Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7299 Artículos. - 111356 Comentarios.

Un día, hoy, pletórico de significados

Para conmemorar la fecha de hoy elegimos el recuerdo de 1973, dejando a otros comentar los 11S de 1714 (diada catalana) o de 2001.

 La meta de América es construir una estructura de paz, una paz con la que todas las naciones del mundo se beneficien y por tanto con la que todas las naciones se comprometan. Anhelamos un mundo estable, no como un fin en sí, sino como un puente para alcanzar nobles aspiraciones humanas: la serenidad y la concordia.

Estas palabras no fueron pronunciadas por el premio Nobel Obama sino por el embajador de Estados Unidos en Noruega, mandado a cobrar la mitad de las 510 000 coronas suecas del premio Nobel de la Paz de 1973. La otra mitad había sido rechazada por el co-beneficiario del premio, el vietnamita Lê Ðức Thọ. Quien iba a embolsarse las 255 000 coronas de la Paz era Henry Kissinger después de una guerra que había matado a unos 3 millones de vietnamitas y a algunas otras víctimas colaterales camboyanas y laosianas. Hace 40 años…

Unos meses antes, el sábado 8 de septiembre de 1973, el embajador de Estados Unidos en Chile estaba
kissinger en la Casa Blanca para reunirse con el doctor Kissinger. El embajador Davis fue recibido por su jefe con una exclamación: ¡Bien, ya está en marcha el golpe en Chile! Al día siguiente, Davis ya estaba de regreso en Santiago para presenciar en primera fila el espectáculo que tuvo lugar el martes 11 de septiembre. Fue una escena pavorosamente bella, contaría más tarde. [Los aviones] aparecían, con el sol resplandeciendo en sus alas. Había sólo dos. Con gracia viraban en formación, describiendo un gran círculo en el cielo, luego se inclinaban y picaban…, una bomba cada uno, después una suave curva hacia arriba y una pasada más…

Hoy, nuestros guerreros humanitarios estilo high-tec (aquéllos que no se ensañan con sus propios pueblos sino con los otros) se preparan a presentarnos un nuevo espectáculo y a construir una nueva estructura de paz, resucitando la divisa del otrora todopoderoso Strategic Air Command, que controlaba una fuerza nuclear capaz de desintegrar el planeta entero: “La paz es nuestra profesión”…

Mi libro, El valle de lágrimas (publicado en francés bajo el título La vallée de larmes — tragédie géopolitique à fin heureuse) es el fruto de esta trágica paradoja, de esta interminable serie de oxímorones que acosan sin piedad no solamente a Chile sino a un mundo donde sólo los países atómica, bacteriológica, química y convencionalmente armados se consideran capaces de someternos a la paz. Eva Runeberg, nacida en Santiago en mayo de 1974, nos guiará a través de este inextricable laberinto al final del cual un sueño impensable y un final feliz nos esperan.

9 comentarios

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Olga!!!

    El poder y su fuerza imparable cuando quiere conseguir.

    Un abrazo entrañable.

    pili-mª pilar

  • olga larrazabal

    Sale caro hacer poesía y oratoria en el patio trasero del dueño del mundo, cuya vocación es el poder über alles, sin un átomo de sentimentalismo ni de humanidad ni paciencia con las utopías.

    Así lo confirma el que fue Embajador de USA en Chile, en tiempos de Allende.
    http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/09/12/el-golpe-el-presidente-allende-y-el-embajador-de-estados-unidos-2/
     

     

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias Antonio… estremecedoras y emocionantes rodas las entradas!!!

    Pensando desde aquí… cuanto nos falta para encontrar hombres de la talla de Allende entre nuestros políticos.

    Recordar… es volverlos visibles entre nosotros aquí y ahora.

    ¿Aprendemos algo de estos hermosos testimonios de vida que nos han dejado?

    Lo deseo de todo corazón.

    mª pilar

  • oscar varela

    “Me dirijo a la juventud, aquellos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha.

    Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando puentes, cortando las líneas férreas, destruyendo los oleoductos y gaseoductos.

    Frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder, estaban comprometidos. La historia los juzgará.

    Seguramente Radio Magallanes será acallada, y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes.

    No importa, me seguirán oyendo, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores.”

  • Antonio Duato

    De acuerdo con Javier. Y a continuación pongo enlaces correspondientes a los documentos de audio y vídeo que nos han quedado:

    Oír el último discurso de Salvador Allende

    Leer toda la historia de cómo se grabó y se rescató ese discurso.

    Documental sobre las últimos días de Allende en el palacio de la Moneda

  • Javier Pelaez

    Resulta curiosísimo el debate entre periodistas y familiares de periodistas en los comentarios a la segunda entrada que pone Antonio.Por cierto,que bien hablan y escriben el castellano los chilenos.

  • Javier Pelaez

    Gracias,Antonio.

  • Javier Pelaez

    El audio de Salvador Allende hablando a los chilenos tras el golpe-creo-es de los documentos sonoros más vibrantes del siglo XX.