemas bergoglianos: – “HAGAN LÍO”, – “¡A LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES!”
      2) Tácticas de Gobernanza: – Definirse como “Primum inter PARES»

      He aquí mi dificultad con lo que escribes:
      1. Mandar a hacer lío, ¿ante quién? La mayoría de los laicos no tenemos acceso a los obispos sin tener que enfrentar una gruesa capa de burocracia que rodea a los obispos, sobre todo en las diócesis y archidiócesis más importantes? Comparado con el recibimiento que disfrutaría un donante de millones que desee financiar una Universidad Católica con énfasis en el neoliberalismo, un grupo de laicos como el de Osorno o como el joven que vino a Roma a armar lío Frente al mismo Francisco, es obvio de parte de quien está la ventaja.
      2. «A las periferias existenciales» ¿Cuáles? ¿A qué? Eso hacía el Galileo y se sentaba a la mesa con la gente de esas periferias que le convencieron a él para que «hiciera lío», lo cuál le costó la vida. Todavía guarda silencio Francisco a la solicitud pública del Cardenal Martini de que el Vaticano reconociera la validez ética del uso de la protección en la práctica sexual tanto entre gays como entre no gays a fin de ayudar a reducir la contaminación del VIH (SIDA) entre las poblaciones menos educadas y con menos acceso a los Servicios de salud.
      3. «Primum inter pares» No sé como queda demostrado ésto en el caso Osorno y menos en el caso Pell, y menos aún en no haber demorado la canonización de Juan Pablo II, si no es el «primero» que «hace lío, y que se traga la irritación que le causa la denuncia de lo que él mismo hace mal hecho. ¿Quiénes son, pues, los «pares» entre los cuales él es «primum»? ¿Acaso Casaldáliga, Dom Helder, Yvonne Gebara? El mero hecho de no explicar claramente por qué habló solo tácitamente contra los cuatro que le plantearon la carta con los «dubbia» en lugar de explícitamente contra el joven Claret que le pidió que le escuche. ¿Qué le impide quitar el cardenalato (que no constituye un ordenamiento) a Burke o a Brandmüller si realmente el cree que Kasper propone la doctrina más correcta? Por qué no hace cardenal a Casaldáliga como hicieron cardenal a Congar (én el lecho de muerte) o a von Balthasar (todavía más absurdamente, post mortem)? ¿Por qué tarda la declaración del martyrio de Lluis Espinal en Bolivia o de Rutilio Grande en El Salvador, o de las monjas norteamericanas asesinadas en este ultimo país o las tantas asesinadas en Centro y Sud Nuestramérica? Esa fuera una muy legítima forma de liderar a quienes tengan que «hacer lío» y algo para lo cual tienen toda la autoridad entre sus pares que no tienen ninguna comparable?

      No sé Oscar cómo cuantificas la medida en la que lo que afirmo sea cierto. Reconozco que quizás conozcas a Bergoglio mejor y más que yo, pero ¿le conoces tanto como para cuantificar la proporción en la que se contradice?

      • oscar varela

        George!
        ¿Te parece poco el “Lío” que arman los “atrieros”?
        ¿Te parece poco el “Lío” que armas tú en Atrio?
        Pues si te parece poco ¡arma más, y hazte cargo! ¿quién te lo impide?
        Y, en Argentina, ¿el que arman los curas en opción por los pobres acusando abierta y declaradamente al Episcopado?
        En cuanto a los porcentajes (%): esos son los míos; ¿cuáles son los tuyos?
        ¿No crees que hay un elevadísimo %%% de “apertura” Vatico-bergogliana hacia el mundo oriental?
        En fin; Ozorno ¡sí! y todo el cúmulo que tú haces bien en señalar y alertar (Nadie dice que no).
        Creo que la madurez implica la capacidad de “ponderación” de la cosa-entera … para, así, saberse “entera-do”.
        ¿No te parece?

      • George R Porta

        ¡Hola Óscar!

        Apoyo y defiendo en muchas cosas y en muchos frentes a Francisco, sobre todo aquí en este lugar del Mundo donde las cosas están tan mal. No denuncio más los problemas de la Iglesia en EE UU por parte de la jerarquía y los clérigos o la del laicado porque en Atrio no interesan, pero por mi parte te aseguro que he hecho y hago lo que puedo localmente por poco que eso represente.

        Eso no quita que algunos silencios de Francisco y algunas de sus omisiones ya son demasiadas. Le queda poco tiempo con suficiente poder como para apretar la mano alrededor del cuello de algunas gentes cercanas a él y que él mismo nombró o confirmó que no debieran estarlo o haberlo sido. La presencia del cardenal Óscar Maradiaga (Honduras), por ejemplo, en el supergrupo de los 9 que es tan escandalosa cuanto era la de Pell al frente de las finanzas cuando ya estaba buscado por la justicia australiana por abuso de menores y por haber encubierto los abusos de otros a sus órdenes.

        Aquí te envío un enlace confiable en su procedencia y su destino que te lo mostrará: https://www.ncronline.org/news/people/koch-turkson-speak-catholic-universitys-good-profit-conference . Creo que hablas bien el inglés americano o británico o de donde sea y si no Olguita puede traducirlo si no me equivoco.

        ¿Cómo permite Francisco que el cardinal Turkson participe como uno de los dos principales oradores invitados en un evento de la Pontificia Universidad Católica de Washington (DC, Pontifical Catholic University) organizado y financiado por los Koch que financian las campañas mediática de los más ranciosos politicos neoliberales o de la alt-right fascista cuando se postulan? En la Catholic University los obispos y los curas pueden recibir doctorados, sobre todo en derecho canónico, que es la especialidad que provee los cargos administrativos en las diócesis estadounidenses y la Conferencia de Obispos, por una fracción del costo solo porque las becas otorgadas por las instituciones fascistas y neofascistas como las que te menciono solo proven dineros para ese fin.

        Los Caballeros de Colón tienen una influencia financiera extraordinaria sobre la orientación ideológica de la institución desde el Instituto Juan Pablo II que sostienen y controlan académicamente también.

        Esta es una universidad pontificia y jesuita que, por otra parte, no solo apoya o divulga lo peor de la ideología capitalista, sino que rechaza o revoca invitaciones a académicos y figuras de gran prestigio solo porque son liberales o se oponen al abuso de minorías y al neoliberalismo.

        Esta ambivalencia «hace lío» pero donde no debe. Afortunadamente no soy español por derecho propio y no tengo licencia para utilizar el decir popular acerca de liarse.

      • oscar varela

        Está bien George!
        Ya no sé cómo reiterarlo (TAL VEZ CON MAYÚSCULAS):
        SE TRATA DE PROPORCIÓN, DE PORCENTAJES
        SE TRATA DEL PODER DE LO QUE PUEDE ESTE PAPA EN ESTE PAPADO.
        SE TRATA DE DARSE CUENTA QUE LA GOBERNANZA REAL NO SUELE SER LA QUE ESTÁ EN LAS CABECITAS PENSANTES Y DISCUTIDORAS EN LOS CAFEES.
        Esto último no lo entendió ni entiende Rodrigo
        y por eso su advertencia, que, aunque cierta, es errónea:
        la de no “distinguir” (no digo “separar”) entre el INTELECTUAL y el POLÍTICO.
        ………
        Podés seguir abundando en cosas que NO ha hecho NI hace Pancho; no lo veo mal (de hecho te recuerdo que este Artículo-Post anti-bergogliano lo traje yo a Atrio). Toda Info es buena, pero solo para quien sabe “evaluar” en Contexto “entero” de lo que dice.
        Vaya mi abrazo! – Óscar.

    • Carmen

      Es que de verdad no entiendo
      Qué le impide a un Papa cambiar cosas?
      Miedo a perder poder?
      Sencillamente miedo?, pero, miedo a qué exactamente?
      No entiendo.
      Recuerdo que la noche en que fué elegido Papa le escribí a un conocido que sabe mucho de estas cosas. Por favor, le dije, dígame que no es cierto lo que acabo de leer en El País. No dije a qué me refería,no hizo falta. Me lo negó rotundamente.
      Cuando pasaron unas semanas le volví a escribir. Defraudará, me aventuré a decir.

      No puedo decir que a mí me haya defraudado, pero sé que a personas como yo sí lo ha hecho. Y no por eso somos menos cristianos que otros que aplauden todo lo que hace.
      Un saludo cordial

  • George R Porta

    El hilo pregunta: «¿Por qué te irrita?» al Papa Francisco.

    Porque el Papa juega a un juego muy peligroso: El del poder que posee, le guste o no. Cuando no se tiene nada, nada hay que defender, pero si se tiene algo, sobre todo poder, éste le posee a uno.

    Nadie puede sostener una brasa en la mano sin que la brasa lo queme, ni tener poder sin corromperse.

    • oscar varela

      Hola George!
      No creo que por ahí (por un asunto de Poder) vayan los tiros de Bergoglio.
      Pienso en que tal vez estuvo mal informado y esa Info le pateó el hígado: pero no se tomó ninguna Hepatalgina.
      Ahora tendrá que sacar la “pata” que metió.
      No es tan grave, dentro del conjunto con que lleva su lucha evangélica.
      …………….
      En Chile -y precisamente por esas zonas- muchísimo más importante son los asuntos de la Propiedad de las Tierras: ¿de los Mapuches o de los inmigrantes alemanes super-favorecidos .. y aprovechados corriendo mojones limítrofes?
      ¡Ni qué hablar de las Tierras robadas a los Originarios (alcohol mediante) en torno a Santiago de Chile! Mismo en tiempos en que esos “Originarios” eran jurídicamente “ciudadanos” chilenos; cosa que ya los Españoles les tenían reconocido.

    • Rodrigo Olvera

      Yo sí que creo que está atravesado el tema del poder.

      No es sólo que una buena parte de la comunidad rechace a Barros: es que desafían la orden de Bergoglio de nombrar a Barros como obispo de Osorno. Estoy convencido que es esa parte la que impide a Bergoglio “sacar la pata que metió”, el no demeritar su autoridad y no aceptar que se ponga en cuestionamiento la forma en que ha ejercido Bergoglio su poder de designación en este caso concreto.

      • oscar varela

        Bueno, ¡Sí!, Rodrigo, es un asunto de Poder:
        a) religioso (eclesiástico-interno) le daría hasta un 25 %
        b) ciudadano, no le doy más que el 1%.
        ¿Estás conforme?

    • George R Porta

      Francisco es in monarca de Nuevo cuño, però monarca al fin y al cabo. Lo de la colegialidad es cuestión de forma más que de efectividad. Las cosas en Palacio van despacio però en el Palacio Vaticano van mucho más despacio.

      Teócrata de cuño Cristiano, olvidó en este caso de la irritación una lexxión muy importante que tuviera que llevar grabadas en sus entrañas: Me refiero a la anotación [48] o 2º preámbulo de los Ejercicios Espirituales que si siendo jesuita ya viejo no lo recuerda más le ha aprovechado su regla y sus constituciones ignacianas. «El segundo [preámbulo] es demandar a Dios nuestro Señor lo que quiero y deseo. La demanda ha de ser según subiecta materia, es a saber, si la contemplación es de resurrección, demandar gozo con Cristo gozoso; si es de pasión, demandar pena, lágrimas y tormento con Cristo atormentado. Aquí será demandar vergüenza y confussión de mí mismo, viendo quántos han sido dañados por un solo pecado mortal y quántas veces yo merescía ser condenado para siempre por mis tantos peccados.»

      ¡Qué pena y que dolor que Bergoglio no quiera demander pena, lágrimas y tormento con Cristo atormentado que vive en cada una de las víctimas de este escándalo de Osorno o el de tantos otros lugares y solo porque escuchar de ello le irrite y se niegue a escuchar, solo a escuchar a este joven que ha llegado hasta Roma solo para contarle de una situación que si Jesús realmente vive como predica el catolicismo, solo puede sentirse adolorido de contemplar no solo a la víctima sino a otro que intent seguirle y ahora tiene que echarse al mar con una rueda de molino al cuello.

      • oscar varela

        Hola George!
        Tienes razón!
        Solo te agrego que la tienes en la medida proporcional en que yo la percibo (intra-ecclesiam: hasta un 25 %; extra-ecclesiam (periferias existenciales): hasta un 1%)
        Resumiendo: razón muy, muy exigua.
        ……………
        Razones de mi posición:
        1) Lemas bergogliano:
        – “HAGAN LÍO”
        – “¡ALAS PERIFERIAS EXISTENCIALES!”
        2) Tácticas de Gobernanza:
        – Definirse como “Priemum inter PARES

  • oscar varela

    Los obispos dicen que el modelo de sacerdocio ha fracasado; es necesario cambiar ya
    http://outraspalavras.net/maurolopes/2017/10/07/bispos-dizem-que-o-modelo-de-sacerdocio-faliu-e-preciso-mudar-ja/
    ……………………….
    Con diferencia de pocos días, tres obispos salieron a la audiencia para anunciar lo que parece obvio, pero es un tema tabú en la Iglesia: el modelo actual / tradicional de sacerdocio ha fracasado y hay que encontrar nuevos caminos. Hablaron sobre el asunto el obispo de Macapá (AP), monseñor Pedro Conti, el de la diócesis australiana de Parramatta, Mons. Vincent Long Van Nguyen, y el recién nombrado obispo de Innsbruck, en Austria, Herman Glettler,
    ……………………….
    El tema del sacerdocio en la contemporaneidad suscita una serie de otras cuestiones:
    –          el fin del celibato,
    –          la ordenación de hombres casados,
    –          el diaconato y el sacerdocio femenino,
    –          la comunión para divorciados en segunda unión
    –          y los temas vinculados al universo de la sexualidad.
    ……………………….
    Asuntos están históricamente entrelazados y fuertemente comprometidos a la Iglesia en los años 1980-90, cuando fueron prohibidos por el conjunto del gobierno de João Paulo II y el cardenal Ratzinger. El silencio fue impuesto a costa de
    –          los ediciones de tono imperial,
    –          las censuras, las reprensiones públicas y privadas,
    –          las retiradas y los castigos en cascada,
    Como las
                    – del sacerdote y teólogo alemán Eugen Drewermann (1991), prohibido de enseñar,
                    – de la teóloga y monja brasileña Ivone Gebara (1995), condenada al silencio y exilio en Europa por dos años,
                    – las seguidas sentencias contra el teólogo alemán Hans Küng,
                    – y la prohibición preliminar para el debate sobre estos temas en el marco de las conferencias episcopales nacionales.
    ……………………….
    El tema se ahogó durante otros 30 años y vuelve tímidamente ahora, con las grietas que la primavera de Francisco provoca en la corteza de hielo del largo invierno conservador.
    ……………………….
    1) Obispo Vincent Long Van Nguyen , que llegó a Australia como un niño refugiado de Vietnam, es ahora el Obispo de Parramatta, un suburbio de Sydney, el quinto más grande en el país.
    Él es el más identificado con el líder católico australiano Francisco y una esperanza para el futuro de una iglesia devastada por la plaga de la pedofilia -entre 1980 y 2015
                    – casi 4.500 personas denunciaron abusos sexuales contra menores cometidos por los 1.880 miembros de la Iglesia local,
                    – que significa el 7% del clero del período, porcentaje que llegó a más del 15%, en algunas diócesis.
    Mons. Nguyen fue, él mismo, víctima de abusos.
    El Obispo australiano concedió una entrevista a la tableta en la que habló de la profunda crisis de la Iglesia australiana y mundial.
    Para él, ” la vieja manera de ser un sacerdote sirvió a la Iglesia que amamos. Pero este modelo de sacerdocio
    –          En la actualidad,
    –          Español 
    –          y elitista
    está agonizando “.
    Don Nguyen dice confiadamente que es el momento para una reforma profunda y “no sólo un cambio cosmético o peor, un retroceso hacia restauracionismo”.
    ¿Qué hay con la Iglesia hoy?
    “Gran parte de lo que está mal en la iglesia de hoy proviene de una caricatura de liderazgo y servicio cristiano. En lo que a mí respecta, la crisis del abuso sexual es sólo la punta del iceberg.
    Él dio un ejemplo de lo que es esa caricatura, recordando la primera vez que se confesó (el sacramento de la Reconciliación), cuando era niño:
    “Nuestro párroco caminó iglesia adentro no como un servidor humilde, sino como un señor feudal. (…) Cuando me arrodillé para confesar, en el confesionario oscuro, no pude decir una palabra. Me quedé paralizado de miedo. No impresionado por mi silencio, el sacerdote inmediatamente salió del confesionario y me arrastró por la oreja, me colocó al final de la línea y me dio una bofetada en la cara antes de volver a sentarse “
    -y eso no sucedió hace tanto tiempo así, considerando la edad de don Nguyen (55 años), el episodio debe haber ocurrido a la entrada de la década de 1970.
    Alineado al Papa Francisco, propone un camino de reorganización de la Iglesia:
    “La Iglesia sólo puede ser fiel a su misión cuando abraza de forma plena e inequívoca la jornada dentro de la vulnerabilidad divina. Ella
    –          sólo puede ser el canal de la compasión
    –          y hablar el idioma de la esperanza para una humanidad quebrada
    –          cuando personifica verdaderamente la impotencia
    –          y se queda donde Cristo estuvo,
    –          firmemente al lado de los marginados y los más vulnerables “.
     …………………….
    2) Dom Pedro Conti, un amor italiano con Brasil desde que llegó a Pará en 1983, dio una larga entrevista con el padre Luis Miguel Modino, San Gabriel párroco de Cachoeira (AM), publicado en Digital religión .
    Se da un paso hacia adelante y presenta un camino de regalo diagnóstico Nguyen.
    Para el obispo ítalo-brasileño
    –          sacerdotes célibes, formados en el modelo tradicional, deben “cuidar más la formación de”
    –          y la Iglesia debería abrir las puertas para que los casados ​​fueran ordenados.
    –          Ellos deberían cuidar de la celebración de las misas, de la escucha de las confesiones, entre otras actividades:
    “Estas personas podrían celebrar la Eucaristía y perdonar los pecados también”.
    Para el obispo, habría una combinación entre sacerdotes celibatarios (por elección voluntaria) y casados.
    –          Solteros “más libertad para moverse, con más tiempo y capaz de controlar las comunidades
    –          y casado “alguien que tiene un ingreso por encima de una formación básica y liderazgo”.
    Arzobispo Conti dijo que su diócesis está listo para probar el nuevo modelo -se está esperando el permiso de Roma para comenzar: “¿Cuándo y cómo es algo que depende del Papa Francisco.”
    ……………………….
    3) Don Herman Glettler defendió en varias entrevistas ( aquí y aquí ) después del anuncio de su nombre a las diócesis de Innsbruck, Austria, que es urgente la ordenación de mujeres al diaconado:
    “Esto sería un paso maravilloso y muy importante”. Por otra parte, afirmó que “no es una utopía” esperar de ellos ser ordenados sacerdotes.
    Así como regalo Conti, defendió enérgicamente la ordenación de hombres casados. Dijo entusiasmado Amoris Laetitia , que está bajo el fuego pesado de los conservadores y dijo que el derecho a la comunión de los divorciados en el segundo matrimonio “el punto de vista evangélico, que hace un montón de sentido” .
    En el gobierno de su diócesis, Mons. Glettler anunció que
    –          mejorará “las responsabilidades y el liderazgo” de los laicos,
    –          y no sólo como medida para desafiar a los sacerdotes,
    –          pero a “reconsiderar estructuralmente” la organización de parroquias,
    –          hacia una “nueva forma” de hacer iglesia.
    Puede parecer poco sólo tres obispos defender abiertamente cambios radicales en el sacerdocio, como ha hecho seguidamente el Papa. Tres obispos un universo de más de 5 mil parece una gota en el océano. Pero el hecho de que abran un debate que estuvo bajo bloqueo completo por 35 años es señal de que la primavera puede derretir el hielo -pero será necesario tiempo para eso.
     
     

  • oscar varela

    Los obispos dicen que el modelo de sacerdocio ha fracasado; es necesario cambiar ya
    http://outraspalavras.net/maurolopes/2017/10/07/bispos-dizem-que-o-modelo-de-sacerdocio-faliu-e-preciso-mudar-ja/
    ……………………….
    Con diferencia de pocos días, tres obispos salieron a la audiencia para anunciar lo que parece obvio, pero es un tema tabú en la Iglesia: el modelo actual / tradicional de sacerdocio ha fracasado y hay que encontrar nuevos caminos. Hablaron sobre el asunto el obispo de Macapá (AP), monseñor Pedro Conti, el de la diócesis australiana de Parramatta, Mons. Vincent Long Van Nguyen, y el recién nombrado obispo de Innsbruck, en Austria, Herman Glettler,
    ……………………….
    El tema del sacerdocio en la contemporaneidad suscita una serie de otras cuestiones:
    –          el fin del celibato,
    –          la ordenación de hombres casados,
    –          el diaconato y el sacerdocio femenino,
    –          la comunión para divorciados en segunda unión
    –          y los temas vinculados al universo de la sexualidad.
    ……………………….
    Asuntos están históricamente entrelazados y fuertemente comprometidos a la Iglesia en los años 1980-90, cuando fueron prohibidos por el conjunto del gobierno de João Paulo II y el cardenal Ratzinger. El silencio fue impuesto a costa de
    –          los ediciones de tono imperial,
    –          las censuras, las reprensiones públicas y privadas,
    –          las retiradas y los castigos en cascada,
    Como las
                    – del sacerdote y teólogo alemán Eugen Drewermann (1991), prohibido de enseñar,
                    – de la teóloga y monja brasileña Ivone Gebara (1995), condenada al silencio y exilio en Europa por dos años,
                    – las seguidas sentencias contra el teólogo alemán Hans Küng,
                    – y la prohibición preliminar para el debate sobre estos temas en el marco de las conferencias episcopales nacionales.
    ……………………….
    El tema se ahogó durante otros 30 años y vuelve tímidamente ahora, con las grietas que la primavera de Francisco provoca en la corteza de hielo del largo invierno conservador.
    ……………………….
    1) Obispo Vincent Long Van Nguyen , que llegó a Australia como un niño refugiado de Vietnam, es ahora el Obispo de Parramatta, un suburbio de Sydney, el quinto más grande en el país.
    Él es el más identificado con el líder católico australiano Francisco y una esperanza para el futuro de una iglesia devastada por la plaga de la pedofilia -entre 1980 y 2015
                    – casi 4.500 personas denunciaron abusos sexuales contra menores cometidos por los 1.880 miembros de la Iglesia local,
                    – que significa el 7% del clero del período, porcentaje que llegó a más del 15%, en algunas diócesis.
    Mons. Nguyen fue, él mismo, víctima de abusos.
    El Obispo australiano concedió una entrevista a la tableta en la que habló de la profunda crisis de la Iglesia australiana y mundial.
    Para él, ” la vieja manera de ser un sacerdote sirvió a la Iglesia que amamos. Pero este modelo de sacerdocio
    –          En la actualidad,
    –          Español 
    –          y elitista
    está agonizando “.
    Don Nguyen dice confiadamente que es el momento para una reforma profunda y “no sólo un cambio cosmético o peor, un retroceso hacia restauracionismo”.
    ¿Qué hay con la Iglesia hoy?
    “Gran parte de lo que está mal en la iglesia de hoy proviene de una caricatura de liderazgo y servicio cristiano. En lo que a mí respecta, la crisis del abuso sexual es sólo la punta del iceberg.
    Él dio un ejemplo de lo que es esa caricatura, recordando la primera vez que se confesó (el sacramento de la Reconciliación), cuando era niño:
    “Nuestro párroco caminó iglesia adentro no como un servidor humilde, sino como un señor feudal. (…) Cuando me arrodillé para confesar, en el confesionario oscuro, no pude decir una palabra. Me quedé paralizado de miedo. No impresionado por mi silencio, el sacerdote inmediatamente salió del confesionario y me arrastró por la oreja, me colocó al final de la línea y me dio una bofetada en la cara antes de volver a sentarse “
    -y eso no sucedió hace tanto tiempo así, considerando la edad de don Nguyen (55 años), el episodio debe haber ocurrido a la entrada de la década de 1970.
    Alineado al Papa Francisco, propone un camino de reorganización de la Iglesia:
    “La Iglesia sólo puede ser fiel a su misión cuando abraza de forma plena e inequívoca la jornada dentro de la vulnerabilidad divina. Ella
    –          sólo puede ser el canal de la compasión
    –          y hablar el idioma de la esperanza para una humanidad quebrada
    –          cuando personifica verdaderamente la impotencia
    –          y se queda donde Cristo estuvo,
    –          firmemente al lado de los marginados y los más vulnerables “.
     …………………….
    2) Dom Pedro Conti, un amor italiano con Brasil desde que llegó a Pará en 1983, dio una larga entrevista con el padre Luis Miguel Modino, San Gabriel párroco de Cachoeira (AM), publicado en Digital religión .
    Se da un paso hacia adelante y presenta un camino de regalo diagnóstico Nguyen.
    Para el obispo ítalo-brasileño
    –          sacerdotes célibes, formados en el modelo tradicional, deben “cuidar más la formación de”
    –          y la Iglesia debería abrir las puertas para que los casados ​​fueran ordenados.
    –          Ellos deberían cuidar de la celebración de las misas, de la escucha de las confesiones, entre otras actividades:
    “Estas personas podrían celebrar la Eucaristía y perdonar los pecados también”.
    Para el obispo, habría una combinación entre sacerdotes celibatarios (por elección voluntaria) y casados.
    –          Solteros “más libertad para moverse, con más tiempo y capaz de controlar las comunidades
    –          y casado “alguien que tiene un ingreso por encima de una formación básica y liderazgo”.
    Arzobispo Conti dijo que su diócesis está listo para probar el nuevo modelo -se está esperando el permiso de Roma para comenzar: “¿Cuándo y cómo es algo que depende del Papa Francisco.”
    ……………………….
    3) Don Herman Glettler defendió en varias entrevistas ( aquí y aquí ) después del anuncio de su nombre a las diócesis de Innsbruck, Austria, que es urgente la ordenación de mujeres al diaconado:
    “Esto sería un paso maravilloso y muy importante”. Por otra parte, afirmó que “no es una utopía” esperar de ellos ser ordenados sacerdotes.
    Así como regalo Conti, defendió enérgicamente la ordenación de hombres casados. Dijo entusiasmado Amoris Laetitia , que está bajo el fuego pesado de los conservadores y dijo que el derecho a la comunión de los divorciados en el segundo matrimonio “el punto de vista evangélico, que hace un montón de sentido” .
    En el gobierno de su diócesis, Mons. Glettler anunció que
    –          mejorará “las responsabilidades y el liderazgo” de los laicos,
    –          y no sólo como medida para desafiar a los sacerdotes,
    –          pero a “reconsiderar estructuralmente” la organización de parroquias,
    –          hacia una “nueva forma” de hacer iglesia.
    Puede parecer poco sólo tres obispos defender abiertamente cambios radicales en el sacerdocio, como ha hecho seguidamente el Papa. Tres obispos un universo de más de 5 mil parece una gota en el océano. Pero el hecho de que abran un debate que estuvo bajo bloqueo completo por 35 años es señal de que la primavera puede derretir el hielo -pero será necesario tiempo para eso.

Deja un comentario