Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 25-11-19, 16:56

Jon Joseba Leonardo (2019-11-25 16:56:58) : Se adjunta un link relativo al Avance de la Encuesta Europea de Valores 2018. Da una idea precisa de la situación del Sistema de Creencias [...]

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5171 Artículos. - 82605 Comentarios.

Menos empleo, más informática y más robótica

   Hola. Te mando un tema que me parece novedoso, quizá porque tengo el reloj atrasado. A lo mejor resulta que descubro la pólvora…Tú verás. De HC a AD.

Los tiempos nuevos, el huracán de las nuevas tecnologías parece que traen consigo la drástica disminución de los puestos de trabajo en el planeta tierra, si se cumplen los vaticinios de los expertos. Mientras millones de africanos y habitantes del sur y sudeste asiático y de Nuestramérica llaman a las puertas de Europa, o de Japón  o de Arabia feliz o de USA, millones de empleos son destruidos por la avalancha de robots y de sistemas informáticos que hacen innecesario el trabajo de los seres humanos.

En el libro “Homo Deus” el escritor israelí Yubal Noah Harari  dice:

                             LA CLASE INÚTIL.
A lo largo de la historia, el mercado laboral se dividió en tres sectores,  agricultura, industria y servicios.

Prevaleció hasta 1800 el empleo en el sector agrícola; con la revolución industrial la industria absorbió la mayor parte de la mano de obra, pero creció poco a poco el empleo en el sector servicios. En décadas recientes los países desarrollados han experimentado una revolución, el sector servicios prevalece y absorbe buena parte de los trabajadores de los otros sectores.

En el mundo desarrollado, en 2010, el 2% trabajaban en la agricultura, el 20% en la industria, el 78% como profesores, médicos, diseñadores de páginas web…¿Qué pasará cuando robots sin mente sean capaces de enseñar, diagnosticar y diseñar mejor que los humanos?

Ya desde que estalló la revolución industrial la gente temía que la mecanización pudiera provocar desempleo masivo… Esto no llegó a ocurrir, porque a medida que las antiguas profesiones quedaban obsoletas, aparecían otras, y siempre había algo que los humanos podían hacer MEJOR QUE LAS MÁQUINAS. pero esta no es una ley de la naturaleza, y NADA GARANTIZA QUE LA COSA SIGA ASÍ EN EL FUTURO…

Quizá la resistencia de los países desarrollados (Europa, USA, Arabia Saudí, Japón) a recibir las oleadas de emigrantes que llaman a sus puertas, más que de prejuicios culturales o étnicos, procede de la destrucción de empleo que están produciendo las innovaciones tecnológicas… Ya decía Karl Marx que la economía es el motor de la historia… o algo parecido.

Por otra parte, cabría creer que la mano de obra que se trasvasa del Tercer Mundo al Primero, más que empleo, hay que calificarla de Esclavitud al más viejo estilo. Y nada impide que el mejor día el capitalismo y el neoliberalismo imperante estime que la robotización de todo ese “subempleo” atendido por millones de esclavos puede ser atendida mejor y con menos costes a través de la informatización y de la robótica.

Tanto como decir que así como hoy el trabajo es para miles de millones de humanos la única justificación de un salario y una renta económica, en el futuro miles de millones de humanos ya no podrán reclamar su parte en el pastel de la economía y del consumo por su aportación en trabajo.

Tal vez por este lado se adivina la justeza y racionabilidad de esa demanda que surge en tantos rincones reclamando una Renta Mínima a la que tendrán derecho a acceder todos los seres humanos por el mero hecho de haber nacido.

Y ese nuevo “statu quo” reclamará a su vez un control de los nacimientos y de la población del planeta a nivel “planetario”. Ya no valdrá el control de nacimientos a un nivel x en los países desarrollados y el “descontrol” de la natalidad en los subdesarrollados.

Uno tiene la impresión de que ese mundo que tenemos en puertas, ese nuevo orden económico, nos trae sin cuidado, y nuestros mejores cerebros se ocupan de temas banales y puro deporte intelectual, igual que en la Edad Media discutían en las universidades sobre el sexo de los ángeles.

8 comentarios

  • oscar varela

    Embora sistemas de Inteligência Artificial – IA – nos remetam a filmes de ficção científica, nós já vivemos numa sociedade que é permeada por aplicativos e programas que funcionam com base nessa tecnologia, “mas não nos damos conta”, diz o professor do Instituto de Informática da Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS Dante Barone à IHU On-Line.
    …………………….
    “Quando queremos acessar um site que tem uma senha, temos que colocar o código de captcha. De certa forma, nós temos que provar para o sistema computacional que somos humanos, ou seja, é uma coisa que fazemos todos os dias. Essa convivência com as máquinas está aí”.
    ……………………….
    Outro exemplo de como a Inteligência Artificial já faz parte do nosso cotidiano é o uso constante de aplicativos. “Hoje em dia, nós usamos vários aplicativos para, por exemplo, ir a um destino usando a melhor rota, como o Waze, que faz uso da Inteligência Artificial.
    ………………………
    Da mesma forma, através da internet, com o uso de um aplicativo, assistimos a programas, seriados, filmes, os quais vão aparecendo como sugestão aos usuários conforme o próprio interesse deles, através do algoritmo de inteligência artificial”, exemplifica.
    …………………………
    http://www.ihu.unisinos.br/159-noticias/entrevistas/571235-a-inteligencia-artificial-pode-fazer-muita-diferenca-em-varios-campos-da-nossa-vida-cotidiana-entrevista-especial-com-dante-barone

  • h.cadarso

    Amigo Varela, amigo Duato:

    ¿Por un casual olvidas, olvidáis esas aglomeraciones que se producen en las aguas del Mediterráneo y sus costas sur y norte, o en las caravanas de camellos del Sahara, o las aglomeraciones en los caminos que llevan a la frontera de México y USA, o a la Arabia feliz?

    Los lugares de recreo no están planificados para dar cabida a todos los humanos, sino a una MINORIA selecta y económicamente potente. O sea que la aglomeración, yo la veo más bien relativa…No todos los parisinos están capacitados ni tienen plaza para  ver jugar a Meymar, MBappé, Di María y demás…

    Mis respetos a don Ortega y Gasset. Pero yo miraría más hacia un tal Antonio Machado, un tal Miguel de Unamuno, un tal Che Guevara. Para ellos no hubo sitio entre las masas de don José Ortega…

  • oscar varela

    Hola!
    Leo de A.D., hablando de “La rebelión de la masas”:
    – “Este libro trata de asuntos demasiado humanos para que no le afecte el tiempo.”-
    Ok!
    La afectación del tiempo transcurrido
    * puede ir en sentido decreciente, empujando hacia el olvido, o,
    * puede ir en sentido creciente.
    ………………..
    El “cuasi libro” comienza con la sorpresa de un HECHO
    * no cualquiera ni uno más,
    * sino con “el más importante de la vida europea
    Estimo que ese HECHO no solo no ha menguado ni estabilizado, sino “explosionado” en el transcurso del tiempo transcurrido.
    (Recordar la frase: “no por matar abuelos vivirán mejor los nietos”)
    ………………..  
    Capítulo I – EL HECHO DE LAS AGLOMERACIONES.
    Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social.
    – Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer.
    – Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia.
    – Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas.
    – También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las masas.
    ………………..  
    Para la inteligencia del formidable hecho conviene que se evite dar, desde luego, a las palabras “rebelión”, “masas”, “poderío so­cial”, etc., un significado exclusiva o primariamente político.
    * La vida pública no es sólo política, sino, a la par y aun antes, intelectual, moral, económica, religiosa; comprende los usos todos colectivos e incluye el modo de vestir y el modo de gozar.
    ………………..  
    Tal vez la manera mejor de acercarse a este fenómeno histórico consista en referirnos a una experiencia visual, subrayando una fac­ción de nuestra época que es visible con los ojos de la cara.
    * Sencillísima de enunciar, aunque no de analizar, yo la deno­mino:
                – el hecho de la aglomeración,
                – del “lleno”.
                – Las ciudades están llenas de gente.
                – Las casas, llenas de inquilinos.
                – Los hoteles, llenos de huéspedes.
                – Los trenes, llenos de viajeros.
                – Los cafés, llenos de consumidores.
                – Los paseos, llenos de transeúntes.
                – Las salas de los médicos famosos, llenas de enfermos.
                – Los espectáculos, como no sean muy extemporáneos, llenos de espectadores.
                – Las playas, llenas de bañistas.
    Lo que antes no solía ser problema, empieza a serlo casi de continuo: encontrar sitio.
    ………………..  
    Nada más. ¿Cabe hecho más simple, más notorio, más constante, en la vida actual?
    ………………..  
    Vamos ahora a punzar el cuerpo trivial de esta observación, y nos sorprenderá ver cómo de él brota un surtidor inesperado, donde la blanca luz del día, de este día, del presente, se descompone en todo su rico cromatismo interior.
    ………………..  
    ¿Qué es lo que vemos y al verlo nos sorprende tanto?
    * Vemos la muchedumbre, como tal, posesionada de los locales y utensilios crea­dos por la civilización.
    * Apenas reflexionamos un poco, nos sorpren­demos de nuestra sorpresa. Pues qué, ¿no es el ideal? El teatro tiene sus localidades para que se ocupen; por tanto, para que la sala esté llena. Y lo mismo los asientos el ferrocarril y sus cuartos el hotel. Sí; no tiene duda.
    * Pero el hecho es que antes ninguno de esos esta­blecimientos y vehículos solía estar lleno, y ahora rebosan, queda fuera gente afanosa de usufructuarlos.
    * Aunque el hecho sea lógico, natural, no puede desconocerse que antes no acontecía y ahora sí; por tanto, que ha habido un cambio, una innovación, la cual jus­tifica, por lo menos en el primer momento, nuestra sorpresa.
    ………………..  
    – Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender.
    – Es el deporte y el lujo específico del intelectual.
    – Por eso su gesto gremial consiste en mirar el mundo con los ojos dilatados por la extrañeza.
    – Todo en el mundo es extraño y es maravilloso para unas pupilas bien abiertas.
    – Esto, maravillarse, es la delicia vedada al futbolista y que, en cambio, lleva al intelectual por el mundo en perpetua embria­guez de visionario.
    – Su atributo son los ojos en pasmo. Por eso los antiguos dieron a Minerva la lechuza, el pájaro con los ojos siem­pre deslumbrados.
    ………………..  
    La aglomeración, el lleno, no era antes frecuente. ¿Por qué lo es ahora?”-
     
    ………………..

  • Antonio Duato

    Con ocasión de los últimos comentarios de Oscar Varela, donde entresaca frases del libro La rebelión de las masas, he vuelto a abrir el libro para releer todo el texto de esos capítulos. Ya no tengo el libro en mi reducida biblioteca. Pero sí que está disponible en este PDF de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

    Es una gozada releer a Don José y agradezco a Oscar que nos lo recuerde. Yo me he detenido también hoy en leer el Prólogo para franceses que se incluye en esta edición. Entresaco alguna de sus frases, aunque otros análisis sobre la unidad europea, sobre liberalismo y colectivismo, sobre revolución y conservación son actualísimos. Pero el autor insiste en lo confuso del lenguaje, sobre todo si no se coloca en su contexto :

    Este libro -suponiendo que sea un libro- data… Comenzó a publicarse en un diario madrileño en 1926, y el asunto de que trata es demasiado humano para que no le afecte demasiado el tiempo. Hay, sobre todo, épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra época es de esta clase porque es de descensos y caídas.

    ….

    Como casi todo lo que he escrito, fueron escritas estas páginas para unos cuantos españoles que el destino me había puesto delante.

    ….

    Al contrario, cuando el hombre se pone a hablar, lo hace porque cree que va a poder decir cuanto piensa. Pues bien: esto es lo ilusorio… Pero conforme la conversación se ocupa de temas más importantes que ésos, más humanos, más «reales», va aumentando su imprecisión, su torpeza y confusionismo. Dóciles al prejuicio inveterado de que hablando nos entendemos, decimos y escuchamos tan de buena fe, que acabamos muchas veces por malentendernos mucho más que si, mudos, procurásemos adivinarnos.

    ….

    Se olvida demasiado que todo auténtico decir no sólo dice algo, sino que lo dice alguien a alguien… Desde hace casi dos siglos se ha creído que hablar era hablar urbi et orbi, es decir, a todo el mundo y a nadie. Yo detesto esta manera de hablar y sufro cuando no sé muy concretamente a quién hablo.

    ….

    Esta costumbre de hablar a la humanidad, que es la forma más sublime y, por lo tanto, más despreciable de la democracia, fue adoptada hacia 1750 por intelectuales descarriados, ignorantes de sus propios límites, y que siendo, por su oficio, los hombres del decir, del logos, han usado de él sin respeto ni precauciones, sin darse cuenta de que la palabra es un sacramento de muy delicada administración.

    ,,,,

    ¿Puede hoy un hombre de veinte años formarse un proyecto de vida que tenga figura individual y que, por lo tanto, necesitaría realizarse mediante sus iniciativas independientes, mediante sus esfuerzos particulares? Al intentar el despliegue de esta imagen en su fantasía, ¿no notará que es, si no imposible, casi improbable, porque no hay a su disposición espacio en que poder alojarla y en que poder moverse según su propio dictamen? Pronto advertirá que su proyecto tropieza con el prójimo, como la vida del prójimo aprieta la suya.

    ….

    La piel del tiempo ha cambiado. El lector debería, al leerlos, retrotraerse a los años 1926-1928. Ya ha comenzado la crisis en Europa.

    ….

    No debe, pues, el lector francés esperar más de este volumen, que no es, a la postre, sino un ensayo de serenidad en medio de la tormenta.

    José Ortega y Gasset. Oegstgeest. Holanda, mayo de 1937.

  • oscar varela

    Capítulo IX – PRIMITIVISMO Y TÉCNICA
    Estamos sumergidos en el análisis de una situación sustancialmente equívoca.
    Todos los rasgos actuales presentan doble vertiente, que reclaman una doble interpretación:
                – favorable y
                – peyorativa.
    Este equívoco no reside en nuestro juicio, sino en la realidad misma.
    No es que pueda parecemos por un lado bien, por otro mal,
    sino que en sí misma la situación presente es potencia bifronte de triunfo o de muerte.
    ……………..
    Este titubeo metafísico proporciona a todo lo vital esa inconfundible cualidad de vibración y estreme­cimiento.
    La rebelión de las masas:
    * puede ser tránsito de una nueva y sin par organización de la humanidad, pero también
    * puede ser una catástrofe en el destino humano.
    Todo, todo es posible en la historia:
                – lo mismo el progreso triunfal e indefinido que
                – la periódica regresión.
    Porque la vida, individual o colectiva, personal o histórica, es la única entidad del universo cuya sustancia es peligro. Se compone de peripecias. Es, rigorosamente hablando, drama.
    ……………..
    En general, la vida pública, sobre todo la política, requería urgen­temente una reducción a lo auténtico, y la humanidad europea no podría dar el salto elástico que el optimista reclama de ella si no se pone antes desnuda, si no se aligera hasta su pura esencialidad, hasta coincidir consigo misma. El entusiasmo que siento por esta disciplina de nudificación, de autenticidad, la conciencia de que es imprescindible para franquear el paso a un futuro estimable, me hace reivindicar plena libertad de ideador frente a todo el pasado. Es el porvenir quien debe imperar sobre el pretérito, y de él recibimos la orden para nuestra conducta frente a cuanto fue.
    ……………..
    A toda hora se habla de los progresos fabulosos de la técnica, pero yo no veo que se hable, ni por los mejores, con una conciencia de su porvenir suficientemente dramático.
    ……………..
    No se espere que el hombre-masa se daría por enterado. El hombre-masa no atiende a razones, y sólo aprende en su propia carne.
    ……………
     
    El europeo que empieza a predominar—ésta es mi hipótesis—sería, relativamente a la compleja civilización en que ha nacido, un hombre primitivo, un bárbaro emergiendo por escotillón, un “invasor vertical”.

  • h.cadarso

    La cita del autor israelí Yubal Nopah Harari, llega solo hasta la frase “Quizá la resistencia de los países desarrollados…y el texto que sigue hasta el final pertenece al autor de este artículo.

Deja un comentario