Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4985 Artículos. - 79945 Comentarios.

El mayor escándalo que estamos viviendo: la desigualdad creciente entre ricos y pobres

CastilloSegún los últimos informes, que han presentado las instituciones más autorizadas en asuntos relacionados con la economía y los derechos humanos (por ejemplo OXFAM), España es el 2º país de la UE en el que la desigualdad, entre los más ricos y los más pobres, más ha crecido y sigue creciendo de forma cada día más alarmante. Entre 2008 y 2014, los salarios más bajos cayeron un 28 %, mientras que los más altos apenas se movieron o, por el contrario, aumentaron. En 2015, el sueldo del ejecutivo con salario más alto era 96 veces superior al del sueldo medio de los empleados de las empresas del IBEX. Por no hablar de los parados y una notable cantidad de pensionistas, que nos tenemos que conformar con ingresos de auténtica miseria.

A mi manera de ver, lo más grave, que se nos plantea, cuando se trata de afrontar este asunto, si la cosa se piensa despacio, pronto se da uno cuenta de que no se trata solamente – ni principalmente – de un problema económico o político, sino que hay, en todo esto, algo mucho más hondo. El tema de ricos y pobres, en España, es un problema cultural. En este país (como ocurre en otros, por ejemplo, en América Latina), son constitutivos culturales de nuestra sociedad. Y eso significa que el hecho de “ser rico” o “ser pobre” son elementos constitutivos de nuestra propia identidad. Lo que representa, entre otras cosas, que esto de la desigualdad no se arregla con más dinero o con buenos gobernantes. Por supuesto, hay que resolver cuanto antes esos dos factores del problema. Pero insisto en que, aumentando los billetes y poniendo a otros políticos, el problema seguirá siendo el mismo. Porque lo que hay que cambiar de raíz es nuestra cultura de ricos y pobres. Y de ricos contra pobres.

Ahora bien, una cultura cambia cuando se modifican los valores, las convicciones, las costumbres, los hábitos de vida, y el proyecto mismo de vida que cada cual se organiza. Y en esto – entre otras cosas – tiene una importancia decisiva, no digo la religión, sino las creencias más fundamentales, que determinan la forma de vivir   y la conducta de las personas.

Esto supuesto, yo me pregunto si tienen claro y resuelto este problema y su solución tres de los factores más determinantes de la educación: las familias, la Iglesia y el Ministerio de Educación. ¿Entra esto, ante todo, en sus preocupaciones, en sus programas y proyectos p<ara todas las etapas de la formación de un correcto ciudadano?

Por mi dedicación, de tantos años, a la religión, a la teología y a la Iglesia, mi convencimiento es que estamos estancados en un enorme escándalo. Un escándalo que es mayor y más importante, que los otros escándalos relacionados con la Iglesia, los curas y los obispos. Me refiero al escándalo de una Iglesia, que se preocupa más por la observancia del Derecho Canónico que por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Entre otras razones, porque el Derecho Canónico vigente es incompatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Por qué se calla el clero ante tantas violaciones de los Derechos Humanos? ¿No será porque la CEE teme que se pongan en cuestión los privilegios económicos y fiscales que todavía tiene la Iglesia en España? O para decirlo con más claridad, ¿Por qué la Iglesia no exige la igualdad, en dignidad y derechos, entre hombres y mujeres? ¿No será porque la Iglesia es la primera que no admite esa igualdad, en dignidad y derechos, entre hombres y mujeres?

Hasta el día en que la Iglesia no tome muy en serio la aceptación, la puesta en práctica y la debida educación en estos problemas tan fundamentales, que son los que pueden modificar nuestra cultura, la desigualdad (por más dura que resulte) seguirá siendo un componente de nuestra propia identidad. ¡Qué miseria tan vergonzosa y humillante!

11 comentarios

  • mª pilar

    ¡Gracias Oscar, por refrescarnos la memoria… con la sencillez… fuerte y contundente del Galileo!

    Nos gusta más enredarnos en normas, escritos, leyes, mandatos… de cualquiera que se ha erguido por encima del bien y del mal… y se le sigue como si  fuéramos ovejas perdidas.

    ¡Gracias amigo! 

    pili-mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    Olguita recurre al Folklore argentino para hallar canción de Protesta.

    Entonces yo me pregunté lo que se preguntaron tantos “tangueros”:

    – ¿hay tangos de protesta?-

    …………………….

    * Acquaforte (letra de Juan Carlos Marambio Catán -1932-, música de Horacio Pettorossi) describe al cabaret, esa institución de la “vida alegre” porteña de la cual se criticó sólo su trasfondo pecaminoso, pero no una finísima Protesta al precisar:

    – “Un viejo verde que gasta su dinero/

    emborrachando a Lulú con el champán/

    hoy le negó el aumento a un pobre obrero/

    que le pidió un pedazo más de pan”-

    …………………….

    Cambalache (genial creación de Discépolo – 1934) más que de protesta es una letra moralista, en una veta que el autor ya había ensayado en ¿Qué sapa, Señor?, de 1931.

    …………………….

    Al mundo le falta un tornillo (E. Cadícamo -1934-, con música de José María Aguilar) en una variante más humorística.

    ……………………

    Pan (Celedonio Flores -1932-, música de Eduardo “Chon” Pereyra), mucho más directo en su alegato social y en el análisis de las causas, en este caso la desocupación, cuando el protagonista se lamenta:

    – “¿Trabajar?… ¿En dónde?…

    Extender la mano/

    pidiendo al que pasa limosna, ¿por qué?/

    Recibir la afrenta de un ¡perdone, hermano!/

    El, que es fuerte y tiene valor y altivez”-,

    antes de cachar la barreta y salir a robar con la mala suerte y torpeza del hombre honesto.

    ……………………

    Sentencia (Celedonio Flores -1926-, música de Pedro Maffia), denotando una excepcional sensibilidad por el pobrerío, por el sufrimiento de los más humildes, en que el protagonista, después de matar a un hombre que insultó a su madre, lo justifica diciendo:

    – “Yo nací, señor juez, en el suburbio,/

    suburbio triste de la enorme pena,/

    en el fango social donde una noche/

    asentara su rancho la miseria”-.

    ………………….

    Consejo de oro (-1933, de Arquímedes Arci), uno de los caballitos de batalla de Magaldi, cuando dice:

    – “Yo era un purretito cuando murió mi viejo;/

    fue tanta la miseria, que mi viejita y yo/

    comíamos llorando el pan amargo y duro/

    que en horas de miseria mi mano mendigó./

    Mi pobre viejecita lavando ropa ajena/

    quebraba su espinazo al pie del piletón,/

    por míseras monedas con que calmaba apenas/

    las crueles amarguras de nuestra situación”-

    …………………..

    Al pie de la Santa Cruz (Mario Battistella -1933-, con música de Enrique Delfino),

    Ya la primera estrofa, arrolladora, plantea claramente el argumento y el punto de vista del autor:

    – “Declaran la huelga, hay hambre en las casas,/

    es mucho el trabajo y poco el jornal;/

    y en ese entrevero de lucha sangrienta,/

    se venga de un hombre la Ley Patronal…”-;

    y la historia se completa con la condena del hombre y su deportación:

    – “Los pies engrillados,/

    cruzó la planchada./

    La esposa lo mira,/

    quisiera gritar…”-.

    ……………….

  • olga larrazabal

    Los argentinos, que son capaces de hacer buenas canciones con los problemas de la Humanidad, lo ponen así:

     

  • oscar varela

    Hola!

    RIQUEZA: Texto (parcial) de Salvador Santos en “UN PASO, UN MUNDO”Fascículo 26

    Todo el relato de Marcos está sembrado de hechos y conversaciones conteniendo el aleccionamiento del Galileo al grupo de seguidores. En ellos define las líneas maestras que deben caracterizar la vida de la nueva sociedad.

    ……………………

    Mientras salía de camino se le acercó uno corriendo y, arrodillándose ante él, le preguntó:

    – Maestro insigne, ¿qué tengo que hacer para heredar vida definitiva?

     
    Jesús le contestó:
    – ¿Por qué me llamas insigne? Insigne como Dios, ninguno. Ya sabes los mandamientos; no mates, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio, no defraudes, sustenta a tu padre y a tu madre.

    Él le declaró:

    – Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven.

    Jesús se le quedó mirando y le mostró su amor diciéndole:

    – Una cosa te falta: ve a vender todo lo que tienes y dáselo a los pobres, que tendrás en Dios tu riqueza; y anda, ven y sígueme.

    A estas palabras, el otro frunció el ceño y se marchó entristecido, pues tenía muchas posesiones” (Marcos 10, 17-22)

    …………………..

    1- Entrada del personaje:

    * Irrumpe a toda prisa (“corriendo”),

    * rinde al Galileo máximos honores (“arrodillándose ante él“) y

    * le adjudica un título fuera de lo corriente (“maestro insigne“).

    Notas:

                – da la impresión de que se trata de un asunto de vida o muerte.

                – no le preocupa lo de aquí. Tiene las espaldas bien cubiertas.

                – quiere asegurarse el más allá cuanto antes.

                – con dinero no puede conseguirlo y

                – la maraña de leyes judías le crea confusión.

                – considera que el Galileo le proporcionará la fórmula más sencilla.

    …………….

    2- El Galileo:

    * acude al formato más elemental: los mandamientos.

    * Pero hay dos detalles curiosos en su manera de plantearlos.

                – no menciona todos los mandamientos.

                – no dice nada de los que tienen que ver con Dios, los primeros.

                – solo menciona los que atañen a la relación con los demás.

    * Según él, la vida depende en exclusiva de la vida ordinaria, la del ahora y acá.

    * Para conseguirla no hace falta ser religioso.

    * Pero, ¡eso sí!, la justicia social se debe observar en todos los órdenes.

    ………………….

    3- DEFRAUDAR:

    * Citó los últimos mandamientos del decálogo… ¡menos uno!

    * El décimo no lo nombra. Vamos a leerlo. Dice así:

                – “No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él” (Ex 20, 17).

    * Nuestra traducción escribe: “no defraudes”.

    * Pero el precepto completo en el Antiguo Testamento dice:

                – “No explotarás al jornalero, pobre y necesitado, sea hermano tuyo o emigrante que vive en tu tierra, en tu ciudad; cada jornada le darás su jornal, antes que el sol se ponga, porque pasa necesidad y está pendiente del salario. Si no, apelará al Señor, y tú serás culpable” (Dt 24, 14).

    * El verbo hebreo al que la Biblia griega y el texto de Marcos traducen significa explotar, defraudar, estafar en el sentido de robar lo debido al jornalero, al emigrante.

    …………………

    4- La RIQUEZA y su ORIGEN:

    * El Galileo le daba pistas al rico para que analizara la procedencia de su riqueza.

    * su acumulación está relacionada con la carestía de otros muchos.

    …………………

     5- El SISTEMA:

    * El Galileo no se enfrentó al rico. Sí, al sistema que produce la riqueza.

    * le propone una praxis para hacérselo ver mejor:

                – apostar directamente por la justicia:

                – “una cosa te falta: ve a vender todo lo que tienes y dáselo a los pobres“.

                – la posición de acceso a la sociedad alternativa: “anda, ven y sígueme“.

    …………………

    6- Un final TRISTE:

    * El proyecto del hombre de Nazaret no admite la injusticia.

    * El otro no consintió; se marchó con su riqueza y su tristeza.

    …………………

    7- Los Discípulos ¡se espantan!:

    * Una cosa pretende el rico (vida definitiva para después de su muerte), y

    * otra muy distinta la de El Galileo (vida definitiva… ahora.

    * por esa razón lo invita a adherirse al grupo.

    * Ante su negativa, le dice a los discípulos:

                – ¡Con qué dificultad van a entrar en el reino de Dios los que tienen el dinero! (10, 23).

    * El proyecto del Reino comienza aquí.

    * La sociedad alternativa lo hace visible.

    * Con él arranca la vida definitiva.

    * El grupo de seguidores seguía viendo las cosas a su manera.

    * recelaron de ese esquema económico planteado por él.

                – entregar todo lo suyo a sus auténticos dueños (“los pobres“).

                – no veían como obstáculo convivir con la injusticia.

                – prescindir de abundantes ingresos les cerraba el camino a sus propósitos.

                – “Los discípulos quedaron desconcertados ante esas palabras suyas” (10, 24).

    ……………………

    8- Réplica de El Galileo:

    * Pero el Galileo no cedió; les largó una indirecta

                – “Hijos, ¡qué difícil es entrar en el Reino de Dios para los que confían en la riqueza!

    * Ellos vivían aún amarrados a su ambición.

    * Les resultaba muy difícil la sociedad alternativa basada en la solidaridad total.

    * Para ellos ningún planteamiento es viable sin inyecciones económicas.

    * El modelo del Galileo no les entra.

    * Por eso dudan de su porvenir:

                – “Entonces, ¿Quién puede .subsistir?” (10, 26).

    ……………………..

    9- ABUNDANCIA, no Escacés:

    * Insiste El Galileo:

    Les aseguro: No hay ninguno que deje casa, hermanos o hermanas, madre o padre, hijos o tierras, por causa mía y por causa de la buena noticia, que no reciba cien veces más: ahora, en este tiempo, casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y tierras – entre persecuciones – y, en la edad futura, vida definitiva. (10, 29-31).

    * la nueva sociedad no se caracteriza por la escasez,

    * sino por la abundancia procedente de la hermandad.

    * Se trata de la auténtica sociedad del bienestar.

    * Asegura que esa vida iniciada aquí es definitiva. Supera a la misma muerte.

    NOTA:

    – La igualdad es uno de los rasgos característicos de la sociedad alternativa.

    –  No hay dominio ni poder en ella:

                – excluye el término padre.

    …………………..

    10- FINAL:

    * La pretensión de conquistar tal nivel de igualdad en nuestra sociedad es ilusoria.

    * El sistema propone la igualdad como meta, como posibilidad frustrada incesantemente, porque nunca se alcanza.

    * Así planteada, defrauda.

    * La igualdad de la que habla el Galileo comienza por los últimos.

    * El objetivo es que recobren la ilusión, sacarles de la miseria, revitalizarlos, que sean primeros.

    * El servicio de la sociedad alternativa a los insignificantes, igualándose con ellos para que recuperen su dignidad humana, hace fértil la vida.

    …………………

  • A estas alturas parece evidente que estar en manos de multimillonarios, sean especuladores o emprendedores, nos está llevando a un callejón sin salida. Te entiendo George.

    Toca soñar con una evolución hacia un modelo de creación y distribución de riqueza mas mutualista, respetuoso tanto con las personas como con el planeta Tierra.

    ¿Cómo hacer cambiar el ship a…“individualistas movidos por la ambición” , en espera de la llegada de creadores de riqueza menos conflictivos y así acelerar el proceso?.

    ¿Habrá que desempolvar la vieja teoría del decrecimiento y sus ocho “R”: Revaluar, Reconceptualizar; Reestructurar, Redistribuir, Relocalizar, Reducir, Reutilizar y Reciclar?.

    ¿Y si rescatamos el concepto de felicidad, para ampliar el campo de la reflexión?. ¿Qué es la riqueza?. ¿Tener muchas cosas o ser una pizca feliz?. Algo tan rutinario como la ducha matinal diaria y el desayuno resulta ser una felicidad inalcanzable, para quienes se están muriendo de hambre y frio, en la Europa opulenta. ¿Dónde quedan muchas de nuestras quejas?. ¿Cuanto mas feliz que nosotros es el Sr. Ortega de Inditex?.

  • George R Porta

    A la pregunta sobre el origen del crecimiento y la expansión de la pobreza fuera necesario darle la misma respuesta que al aumento y concentración de la riqueza. Son los millonarios quienes la causan.

    Qué tiene que ocurrir para que sea comprensible que no todo el mundo puede llegar a ser millonario simplemente porque para aumentar el capital hay que maltratar a los empleados y obreros? Ese no es un descubrimiento comunista. Eso ha sido así desde siempre.

    Esta oportunidad de Trump en el gobierno será una buena oportunidad para demostrarlo. Ya se perfila la reforma de la seguridad sanitaria. El pueblo americano está en la calle, las compañías de seguros y los hospitales están silenciosamente soltando dinero a los políticos. Van a desregular los bancos de nuevo algo cuyas consecuencias la administración Obama tuvo que afrontar. Han recibido una economía en general mejor que la que dejó Bush que hundió a la nación desde el superávit  presupuestario que dejó Clinton en el déficit escandaloso en que la sumió Bush-Cheney y volverán a hacer lo mismo, regresar a la deuda reduciendo los impuestos que son mínimos a los más ricos, mientras que los negocios pequeños tienen que mentir para evadir impuestos y los obreros y trabajadores sacrificar derechos.

    Cómo ha llegado la mafia adueñarse de las uniones sindicales? Porque desde el boom mafioso de la época de la prohibición nadie ha podido impedirlo.

    No hay dos realidades, la de los ricos y la economía nacional. Son una sola, la economía nacional es organizada para garantizar por los mercados libres el enriquecimiento de los ricos y la convergencia de las grandes corporaciones es solo la expresión de la reducción en número de los más ricos, pero es también la expresión de la expansión poblacional de la pobreza y de la radicalización de la pobreza misma. Son un solo fenómeno la riqueza y la pobreza y funcionan en tandem pero como la oscuridad y la claridad, en una danza que es difícil de impedir, una a costa de la otra.

  • Inmaculada Sans Tache

    Isidoro, has dado en el clavo!, imposible más claridad en pocas líneas.

  • Isidoro García

    “Desconozco porqué hay países con una pobreza generalizada y con cuatro supermillonarios que se quedan con las muchas riquezas del país y apenas hay rebeliones ni protestas”. (Ana)

     

    Yo creo que el problema general que explica esta situación que extraña a Ana, es porque hoy por hoy, los únicos que crean riqueza, (fundamentalmente para ellos, y secundariamente para sus empleados), son los millonarios emprendedores.

    (Hay dos tipos de millonarios, los emprendedores y los rentistas-inversionistas).

    La triste experiencia es que la inversión pública, no crea trabajadores, sino funcionarios, y los funcionarios, (y que me perdonen si se molesta alguno), son trabajadores a los que no les preocupa que su empresa prospere o no, porque el Estado nunca quiebra. Ni temen por su puesto de  trabajo, que es fijo e inamovible. (El cielo en la tierra = demasiado bonito para ser cierto = chollo que alguien necesariamente tiene que pagar).

    En una empresa privada, un trabajo poco eficiente, aumenta los costes, y perjudica la supervivencia de la empresa ante la competencia. En la empresa pública, (si no hay competencia), solo encarece los precios, que soporta el consumidor o el contribuyente. Y si hay competencia, se pierde dinero, que el Estado tiene que enjugar.

    Yo creo que uno de los grandes errores de los sindicatos y partidos progresistas, es el que paralelamente a los cursos de formación de trabajadores, deberían haber creado unas buenas escuelas de negocios empresariales privados, con filosofía comunitaria y comunal, en el que se formaran directivos de negocios progresistas, donde se inculcara la organización del trabajo con un limitado ánimo de lucro individual.

    Una especie de vivero de cooperativas, creativas y  bien dirigidas, y que se exigiera a sus participantes, la asunción de unas ideas filosóficas y vivenciales, en las que el bien común, estuviese por encima del bien individual.

    Yo estoy convencido, que capitalizando el ideal utópico que muchas personas sienten, se podrían poner en marcha muchas organizaciones productivas y competentes ante la economía de la simple ambición personal.

    Pero para eso sería preciso una cierta sectarización de la empresa, en el sentido de que cada integrante de todos los niveles se comprometiera a regirse por unos ideales fijados. Y donde si uno cambia de parecer político o es tentado por la ambición personal, se prescindiera de su concurso.

    Yo me pregunto, ¿lo que hace el dueño de Mercadona, o el de Zara-Inditex, no lo pueden hacer personas que tengan unos ideales sociales, y los beneficios se reinvirtieran en nuevos proyectos e iniciativas?.

    Mientras el monopolio del emprendimiento se abandone en las manos de personas individualistas movidos por la ambición, y los progresistas sólo aspiren al funcionariado, estamos dejando la economía en sus manos.

    Y luego nos quejamos. ¿Cuántos empleados no funcionarios han creado la plana mayor de Podemos y del Psoe juntas?. Me apuesto algo a que ponen un puesto de caramelos delante de un colegio, y lo arruinan.

  • ana rodrigo

     
    Me ha llamado la atención el tema de la cultura de ricos y pobres a la que hace alusión Castillo, en concreto en España y en los países hispanoamericanos. Desconozco porqué hay países con una pobreza generalizada y con cuatro supermillonarios que se quedan con las muchas riquezas del país y apenas hay rebeliones ni protestas.
     
    Admito que en otras épocas el opio de la religión, en el sentido de resignación y promesas celestiales, haya ejercido su papel en una sociedad sometida, no sólo a las creencias religiosas sino a los monarcas tiranos de turno, que les metían en el tuétano la idea de que ese era su destino y que debían ser agradecidos a Dios por su suerte.
     
    Y, finalmente, en lo que refiere Castillo sobre los Derechos Humanos, sabe lo que dice, puesto que su libro “La Iglesia y los derechos humanos” (2007), trató el tema con mucho conocimiento y mucha valentía.
     
    Es cierto que la Iglesia cada vez tiene menos influencia en la sociedad laica, pero es la Iglesia la que debería mirárselo. Porque, como dice Castillo, es un escándalo el que una institución como la Iglesia, considerada Madre y Maestra, se haya quedado tan atrás en una cuestión fundamental en el mundo en que vivimos, mientras, como dice Pepe, se pasa escudriñando con lupa cuestiones que da risa -y pena- en la sociedad, desde las vestimentas “sagradas” hasta la comunión de los divorciados y vuelto a casar, etc. etc. Da la impresión de que es un club de ociosos que no tienen nada más que hacer que mirarse en su propio espejo cual narcisos inútiles sin ver la realidad tal cual es, no como ellos la quieren ver.
    Y, si no espabila, pronto va ser un fósil inútil, carente de llevar a cabo el objetivo para lo que existe, que es estar con la gente de su tiempo, al igual que Jesús lo estuvo con la de su época, haciendo todo lo que estaba en su mano para evitar el sufrimiento y salvar a la gente de las miserias humanas a las que la especie humana está sometida.
    Por ejemplo, si se toma literalmente aquello de que quien viole la inocencia de un menor habría que…., y que la Iglesia haya ocultado, tolerado, no condenado, los crímenes de los pederastas, es muy serio e intolerable, teniendo incluso en el Vaticano junto al Papa (hoy santo) al mayor asqueroso pederasta Marcial Maciel. ¿Sabían de la existencia de los DDHH?

     

  • George R Porta

    Favor de notar que en la línea 10 de mi entrada se repite por error “es el mensaje en el mensaje” y debiera decir “es el mensaje”. Gracias.

  • George R Porta

     
    Leo: “Ahora bien, una cultura cambia cuando se modifican los valores, las convicciones, las costumbres, los hábitos de vida, y el proyecto mismo de vida que cada cual se organiza. Y en esto – entre otras cosas – tiene una importancia decisiva, no digo la religión, sino las creencias más fundamentales, que determinan la forma de vivir   y la conducta de las personas.
     
    Esto supuesto, yo me pregunto si tienen claro y resuelto este problema y su solución tres de los factores más determinantes de la educación: las familias, la Iglesia y el Ministerio de Educación. ¿Entra esto, ante todo, en sus preocupaciones, en sus programas y proyectos p<ara todas las etapas de la formación de un correcto ciudadano?”
     
    Nuestra cultura occidental en ambos hemisferios es una cultura de la imagen y de la diversión o el pasatiempo —el tele-evangelismo y los programas de panelistas ideológicamente viciados, han banalizado respectivamente la religión y la política—dando cumplimiento a la ya vieja profecía de McLuhan: El “medio” es el mensaje en el mensaje no ya inconsciente sino conscientemente. Poca gente quiere mojarse los fondillos comprometiéndose, la familia y la escuela, no son excepciones y mucha gente quiere simplemente “pasar el tiempo”.
     
    Si los pobres no fueran intoxicados con la representación gráfica del glamour de la celebridad que les hace soñar con llegar a ser ricos por la vía más corta y rápida, quizás pudieran concentrarse en superarse en serio, y protegerse del consumismo, pero la propaganda masiva crea la ilusión de que el estilo de vida de los ricos es un ideal válido y noble que ese ideal sea universalmente alcanzable. Es la alienación que Gramsci denunció y no el único, contra la que mucho antes Jesús trató de prevenir pero no le hemos escuchado. 

Deja un comentario