Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

Disolución trampa

IñakiEn Euskal Herria somos muchos los que nos hemos felicitado por la evolución de los acontecimientos, en relación con el desarme total y definitivo de ETA. Siendo esto así, no acabamos de entender el inmovilismo de los poderes fácticos del Estado español. Siguen empeñados en mantener una situación de guerra más que dialéctica y permanente, nefasta para la consolidación de la paz y la convivencia. El argumento en el que se apoyan es una palabra mágica: Disolución. ¿Qué están pidiendo realmente al exigir la disolución de ETA?. ¿Recuerdan que se trata una organización político-militar nacida del pueblo, allá por la década de los cincuenta, en plena opresión franquista, principalmente sobre las provincias traidoras Bizkaia Y Gipuzkoa? ¿Podemos estar seguros de que aquel franquismo vengativo y cruel se ha llegado a disolver?

Dentro de unas semanas se volverá a conmemorar el Bombardeo de Gernika y unos meses más tarde el de Otxandio. (Menciono estos dos casos porque nací en Forua-Urdaibai y me casé con una neska de Otxandio. Hay otros muchos más). Pues bien, todavía viven personas centenarias que recuerda el horror vivido hace ochenta y un años, en este par de pueblos mártires. Pidieron perdón las autoridades alemanas, en nombre de su pueblo y aún estamos esperando una petición similar de las españolas. Lo menos que se puede decir de esta gente es que no son un buen ejemplo a seguir.

Pero volvamos con lo de la disolución trampa, con la que se llenan la boca algunos. ETA, como organización armada, desde el momento que declaró un alto al fuego unilateral y definitivo, hace cinco años y medio, marcó su punto final. Con los pasos que ha ido dando desde entonces, más el anuncio de desarme total que intenta oficializar el próximo ocho de abril, estamos ante un cierre de persiana total. Una auténtica disolución de la actividad militar. Más no se le puede pedir.

Solucionado este aspecto de la cuestión, conviene poner sobre el tapete el tema de la disolución de ETA, como organización política que, querámoslo o no, también lo es. ¿Consideramos a todos los supervivientes de la organización como terroristas, sin paliativos, merecedores de ser enterrados en cal viva? ¿Les consideramos héroes, integrados en un Movimiento de Liberación Nacional de Euskal Herria? ¿Hay alguna fórmula para acercar a personas que mantienen posturas tan distantes y aparentemente irreconciliables? ¿Tendrá que ser la Sociedad Civil, la artesana de la paz y la convivencia? ¿Es que la incompetencia manifiesta de la clase política no tiene límite?.

10 comentarios

  • Gracias a ti, amiga Asun, por tus siempre sensatos comentarios.

    Estoy contigo en lo de…trasparentar la historia, la que fué ( en la realidad) y la que es arrastrada con ella, sin temor y sin reparos a reconocer los propios errores y trabajarlos para intentar erradicarlos, primero en uno mismo.

    No será fácil porque, esa auténtica realidad histórica a trasparentar, la mayoría social abertzale la contempla desde el corazón de Euskal Herria( Pueblo Vasco) y la minoría social vasco-española lo hace desde el regazo de una España un poco más lejana.

    Difícil pero no imposible. Démosle tiempo al tiempo y alegrémonos por el fín de la pesadilla.

    Saludos.

  • Asun Poudereux

    Cierto, Iñaki, y muchas gracias por tu tesón.

    Mientras la sociedad civil no se implique en conocer la realidad , comprometerse y exigir fundamentar la paz en la verdad de la historia real, implicaciones y consecuencias,  parece es justo decir, que por más que  se intente balancear a uno u otro lado la maldad y la perversidad, eso no hace buenos los hechos del franquismo por la llegada de ETA, ni tampoco a esta organización la convierte en buena los hechos deleznables del franquismo, al utilizar unos y otros las herramientas del odio y el desprecio total a la persona, matándola, porque no piensa ni defiende los propios ideales, con los que nos hemos identificado, y hasta sacralizado, olvidando que todo ser humano merece respeto y dignidad, como no lo dudamos,  cuando se trata de uno mismo.

    Por lo que, si no es nuestro objetivo y centro transparentar la historia, la que fue y es arrastrada con ella, sin temor y sin reparos a reconocer los propios errores, y trabajarlos  para intentar erradicarlos, primero  en uno mismo, seguiremos entreteniéndonos estancados en el “y tú mas” , que no parece quede muy lejos del “ojo por ojo y diente por diente”, incapaces de dialogar, de reconocernos en los demás y ver antes, de que sea demasiado tarde, nuestras vigas y rencores y  todo lo que nos impulsa a saltárnoslos inconscientemente, venga de dentro y/o fuera de nosotros mismos.

    Aún así, gracias a todos y sigamos todavía!

  • Gracias amigo Empar, por haber entrado en el debate. Totalmente de acuerdo contigo en que hay cosas que estan mal  ahora y siempre. Vamos a ver si somos capaces de ponernos de acuerdo también en otras cosas.

    Por ejemplo, en que la historia de este terrible problema hay que empezar a contarla desde la década de los treinta (1930) y no solo desde la decada de los cincuenta (1950). No hace falta retroceder 800 años ni mezclar al ISIS. Ten en cuenta que todavía viven personas que soportaron los bombardeos a población civil en Gernica, Durango , Otxandio, etc. , con mas de 700 muertos solo en estos pueblecitos. Yo soy del 38 y no los padeci, pero si mis familiares directos, amigos y conocidos.

    Los odios que genera ETA, en algunos,  los generó tambien el franquismo, una veintena de años antes, en otros. Creo que es necesario ir arreglanto el tema, sin necesidad a esperar un siglo más.

  • h.cadarso

    El Estado español no es el PP, Euskadi no es la suma de PNV y Bildu; PP y PNV juntos han rechazado las propuestas de Bildu y Podemos-Ahal Dugu- Elkarrizketa con unos contenidos sociales mucho más ambiciosos, y se espera que en el Congreso de Diputados de Madrid van a votar juntoslos presupuestos que propone Rajoy. En Cataluña, PP y los de Pujol y Artur Mas no están tan lejos los unos de los otros en los temas que afectan a la economía.

    En Euskadi, el 90% de los ingresos fiscales proceden de las rentas de trabajo, el 10%, o menos procede de las grandes empresas. BBVA, Iberdrola, Gamesa y otras grandes empresas vascas operan en paraísos fiscales.

    Hay muchos matices a encuadrar en esta visión que aquí se presenta…

  • Empar

    No sé, yo soy de otra época. Pero llamar a ETA “organización armada”, como lo es el ejército o la policía de un país que obedecen leyes emanadas del pueblo, cuyos miembros van a la cárcel cuando cometen crímenes, me parece un despropósito por no decir otra cosa.

    Yo he conocido a ETA que se dedicaba a poner bombas en El Corte Inglés de Valencia en la campaña de Navidad y mataba a gente, a ETA que pone bomba en la parada de un autobús de Santa Pola (Alacant) y mata a una niña… Me viene ud. con el bombardeo de Guernica hace 80 años.. ¿va a sacar a colación cualquier batalla de hace 800 entre moros y cristianos y va a empezar a decir que ISIS, llevándose gente por delante en un puente en Londres, es una organización política con armas?

    Sí, los asesinos de ETA pueden hacer más: pueden pedir perdón, pueden reconocer que estuvo mal poner bombas en aparcamientos de aeropuertos, en centros comerciales o en estaciones o que pegarle un tiro a alguien por trabajar en la policía está mal y hacerlo por la espalda es un acto de cobardía, pueden reconocer que matar a quien no pensaba como ellos está mal. Y eso, está mal ahora y siempre. ¿O a usted no se lo parece?

     

  • Gracias a ti, aguila rojs, por tu apoyo. La pena es que quienes no están de acuerdo o no entienden algo en concreto, no entren en el debate.

    Saludos.

  • aguila rojs

    Iñaki, se puede hablar más alto, pero no mas claro.

    Gracias por tu aportación tan lúcida.

  • M.Luisa

    Gracias Iñaki, por tus palabras!   Esto siempre va bien y es una ayuda para ir mejorando.

    Sin duda  que cualquier  reto de soberanía se habrá  de ir haciendo pasito a pasito sorteando obstáculos, unas veces con acierto y otras no tanto como está ocurriendo ahora mismo en Catalunya ya casi a la recta final del proceso, además, consuela saber que   en ningún lugar está escrito que el camino hacia un estado propio  tenga que ser recto y  de bajada,  por tanto  todos esos factores cuentan, como dices,  para avanzar en el tiempo, y mantener en él siempre viva  la esperanza.

    Gracias amigo, saludos!

  • Hola M. Luisa. Es una suerte que estés tan activa en ATRIO. A mi al menos, las puntualizaciones en tus comentarios, sobre los más variados, siempre me enseñan algo.

    En cuanto a las aspiraciones de independencia, tanto de Catalunya como de euskal herria, hay que seguir dándole tiempo al tiempo. El Sr. Rajoy pasará, nosotros pasaremos, pero nuestras naciones seguirán avanzando, pasito a pasito, hacia algún tipo de soberanía que acabe siendo aceptada por catalanes y vascos.

    Vamos a ver como se va recomponiendo la Europa del “Brexit”, del populismo Trump, de la incertidumbre a la francesa, etc., para que todo sea más fácil.

    Saludos

  • M.Luisa

    Hola Iñaki, aquí en Catalunya también nos hemos alegrado de este acontecimiento, pero teniendo en cuenta el posicionamiento  autoritario y judicial del gobierno español hacia el conflicto catalán,  es fácil de imaginar  la razón por la que el estado español no tiene interés que ETA se desarme. Rajoy   está por la derrota y no por la paz.

    Además, ya veremos,  con la prevención que ha tomado  Europa con respecto al problema independentista     catalán,  cómo encaja esta otra torpeza de Rajoy de no hacer nada para corresponder con este desarme anunciado.

    Con todo, y, más  concretamente, diría que  para el  gobierno español el problema ha dejado de ser ETA, el problema se centra ahora  en  las pretendidas aspiraciones de independencia  del  País Vasco.

    Un cordial saludo!

Deja un comentario