Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5037 Artículos. - 80780 Comentarios.

Tras la borrasca del PSOE

Como en Atrio estamos en primavera, escogemos hoy la voz más clara de las que hemos encontrado hoy en la prensa, tras la otoñal borrasca de ayer, el golpe proyectado por “chusqueros”, que sin embargo logró su objetivo. AD

EldiarioEl mártir del NO

Sin el NO a Rajoy no se hubiera desatado in extremis una situación enloquecida que ha fracturado al PSOE y lo ha dejado en una situación imposible frente a los electores

La hoja de ruta de los que lleguen es clara. Primero van a construir el relato para abstenerse y dejar que gobierne Rajoy. Luego confían en tener cuatro años en la oposición para rehacerse y lograr llegar a las próximas elecciones con la posibilidad de revivir el bipartidismo. Eso es lo que venden y lo que les han vendido. Siguen sin darse cuenta de que todo ha cambiado. Ni el votante ni el militante ni el panorama político ni el país son ya como piensan. Y, sobre todo, olvidan que al votante frustrado sí se le ofrecen ahora otras opciones. Se lanzarán a una imposible legislatura en la que se verán obligados a respaldar al Partido Popular en muchas más iniciativas “por responsabilidad”. Cuando uno abomina de sus principios para volverse posibilista es arrastrado en un marasmo imparable. 

Sánchez ha intentado ser coherente y mantener los principios lógicos del PSOE y cuenta en ello con el apoyo de muchos militantes y de muchos votantes. Todos los que tenían la esperanza de que un gobierno del cambio sacara de Moncloa al partido corrupto que tanto sufrimiento ha causado a este pueblo. Los que mandan no estaban dispuestos a que así fuera y, cuando el riesgo se ve próximo, todo vale. Hasta el espectáculo al que hemos asistido y la fractura de un partido centenario. 

Todo se ha producido además sin guardar el más mínimo respeto a las formas y a las normas. Jurídicamente el proceso se cae por su peso. No ha sido un golpe limpio sino tortuoso, sucio y metafóricamente sangriento. No han extirpado quirúrgicamente a Sánchez y lo que significa sino que lo han desgajado y arrancado sin importarles el muñón infame que dejan detrás. 

Esta reflexión es triste porque triste es en qué moneda se paga la coherencia. Y lo mismo me da leerlo en Twitter que en una comedia griega. Que sea la historia del mundo no consuela. Y da igual si Sánchez piensa remotamente presentarse a unas primarias. Modo habrá de impedirlo una vez perdidas las riendas del aparato. Simplemente, no lo consentirán. 

No hay duda de que hay votantes que se sentirán defraudados y huérfanos. Lo que no se si han contemplado los encargados de esta masacre es que la situación política española ha cambiado definitivamente. 

Lo que hemos vivido hoy no ha pasado en vano. Tendrá consecuencias. Como las tuvo el 15 M aunque muchos socialistas no supieran verlo. 

Nadie respira aliviado en Ferraz ni en las casas del pueblo hoy. Los que lo hacen desde lugares más privados son los que han ganado. Los que sabían que iban a ganar de cualquier manera porque no podía ser de otra forma. 

Eso es lo que hay. 

Ahora queda lo que nosotros hagamos al respecto. 

15 comentarios

  • Javier Pelaez

    El problema es que la España hortofrutícola-Andalucia,Extremadura,Castilla La Mancha,Valencia y los lácteos de Asturias-,unos cuantos resentidos-Madina,Carmona y Gómez-,PRISA y sus ricachones del   Ibex-35-FG,Cebrián y Rubalcaba-se han sublevado contra Pedrito el urbano y podemita.Tiene razón Borrell  que Podemos y PSOE tienen que entenderse  porque “los podemitas son los hijos de los del PSOE”.Hay tenemos a Ramón Espinar,portavoz de Podemos en el Senado,y representante del “black power” por via de su padre.Yo conozco a un concejal socialista de Ordizia que hoy es un alto cargo sociata  en un ayuntamiento de Madrid y su padre es el fundador de Podemos en su pueblo.Pablete tiene que entender que con los menores de 45 años no se gobierna España-Bescansa dixit-y hay que poner a mayores de 50 años solventes;no un militar otanista o un juez en Mallorca. Hay que salir de la trilogía:militar,juez y cura.Demasiado vista.

  • h.cadarso

    En sus 100 o 140 años de gloriosa historia, el PSOE ha tenido momentos y retrocesos parecidos al que ahora está ocurriendo.

    Por ejemplo, en la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en la que se integró “a su manera”. Por ejemplo, en el plantón de Felipe González exigiendo bajo amenaza de dimitir que se renunciase al marxismo. Por ejemplo, en su maniobra de Otan, de entrada no, y luego cambiando a Sí. Por ejemplo, en la decisión de Zapatero de poner el pago de las deudas por delante de las necesidades inaplazables de los ciudadanos.

    No me hablen de que nos faltan los líderes superdotados de los que hablaba en su tiempo Ortega y Gasset, el de “la rebelión de las masas” (lagarto lagarto, qué mal suena eso de masas). Porque el papel que ha jugado el superdotado para los negocios y las inversiones Felipe González, y tras él todo el aparato del PSOE andaluz y los “barones” tiene cierto tufo de “ordeno y mando”.

    Y aquí lo dejo…

  • Javier Pelaez

    Isidoro pero porqué se va a cortar la coleta Pablete,sino es Manolete.Le estás viniendo adecir:”Pablete,pablete…si no sabes torear pa que te metes”.

  • Isidoro García

    Aprovechando la ocasión de los recientes acontecimientos en el Psoe, traumáticos para los que somos votantes y simpatizantes, me he permitido una crítica general del Psoe, que creo que ha sido un poco injusta, por incompleta.

    Y es incompleta por no contemplar como la causa fundamental, la crisis de liderazgo principal, lo que se arrastra todo lo demás.

    Y esta crisis de liderazgo es la causa del pasotismo populista impernte, con la entronización del mantra: “Hay que consultar lo que digan los militantes”.

    Cuando esta actitud se hace crónica, y se considera una virtud, el “sumun” de la democracia, en vez  de ser un defecto de liderazgo, la cosa demuestra su grado de deterioro.

    Cuando se presume de aquello que nos debía avergonzar, la cosa va mal. El pastor no sabe dónde tiene que ir, y se dedica a consultar a las ovejas, (dicho con todo respeto).

    La crisis general y teórica de la socialdemocracia, (tema que traté este verano en un artículo, que completaré con otro próximamente), se traduce en esa crisis de liderazgo. No es que no haya personas capaces de liderar, sino que no saben donde ir.

    Y cuando no se sabe donde ir, y no hay una dirección firme, las ovejas se desparraman. Es como un ejército, en que cada sargento de pelotón,  deciden donde y cuando ataca su pelotón al enemigo.

    La primera frase “populista” de la historia, que conozco es la frase del Cantar del Mío Cid: «¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!».  Esta frase, posteriormente ha sido utilizada para señalar la culpa de la mala dirección de los pueblos y las organizaciones, y para justificar así, muchas veces, la incompetencia de los mandos intermedios.

    El principio de Peter, o principio de la incompetencia fatal, señala, la maldición bíblica de que si no hay una dirección adecuada, toda organización se va llenando de personas fuera de su lugar adecuado a sus características. Todos somos válidos, pero no somos válidos para todo. Y el colocar a cada uno en su puesto adecuado, es la clave, y lo que diferencia una organización triunfadora de una fracasada.

    Los grandes directivos de una Organización, son ante todos grandes jefes de personal, que saben valorar en su justa medida a las personas, lo que es una labor dificilísima, pues nosotros, cada uno, no ayudamos, con nuestras subjetividades y nuestras mentes inmaduras-narcisistas.

    Ya lo decía Ortega: “La sociedad sería perfecta, si los ministros fueran gobernadores civiles; los profesores de Universidad, profesores de bachillerato; y los coroneles, capitanes. Sólo hacemos perfectamente aquello que es un poco inferior a nuestras facultades”.

    Se necesita en los partidos políticos, personas como los CEO de las grandes empresas del Ibex. Gente con la habilidad de colocarse al frente de la manifestación, pero luego con la firmeza y la clarividencia, para ir conduciendo coordinadamente a la gente, en pos de una idea-eje.

    Todos los llamamientos a la dirección de abajo a arriba, fracasarán sin duda. Personas que sepan leer la situación, pero con ideas firmes hacia donde ir. A pesar de que les llamen caudillistas y dictadores.

    Pablo Iglesias, es un buen ejemplo. Cuando madure y se haga mayor, se corte la coleta y se compre los trajes en El Corte Inglés, puede ser el gran líder de la socialdemocracia de lo que quede de España, dentro de quince años.

  • Javier Pelaez

    Hombre Isidoro tu comentario de ayer a las 22:03 se mete bastante con Pablete.

  • Isidoro García

    Yo nunca he dicho que la mala imagen del Psoe, la tenga Podemos, ni Pablo Iglesias. A ver si leemos bien, o simplemente, a ver si leemos.

    El Psoe sufre una doble crisis. Una muy grave crisis estructural y teórica, común a toda la socialdemocracia en este siglo, y la otra debido a su esclerotizado liderazgo personal, gracias a su endogámico sistema orgánico de atraer talento, o mejor dicho de espantarlo.

    En resumen sufre una crisis de mediocridad general, y con malos mimbres se hacen malos cestos.

    No saben a dónde se dirigen, y sus dirigentes son unos practicones, ideales para trepar, para maniobrar, con todo tipo de los vicios-virtudes que acompañan a todos los “aparatistas”, (lo que antes se llamaba “guerristas”), ideales para el corto plazo y sabiéndose todas las marrullerías y pillerías habidas y por haber.

    Van de elección en elección, que es lo único que les interesa. Pero al menos antes ganaban las elecciones y ahora ya no.

    Se necesita una nueva generación de dirigentes, más fresca, menos viciada de partitocracia, menos especialistas en psoelogía, y más intelectuales y pensadores.

    Yo creo que quizás, cuando dentro de unos pocos años, (no más de cinco o seis), Podemos se divida entre “Tsipras” y “Varufakis”, o sea entre los realistas y los que sigan en el monte, parte de esa generación muy joven de Podemos, que se “Tsiprice”, al madurar y hacerse “mayores”, acabarán en el Psoe, vivificándolo, al igual que muchos troskistas franceses, entraron en el socialismo francés, o como bastantes dirigentes jóvenes maoístas en la Transición, se integraron cuando maduraron, en el PSOE.

    Ahora bien, les va a costar que los pesebreros les dejen entrar, a privarles de parte de su modus comiendi. La otra alternativa es que la futura escisión socialdemócrata de Podemos, (la de verdad, no la de boquilla”, configure un nuevo Psoe, que ocupe su actual espectro, con otro nombre.

  • Javier Peláez

    ¿Quién es el culpable de la mala imagen del PSOE?¿Pablete como dice Isidoro?¿Pedrito como dice Rubén Amón en EL PAIS por boca de su amo?.Como dicen Losada y Escolar,los críticos que,pudiendo hacer la votación que al final ganaron el sábado y que propuso Pedrito,decidieron montar el desbarajuste del cese de los 17.Es evidente que este desbarajuste es deliberado y no tenía otro objetivo que hundir las expectativas del PSOE en terceras elecciones y justificar la abstención.Luego Carmona y Ximo Puig que son partidarios del No a Rajoy son los “tontos útiles” de Susana que no tiene otro objetivo que dar el gobierno a Rajoy como le manda su señor Felipete y el Ibex 35.

  • Javier Pelaez

    Isidoro tus dos conclusiones son propias de adivinos y yo no lo soy.

  • Javier Pelaez

    Isidoro probablemente las encuestas encargadas dirán que tendrá 60 diputados.No ves que en España los medios de comunicación son la traca.La Sexta,por ejemplo,celebra el éxito de audiencia de su retransmisión “futbolística”-Bezares dixit-del Comité Federal del PSOE.En el matrimonio Ferreras,Anita hace un Objetivo más crítico con los críticos para compensar los excesos de su marido a favor de Susana Diaz-dieron cera en El Objetivo al golpista FG-.Lo más interesante del programa en directo de Ferreras fue cuando interrumpió una declaración política importante de alguien para retransmitir la entrada de Telepizza en el Comité Federal del PSOE-de unos bolsones con múltiples pizzas con sus porteadores-.La semana pasada un directivo de Telepizza anunció la conexión entre la falta de gobierno y la caída en bolsa de Telepizza.La “metáfora de Ferreras” fue elocuente.Dimisión de Sánchez,gobierno de Rajoy y repunte de Telepizza.

  • Isidoro García

    ¿Pero lo de los 60, es creíble y razonable o no?. Para mí, y mas con la trayectoria descendente que se lleva, es perfectamente creíble.

    Y la culpa de este desplome acumulado ni es de Sánchez, ni de los críticos, es de las circunstancias políticas que se han dado. Pero aunque no fuera responsabilidad directa de Sánchez, él estaba al mando, y si no ha sabido o podido resolverlo, debería haber dejado el puesto por si otro compañero podía lograrlo, (por dignidad y vergüenza torera). Seguir, derrota tras derrota, huele mucho a aferrarse al cargo, como si fuera él, el único que podría hacerlo.

    Y digo más, que ya lo he apuntado antes. Yo creo dos cosas:

    1. Si se le facilita ahora al PP, con la abstención, se le tiene en minoría, y es mucho mas fácil negociar con él, cosas. Si en enero tiene mayoría absoluta, hará lo que quiera, durante cuatro años.

    2. Si Podemos sobrepasa al Psoe, y queda laminado, y Podemos es la oposición principal, el PP tiene asegurada la mayoría absoluta durante los próximos veinte años, a pesar de la corrupción, y más todavía con la deriva independentista.

  • Javier Pelaez

    No Isidoro lo de los 60 escaños no es una realidad,es lo que van a decir los medios para que se abstengan.Por otra parte,los 60 escaños no es culpa de Pedrito,menos de Pablete,es de los críticos y sus métodos absurdos para descabalgar a Pedrito.

  • Isidoro García

    Todo indica que si hay unas terceras elecciones, Rajoy con Ciudadanos, van a tener mayoría absoluta. Luego Rajoy, va a gobernar nuevamente, o por abstención del PSOE ahora o por mayoría absoluta en enero.

    Y también parece que si hay unas terceras elecciones, el Psoe se derrumbará hasta esos 60 escaños, de los que habla Peláez, y va a verse sobrepasado en la izquierda por Podemos.

    Con esta situación, es lógico que Podemos quiera que haya unas terceras elecciones ya. Pero que se aconseje al PSOE a que se pegue el tiro en el pie, me parece de un cinismo solo habitual en la política, que saca lo peor de cada uno de nosotros.

    Hay gente que se cree que son más listos de lo que son, que piensan que los demás son más tontos de lo que también son, y no se dan cuenta de la burda manipulación.

    Que se apoye al dirigente de un partido rival, que ha conseguido derrota tras derrota, lo que los ha llevado a ellos a sus mejores datos, es de un cinismo inmoral, o mejor dicho amoral.

    ¡Un mínimo de elegancia!. Aunque sé que esa es flor que no crece en el mundo de la política.

  • Javier Pelaez

    Ahora saldrán las encuestas que dan al PSOE 60 diputados y consumado el sorpasso y Ximo Puig y Carmona que dicen que están por votar No a Rajoy se arrollidarán ante Rajoy pidiéndole que no convoque terceras elecciones.

  • Javier Pelaez

    Y El diario sectario de la mañana dedica de la página 14 a 25 a las maldades de Pedrito.En un corto de la página 26 se nos informa que el martes empieza el juicio de la Gürtel.

  • oscar varela

    Hola!

    Me pregunto por las causas y razones de estos tan lamentables, pero no imprevisibles- barullos.

    (lo de “previsible” me viene por lo que solía pronosticarles el Cumpa uruguayo Gaby Sánchez a los españoles en Atrio.)

    ¿Podría hallarse alguna razón en que las “Democracias” neo-liberales han construido un Gentío-Nación compuesto de CONSUMIDORES más y antes que CIUDADANOS?

    La Dirigencia política sucumbe ante la masa de CONSUMIDORES porque a ese tipo de vida solo los convoca fuertemente “don dinero”.

    ………………..

    ¿No lo fundamentó¨el analista de cómo funcionan las sociedades, el tunesino del siglo 14, don Abenjaldún?

Deja un comentario