Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4912 Artículos. - 79015 Comentarios.

Venezuela: los obispos no quieren diálogo sino caída del socialismo siglo XXI

FORTIN

Volviendo de Egipto, el 30 de abril, el papa Francisco dijo que tenía esperanza porque algo se movía en Venezuela, aunque la oposición, dijo, está dividida. Una parte no quiere diálogo y desde primeros de abril viene organizando revueltas callejeras, calentando a la opinión mundial para un golpe o una intervención militar. El día siguiente, el presidente Maduro propone la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente, órgano supremo democrático que prevé la constitución, para que el pueblo decida. El día 5 de mayo el papa envía una carta a los obispos venezolanos.  Pero el comité de presidencia de la Conferencia episcopal se ha apresurado ese mismo día,  5 viernes, a publicar un documento contra esta propuesta que puede verse en ACI . Esta es la contradicción pastoral que analiza nuestro colaborador y amigo Oscar Forin en este  artículo. AD  

   LA CONFERENCIA EPISCOPAL ANTE LA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El 1º de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmo el decreto por el cual llama a la convocaría de una Asamblea nacional constituyente como salida a una situación nacional en que la oposición oficial se niega en participar a una mesa de dialogo con el gobierno. El actuar de esta oposición va mas hacia un cambio de régimen político por la vía violenta de un golpe de estado que por la vía política y constitucional. La Asamblea nacional constituyente se presenta como el poder supremo del pueblo capaz de resolver los problemas y asegurar la paz.

Importa recordar que las relaciones privilegiadas de la oposición con Washington y el secretario general de la OEA, , Luis Almagro, le permitieron, por una parte, promover la actuación de la Carta democrática de esa misma OEA, abriendo así la puerta a una intervención militar extranjera, y, por otra parte, divulgar a través los medios de comunicación de las fuerzas dominantes del Occidente, una imagen del gobierno de Venezuela como fuente de todos los males que tocan la población. Hay que añadir el apoyo incasable del episcopado venezolano que utiliza todos los medios a su alcance para confirmar la quiebra de un gobierno que no logra solucionar los problemas del pueblo. “ 6. No podemos olvidar ni poner de lado la tristeza y el sufrimiento que este régimen está provocando a nuestro pueblo » dicen los obispos en su documento.

En este escenario no se habla de las conquistas revolucionarias en los campos de la salud, de la educación, del alojamiento. No hablan tampoco de las otras causas que generan esos problemas de acceso a la alimentación y a los medicamentos. No hablan de esa guerra económica que influye en la distribución de los bienes esenciales, en el clima social, político y económico. Todo esta hecho para que el pueblo se ponga en contra de su gobierno, el único culpable de todo lo malo que sucede en Venezuela.

En cuanto al apoyo del pueblo a su revolución y a su gobierno, la conferencia episcopal no dice nada de los tres millones de venezolanos, venezolanas de todos los sectores que se juntaron el 23 de abril en las calles centrales de Caracas. Esos millones estaban allí no para echar piedras al presidente Maduro, sino para apoyarlo en su lucha contra una oposición vendida al Imperio, mas que nunca interesado en la toma de control del Estado venezolano y de sus riquezas en petrolero y oro, entre otras. En ningún momento, la oposición logro juntar un millón de personas.

La violencia de la cual Venezuela es victima es de la misma naturaleza que la utilizada en otros países como Ucrania, Libia, Siria cuyo objetivo es crear el caos y justificar una intervención militar para terminar con los gobiernos que no se someten a las ordenes del Imperio. Este esquema es bien conocido y se repite con ciertas modalidades a cada uno de esos gobiernos a eliminar.

En el caso de Venezuela, el presidente Maduro pone a prueba la democracia de los que quieren intervenir militarmente en nombre de la misma democracia. Al llamar a una convocatoria de una Asamblea nacional constituyente, pone entre las manos de esa constituyente, compuesta de 500 personas de todos los medios y sectores sociales, políticos, y económicos, religiosos etc., electos directamente por sus correspondientes, de encontrar soluciones a los problemas. Esta Asamblea nacional Constituyente será capaz de abordar todos los problema y de presentar sus soluciones. Ningún otro poder en ejerció podrá oponerse a sus decisiones (art.349). Una formula que expresa bien lo que puede ser la democracia verdadera: el poder del pueblo por el pueblo.

Es en ese contexto que la cúpula de la Conferencia episcopal de Venezuela dio a conocer en este día del 5 de mayo su toma de posición ante la decisión del presidente Maduro de convocar a una Asamblea nacional constituyente. Para ella, esa iniciativa del Presidente esta percibida por “la inmensa mayoría de la población como una iniciativa divorciada de las urgentes necesidades del país y como un paso más en el socavamiento del Estado Social de Derecho previsto en la actual Constitución. (pt.2)

Parece que no se fijaron en los tres millones de personas que acompañaron al Presidente el 23 de abril tampoco de los centenares de miles de trabajadores y trabajadoras celebrando con el Presidente su día de fiesta.

Tras de todos los discursos de la cúpula episcopal hay esta obsesión ideológica de la lucha en contra de todo lo que suena comunismo, socialismo, marxismo. La lucha del Episcopado tiene por objetivo central la desaparición del Socialismo del siglo XXI. Al punto 4 de su carta vemos claramente como percibe al gobierno chavista a través su percepción de este socialismo. Hablando de la convocatoria, la cúpula episcopal dice:

“En definitiva, esta propuesta es querer imponer el “Plan de la Patria”, traducción operativa del “Socialismo del siglo XXI”, sistema totalitario, militarista, policial, violento y represor, que ha originado los males que hoy padece nuestro país.”

Con esa declaración, volvemos al siglo pasado. ¿Cómo pueden decir que en Venezuela existe un sistema totalitario, militarista, policial, violento y represor? Uno tiene la impresión de volver al tiempo de Reagan y de Juan-Pablo II en su lucha común contra el comunismo. Hoy, sabemos los crímenes que resultaron de esa lucha. Son productos de esa lucha el dictador Pinochet, la Junta militar en Argentina, las persecuciones del Plan Cóndor, las guerras en el Salvador y en Nicaragua, sin olvidar las persecuciones que no pararon en contra del pueblo de Cuba y de su gobierno.

Esa complicidad de la Iglesia con el Imperio en su lucha contra el comunismo se ve confirmada por dos pactos firmados por el Vaticano y Washington. En este contexto como entender la Exhortación apostólica Evangelii gaudium del papa Francisco que condena el capitalismo salvaje que rebaja la persona humana al nivel de basura y su alianza con el campeón de ese capitalismo para abrirle las puertas en su lucha contra lo que se opone a ese capitalismo salvaje.

De nuevo, la cúpula episcopal de Venezuela esta abriendo la puerta al neoliberalismo y al reino del imperio que no tiene otros intereses que la dominación política y la conquista de las riquezas del país.

Yo encuentro escandaloso que esos personajes instruidos, dedicados a los evangelios y a la doctrina social de la Iglesia no hayan tomado el tiempo para analizar en la realidad de Venezuela el desarrollo de ese socialismo del siglo XXI : democracia participativa, salud y educación accesibles para todos, alojamiento con mas de 1,600, 000 departamentos, el bien común ante todo. Es el mismo sistema que desarrolla Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. No son gobiernos dictatoriales, policiales, violentos sino gobierno al servicio de los intereses de sus pueblos.

Me permito terminar ese articulo con esta referencia que analiza la doctrina social del papa Juan XXIII en sus encíclicas Mater et Magistra, así que Pacem in terris. En ese articulo, hago del papa Juan XXIII el precursor del socialismo del siglo XXI.

El pensamiento de la cúpula episcopal de Venezuela esta lejos del pensamiento del papa Juan XXIII y de una lectura honesta del socialismo del siglo XXI.

Hoy, ese mismo episcopado, ordena a no respetar esa decisión constitucional del presidente Maduro y presenta, de forma hipócrita, al gobierno como la fuente de las violencias.

“ rechazamos la convocatoria a esa Asamblea Constituyente, y exhortamos a la población en general a no resignarse, a levantar su voz de protesta, pero sin caer en el juego de quienes generando violencia quieren conducir al país a escenarios de mayor confrontación con el fin de agravar la situación y mantenerse en el poder. » Pt.7

¡Mas que eso no se puede!

Oscar Fortín
El 5 de mayo. 2017
http://humanisme.blogspot.com

http://www.telesurtv.net/news/Papa-pide-a-obispos-venezolanos-establecer-puentes-para-el-dialogo-20170506-0027.html

 

5 comentarios

  • Recién tomo conocimiento de la publicación de unos de mis artículos en Ario. Me gustaría que   los responsables de la publicación, me avisen. Me parece importante participar en los comentarios juntos a los que se dan la pena de comentar. Lo hago mucho en otros sitios, cuyo RD.

    Gracias por los comentarios

  • oscar varela

    Venezuela: no callar, pero para decir la verdad

    por Atilio A. Boron (requeté “destilado” por mí)

    ……………………

    VENEZUELA: Ausencias y Errores en el Periodismo.

    AUSENCIAS

    Primera:  No mencionar al gobierno de Estados Unidos y al imperialismo.

    * se obvia el centro hegemónico del imperio, “la nación indispensable” para mantener vivo al capitalismo en la faz de la tierra.

    * Washington siempre juega un papel en los procesos políticos de los países subordinados.

    * Venezuela reposa sobre la mayor reserva comprobada de petróleo del planeta y se sitúa en la Cuenca del Gran Caribe, esa que los militares norteamericanos creen que es un mar interior de Estados Unidos.

    * La historia latinoamericana en los últimos dos siglos, desde la Doctrina Monroe

    (1823) en adelante, ofrece cientos de ejemplos de esta constante intervención de la política exterior norteamericana hacia nuestros países.

    ………………..

    Segunda: Hablar solo del Gobierno, pero no de la Oposición.

    * la Oposición, es un fantasma o una sombra que nunca se alcanza a visualizar.

    * Ni una palabra sobre:

                – la génesis y conformación de la Oposición y

                – sus principales personajes;

                – del golpe de estado que protagonizaran en Abril del 2002;

                – nada sobre el paro petrolero de finales del 2002 hasta los primeros meses del 2003;

                – ni una palabra sobre las sangrientas “guarimbas” de febrero del 2014.

                – Nada sobre L. Lópes, instigador del plan sedicioso de “la salida”

                – el señor Leopoldo López, de quien se dice es un “prisionero político”

                – por su:

                            – apología de la violencia,

                            – instigador de asesinatos,

                            – de incendios de edificios públicos,

                            – de saqueos a comercios y

                            – produciendo daños públicos y privados.

    ……………………

    ERRORES

    1) Decir que en la democracia “podemos escucharnos mutuamente”

    * Pero, un momento:

                – ¿dónde se produce ese maravilloso “escucharnos mutuamente”?

                – ¿Se produjo entre Hillary y Trump;

                – o entre Macron y Le Pen; o

                – entre Rajoy y Pablo Iglesias?

    * ¿No es hacerse el angelical frente a la democracia como expresión de la lucha social?

    ………………….

    2) se dice que la “pérdida de la mayoría electoral del chavismo generó una respuesta de no-reconocimiento y de deriva autoritaria por parte de Maduro.”

    * Pero ¿cómo ignorar que el chavismo admitió sin chistar las dos elecciones en las que fue derrotado, sobre un total de 19?

    * La derecha, en cambio:

                – ni una sola vez aceptó haber perdido.

                – arrojaron por la borda toda la institucionalidad del estado y

                – proclamaron culminar la “Operación Salida” de Maduro.

    ……………..

    3) El Ejecutivo no desconoció a la Asamblea Nacional electa.

    * Sólo denunció a tres diputados elegidos fraudulentamente.

    ………………..

    4) El referendo revocatorio no fue bloqueado ni postergado por decisión del gobierno

    * sino por graves vicios procedimentales de la Oposición, que inscribieron niños, difuntos, falsificaron firmas, etcétera.

    …………….

    5) ¿Fallido autogolpe del Ejecutivo?

    * El Ejecutivo necesitaba la autorización de la AN para sellar un convenio de cooperación entre PDVSA y una empresa extranjera para la explotación del petróleo en la Faja del Orinoco.

    …………………

    6) ¿”Represión institucional cada vez mayor”?

    * la gran mayoría de las víctimas son personas ajenas al conflicto.

    * las violencias se producen en los 19 municipios controlados por la Oposición,

    * los revoltosos cuentan con la protección de las autoridades municipales y sus policías.

    * El 60 % de las víctimas son gentes que no participaban en las manifestaciones, y

    * otra proporción la aportan los muertos de las fuerzas de seguridad bolivarianas.

    …………………

    7) ¿Desabastecimiento?

    * Sí, claro, porque subsidia alimentos y medicamentos, cosa que no hacen sus vecinos.

    * Entonces redes mafiosas se dedican a contrabandear lo que se produce en Venezuela,

    * hacia países vecinos, con la abierta complicidad de Bogotá.

    ………………

    8) ¿Corrupción?

    * Sí, pero allí hay funcionarios gubernamentales y también miembros de la oposición.

    * ¿Qué es esto de hablar de los corruptos sin hablar de los corruptores?

    ………………

    9) ¿”Un régimen crecientemente deslegitimado y autoritario”?

    * Indudablemente que un caos:

                – provocado por una “guerra económica” impiadosa,

                – una ofensiva diplomática brutal (con un personaje de los bajos fondos como Luis Almagro llevando la batuta de esta pandilla golpista desde la OEA),

                – un ataque sistemático de los grandes medios,

                – la condena de desprestigiados y fracasados ex presidentes latinoamericanos,

                – la dependencia y el desamparo, y la omnipresente presión de Washington.

    …………………

    10) Se critica “el apoyo incondicional de la izquierda al chavismo”.

    * Pero qué pretenden, ¿que apoyemos a la ofensiva destituyente dictada por Estados Unidos y ejecutada por sus peones locales?

    ………………..

    11) “Nadie debe morir por pensar distinto”, se nos dice.

    * Correcto.

    * Pero los que están muriendo por pensar distinto son los chavistas o

    * simples venezolanas o venezolanos que no participaban en ninguna manifestación.

    ………………

    12) Se dice que:

    * “enfrente no están los enemigos sino los que no piensan como nosotros, pero que en lo que importa son iguales a nosotros: seres humanos dignos, que piensan y sienten y sufren y se emocionan, y que merecen, como nosotros, igual consideración y respeto.”

    * Este pseudo humanismo por más que entibie nuestros corazones pensando en la fraternidad universal es, cuando se lo baja a la coyuntura actual de Venezuela, un razonamiento que no tiene el menor asidero empírico.

    * Y no sólo en este país.

                – Los que amputaron las manos de Víctor Jara y luego lo asesinaron a sangre fría en Chile, ¿era gente como nosotros?

                – ¿Los militares argentinos que violaban a mujeres embarazadas, las torturaban introduciéndoles botellas de vidrio roto en sus vaginas, les robaban sus niños y luego las tiraban desde un avión al mar, ¿eran como nosotros?

                – Los escuadrones de la muerte que asolaron tantos países de la región ¿eran gentes como nosotros?

                – Y los que en la Venezuela de hoy reclutan paramilitares o lúmpenes para incendiar hospitales, tender “guayas” para decapitar motoqueros desprevenidos, arrojar bombas molotov contra policías que no portan armas de fuego, destruir todo lo que encuentran a su paso y moler a golpes a vecinos que quieran atravesar la guarimba para ir a trabajar o comprar alimentos, esos, ¿son iguales a nosotros?

    * Tremendo error.

    * ¿Cómo se defiende una sociedad de tan arteros ataques?

    * ¿Rezando siete Ave Marías o descargando sobre ellos –los violentos, no los sectores

    pacíficos y minoritarios de la oposición- toda la fuerza represiva del Estado?

    …………………..

    La bella exhortación a la fraternidad universal y al humanismo termina siendo mala filosofía, peor teología y pésima sociología cuando esos principios éticos son trasladados sin mediaciones al barro y la sangre de la Venezuela actual,

    Es imposible entender a los sujetos de la contrarrevolución y sus agentes con esas bellas categorías. Gentes que se arrastran para lograr que el Comando Sur invada a Venezuela so pretexto de la “crisis humanitaria” que ellos en buena medida han creado.

    Todas estas son gentes de una incurable perversidad y no son iguales a nosotros. Ni son iguales al pueblo chavista que ha sobrevivido con abnegación y heroísmo a tantas malevosías.

    Ni tampoco son iguales a la enorme mayoría de la dirigencia chavista, que trata de gobernar un país que la oposición ha tratado de convertir en ingobernable con el infame propósito de reconquistar el poder y usufructuarlo a favor de los intereses que por siglos sojuzgaron a Venezuela.

    …………………

    ¿Hablar de Venezuela? Sí, por supuesto, pero diciendo la verdad.

  • oscar varela

    Venezuela en su laberinto

     Por Oscar Laborde (Diputado del Parlasur)

    1- Venezuela se encuentra en un laberinto.

    La situación es de un empate paralizante entre dos sectores, que contienen a casi toda la población en su polarización.

    2- Por un lado,

    el gobierno es heredero y continuador de un proceso que comenzó con Hugo Chávez, proceso que consiguió los logros más extraordinarios en la historia del país y la obtención de derechos y mejoras en las condiciones de vida del pueblo inéditas.

    ·         Ese proceso tuvo su momento más difícil con la muerte de Chávez, y la necesidad y dificultad de suplantar su liderazgo.

    ·         Luego de ganar las elecciones y gobernar por 4 años y medio el gobierno tiene que afrontar el problema, nunca resuelto, de no haber superado la dependencia de la renta petrolera, casi como única fuente de recursos, y generar una nueva matriz, donde se complementara esa renta con el desarrollo productivo, tanto en lo agropecuario, como en lo industrial.

    ·         Es difícil de entender, por ejemplo, cómo un país fértil como Venezuela importa gran parte de sus alimentos, situación agravada con la caída estrepitosa del precio del petróleo.

    3- Del otro lado de esa polarización,

    una oposición conducida por un sector que no tiene ninguna voluntad de colaborar para superar las dificultades y, que en estas horas solo propone el derrocamiento de Maduro.

    – Para ello lleva adelante un plan promovido, evidentemente, por el gobierno de los EE.UU., con tres ejes.

                    – Guerra económica,

                    – incitación a la violencia extrema y

                    – aislamiento internacional para el gobierno.

    4- En la guerra económica

    el arma principal es el desabastecimiento de los productos esenciales, que al faltar en la vida cotidiana, irritan a los sectores más humildes. Harina de maíz, jabón, dentífrico, aceite.

    – Sin embargo, esos productos están en el mercado negro con precios exorbitantes.

    – Entonces, ¿hay o no hay productos?

    – La respuesta es sí, si no, no estarían en ningún mercado, ni el blanco ni el negro.

    – Y no solo se trata de especulación económica, es claramente utilizado como un arma política.

    5- El llamado a la violencia extrema

    por parte de la conducción de la oposición es descarada. De las 39 víctimas que hubo en estos días, solo 3 son adjudicables a las fuerzas de seguridad, y sus responsables han sido detenidos y están siendo juzgados.

    – Las otras muertes fueron provocadas por el llamado irresponsable a las manifestaciones iracundas, mucho menos masivas, por cierto que hace unos años.

    – La lamentable novedad es el llamado irresponsable a atacar las embajadas de Venezuela en otros países como pasó recientemente en Madrid.

    6- El plan de la oposición se complementa con la intención de aislar a Venezuela

    internacionalmente separándola inconvenientemente y sin cumplir con los protocolos del Mercosur.

    – Se la sanciona en al OEA con un golpe institucional lo que ocasiona la digna respuesta del gobierno venezolano de retirarse de ella.

    ……………………

    7- Cuando la situación económica se estabiliza y empieza a mejorar,

    – por la venta a precios populares de productos básicos y la suba en el precio del petróleo, la oposición lanza a comienzos de abril, una ofensiva salvaje para destituir al presidente Maduro.

    8- Para intentar salir de este laberinto

    – se produce el llamado a una Asamblea Constituyente muchas veces reclamada por la oposición, pero rechazada ahora, porque su objetivo no es la normalización del país y la superación de la crisis, sino que se vaya Maduro.

    – Además el gobierno convocará a elecciones a gobernadores y alcaldes que exigía la oposición y que ahora también rechaza. Que se vaya Maduro y elecciones anticipadas a presidente es lo único que aceptan para dialogar.

    9- La reforma constitucional movilizará al pueblo,

    – en su debate, afirmará los logros conquistados, propondrá un cambio en la matriz productiva, garantizará nuevos derechos, impulsará una democracia participativa, y será la única salida posible para que este empate paralizante que se vive, no se transforme en una tragedia.

    …………………..

  • mª pilar

    Esta iglesia poder, está en franca caída y desmoronamiento.

    Deseo que los creyentes fieles a la voz del Maestro, nunca dejen de luchar por volver a la verdadera fuente.

    Así se podrá observar un camino sin “rangos, vanidades, espectáculos de lujo y riqueza” mientras una gran parte de la humanidad:

    ¡¡¡Se muere de hambre y sed!!!

    Los seres humanos… viven en este mundo, y en el, es donde hay que buscar la justicia, el amor, la salvación, con todo lo que la vida nos va poniendo en nuestras manos.

    Gobernantes y reyes de este mundo, ya nos están enseñando la capacidad que tiene para corromperse y venderse por el brillo del oro y la fama.

    Como siempre:

    ¡¡¡Gracias Oscar por toda la información que pones a nuestro alcance!!!

    mª pilar

  • oscar varela

    ¡Adelante Fortín!

    Ya te comenté lo mismo en RD.

    En cuanto a la Conferencia Episcopal Venezolana ¿qué podemos agregar a lo con-sabido?

    Mundillo de carcamanes que no quieren a nadie.

    Extraño que Pancho haya´puesto a Parolín junto a él; y también que el recién nombrado Jefe de los jesuitas haya salido de esos enredos.

    ¡Ni que hablar del cipayismo de la Conf. Episc. Argentina, poniéndose a liberar genocidas  a través de un negociado con la Corte Suprema de (in)Justicia.

    Pero hay fortísima reacción en contra. P.e.:

    Grupo de Curas en la Opción por los Pobres

    ANTE LA CONVOCATORIA DEL EPISCOPADO A UNA SUPUESTA RECONCILIACION

    Con el ya clásico argumento de la “reconciliación” la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha invitado a la asamblea a un grupo de personas “víctimas de la violencia” durante la última dictadura militar¨.

    Sobre esto quisiéramos señalar algunos elementos importantes:

    + No hay reconciliación posible entre víctimas y victimarios,

    éstos no han dado ni un solo paso en ese sentido; siguen afirmando que:

    * lo que hicieron fue lo correcto,

    * no dan información sobre los detenidos-desaparecidos,

    * no dan información sobre los entonces niños apropiados,

    * siguen en una cadena de silencio y complicidad.

     + La CEA debiera comenzar por revisar sus propios archivos,

    * convocar a los capellanes militares para conocer de “propia mano” las complicidades y activa participación en un terrorismo de estado del cual varios de sus miembros fueron responsables y ejecutores.

    + El Episcopado de aquel entonces fue:

                – instigador,

                – “bendecidor”, o al menos

                – cómplice silencioso del genocidio.

    + Cristian von Wernich sigue sin ser expulsado del estado clerical

    a pesar de haber sido condenado por la justicia independiente por crímenes de lesa humanidad.

    * Todavía se encuentran con vida capellanes de las fuerzas armadas y de seguridad que tienen mucho que informar y que fueron “cómplices sagrados” de la represión ilegal en nombre de una cultura occidental y cristiana, por ejemplo. Mons. Eugenio Zitelli de Rosario, Emilio Graselli y muchos otros.

    + La CEA esperó que haya un gobierno negacionista

    y con gran cantidad de amigos o cómplices del genocidio entre sus filas.

    * El modelo económico de la dictadura se repite en la actualidad con casi total coincidencia de acciones y principios;

    * asistimos impávidos al silencio episcopal ante sus graves consecuencias:

                – hambre,

                – desnutrición infantil,

                – empobrecimiento,

                – desocupación,

                – represión,

                – endeudamiento,

                – presos políticos,

                – sometimiento imperial,

                – etc.

    * Un nuevo obispo castrense no hace sino alentar nuestros temores.

    + Toda reconciliación empieza posicionándonos claramente del lado de las víctimas.

    * Contamos a los miles que todavía hoy ignoran:

                – el destino de sus familiares,

                – la identidad que les fue negada, o

                – la justicia que quedó cajoneada.

    Junto a esos y esas seguimos buscando y haciendo memoria, verdad y justicia.

    ……………

Deja un comentario