Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4784 Artículos. - 76670 Comentarios.

Lemmings

Existe el mito de que los lemmings se suicidan en masa arrojándose al mar como parte de un mecanismo de autorregulación de la naturaleza. Actualmente, la comunidad científica rechaza el mito, así como las posibles explicaciones al fenómeno del suicidio en masa, pues no existen pruebas de que este exista. (Wikipedia).

Me viene la cosa a la memoria por aquello de Cataluña, y es que me asombra (y me conmueve) la fé con que muchos catalanes quieren suicidarse económicamente sin la menor vacilación. Y me horroriza pensar que muchos de sus dirigentes lo saben, porque no es cosa que requiera mucho cacumen para entenderlo.

A estas alturas (rebus sic stantibus), si se consuma la independencia, Catalunya será un país segregado de España y de Europa (que ninguna de las dos le va a perdonar el atrevimiento), aislado, sin moneda y sin tratados. Como, según dicen los expertos, Catalunya exporta alrededor del 70% de su producción, no sé si alguien se ha dado cuenta de que esas exportaciones se vuelven prácticamente imposibles.

Las empresas grandes podrán capear el temporal y buscar mercados alternativos (Rusia, China, India, América, etc.,) pero por no tener tratados previos el conseguirlo será arduo. Las empresas medianas y pequeñas lo tienen más difícil y muchas reducirán su tamaño o cerrarán. Y esto trae paro.

A todo lo cual hay que añadir las dificultades de los agricultores, privados de sus mercados naturales y de las subvenciones y protecciones de la CE, el lío de las pensiones, las dificultades del neonato estado catalán en forma de república para financiarse, la huida de las centrales de la gente del IBEX y similares (con graves pérdidas de ingresos para el Govern).

Y digo yo ¿a que juego están jugando? ¿Porqué se ocultan datos tan importantes como para que el “poble catalá” pueda tomar sus posturas con plenitud de consciencia? ¿O están todos locos, como los romanos del cuento, incluidos el Rivera, el Rajoy, el Pedro, el Iglesias, la Colau y demás? ¿A dónde quieren llevarnos?

6 comentarios

  • Alberto Revuelta

    el marques de Montesclaros, presidente Del Real Consejo de Hacienda en 1625 comentó a sus colegas en una sesión de ese año: “La falta de Hacienda es grande, pero la reputación pesa más”

  • Disculpas. En la tercera linea quería decir…”no puede consentir”.

  • Probablemente estaré equivocado, pero yo no acabo de ve que Cataluña quiera suicidarse. Es mas bien esta España,(la de la eternamente inacabada transición), la que esta asustada y obcecada, dispuesta a hacer disparates. Con su obsesión de ser una y grande, al parecer no puede conseguir que se le escapen el 23% de la recaudación fiscal y el 20% del PIB. Eso dicen al menos algunos expertos.

    España no puede caer en la tentación de preferir una Cataluña rota antes que separada. Además, no creo que Europa consintiera una catástrofe de semejante magnitud. En medio de  la pertinaz sequia y los terribles incendios que estan aflorando en la piel de toro, parece una locura incendiar políticamente Cataluña. Esperemos que quienes pueden arreglar el deaguisado, terminen poniéndose de acuerdo.

    • pepe blanco

      Hola Iñaki,

      Intento explicarme bien, pero veo que no lo consigo. Ese 23% de impuestos y ese 20% de PIB que mencionas, dejarían de serlo si el resto de los españoles dejamos de ser sus consumidores y sus clientes. O bien, si se traslada la industria que nos abastece a los territorios de los abastecidos.

      Leyéndote, tengo a veces la sensación de que lo que defiendes es un perfecto sistema de explotación: nosotros somos ricos, producimos y os vendemos lo que necesitáis y nos quedamos con todo el beneficio y, por supuesto, no pagamos impuestos que ayuden a redistribuir la riqueza que obtenemos gracias a vosotros, clientes y consumidores de una casta inferior.

      Volverán la lluvias y se apagarán los incendios y, espero, el fuego más devastador del nacionalismo, el aldeanismo y la insolidaridad.

      • Animo Pepe B. tranquilidad y mucha paciencia porque de Cataluña habrá que seguir hablando mucho tiempo. De momento se diría que los poderes ejecutivo y legislativo españoles, con el Sr Rajoy Y la Sra Lamela al frente, parecen empeñados en echar más leña al fuego.
        No todo son malas noticias. Al menos parece que la lluvia asoma por Galicia y las cosas no van a peor. Vamos a ver como funciona la solidaridad española de la mano de PP y sus millones de votantes que,……siguen controlando la mayoría del dinero. ¡Y atención a la evolución no demasiado positiva de los índices de pobreza, tanto infantil como general, en la “piel de toro”. ¿Seguro que es culpa de los nacionalismos?.

  • Allberto Revuelta

    Existe un juego infantil – Kim – basado en la novela del mismo nombre, de Kipling, consistente en observar distintos objetos y cuando los retira decla vista el que dirige el juego han de repetirse, como en la tienda del señor Lugar en Laore entre el niño hondú  y Kim, con piedras preciosas. Los españoles del común y los catalanes también, no estamos acostumbrados a observar lo que más importa y año que se refiere el autor. Por eso los magos que ejercen la política pueden prescindir de datis

Deja un comentario