INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6320 Artículos. - 99098 Comentarios.

Cuenta atrás para el 1 de Octubre

Esta semana, que culmina con el 1 de Octubre, ha sido tan dramáticamente anunciada y preparada por soberanistas y constitucionalistas que nada de lo que pase nos va a sorprender. En Atrio se ha estado debatiendo con serenidad en todo este tiempo. Espero que así sea hasta el final… y más allá. Y que esta semana no acabe para nuestras sociedades y estado(s), como otras, en tragedia.

Como es mucha la avalancha de escritos y enlaces que nos llegan hora a hora, abrimos este blog la tarde del lunes 25, con una serie de enlaces externos o internos (algunos irán a páginas secundarias de Atrio, con posibilidad de hacer comentarios) para que el que todos los que acudan a nosotros tengan la posibilidad de leer y comentar, sin que atasquen el fluir más tranquilo de la columna central. Esta lista se irá completando, colocando arriba los más recientes. Para aportar textos o enlaces a la redacción: atrio@atrio.org

¡Gracias a atrieros habituales y visitantes ocasionales por aportar luz y serenidad al difícil diálogo!

 

5 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Una interesante reflexión sobre la que podría ser una toma de postura y estrategia de izquierda frente al referéndum en Cataluña, por Boaventura de Sousa

    http://www.other-news.info/noticias/2017/09/la-izquierda-y-catalunya/

     

     

  • M.Luisa

    ¿Dónde se puede encontrar   el amor,  aquella mirada que dignifica todo lo que toca, en las hasta ahora  distintas alusiones  sobre  la cuestión catalana?

    De odio se encuentra hasta en portada, pero de amor como el que fluye  de este escrito de Azorín  al que el amigo Jaume a querido compartir, poco o nada!

    Y es que todo este  reconocimiento de vitalidad hacia el temperamento y al carácter catalán que emana de este  noble pensamiento de Azorín, aun con su pátina del tiempo, es  aquello mismo que ahora, en democracia,  se quiere  por la fuerza, ahogar,  desprestigiar, difamar y hasta fisicamente precintar  estimulando  así   el odio salido  de aquel   grito coral y vergonzoso oído por todos estos últimos días   ¡A por ellos!

    El gobierno de Rajoy a perdido el control de sus actos.

  • Antonio Duato

    Jaume Patuel nos envía un interesante artículo escrito el 17 de septiembre por Josep Miquel Bausset en Cataluña es un pueblo aparte. Es una nación independiente. Trata de lo que pensaban Azorín y otros sobre la cuestión catalana.

    Azorín dice en 1998:
    “Cada vez admiro más a Cataluña… Cataluña es un pueblo aparte. Es una nación independiente”.
    Y en 1931 scribe este artículo en Crisol:

    Unamuno por su parte: “Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se altera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tiene testículos en vez de sesos en la mollera)”.

    Y concluye Basset:
    Cuando el Sr. Rajoy dice que el referéndum es una ilegalidad, habría de recordar que el rey emérito, Juan Carlos, cometió también una ilegalidad, ya que a pesar de jurar los Principios Fundamentales del Movimiento, no los acató y de esta manera propició una monarquía parlamentaria, muy alejada de esos Principios Fundamentales del Movimiento…

    Que lástima que actualmente en España no haya intelectuales como Azorín. Cuánta razón tenía Antonio Machado cuando decía: “En España de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.

     

  • Pascual

    Y de pronto nos encontramos metidos en un movimiento disgregador: familias rotas, vecinos enfrentados, ciudadanos en lucha sin disparos por lo pronto, insolencias a mansalvas, mentiras a porrillos…violencias; y al final va todo por unos cuartos, por unas pesetillas, por unos euros. Son los principios de una parte y de la otra. A todo esto, el clero (que no sé qué pinta aquí) comandados desde la negra montaña cree en la venida del reino, y clama por el libre hacer sin más consideración en lo que se apunta arriba. ¡Qué más le da que haya vencedores y vencidos! Asistimos al advenimiento de un régimen totalitario dentro de otro régimen de despilfarro, que está acabado.

  • “La que mos han formao los payos. Con el cachico tierra y las ocho horas”.
    Esto decían los gitanos en alguna parte de Andalucía, Refiriéndose al follón previo y durante, la sublevación de Franco. Los anarquistas reivindicaban, Ocho horas de trabajo. Y un cachico de tierra para utilizar como huerto.
    “El proletariado tiene patria.”. SI. Pero lo primordial para el es dar de comer a su prole.
    Hay una carencia escalofriante, en un sinfín de hogares y personas. Y una inseguridad…..
    Esta muy bien. Es legitimo el movimiento social en Cataluña, por un real autogobierno.
    Yo. Proletario. Me pregunto. Muy bien. Ya se ha proclamado la República Catalana.
    ¿Donde quedamos pues los proletarios? en la nueva República. Y mientras tanto se establece ¿que?. Quedamos que primero es comer y luego filosofar. ¿Que programa hay para hoy y para mañana, para el pueblo. Creo que no lo airean, Porque ni la izquierda catalanista, Sabe en donde nos meten. Con la estelada no se come. Y esto se tiene que estudiar, planificar y masticar. Muy bien. A ver si vamos de “Guatemala a guatepeor”.
    “Es igual. La libertad tiene un precio”. Cuidado. Yo quiero saber. Cual es el precio.
    Los comunistas. Prometían una “Arcadia Feliz”. Y después de cruzar el desierto. Con carcel, torturas etc. Nos encontramos con un despeñadero, los proletarios.
    No quiero ser aguafiestas. Solo digo que no nos embalemos y miremos de vez en cuando por el retrovisor. “Nadar y guardar la ropa”.

Deja un comentario