Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4833 Artículos. - 77403 Comentarios.

¿Qué es un vaso de leche en Venezuela?

Este fue el prólogo de una mesa redonda que el día 6 de junio emitió el programa 25 Horas de Angels Barceló. Generalmente es progresista. Pero tanto este prólogo como la mesa redonda que le siguió me parecieron tan alineados con las estrategias de la oposición como contrarios somos la mayoría de ATRIO. Pero por eso mismo nos parece justo someter a la opinión de todos como hicimos el otro día con el diálogo entre el filósofo boliviano y el economista venezolano. Al final de esta página y en el tablón de ATRIO se puede encontrar el audio completo: PRÓLOGO (minuto 8), RELATO DE CARMEN TORO (27) Y MESA REDONDA (minuto 42). AD

Carmen Toro vino a España hace dos años desde un pueblo de los Andes venezolanos. Cuenta su vida y la de su familia.

La crisis sociopolítica y económica de Venezuela va camino de cronificarse. El debate está polarizado y con facilidad se señala al de enfrente y se le acusa de chavista, opositor, oficialista, o traidor.

A finales de marzo, el Tribunal Superior de Justicia (controlado por el gobierno) asume las competencias de la Asamblea Nacional (el poder legislativo de mayoría opositora). El gobierno acusa al Parlamento venezolano de desacato. Comienzan las movilizaciones para denunciar “un golpe de estado”. El gobierno da marcha atrás, pero en mayo Maduro anuncia la formación de una asamblea constituyente para reformar la Constitución. Y aquí estamos con decenas de muertes en las calles y denuncias del uso de la violencia a una y otra parte.

El que escucharán a continuación, es el testimonio de una venezolana de a pie, sin filiación política, sin representación.  No habla al dictado ni del gobierno ni de la oposición. Eso no quiere decir que la voz de Carmen Toro sea neutra. El tiempo y las experiencias por las que ha pasado, han ido conformando su punto de vista.

PRÓLOGO (minuto 8), RELATO DE CARMEN TORO (27) Y MESA REDONDA (minuto 42)

8 comentarios

  • oscar varela

    “ceguera moral” de la UE ante ataque terrorista en Venezuela

    http://www.telesurtv.net/news/Condenan-ceguera-de-la-UE-ante-ataque-terrorista-en-Venezuela-20170628-0049.html

    – los países de la Unión Europea (UE) no se han pronunciado en rechazo del ataque terrorista perpetrado con un helicóptero de la policía secuestrado, desde el cual dispararon contra dos sedes administrativas del Estado. 

    – “Estamos esperando la reacción de muchos países que dicen que se preocupan por nosotros; no hemos tenido la primera declaración de la Unión Europea, que todos los días declara contra Venezuela, que tan rápidamente sale a condenarnos”

    – silencio de estas naciones que condenan cada día al Gobierno Bolivariano, sin embargo, no se han pronunciado sobre el ataque de este martes. 

    – “¿A qué obedece esa selectividad de que un día condenan y el otro fingen demencia? ¿es que no les importa?” 

    – “¿No se ha enterado aún? (…)

    – ¿Hubo un apagón en esos países?”

    – estas naciones “están fingiendo ignorancia y, con su silencio, protegiendo a los autores del hecho”.

  • oscar varela

    De Óscar Fortín

    “Silenciar el intervencionismo USA”
    El pecado estructural de la Iglesia en la Venezuela de hoy
    “Los obispos saben lo que paso en Chile y saben que lo mismo se esta tramando en Venezuela”
    http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/06/25/el-pecado-estructural-de-la-iglesia-en-la-venezuela-de-hoy-iglesia-religion-dios-jesus-venezuela.shtml

  • oscar varela

    Agustín Otxotorena lo hizo de nuevo:

    mostró cómo son las noches en el centro de Caracas

    Agustín Otxotorena lo hizo de nuevo: mostró cómo son las noches en el centro de Caracas

  • Oscar Varela: muchas gracias por la referencia al general Roberto González Contreras. Al difundir ampliamente.

  • oscar varela

    Dossier: Entrevista al general venezolano Roberto González Cárdenas

    Dossier: Entrevista al general venezolano Roberto González Cárdenas (Video)

    (recibido de y agradecido a Manolo)

  • Gracias a Oscar Varela por transmitir un comentario hecho en otro blog sobre el tema de Venezuela.  De hecho, al saber que los obispos venezolanos pedían, otra vez, un encuentro con el papa Francisco me dije que la hora de su conversion no había llegado. Vi el escenario de pánica en que se encuentra la oposición ante una OEA que no logra sacar un consenso para intervenir en Venezuela y una constituyente  que va camino directo, con el entusiasmo de una gran parte del pueblo,  hacia una Asamblea nacional constituyente. El 19 de junio, la OEA se reúne otra vez para sacar el concenso de sus miembros, lo que parece improbable a pesar de las presiones sobre varios de los miembros. La ministra de las relaciones internacionales de Venezuela dijo que iba hacerse presente en este encuentro.

    El panico es tan grande que Caritas internacional entra en la ofensiva con el episcopado venezolano.

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/06/06/religion-iglesia-venezuela-caritas-denuncia-que-venezuela-se-ha-convertido-en-un-estado-fallido-sin-garantias-de-servicios-esenciales.shtml

    El discurso es lo mismo con unas expresiones como la de “un estado fallido” utilizada en 2014 por el cardenal Oscar Maradiaga, hablando de Venezuela. “Rodríguez Madariaga puso como ejemplo a Venezuela, un sistema que también “es un gran fracaso” ya que, a su juicio, es tan sólo “la misma corrupción con otra cara”.

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2014/01/17/maradiaga-la-globalizacion-ha-sido-un-fracaso-es-una-mascara-para-un-monopolio-escondido-religion-iglesia-latinoamerica.shtml

    Son esos mismos personajes que hablan de populismo en Venezuela como si no realizaran el nivel de consciencia que lleva al pueblo a superar los problemas puestos en su camino. La declaración de los intelectuales pone de relieve ese aspecto que escapa tanto a los obispos como a unos intelectuales que visitaron, hace poco, a Venezuela. Yo comparto enteramente la declaración puesta como respuesta en comentario a la problemática venezolana. No dudo que el papa tiene, ya en sus manos, esta declaración. Veremos mañana lo que dará el encuentro de los obispos venezolanos con el papa. La Constituyente va incluir las conquistas de la revolución, hasta hoy, en los campos de la salud, educación, riquezas naturales protegidas de los conquistadores etc.

  • oscar varela

    Los obispos venezolanos solicitan una audiencia para hablar de la crisis

    El Papa los recibirá este jueves

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/06/06/religion-iglesia-venezuela-vaticano-el-papa-francisco-recibira-este-jueves-a-los-obispos-venezolanos-solicitan-una-audiencia-para-hablar-de-la-crisis.shtml

    …………..
    Opina el Cumpa Oscar Fortin:
    1- ¿Qué quieren los obispos venezolanos?

    * Siguen diciendo lo mismo desde el principio es decir el punto de vista de la oposición violenta.

    * Saben de los autores de esa violencia,

    * Saben quiénes les pagan y les forman para crear el caos y exigir el intervencionismo de parte de Estados Unidos.

    * Saben que las elecciones presidenciales son constitucionalmente previstas por 2018 y que el gobierno no va dar marcha atrás en realizar la constituyente para mejorar la presente constitución y presentar los resultados al pueblo venezolano a través un referendum universal.

    ………………..

    Si los obispos quieren recuperar un poco de credibilidad, le corresponde alzar la voz para denunciar esta violencia generada por la oposición y llamar a todas las fuerzas del país a juntarse a esa constituyente para influir en forma directa en su redacción.

    * ¿Que dijeron esos obispos del joven quemado por esa oposición que recién ha muerto?

    * No escuché nada de su parte apuntar con el dedo a los responsables de tanto horror.

    ………………………………..

    2- Me parece importante que el Vaticano, como Estado,

    * declare de forma clara que está en contra de toda forma de intervencionismo

                – sin el acuerdo del Consejo de seguridad de la Naciones Unidas y

                – conforme a la manera de intervenir que él diga.

    El derecho internacional tiene que ser claramente reconocido por el Estado del Vaticano.

    * No al intervencionismo de Estados Unidos o de lo que llaman la OEA, ministerio del intervencionismo de Washington por América latina, su patio trasero.

    * En la situación actual el Consejo de seguridad no dará su acuerdo pare intervenir en Venezuela, porque dispondrá de los motivos de los intervencionistas.

    * El episcopado venezolano quiere llevar al papa a dar su visto bueno por una intervención.

    * NO LO HARÁ.

    …………………………….

    3- Hace unas días, los representantes del CELAM

    tuvieron un encuentro prolongado con el papa cuyo tema inicial era Venezuela.

    * Pero de lo que más se habló fue de la necesidad de una conversión de los obispos, de los pastores, de la Iglesia.

    * En cuanto a Venezuela, salieron del encuentro con la convicción que no les corresponde proponer salidas, pero sí el pedir a las partes que se mantengan lo más estrictamente posible dentro de los cánones de la ley y de la Constitución y sobre todo que no se recurra a la violencia.

    * Más claro que eso no se puede.

    * La Constituyente cuadra perfectamente con la Constitución y el presidente tiene todo el poder de actuar como lo está haciendo.

    * Esa misma constitución establece el TSJ para aclarar la constitucionalidad, o no, de los hechos.

    * En este caso confirmó la constitucionalidad de la actuación del presidente.

    * Que no le guste al episcopado es su problema.

    * Parece que no quiere que los derechos conquistados por los pobres y humildes en los últimos 18 años no sean protegidos en la nueva constitucion.

    * Quiere que llegue un Macri o un Temer para echar todo los social para abajo.

    * Ramón Allup es uno de ellos.

    ………………………….

  • oscar varela

    ¿Quién acusará a los acusadores?

    Diapositiva6

Deja un comentario