Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4784 Artículos. - 76670 Comentarios.

Nos sumamos: Ni una muerta más

 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con ocasión de la fiesta de María Magdalena, la Comisión Pastoral Social de Madrid ha lanzado una comisión (¡todas mujeres!) y una campaña de sensibilización contra la violencia machista. Varias personas han unido sus voces con YO ME SUMO. Entre ellos el arzobispo de Madrid, como uno más esta vez. Ojalá que la jerarquía se sume cada vez a este rechazo de la violencia y de la mentalidad patriarcalista que está en su base, para que no haya ni una muerta más.

IDENTIDAD de la COMISIÓN DIOCESANA para una VIDA LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La violencia contra las mujeres tiene diversas manifestaciones: física, sexual, psicológica, económica, social etc. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la vejez. Algunos tipos de violencia, como el tráfico y trata de mujeres, cruzan fronteras.
Comisión Diocesana Violencia Contra la MujerLas mujeres que experimentan violencia sufren una variedad importante de problemas de salud, y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones, y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres.

Hasta el 70 % por ciento de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.  Las estimaciones mundiales publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres (35 %) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual. La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja.

La violencia contra la mujer constituye una grave violación de los Derechos Humanos

El Papa Francisco, tanto en Evangelii Gaudium como en Amoris Laetitia, condena la violencia contra las mujeres como una cobarde degradación del poder masculino y como la máxima expresión de relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres, que hunde sus raíces en los excesos del patriarcado, que considera a la mujer de segunda categoría en el orden de lo humano (ver Amoris Laetitia 54).

La Diócesis de Madrid se suma a esta condena de manera clara y contundente: La Iglesia quiere que las mujeres víctimas de violencia la sientan inequívoca, radical, afectiva y efectivamente de su lado. Toma partido de manera absoluta e incondicional por las víctimas de la insufrible y detestable violencia machista, que oculta la pretensión de relaciones de dominación, cosificación y apropiación sobre las víctimas. En el propio seno de la Iglesia tenemos a no pocas mujeres maltratadas y, también a maltratadores, ello nos ha de causar el mayor escándalo.  No podemos dejar de sentirnos concernidos (…) No nos es lícito separarnos de su vera, ni apartarnos de las cruces que sufren las mujeres, sino empeñarnos con toda pasión y ternura en ayudar a desclavarlas de esas cruces y denunciar a los hombres que sin escrúpulos las han clavado en ellas(José Luis Segovia -Vicario de Pastoral Social e Innovación- en la Ponencia Inaugural de las JORNADAS STOP VIOLENCIA 2016. Texto completo pulsando aqui).

Por ello, desde la Vicaría de Pastoral Social e Innovación se pone en marcha la COMISIÓN DIOCESANA POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La configuramos un grupo de personas cristianas comprometidas contra las violencias sufridas por las mujeres, desde diferentes ámbitos de la sociedad civil y de la Iglesia, que trabajamos para la erradicación de la violencia machista y  por la reacción de las comunidades cristianas  ante la lacra que constituye esta violencia en nuestra diócesis. Tomando partido como Iglesia diocesana para que las mujeres víctimas de violencia la sientan inequívoca, radical, afectiva y efectivamente de su lado, ya que no es admisible ninguna forma de abuso o agresión hacia las mujeres, y por tanto con tolerancia cero hacia los maltratadores. Trabajando para  que las familias y la sociedad en su conjunto sean espacios  libres de violencia machista.

Para ello nos proponemos:

  1. Sensibilizar y visibilizar en las comunidades cristianas e instituciones de la Iglesia Católica que la violencia contras las mujeres es radicalmente opuesta  al Evangelio de Jesús,  y que  como cristianos y cristinas  es urgente comprometernos  en su su erradicación y posicionarnos  al lado de las mujeres que la sufren.
  2. Favorecer que las comunidades cristianas sean un lugar seguro donde se garantice a las mujeres que sufren violencia y a sus hijas e hijos un lugar de protección, respeto y empoderamiento para enfrentarla y tomar decisiones en libertad.
  3. Eliminar lenguajes y prácticas excluyentes discriminatorias que justifiquen el empobrecimiento y la violencia contra las mujeres.
  4. Visibilizar y participar con otros colectivos y redes mujeres de la  sociedad civil en la denuncia  y en la reivindicación  de medidas sociales, legales, económicas y educativas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Para ello, nuestras líneas de acción son:

  1. Sensibilización y Formación:
  • Jornadas cursos, congresos en parroquias, grupos, seminarios
  • Elaboración de materiales
  • Realización de gesto simbólico de visibilizaciòn, solidaridad  y denuncia
  • Presencia en medios de comunicación
  • Realización de campañas
  1. Escucha, acompañamiento y derivación
  • Generando herramientas y protocolos de acción y acompañamiento para las mujeres que se acercan a la iglesia buscando seguridad apoyo y acompañamiento, libres de juicios y prejuicios, evitando la revictimización.
  1. Participación como Comisión diocesana en redes de mujeres de la sociedad civilimplicadas en este tema animando a las comunidades cristianas a participar en estas convocatorias.

Esta comisión nace soñando tener un efecto expansivo e integrador que recoja diversas realidades de las mujeres y de la Iglesia.
En este momento constituimos la comisión: Inés Abril, Ana Almarza, Nilda Pepa Torres, María Yela , Elena Valverde, Cova Orejas Fernández, Julia Almansa.

6 comentarios

  • ana rodrigo

     
    A mí me parece muy bien que la Comisión Pastoral Social de Madrid se sume a la condena de los asesinatos de mujeres.
     
    Echo en falta el que, en nombre de Dios, la Iglesia no se ponga manos a la obra de puertas para adentro: es decir, incorporar a la mujer a los órganos de decisión eclesial, que el clero no sea exclusivamente hombres, que revisen la moral con respecto a la mujer….
     
    Condenar todo lo que hacen los demás sin revisar lo propio devalúa bastante lo primero. Y en la iglesia hay mucho que hacer.
     
    Quien pueda y así lo desee el Congreso de Teología de este año va a tratar de esto: Mujer y religiones
     

  • ana rodrigo

     
    El hecho de que las mujeres muramos a manos de hombres en cantidades ingentes en todo el mundo, es la punta del iceberg de la relación hombre-mujer a lo largo y ancho del planeta.
     
    En España, con una ley para la igualdad, con programas educativos desde hace años, ya han sido asesinadas este año 30 mujeres, y varios niños han quedado huérfanos y muchas familias destrozadas.
     
    Hay que condenar los asesinatos de las mujeres a manos de los hombres que dicen que un día las quisieron, y no está mal que sumemos colectivos y personas y medios en esta condena.
     
    Pero no es suficiente la condena sólo de los asesinatos, no olvidemos cuáles son las raíces de estas agresiones extremas; no olvidemos las agresiones cotidianas y constantes de toda índole en el día a día de puertas para adentro. Agresiones físicas, humillaciones, insultos, desprecios, autoritarismo, coacciones, prohibiciones, etc. etc. Todo forma parte del mismo bloque claramente machista o bien suavizado de patriarcado aparentemente inofensivo.
     
    No olvidemos esos mal llamados micromachismos que aparentemente no chirrían, pero que en el fondo son parte del mismo proceso de falta de respeto, de equidad y de igualdad.
     
    No olvidemos cómo, de facto, las mujeres son casi siempre las que tienen obligaciones que no se le exigen a los hombres bajo la hipócrita capa de que son virtudes admirables de la mujeres, como la ternura y el cuidado de hijos e hijas, de discapacitados, de enfermos, de abuelos y abuelas, del cuidado del hogar, de lo buenas y sacrificadas que son, etc. etc.
     
    Termino: ni una menos, ni una mujer asesinada, ni una mujer humillada, sometida, maltratada en sus mil formas de maltrato.
     

  • George R Porta

    ¿Qué clase de Mundo hemos venido construyendo que hemos llegado a necesitar este tipo de inciativa?

    Celebro que se tomen estas iniciativas y le deseo el mayor éxito.

  • oscar varela

    Feminismo campesino y popular
    por Silvia Ribeiro (México)
    http://piensachile.com/2017/07/feminismo-campesino-popular/
    De más de setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres campesinas a la Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco, este 17 y 18 de julio.
    Con perspectivas y propuestas que sacuden lo establecido, no sólo en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su propio movimiento.
     
    Feminismo campesino y popular llaman a esta identidad en construcción, que desafía al capitalismo y al patriarcado al mismo tiempo, rechaza todos los racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias.

  • oscar varela

    (En Argentina)
    Femicidios sin freno
    En diez años, más de 3 mil niños y adolescentes perdieron a sus mamás
    https://www.pagina12.com.ar/51984-en-diez-anos-mas-de-3-mil-ninos-y-adolescentes-perdieron-a-s
    Según el Observatorio de Femicidios de la organización civil La Casa del Encuentro,
    los femicidios dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes en todo el país desde 2008 hasta el primer semestre de este año.
     
     

  • ELOY

    Toda iniciativa para terminar con la horrible violencia contra las mujeres es poca, porque cada día nos conmueve la noticia de nuevos casos.

    Parece que esta iniciativa es un nuevo paso a valorar y apoyar pero que deberá de fructificar de otras muchas formas y con cambios también en los comportamientos diarios.

    Cabe destacar en la iniciativa la voluntad de  participación en otros ámbitos de la sociedad como “ en redes de mujeres de la sociedad civil implicadas en este tema animando a las comunidades cristianas a participar en estas convocatorias.

Deja un comentario