Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4876 Artículos. - 78331 Comentarios.

La retirada temporal de Pedro Sánchez

Creo que todos tenemos presente aquel momento de un debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, donde éste le dijo textualmente: “España necesita un presidente decente y Usted, Don Mariano, no lo es”. Rajoy se quedó lívido. Y después contestó de forma autoritaria. “Ha ido Usted, señor Sánchez, hasta donde no había debido llegar, Y con esto yo le pronostico que ha acabado su carrera política”. VER EL MOMENTO MAS TEXTO EN EL DEBATE DEL 15 DE DICIEMBRE 2015.

Después lo que hemos visto en este año: “no es no, señor Rajoy”  el otro:  fumando espero… Alguien decía solo le movía llegar a la Moncloa. Para mí este joven desconocido hace cinco años. Y, tras esta declaración de hoy renunciando al escaño, yo no veo que haya acabado su vida política. Ver VIDEO DE LA DECLARACIÓN.  Me gustaría que Mariano no acertara en su tajante vaticinio cantra Sánchez. AD.

 

Buenos días a todos.

Comparezco para anunciar mi renuncia como diputado. Con mi renuncia al acta no dejo la política, vuelvo a empezar en ella como un militante de base más. Un militante que en el próximo Congreso del PSOE, trabajará de forma constructiva y leal, para refundar un Partido Socialista autónomo y alejado del PP, un PSOE abierto y unido, donde la militancia haga valer su voz en las decisiones trascendentes de la organización.

La razón de mi renuncia es conocida. Estoy en profundo desacuerdo con facilitar el gobierno a Mariano Rajoy. Como muchos socialistas, mantengo mi no, firme y claro.

Sin embargo, la decisión de la Gestora de votar en bloque, me plantea una encrucijada que debo afrontar. O me abstengo, lo que significaría no solo traicionar mi palabra sino quebrar la confianza depositada en nuestro partido por millones de ciudadanos, que votaron PSOE el pasado mes de junio. O bien voto no a la investidura de Rajoy,  lo que para el máximo dirigente del partido que fui implicaría, ir contra una resolución que no comparto en absoluto pero que ha sido aprobada por el Comité federal de mi organización.

De las dos opciones que me da la Gestora, no escojo ninguna. Ni iré contra mi partido, ni iré contra nuestro compromiso electoral. Dejo el escaño como diputado porque no renuncio a mis ideas y porque quiero a mi partido. Y anuncio que a partir del lunes, cojo mi coche para recorrer de nuevo  todos los rincones de España y escuchar a quienes no han sido escuchados: los afiliados del PSOE, los votantes de izquierdas de este país. Vamos todos juntos a recuperar el PSOE. Un PSOE autónomo y alejado del PP, un PSOE abierto al siglo XXI donde los socialistas con o sin carnet participen de sus decisiones.

Sin duda, con una abstención mínima de diputados, la Gestora podría haber evitado la división que va a producirse en la votación del Grupo Parlamentario.

Existen sobradas razones para que la Gestora optara por esta vía: la abstención es una ruptura con nuestro compromiso electoral y es contraria a la posición política defendida por la Comisión Ejecutiva Federal elegida por los militantes en el último Congreso; más del 40% de los miembros del Comité Federal votaron en contra de la abstención; centenares de asambleas locales se han convocado de forma voluntaria para aprobar resoluciones contrarias a facilitar el gobierno al PP y no se ha celebrado una consulta a los afiliados que hubiera encauzado el debate y legitimado plenamente la decisión a tomar por la Gestora.

Por obvio que parezca, no debemos olvidar que la democracia representativa supone reflejar fielmente la voluntad de nuestros representados. Estoy convencido de que la mayoría de ellos, tanto afiliados como votantes, no eligen al PSOE en unas elecciones para apoyar aquello que quieren cambiar.

Con mi renuncia al acta deseo contribuir a dar a la política un sentido de fidelidad a la palabra dada, y un sentido del compromiso que vaya más allá de la conveniencia personal.

Quiero dejar constancia de que tengo otra visión de la política, y de que considero que la democracia se debe nutrir, cada vez más, de ejemplaridad y de nuevas maneras de participación ciudadana.

No quiero dejar de expresar cuán dolorosa es la decisión que tomo. Durante semanas he tenido que meditar acerca de la defensa de distintos valores y niveles de responsabilidad. La decisión no ha sido fácil. Para alguien como yo, que ama la política como fuerza transformadora y siente los colores socialistas, no hay mayor honor que formar parte del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. En mi caso,  además, he tenido la suerte de poder dirigirlo durante más de dos años. Pero, se entenderá, que no puedo fallar ni a mi partido ni puedo faltar a mi compromiso con los millones de votantes que confiaron en el PSOE en las pasadas elecciones generales. Y no puedo fallar a los millones de socialistas de corazón con o sin carnet que confiaron en mí, y compartieron con orgullo el camino de decir no es no a Mariano Rajoy.

Tienen razón los que afirman que decir no nunca puede ser un proyecto político. Precisamente porque tenemos un proyecto político que dice a los valores de la socialdemocracia, decimos no a Rajoy. Un proyecto que apuesta por la ejemplaridad, la equidad y la justicia social.

Quiero, en esta comparecencia, dar las gracias a todos los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario. Ha sido un honor compartir camino y trabajo con ellos. Pido disculpas por los errores que haya podido cometer. Y pido, expresamente a la Gestora, que no elija el camino de la expulsión del Grupo y de nuestra organización a quienes voten contra la investidura de Rajoy. Mucho menos, romper nuestra alianza con nuestro partido hermano, el PSC. Esta eventual decisión sería un error, y en caso de ser tomada, sólo podría realizarse en el marco de un Congreso federal. Somos muchos los que defenderemos el actual marco de relación entre el PSOE y el PSC. En el PSOE no sobra nadie: ni un diputado, ni un militante, ni un voto. ¡Sólo el liderazgo compartido del PSOE y el PSC puede construir la solución federal a  la crisis en Catalunya!

Estamos ante una situación excepcional. Los votos del Grupo Socialista contrarios a la investidura de Rajoy, serán la expresión del sentir mayoritario de nuestros votantes y militantes.

Si los miembros de la Gestora tienen dudas, les pido recuerden que el Reglamento del Congreso de los Diputados y la Constitución española contemplan el voto en conciencia. Si tras su lectura siguieran dudando, espero que sirva mi renuncia al acta de diputado para frenar lo que sería un grave error que alejaría aún más al Partido Socialista de los ciudadanos progresistas.

Quiero también aprovechar esta intervención para agradecer a los militantes su trabajo constante y desinteresado, con el que llevan los ideales del socialismo a todas las calles y plazas de España. Su compromiso y su participación son las que dan credibilidad al proyecto socialista. Su compromiso y su participación harán posible la recuperación y reconstrucción del PSOE.

Hoy el sr. Rajoy será investido presidente. Desde la discrepancia a lo que representa, le deseo suerte y acierto en su labor como jefe del ejecutivo, porque su suerte y su acierto serían buenas para el conjunto de los españoles.

Sin embargo, los hechos no le avalan: ni su acción de gobierno en el pasado, ni su empecinamiento en no asumir ninguna responsabilidad política por los casos de corrupción que le afectan, ni su intención expresada estos días de continuar con sus políticas y no abordar las reformas que necesita nuestro país. España necesita una alternativa creíble a las políticas injustas del PP. En eso he trabajado todos estos años y en eso seguiré trabajando desde ahora mismo.

Finalmente.

Hoy expira el mandato de la Gestora. Hoy se facilita la presidencia de Mariano Rajoy, y el lunes, la Gestora deberá poner fecha y lugar para celebrar el Congreso. Los socialistas queremos votar. Como militante de base que paso a ser, dedicaré a partir del lunes todo mi esfuerzo a defender el derecho a votar de toda la militancia para corregir el equivocado rumbo al que la Gestora ha llevado al Partido Socialista.

Mi compromiso con los votantes socialistas y con los afiliados continúa intacto, mi compromiso con el PSOE es, si cabe mayor, porque las dificultades nunca han sido para mí una excusa para no continuar por la senda de nuestros ideales.

Mi voluntad es hacer lo mejor para la organización, que en estos momentos pasa por una situación difícil. Por ello, este momentáneo paso al lado pretende no contribuir a ahondar más en los males que nos acechan.

Continúo al servicio de la militancia y de sus legítimos representantes en todos y cada uno de los ámbitos institucionales. Quien quiera trabajar por recuperar un PSOE unido y fraternal, quien quiera consolidar un PSOE donde la militancia decida, me tendrá a su lado.

Estoy convencido de que no habrá mejor manera de unir al PSOE que uniendo las voces de la militancia con su voto en unas primarias y con la celebración de un debate sincero y constructivo en el próximo Congreso. A ello animo a la Gestora. Como animo a nuestros militantes a no abandonar nuestra querida organización. Defendamos nuestro derecho a votar. Trabajemos juntos para recuperar el PSOE. Yo no faltaré a la cita.

Gracias.

10 comentarios

  • Javier Peláez

    Atentos acabamos de asistir a un acontecimiento cósmico.Hoy el diario EL PAIS en su editorial da crédito a la teoría del periódico EL Mundo  de que Pedro Sánchez se reunió con Alierta para presionar a El País.Cosas veredes.El País y El Mundo de la mano.Alucinante.

  • ELOY

    Pero no trato de juzgar el pasado, sino de intentar otear un futuro de esperanza, que no atisbo.

    Esta frase quedó un poco descolocada , pero vale.

  • ELOY

    Amigo Honorio:

    Tengo 74 años , pero peor llevados  que tus 83,  por lo que te felicito.

    Viví , más lejos o más cerca, lo que relatas. No tengo contradicción substancial con lo que cuentas.

    Simplemente me lamento de que veo el futuro muy incierto sin un PSOE fuerte que sirva de bisagra y , hundido el PSOE, temo que tengamos por delante muchos años de la derecha.

    Ojalá me equivoque.

    Un abrazo y gracias por tu respuesta.

    Pero no trato de juzgar el pasado, sino de

  • Javier Pelaez

    Pedro Sánchez el futuro secretario general de Unidos Podemos como se acaba de postular en Salvados.Más guapo que Pablete es…

  • h.cadarso

    Eloy: Con 83 años, he vivido muy de cerca la relación entre el PSOE y lo que quedaba más a su izquierda, que antes se llamaba PCE, Ort, Movimiento Comunista, etc…y ahora se llama Unidos Podemos.

    Soy testigo del “corrimiento” de buena parte de los miembros de esa izquierda a la izquierda del PSOE hacia el PSOE, entre los que podría contar a la exalcaldesa de Córdoba, no pocos directivos estatales del PCE y el mismísimo Santiago Carrillo. Es como si el PSOE hubiera utilizado el PCE como un criadero de militantes psoe archipreparados, a los que engatusó con la oferta de escaños, alcaldías y bicocas parecidas. Hoy mismo el PSOE no le hace ascos a dejarse promocionar y auparse a las alcaldías y a lo que sea con las ayudas de los de Podemos o de Unidos Podemos. Seguimos con la izquierda más a la izquierda del PSOE como criadero de nuevos valores que le limpien la cara al PSOE y le proporcionen la aureola de izquierda razonable y moderada…

    También soy testigo de cómo a los que seguían fieles a la ideología más a la izquierda del PSOE les segaban la hierba a los pies, les hacían la vida imposible…

    El caso es que aquí en Euskadi están utilizando la misma estrategia de auparse al poder a la sombra del partido PNV, que es el abanderado de la derecha nacionalista. El caso es tocar poder, da lo mismo alinearse con otra izquierda, o con la derecha: con PP, con PNV, con Ciudadanos…El caso es impedir que surja más a la izquierda una fuerza que compita con ellos.

    Probablemente cargo demasiado las tintas en este cuadro, pero tengo ya 83 años, y he visto mucho y he aguantado no pocos golpes bajos…

    Pablete les ha dicho, según tengo entendido, que están más cerca del PP que de Unidos Podemos. En eso estoy de acuerdo con Pablete, amigo Eloy. Porque el PP o el PNV no son competidores, pueden formar con ellos esa “santa” alianza que llaman bipartidismo; la misma que en otro tiempo formaban Cánovas del Castillo y Sagasta, conserv adores y liberales. Y me pregunto cuánto aguantará Pedro Sánchez la guerra que sus camaradas le van a seguir haciendo…

  • ELOY

    Otra alternativa es que Podemos, con políticas más realistas (quizá siguiendo la línea de Íñigo Errejón) se plantee captar esas dispersas “clases medias progresistas , pero no radicales”.  ero no parece que ese sea hoy por hoy el camino emprendido.

  • ELOY

    Hola Honorio.

    A mi me parece muy razonable y sensato todo lo que dices. Lo puedo compartir.

    Pero ahora toca mirar al futuro.

    Así que dados los hechos consumados, dado que el PSOE ha perdido mucha credibilidad, si ahora (a partir de Mayo de 2017) Rajoy plantease nuevas elecciones, probablemente la única fuerza que podría aparecer como alternativa sería Podemos.

    En tales circunstancias muchos exvotantes del PSOE se abstendrían de votar  y  lo que podríamos denominar “clase media progresista pero no radical” o se abstendría o votaría a Ciudadanos (quizá algunos al PSOE , pero pocos, porque no parece haber hoy ningún líder reconocible en el PSOE ni ningún proyecto creíble).

    Así las cosas Podemos (con sus planteamientos actuales) se garantizará el voto de la izquierda e incluso de parte del centro izquierda, pero una parte muy importante de la citadas “clases medias progresistas, no radicales”, se abstendrán o votarán de forma dispersa otras opciones.

    Podemos no tendrá mayoría absoluta para optar al gobierno ni alternativas de unión con otros partidos importantes (como pudo ser el PSOE) que le puedan ayudar.

    Por eso creo – mera opinión pues no soy adivino  – que tenemos (por desgracia) derecha al frente del gobierno para rato. Al menos hasta que el PSOE se recomponga .. y eso no parece que pueda ser a corto plazo.

  • h.cadarso

    Ya estamos con la cantinela de Antonio Hernando: al PSOE siempre le ha dado el tiempo la razón. ellos desatascaron el momento de la Transición, con una salida más “light” que la que planteó el PCE y así generaron una democracia descafeinada. Ellos colaboraron con la dictadura de Primo de Rivera. Ellos renunciaron al marxismo para ganarse a no sé quién…Siempre parandole los golpes a la derecha y ofreciéndole salidas “razopnables” como la que le han ofrecido ahora. Mientras que el PCE antes y ahora Unidos Podemos se dedican a romper la baraja y ponerle en bandeja la solución a Rajoy, abortando todos los intentos del PSOE de Felipe González.

    No podemos limitarnos a criticar lo que ha hecho Unidos Podemos, quizá deberíamos intentar buscar los por qués y las soluciones. Porque lo grave es que han sido millones los que han votado a Podemos. Y porque la situación actual da muchos motivos para cabrearse; y porque quizá Unidos Podemos hizo esfuerzos también para encontrar una salida consensuada con el PSOE.

     

  • ELOY

    Mi apoyo A Pedro Sánchez.

    Mi desolación porque Rajoy y la derecha en general tendrán enfrente al opositor que (dado el talente de su líder) siempre acabará dándole votos, no pudiendo apearles del Gobierno: “Podemos”

    En efecto “Podemos” podrá complacer muy ben determinadas aspiraciones e la izquierda, pero tal como se ha manifestado hasta ahora, difícilmente atraerá a la masa de exvotantes del PSOE y menos a las clases medias, sin las cuales no es posible articular en España mayorías de gobierno.

  • Román Díaz Ayala

    Agradezco a la dirección de Atrio que nos haya ofrecido esta sensacional, aunque esperada noticia, y su prontitud, antes de que se celebre a las seis de la tarde la segunda sesión de investidura con la segunda votación, o segunda vuelta, que con toda probabilidad dará la mayoría suficiente a Mariano Rajoy para ser Presidente y formar Gobierno.

    La cosa no puede estar más descabalgada para este PSOE que se encuentra no sólo descabezado, sino huérfano de líderes con algo de prestigio después de la tumultuosa reunión del Comité Federal, la primera de octubre que había sido convocada por el todavía secretario general Pedro sánchez. La figura de Susana Díaz, la que amaga y trabaja a través de sus peones, ha quedado totalmente invalidada para aspirar al cargo de la secretaría general.

    Sin embargo, Pedro Sánchez, a pesar de sus gruesos errores, parece recoger lo mejor del proyecto socialista en manos de sus muchos militantes, y que gozan ahora en conjunto con la palanca de las primarias, y la posibilidad de hacer valer sus voces en el inevitable Congreso General, cuya convocatoria no podrá ser dilatada en el tiempo.

    Rajoy será investido presidente, ganará  “la gobernabilidad de España”, pero, ¿ a qué precio?

Deja un comentario