Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

Declaración de la ilegalidad de la pobreza ante la ONU

 

BoffEl escandaloso aumento de los niveles de pobreza en el mundo ha suscitado movimientos para erradicar esta llaga de la humanidad.

El 9 de mayo tuvo lugar un acto en la Universidad Nacional de Rosario promovido por la Cátedra del Agua, un departamento de la Facultad de Ciencias Sociales, coordinado por el prof. Anibal Faccendi, para llevar a cabo una Declaración sobre la ilegalidad de la pobreza. Tuve la oportunidad de participar y hacer la charla de motivación. La idea es conquistar apoyos del congreso nacional, de la sociedad y de personas de todo el continente para llevar esta demanda ante las instancias de la ONU con el fin de darle la más alta validación. Ya antes, el 17 de octubre de 1987 Joseph Wresinski había creado el Movimiento Internacional ATD (Actuar Todos para la Dignidad) que incluía el Día Internacional da Erradicación de la Pobreza. Este año será celebrado el día 17 de septiembre en muchos países que se han adherido al movimiento.

La Declaración de Rosario viene a reforzar este movimiento presionando a los organismos mundiales de la ONU para declarar efectivamente el hambre como ilegal. La Declaración no puede quedarse tan solo en su aspecto declaratorio. Su sentido es poder crear en las distintas instituciones, en los países, en los municipios, en los barrios, en las calles de las ciudades, en las escuelas, movilizaciones para identificar a las personas sea en  situación de pobreza extrema (vivir con menos de dos dólares y sin acceso a los servicios básicos) o simplemente de pobreza, que sobreviven con poco más de dos dólares diarios y con acceso limitado a la infraestructura, vivienda, escuela y otros servicios mínimos humanitarios. Y organizar acciones solidarias que los ayuden a salir de esta urgencia, con la participación de ellos mismos.

En 2002 Kofi Annan, antiguo secretario da ONU declaraba con firmeza: «No es posible que la comunidad internacional tolere que prácticamente la mitad de la humanidad tenga que subsistir con dos dólares diarios o menos en un mundo con una riqueza sin precedentes».

Efectivamente, los datos son estremecedores. OXFAM que es una ONG que articula muchas otras en varios países y que se ha especializado en estudiar los niveles de desigualdad en el mundo, presenta todos los años sus resultados, cada vez más aterradores. Generalmente OXFAM suele ir a Davos, en Suiza, donde se encuentran los mayores ricos epulones del mundo. Presentan los datos que los dejan desenmascarados. Este año, en enero de 2017 revelaron que 8 personas (la mayoría estaba allí en Davos) poseen una riqueza equivalente a la de 3,6 mil millones de personas. Es decir, cerca de la mitad de la humanidad vive en situación de penuria sea como pobreza extrema, sea simplemente como pobreza, al lado de la más degradante riqueza.

Si leemos afectivamente, como debe ser, tales datos, nos damos cuenta del océano de sufrimiento, de enfermedades, de muerte de niños o de muerte de millones de adultos, estrictamente a consecuencia del hambre. Entonces nos preguntamos: ¿Dónde ha ido a parar la solidaridad mínima? ¿No somos crueles y sin  misericordia con nuestros semejantes, ante aquellos que son humanos como nosotros,  que desean un mínimo de alimentación saludable como nosotros? Se les remueven las entrañas viendo a sus hijos e hijas que no pueden dormir porque tienen hambre, y ellos mismos teniendo que tragar en seco trozos de comida recogidos en los grandes basureros de las ciudades, o recibidos de la caridad de la gente y de algunas instituciones (generalmente religiosas) que les ofrecen algo que les permite sobrevivir.

La pobreza generadora de hambre es asesina, una de las formas más violentas de humillar a las personas, arruinarles el cuerpo y herirles el alma. El hambre puede llevar al delirio, a la desesperación y a la violencia. Aquí cabe recordar la doctrina antigua: la extrema necesidad no conoce ley y el robo en función de la supervivencia no puede ser considerado crimen, porque la vida vale más que cualquier otro bien material.

Actualmente el hambre es sistémica. Thomas Piketty, famoso por su estudio sobre el Capitalismo en el siglo XXI, mostró como está presente y escondida en Estados Unidos: 50 millones de pobres. En los últimos 30 años, afirma Piketty, la renta de los más pobres permaneció inalterada mientras que en el 1% más rico creció 300%. Y concluye: «Si no se hace nada para superar esta desigualdad, podrá desintegrar toda la sociedad. Aumentará la criminalidad y la inseguridad. Las personas vivirán con más miedo que esperanza».

En Brasil hemos abolido la esclavitud, ¿pero cuándo haremos la abolición del hambre?

*Leonardo Boff es teólogo, filósofo y articulista del JB online.

Traducción de Mª José Gavito Milano

5 comentarios

  • mª pilar

    Existe una mirada “benévola”… para los que disponen (sin mirar como lo consiguen) de la mayor riqueza de este planeta…

    ¿Y se cargan las tintas, sobre quienes de verdad, sufren las consecuencias?

    Los hijos que cada cual quiere tener..:

    En el mundo “cristiano” ¿quiénes son los culpables de las grandes familias? ¿no tendrán algo que ver las iglesias y su moralina de tres al cuarto?

    Y… por otro lado, en los países empobrecidos por las grandes fortunas… ¿no son, para poder subsistir, con la mano de obra que los hijos proporcionan?

    Personalmente ¡No lo puedo comprender! Pero así sucede.

    Se traen hijos a este mundo explotado y empobrecido, mientras unas pocas personas, gozan de una riqueza inmensa; y me pregunto ¿para qué tanto? quizá… serían más felices… sin tanto “esfuerzo” por seguir creciendo sin medida.

    ¿Y cómo un país, puede poner al frente de su gobierno a una persona, que el dolor ajeno le importa un carajo?

    ¡¡¡Incomprensible!!!

    ¿Piensan, que ahora que ejerce el poder, va a ser más justo?

    Nuestra ceguera… no tiene límites.

    mª pilar

     

     

  • oscar varela

    Monseñor Infanti: “Declaramos ilegal la pobreza”

    El obispo chileno de Aysén pide una movilización ética mundial

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2015/02/19/monsenor-infanti-declaramos-ilegal-la-pobreza-iglesia-religion-dios-jesus-papa-chile-obispo.shtml

    “El 1% de la población mundial es propietaria de más riquezas que el 99% restante”

  • oscar varela

    En resumen, Isidoro:

    ¡Qué se creen estos negros de mierda!

  • Isidoro García

    Si la humanidad debe asumir, (lo que es muy justo), la ilegitimidad de la pobreza, y debe proveer en consecuencia, ¿no conlleva eso que la humanidad en su conjunto, debe asumir en exclusiva la legitimidad y legalidad de la política de nacimientos?.

    ¿Hasta cuando son los individuos los que pueden determinar tener los hijos que quieran, si luego son otros los que los deberán alimentar, educar, darlos un trabajo, etc.?.

    ¿De eso no habla nada, Boff, un hombre tan inteligente, informado y comprometido?. No lo puedo comprender.

  • oscar varela

    Entrevista al teólogo y escritor Leonardo Boff (Argentina – mayo 2017)

    https://www.pagina12.com.ar/37642-el-objetivo-del-imperio-es-eliminar-liderazgos-progresistas

    * “El objetivo del imperio es eliminar liderazgos progresistas”

    * “La crisis es tan global que se nos hace difícil hacer análisis”

    * “en un mundo en el que carecemos de liderazgos políticos y populares”.

    * “Hay cuarenta puntos de guerra en el mundo, es una guerra mundial balcanizada”

    * “No sabemos hacia dónde vamos, nadie sabe hacia dónde vamos. Tengo la impresión de que estamos en un vuelo ciego, de un avión sin piloto”.

    * “estamos inmersos en una gran crisis sistémica, que pone en duda un modo de vivir”.

    * “La crisis ecológica es de tal gravedad que no podemos dimensionar el daño que está causando y tampoco alcanzar a ver la gravedad de la crisis que estamos enfrentando”.

    * “La estrategia de los poderosos consiste en salvar el sistema financiero, no en salvar nuestra civilización y garantizar la vitalidad de la Tierra”.

    * “La encíclica Laudato Si no está dirigida a los cristianos, sino a la humanidad y su pedido es salvar la tierra. Es una respuesta de ecología integral, que abarca todos los órdenes de la vida. No es una ecología boba, tonta. Con este documento el Papa se puso a la vanguardia”.

    * “No es posible analizar Argentina o Brasil solo desde aquí. Tenemos que mirar nuestras realidades en el marco de la crisis de la globalización, de la planetarización”.

    * “dependemos los unos de los otros y cada país no puede salvarse por sí mismo, encontrar su propia salida”.

    * Brasil: “golpe parlamentario”; “no vemos ninguna salida” porque los actuales gobernantes “quieren llevar el proyecto neoliberal hasta sus últimas consecuencias”.

    * “El objetivo del imperio es eliminar los liderazgos progresistas y de izquierda de raíz popular”.

    * “La estrategia para hacerlo es usar la represión, por una parte, utilizar a la Justicia (Poder Judicial) con ese propósito y deslegitimar la movilización popular como lucha política”.

    * “No hay leyes, sino poderes en disputa”.

    “La estrategia del imperio es: un mundo, un imperio; cubrir todos los espacios y desestabilizar todos los gobiernos de base popular, ya no a través de la fuerza militar, sino utilizando a los parlamentos. Es lo que han hecho en América Latina”.

    * “El Atlántico Sur estaba abierto. Es una zona de muchos recursos en la que gobernaban las democracias de base popular. Había que intervenir para ocupar los espacios y, además, para ponerle límite a la presencia de China en la región, dado que China está entrando cada día más en América del Sur. Estados Unidos tiene que frenar a China. Es un juego geopolítico”.

    * “Por eso digo que el problema de Argentina y de Brasil y del resto de los países sudamericanos no se resuelve solo desde aquí”.

    * “los recursos de agua y petróleo de Brasil están entre los más grandes del mundo y los están privatizando a precio vil”.

    * “Todo eso hace muy difícil una historia con solidaridad… y tenemos democracias de muy baja intensidad”.

    * “Se pretende el desprestigio de la política presentándola como el mundo de los sucios, donde todos son corruptos”.

    * “Los gestores, los gerentes que actúan por fuera de la política. Y esto es muy peligroso, porque, yo creo, no se resuelve nada sin pasar por el mundo de la política”.

    * “Nadie sabe hacia dónde vamos”.

     * Brasil: “Algunos quieren que vuelvan los militares pero ellos mismos no quieren afrontar la situación porque perciben la gravedad de la crisis”.

    * “Los movimientos sociales están despertando y ocupando las calles”,

    Pero “no hay líderes y eso hace difícil la construcción de alternativas. Quizás la crisis facilite la emergencia de nuevas personas que asuman esos lugares de liderazgos”.

Deja un comentario