• A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6006 Artículos. - 95641 Comentarios.

¿E quen paga?

Ya hemos publicado dos artículos en atrio sobre la preocupación de los cristianos progresistas sobre el viaje del papa a Colombia. Ahora se ha suscitado ya la cuestión del costo que representa. Que no acabe esta visita en los tribunales como pasó con la de Benedicto XVI a Valencia en 2006. Y que sirva al menos para afianzar una paz por la que ya trabaja la sociedad colombiana sin necesidad de viaje papal. Entretanto, que haga pensar este artículo de Alberto y Don Rogeliño. AD.

Don Rogeliño era por el año del Señor de 1966 arcipreste del Ferrol y en su propia condición recibió en la sacristía de San Julián, concatedral con la de Mondoñedo, al secretario del gobernador civil y jefe provincial de Movimiento Nacional que venía a encargar, como todos los años, el funeral oficial por el alma de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.

De aquella las misas de difuntos del primer funeral requerían tres clérigos de mayores: preste, diácono y subdiácono. Estábamos revestidos los tres esperando el toque de entrada cuando llegó el desmedradiño secretario del gobernador. Díjole don Rogeliño;

– Eu fago o funeral, mais o caso es quen vai pagar a misiña?.
– O movemento, don Rogeliño, o funeral vai págalo o movemento nacional, como e modo
– Con que e modo?. O movemento, como dice voste, cheva sin pagalo desde que viño este gobernador….. así que de módiño non falemos. Só hay que falar dos cartiños. O demais non ten seito ningún.

Toque de entrada y al altar.

He recordado a don Rogeliño, corto de talla, consumido, pelo blanco rapado al doble cero, en la neoclasica sacristía de la concatedral ferrolana, húmeda, oscura y enmohecida a dos pasos de la ría, al enterarme de que sin contar los gastos de su estancia, el Gobierno colombiano destinará más de 50.000 millones de pesos (16,7 millones de dólares) para la visita de este señor Papa durante los días 6 al 10 de septiembre al país. Según Religión Digital, cada minuto de la visita del pontífice esos cuatro días costará a los colombianos 3.368 $ USA.

7.200 minutos va estar el señor Papa en Colombia que cuestan al erario 16,7 millones de dólares USA. Unos 4.800 $ es lo que cobra al año un pensionista de la no contributiva en Los Pajaritos, el barrio más pobre de España. Sito en Sevilla. El coste del minuto papal es de 3.368 $ sin contar gastos de estancia.

2.798 euros al año, es el salario según convenio estatal de un peón colombiano, menos que el minuto pontificio.

La renta per capita del país fue en 2016 de 5.805,61 USD.

Unos 400$ cuesta una oveja en Colombia. 41.750 ovejas podría distribuir el Vaticano entre los 7.920 presbíteros católicos colombianos, lo que garantizaría olor a oveja más que suficiente. Sobrarían ovejas para enviarlas a los 5.648 de Argentina e incluso a los 14.618 de México.

Con el debido respeto  y con la libertad de estar en la santa Iglesia por derecho propio, recuerdo que el que paga manda. Y si paga el gobierno colombiano, manda el gobierno colombiano.

No valen trampas con los católicos pensantes: este señor Papa habla de Jesus con desparpajo simpático y atrayente. Pero ese Jesús le recuerda, precisamente en el pasaje evangélico que se lee en la misa de hoy, que los ricos no entran en el reino de los Cielos sin que los camellos pasen por el jo de la aguja. Exageración jesuana?. Sí, por supuesto, pero es que el Señor siempre exagera. Era exagerado. Es exagerado.

Y los que pagan siempre son los ricos. Aunque sea cogiendo dinero a los pobres.

Se los beneficios de marketing religioso que va a proporcionar el viaje a la estructura de gobierno, de poder político y religioso de la Iglesia católica romana en Colombia y los avisos discretos a Venezuela.

Problema único: el estilo de vida, de gobierno, de anuncio del reino  y  de praxis de Jesus el Galileo.

Este señor Papa paréceseme que arriesga a convertirse en un encantador de serpientes con flauta y canastico. Y las serpientes cuando desaparece el encantador vuelven a reptar, a morder y a matar. No nos engañemos.

 

Alberto Revuelta

 

16 comentarios

  • olga larrazabal

    Tenía yo una amiga, que falleció en Febrero de este año, experta en manejos tributarios y con una tremenda mentalidad de Ingeniero Comercial.  Solo con echarle un vistazo a un balance, se percataba si había mano negra y la contabilidad aplicada era de tipo creativo.
    Cuando alguna amiga, de esas que nunca han tenido ni un quinto, comenzaba a comentar alguna grandeza, o fiesta o compra de alguna mansión, o vacaciones en Hawai, la Vinka preguntaba en voz baja hacia el lado:  ¿Y quién financia el paseo? Y sobre la marcha en 4 pinceladas retrataba a los personajes, que estaban endeudados hasta el cuello y sableaban a todo el mundo.
    Al final uno se daba cuenta de que los financistas terminaban siendo las amigas, o las madres ancianas y otros personajes oscuros que jamás figuraban en el cuento.
    La reflexión de Alberto, sobre quién paga la misiña pontificia me recordó a mi amiga.
    En Chile, a pesar de ser un Estado Laico que tiene separación de la Iglesia y el Estado desde 1925, la Iglesia con 2000 años de experiencia le saca cuartos al Estado, y además le pautea la agenda política al gobierno, en cuanto a reformas en temas como el Matrimonio Igualitario o el Aborto.  Y encima se da el lujo de hacer lobby  y de inventar conceptos como la Objeción de Conciencia de las Instituciones, cuando se niega a acatar normas generales sanitarias o sociales.
     
    Ahí se olvida que la Pontificia Universidad Católica pertenece a un Estado extranjero, y recibe financiamiento del Estado y del bolsillo de todos,  porque ese problema de la doble militancia de los Papas y el Vaticano no está resuelto satisfactoriamente y eso molesta mucho a los no católicos que con razón preguntan acerca del financiamiento de los paseos católicos.

  • Rodrigo Olvera

    Cuando se criticó a Ratzinger y Wojtila por el dispendio de sus viajes, era “ir todavía”; cuando se critica lo mismo a Bergoglio es “sacarse las ganas” “un jueguito distractivo” y más aún ser “socavador”.

    Ninguna sorpresa. Desde que fue elegido Papa, cada vez que un comentario pone en evidencia las incongruencias de Bergoglio es inevitable que antes o después la respuesta de Oscar implique algún grado de violencia verbal ad personam contra quien le cuestiona. Al menos en esta ocasión hubo una reacción pública de Antonio.

  • Alberto Revuelta

    Pensaba callar. Pero reproduzco algún teextobaparecido este mes en Atrio que aclaraval mi posición de macho alfa y cainita:

    1/ Pensar entraña riesgos y trae consecuencias. Ello ocurre en las ciencias sociales y las humanidades, pero también en el periodismo. En la actual coyuntura, bien lo saben, entre otros, Atilio Borón (Página 12, Rebelión.org,) y Luis Hernández (coordinador de Opinión de La Jornada), quienes por practicar el ejercicio crítico de pensar con cabeza propia, son objeto de mofa, presiones y campañas de estigmatización y criminalización por un puñado de diletantes vigilantes del pensamiento único neoliberal que responden a un mismo y nauseabundo guión de Washington. Dia 19.08.2017

    2/ A la biopolítica del cuerpo se suma hoy la psicopolítica de la mente (Roitman). Y así, los saberes políticamente correctos forman parte del modelo de dominación y marcan el ritmo de la pulsión del poder: quienes levanten la voz y se aparten de la manada serán denigrados, hostigados y/o castigados. El mismo dia.

    3/ Comentario de R. Porta en ese mismo artículo: La «manufactura del asentimiento» (Manufacture of Consent) que denuncia Lippmann precisamente denuncia que la falta de participación activa en la autodeterminación despoja al grupo o a la comunidad de su consciencia autónoma, alienando la conciencia moral individual e inyectándole, literalmente, el opio de esta especie de culto al confort, de evasión y fuga hacia la no molestia, hacia la existencia como polyana que la religión favorece cuando desplaza la posibilidad de la felicidad hacia la escatologia
    4/ de Oscar Varela, el .12.09.2017

    Pienso que:
    2- Más radical es la Normativa eclesial que dice “no meter las narices en las conciencias que no le preguntan” (una especie de
    “¡no sea hinchapelotas, ché!
    5/ Quid sum miser tunc dicturus?

     

     

  • pepe blanco

    A mí me parece muy bien que se hable de lo que cuesta el viaje del papa a Colombia, incluso para criticarlo, independientemente de a quién beneficie el presupuesto del viaje y la crítica que se haga de él.

    Pero la respuesta que le dio el autor del artículo a Óscar Varela, me pareció bastante borde y, sí, un poco como de “machito” alfa, por lo que entiendo perfectamente la reacción posterior de Óscar.

    Y una sugerencia para el autor. Se agradece la buena intención, pero pienso que es mejor escribir en un buen castellano que en un mal gallego, con faltas de ortografía y palabras inventadas que rechinan a la vista y al oído. Por ejemplo: “seito” ni se escribe ni se pronuncia con “s”, sino con “x”: “xeito”, palabra característica de la lengua gallega donde las haya. Más: aunque con frecuencia las elles en castellano son ches en gallego (llave – chave, llamar-chamar, etc.), “llevar” no es “chevar” sino “levar”. “Chevar” no lo recoge el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Gallega ni jamás se lo he oído a nadie.

    En fin, escribir en galego no es fácil, para quienes no lo hemos estudiado académicamente. Por eso yo nunca escribo en gallego, aunque lo entiendo y lo hablo sin problemas. Pero cuando era joven, en mi época no se estudiaba en las escuelas. Para más inri, lo poco que en su día estudié por mi cuenta, no me sirve de nada pues en las últimas décadas, con la normalización del gallego, han cambiado prácticamente todas las normas de ortografía que se aplicaban en mi juventud…

  • oscar varela

    Hola!
    I- A pedido de A.D.:
    1) La visita de Francisco a Colombia
    Redacción de Atrio, 24-Junio-2017
    2) La visita de Francisco a Colombia II
    Redacción de Atrio, 08-Julio-2017
    ………………..
    II- Notas
    a) los tiempos:
    * Junio, luego Julio, y para Agosto (a poco del Evento) se hubo elegido este Artículo.
    Reitero que no le veo “provecho” más que para los “socavadores” del esfuerzo riesgoso del Evento (tanto “eclesial” como político).
    b) el Autor (Alberto)
    * que sale al público, y contesta a una pregunta con que “No debo explicación a nadie”; se hace el “machito” (a lo “caínico”). Ahora autorizado y defendido por A.D.
    ……………..
    ¿Qué le vamos a hacer, no?

  • Carmen

    Señor Varela, por qué se enfada usted tanto?

    Son opiniones. Y opiniones entre ustedes que es un grupo muy cerrado. No porque ustedes no quieran que entre más gente, sino por la propia naturaleza del blog.

    No se enfade, no merece la pena

    Son sencillamente opiniones. La época del pensamiento único pasó, gracias a Dios. Ahora todo el mundo puede decir lo que cree y piensa, hasta hasta personas como yo, que estoy en una realidad paralela, en otra brana ,que dicen en la teoría de cuerdas.

    Un saludo cordial

     

     

  • ana rodrigo

    Pienso que el silencio, cuando se hace cómplice de situaciones incorrectas e injustas, nos hace cómplices a todas y a todos los que callamos.

    Tienes razón Oscar, de que desde aquí poco podemos hacer por arreglar, no sólo los problemas de Colombia, sino tantos problemas como hay en el mundo, ni siquiera los nuestros propios. Los profetas denunciaban, no resolvían, pero las denuncias ponen a los responsables en conocimiento de que la ciudadanía rechazamos y/o condenamos aquello que hacen en nuestro nombre como representantes nuestros en la cosa pública.

    No es el caso de la Iglesia Católica que, al no haber democracia, actúan por su cuenta, pero no por eso el llamado Pueblo de Dios por el Vaticano II debemos tolerar un despilfarro de dinero tan ostentoso como el que suponen siempre los viajes papales. Yo estoy de acuerdo en que la seguridad del Papa es una cuestión muy importante, al igual que la seguridad de cualquier personaje público, pero a los intermediarios que actúan para dicha seguridad debemos exigirles honradez y transparencia.

    Yo personalmente, tengo mis dudas de la eficacia de tales viajes papales así como sobre la proporcionalidad entre el coste económico y los resultados. La concentración de miles o millones de personas y la papolatría que evidencian, no se corresponden con los resultados y los cambios en los países por lo que han pasado los Papas. Teniendo en cuenta que, con las nuevas tecnologías, los mensajes de cualquier persona influyente, llegan a todos los rincones del mundo, se podría evitar gastos de dinero público en países en los que hay tantas necesidades materiales.

    Sí, ya sé que alguien recordará el pasaje de Jesús cuando dijo “los pobres siempre estarán con vosotros pero yo no..” (perdón porque la cita no es literal, pero es aproximada). Las riquezas del Vaticano y las de la Iglesia no tienen nada que ver con una Iglesia de los pobres y para los pobres, porque hablamos de riqueza y pobreza material, sin ninguna ínfula de espiritualidad evangélica, como eso de “bienaventurados pobre de espíritu”. Seamos claros y realistas. Las cuentas que hace Alberto son claras y nítidas, los eufemismos los dejaremos para otras cosas.

  • Antonio Duato

    Sería mejor, Oscar, que en vez de escribir acertijos, citas al Génesis e insultos al autor, nos hubieras abierto los ojos sobre cómo sigue en juego la paz en Colombia, los intereses políticos contrastantes y lo que se espera del viaje papal.

    Otras veces lo has hecho así con comentarios tuyos o aportando otros artículos.

    ¿No?

  • oscar varela

    OK!
    Reitero la pregunta (ahora en lengua española):
    ¿A quién favorece?
    Me refiero a la re-iteración del Asunto (negocitos, corruptelas, etc.), si los que los traen a las primeras planas no tienen ni la más remota posibilidad de cambiar las cosas, cuando ya se está a las puertas del Evento.
    ¿A quién favorece ese jueguito distractivo, teniendo en cuenta que se han jugado y juegan muchísimas vidas y dolores humanos en Colombia?
    ………………
    El “machito” ya contestó lo suyo.
    ………………
    Enseguida A.D. reitera el Asunto.
    ………………
    El Asunto “COLOMBIA” está repleto de “asuntitos”.
    Éste, de Religión Digital, de los buenos muchachos de PRISA y del “machito” Revuelta, es solo uno de ellos.
    Yo lo entiendo “muy menor” ante lo que se juega en la Paz de Colombia y/para la Región Nuestramericana.
    ¿Acaso, no lo ven así?- Sería una lástima!

  • Antonio Duato

    Que en Colombia se ha suscitado ya la polémica sobre lo que costará la visita papal lo demuestra este artículo en la web de W Radio, sucursal de Radio Caracol de Prisa. Esta información se recoge en la citada entrada de Religión Digital: 

    Invito a seguir los comentarios de esta entrada en W Rdio local. Hay verdadera discusión. Y en todas las ulteriores búsquedas de Internet sobre el tema, lo que se discute y preocupa es que, al contratar a dedo los costosos trabajos que suponen los preparativos, se produzcan negocios sucios y corrupción. Es lo que pasó en 2006 en Valencia con el contrato de pantallas gigantes de televisión y otras instalaciones a la red de Gürtel. No creo que el Vaticano con Francisco haya escarmentado y exija más austeridad y transparencia. Al menos para eso, pero sobre todo para otros temas de cómo los de predicar la preferencia de Jesús por los pobres con medios más acomodados a su estilo.

  • oscar varela

    ¡Está bien Alberto!
    Por esos derroteros andaba el hermano de Abel ¿no?

  • Alberto Revuelta

    Saludos Oscar. Civis romanus sum . Escribo y firmo lo que deseo expresar. No necesito padres espirituales (o psiquiatras) que invadan mi intimidad para que les cuente si me he desahogado o no. Ni seriamente, ni jocosamente, debo explicación a nadie. Quien no esté de acuerdo puede hacer lo que le plazca. Simplemente. 

  • oscar varela

    Hola señor Alberto!
    ¿Se sacó las ganas?
    Ahora, me puede decir: ¿Cui prodest?
    Si se anima a responder seriamente ¡Gracias!

  • Carmen

    Gracias, gracias, gracias.

    A veces me siento tan rara y tan contracorriente, que leer estas cosas hace que mi cabeza y mi alma descansen.

    No, no soy tan rara, no.

    Este señor es puro humo.

    Un saludo cordial

  • ana rodrigo

    Genial el artículo y genial el autor del mismo.

    Y el señor Papa sin darse cuenta de este despilfarro y otros semejantes allí por donde viaja.

  • George R Porta

    Mis respetos a Don Rogeliño que tan bien conocía el paño.

    De lo que leo deduzco que esta visita del Papa a Sudamérica tiene mucho que ver con el intent de revitalizar el catolicismo que sigue aumentando en número, según el conteo de bautizos, pero a condición que no se compare con la decreciente asistencia a misas o las deserciones hacia el carismatismo evangélico o simplemente a la irreligiosidad.

    Sin contar que las masas se alivian cuando tienen vino y juegos y el gobierno y los ricos posiblemente se lo tomen como una inversión.

     

Deja un comentario