INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6318 Artículos. - 99078 Comentarios.

Incomun(icac)ión en Osorno

Recordamos de hace unos días la imagen de la funa realizada por una amplia comunidad cristiana en la catedral de Osorno. En la Iglesia se supone que hay comunión y diálogo entre todos los seguidores de Jesús. Si hay un problema, llévenlo a la comunidad. La comunión y el diálogo suponen, en principio, una buena comunicación y si es cara a cara, escuchando antes de hablar y hablando con palabras fraternas no como los del señor a sus súbditos, mejor. Tras más de dos años de conflicto, estas dos cartas que publicamos, manifiestan que no solo no hay comunión sino que no hay comunicación siquiera. Son documentos escritos y cruzados que acabamos de recibir de Opción por los Pobres. AD.

8 comentarios

  • Mª Pilar García Martímez de Aguirre

    Me uno a los comentario de Oscar y George, con el ánimo cansado, pesaroso… porque esta sin razón, no parece tener cura alguna.

    El día 12, mientras preparaba la comida familiar escuchaba la SER, y respondía “disgustad”… ante las alabanzas al tesoro de la imagen de Mª del Pilar, y seguían animando a que las donaciones siguiesen.

    Y escuchaba a Jesús decir a sus amigos:

    ¿Tienen hambre?     ¡¡¡Dadles de comer!!!

    ¿Tienen sed?           ¡¡¡Dadles de beber!!!

    ¿Están en la cárcel? ¡¡¡Visitadles!!!

    ¿No tienen capa?    ¡¡¡Dadles la vuestra!!!

    Etc. etc. etc.

    ¿Donde ha quedado su esencia-espíritu?

    Cierto, que es un folclore o un abandono a su hermoso Mensaje.

    mª pilar

     

  • oscar varela

    Hola!

    Moción de equilibrio en estos “asuntos-religiosos”, entendiendo por tales a Asuntos “divino-dependientes.

    Los que todavía están en el ATRIO arquitectónico del Templo, mirando hacia lo con-sagrado, son los “em-pobrecidos”; aquellos a quienes no les ha pasado (o se les ha borrado de sus vidas) el entusiasmo de “pedir y dar razones”.

    Eso es la “pos-verdad”: un revoltijo de emociones que los Medios multiplican y cultivan prolija y hegemónicamente. Sus efectos (¿no deseados?) en el revoltijo son: VIOLENCIA y MIEDO.

    A este Grupo-laical de Osorno se los ha “mal-tratado”; es decir: se los ha tratado “religiosamente”, sin-razones (zurditos y loquitos).

    En Nuestr-América las voces “zurdito” y “loquito” (ambos conjugados) suenan a “des-precio” puro y duro (in-misericorde). Términos ambos que concretizan la Campaña del MIEDO al “Comunismo-soviético-chino” promovido por los alianzados Imperios Yankee y Vaticano.

    Puro Camuflage; puro Gatopardismo; pura PosVerdad.

    Y todavía sigue teniendo efecto ese MIEDO. Es el que tienen insuflado los jerarcas religiosos y su curerío sumiso.

    ………………

    La moción de EQUILIBRIO que proponía al inicio versa sobre el “volumen” de esa “religiosidad”; y percibo (al menos en Argentina y tal vez más aun en Chile), que los Asuntos-prácticos: intereses) de la gente están “fuera” del ATRIO-templario. Lo de “adentro” vale atenderlo casi como un “Folklore” de espectáculo. Pero no mucho más que para mantener la continuidad que es toda vida humana.

  • George R Porta

    ¿Tiene remedio el catolicismo como expresion de cristianismo? Casi me alegra pensar que quizás no.

    Sé que no hay tumores benignos. Todos son cancerosos, El «catolicismo», sobre todo institucional, desde hace siglos se ha convertido como en otro tumor cristiano, y como le atribuyen los evangelios al Galileo haber dicho, los recaudadores, las putas y los borrachos, siguen llevando la delantera entre los que le siguen a lo que me parece que puedo añadir la especificación: Tras de los pobres y de las víctimas de cualquier clase que sean.

  • oscar varela

    Carta abierta al Papa Francisco
    por Juan Carlos Claret (Chile)
     

    Carta abierta al Papa Francisco

    • Rodrigo Olvera

      Esta carta es estupenda en su contenido y muy bien redactada en la forma. Creo que valdría la pena ponerla como entrada por sí misma, en la columna central.

  • gustavo madrid araya

    Amigos de Osorno. Ya la evidencia se consolida de no escuchar por parte de la jerarquia de la iglesia católica. Sean ustedes mismos. No sufran más hay  que buscar otros caminos cuando la jerarquia se enseñoria y busca imponerse sin misericordia. Seamos misericordiosos con nuestro corazón y con las personas que misionamos y salganse de esa organica esteril y sigan a Jesús en una junta de vecinos, en la sede de un club deportivo, en fin. Como lo hizo Jesús se ánimo y rejuntense entre ustedes y/o con los excluidos de su tiempo. Ya hay varios grupos dentro de Chile (y desde hace varios años) que dentro de la iglesia no se sienten acogidos que estan dando pasos en ese sentido. Paz y Bien

  • oscar varela

    Hola!
    ATRIO publica acá lo recibido del Cumpa Enrique Orellana (Santiago de Chile).
    A Enrique le llegó, ahora, el siguiente Comentario de un tal “Guillermo” (no sé quién pudiera ser):
    …………………
    Hola Enrique . Paz para ti y los tuyos 
    He aquí mi modesta opinión….
    En un sistema de poder y de manipulación de intereses egoístas como es la jerarquía eclesiástica, la verticalidad prevalece sobre la humildad, la actitud de servicio y la solidaridad.
    ¿Crees tú que al episcopado le importa el sentimiento de los osorninos, que están gimiendo por las cosas detestables, como el caso de Juan Barros Luján?
    Esa carta del episcopado revela en primer lugar una indiferencia impresionante ante la solicitud de justicia que claman los fieles de Osorno. Manifiesta además la actitud prepotente y descalificadora de la solicitud popular a ser oídos. ¿Por qué? Porque atender a los humildes, implica tiempo, esfuerzo y dedicación. Y la opulencia, la vida de poder, y de relaciones de poder, propia de estos jerarcas, les impiden sensibilizarse y desear servir a sus laicos.
    ………………………..
    ¡Qué lejos están de la actitud de Jesucristo, que dijo, “no vine a ser servido, sino a servir”. Recuerdo el relato bíblico donde una mujer que padecía desde hacía muchos años flujos de sangre, hecho considerado impuro en Israel, y por lo tanto debía permanecer apartada de los demás. Pero ella se acercó sigilosamente a Jesús, porque pensaba que con solo tocar sus prendas quedaría sana. Y al hacerlo Jesús sintió que algo de su fuerza salió de él. Al ver a la mujer, no sólo la consoló, sino que al ver su fe la curo, aunque sabía que había infligido la ley, hizo prevalecer la misericordia. ¡Que excelente muestra de empatía y respeto por las necesidades de sus semejantes!. Jesucristo fue el pastor excelente, estaba seguro que hay más felicidad en dar que la que hay en recibir. Su corazón le impelía a hacer el bien, a ayudar, a comprender el dolor humano y a consolar y aliviar las amarguras de su pueblo.
    ……………………….
    La carta episcopal muestra impiedad, insensibilidad, falta de misericordia…el pueblo de Osorno sangra, y…¿quién cura sus heridas?. ¿No es acaso un dolor desgarrante el que sufren los fieles al ver, por ejemplo, cómo Barros protegió a un pedófilo? ¿Y el episcopado, qué medidas tomo al respecto?
    …………………………
    El problema es que todos se tapan a todos, porque pensemos…¿Qué pasaría si el Episcopado acepta revisar la autoridad de Barros?. Sentaría precedente para casos venideros y cualquiera de ellos sufriría acusaciones y tendría que sentarse en el banquillo de los acusados. Todos tienen las manos sucias, todos tienen sus historias de pecados. Sea por omisión, por complicidad o por negligencia, sea por inmoralidad, etc, etc. Por eso…
     
    Es mejor tapar que descubrir la verdad. Es más fácil acusar y culpar a los demás, que asumir las propias responsabilidades. Así mantienen la apariencia de limpios y sus atuendos ceremoniales dorados y blancos, no logran limpiarlos y nunca, pero nunca podrán pasar como aprobados ante la justicia divina. Han descuidado lo más importante del cristianismo, a saber, la justicia, la bondad y la misericordia.
    …………………….
    Y sus fieles de Osorno, tuvieron que llegar a este extremo, porque fueron despidos vez tras vez, y muy difícil que prima facie utilicen este procedimiento, menos un pueblo respetuoso como los “pobres” de Chile.
    Todo está hoy dado vuelta, en lo político, económico y también en lo religioso…pues. “La mentira ha sido entronizado y la verdad se ha enterrado”. ¿Qué queda, pues, para la esperanza del creyente?. Los poderosos viven sobre esta afirmación, manifestada por la intriga, las acusaciones, los documentos de muchas firmas y la negación de sus responsabilidades.
    ……………………….
    Muy pronto el Dios de todo consuelo, traerá una tierra nueva donde la justicia y la verdad habrá de morar. Por medio del Reino que pedimos en el padrenuestro, en manos de Jesucristo, limpiará toda lágrima de los ojos de todos aquellos que como la mujer que padecía flujos de sangre, ponen fe y confianza en sus promesas.
    Gracias Enrique . Fraternal saludos para ti y el pueblo de Osorno
     
    G.O.E.

  • oscar varela

    Hola!

    Estimo (aunque tengo muy poca información), que Pancho “metió la pata” (no digo “la cola”, según se le atribuye al diablo) con eso de “Uds. están influenciado por los zurditos”.

    Hace unos días, cuando habló de la “tolerancia cero” para los pederastas, reconoció que, también, hubo “metido la pata” al otorgo-firmar una “Gracia” (tercer paso) en un caso de pederastia.

    Se disculpó por ser un “recién arribado al Cargo de Papa.

    Habrá que estar atento a con qué saldrá ahora.

    De todas maneras, a los Ciudadanos les interesan muy poco estas cosas, a no ser al modo de la “farándula” noticiosa.

Deja un comentario