Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

La amnistía de los votos

IñakiEn las semivacaciones que se tomó ATRIO en Agosto, no se publicó este artículo de Iñaki que nos llegó el 21 de Agosto. Aunque la gente se vaya yendo ya de las playas, el panorama político español sigue siendo el mismo. Por eso, sigue siendo muy actual este texto que debería dar paso a comentarios sobre cómo vemos la posibilidad de que cuaje un gobierno a la portuguesa. AD.  

 El verano se va, llegará pronto el otoño y  todavía no sabemos  si acabará habiendo gobierno, en Madrid, antes de enfrentarnos a la uvas en este 2016 . Entre tanto, el Estado español va tirando, a su bola, con un Ejecutivo en funciones, que se cuelga medallas y habla de todo menos de corrupción. Con un Legislativo que parece estar disfrutando de unas vacaciones bien pagadas, sin dar un palo al agua.  Y también con un Poder judicial, demasiado servil quizá,  empeñado en matar moscas a cañonazos. ¿De qué otro modo podríamos llamar si no, a estas alturas, a los intentos de inhabilitación de Arnaldo Otegi y a las amenazadoras advertencias a dirigentes independentistas catalanes?.

En fin, entre la playa, la invasión del turismo, los oros olímpicos, la Liga, la Vuelta, etc., la ciudadanía anda un poco distraída,… pero tal vez no tanto. Mirando a los líderes políticos electos, no salimos de nuestro asombro. El Sr. Rajoy, por ejemplo, acorralado por la presunta corrupción de su partido, no asume ninguna responsabilidad política y repite machaconamente que no se va. Se aplica discrecionalmente,  a sí mismo,  la teoría de la amnistía de los votos recibidos y ahí le tenemos enrocado, caiga quien caiga.  Él sabrá realmente por qué se empeña, tan testarudamente, en seguir gobernando. Lo malo es que  la Justicia española parece aceptar la tal amnistía, aunque el tufillo sea insoportable. ¿O es mentira que los corruptos implicados hayan estado en el corazón del Partido Popular demasiados años, con un  Presidente excesivamente habilidoso haciendo la vista gorda?. Entre tanto,  las víctimas directas e indirectas de la tal corrupción, a buscarse la vida.

Vista esta forma de actuar de una justicia…ciega pero menos, surgen algunas preguntas. ¿Por qué  los votos independentistas y soberanistas son papel mojado, en Euskal Herria y Cataluña, aunque  sumen mayorías muy importantes?. ¿Por qué no se aplica la mencionada teoría de la amnistía a sus líderes políticos, no imputados y  ampliamente respaldados?  ¿Cuál es su delito?. ¿Por qué genera tanto miedo un derecho de autodeterminación, cuando se trata de ejercerlo en libertad y en condiciones aceptables a nivel europeo?. ¿No suena esto a la aplicación de la ley del embudo?. ¿Hasta dónde se pretende llegar,  blandiendo una Constitución obsoleta contra diez millones de personas, con ciudadanía europea, que en ningún caso pretenden echar piedras contra su propio  tejado ?.  Que no lo entiendan así los Sres. Rajoy y Rivera, vale. Lo que parece infumable es que el Sr. Sánchez y su más que centenario PSOE, hayan sido y sigan siendo incapaces de plantear una alternativa política viable, al auto-amnistiado Sr.Rajoy.

3 comentarios

  • Asun Poudereux

    Lo de siempre, lo que vale son los hechos para bien y para mal.

    Se enfatiza en palabras según convenga a unos y a otros, para desmemorarnos a su antojo y poder dejar a un lado lo que realmente es el papel del político: trabajar al servicio de todos los españoles buscando y defendiendo la dignidad y el reconocimiento de todo ciudadano de a pie.

    Lo demás, es tomarnos el pelo con todas las de la ley, que por cierto, ellos las hacen e interpretan sin control alguno de nuestra parte.

    En tanto en cuanto no propongan elección directa de diputados y presidente del gobierno como base clave de los cambios que tanto prometen , tengo derecho a no implicarme en el sistema y a resistirme en dejarme “conquistar”.

  • Iñaki SS

    El sin sentido es total y, sin embargo, todavía no sabemos lo que nos tocará ver en los próximos meses.

    Probablemente son fantasías mias, pero no dejo de ver en Rajoy ciertas querencia dictatoriales. Diria que sueña ya con unas terceras elecciones, en las que vería viable alcanzar una mayoría absoluta sumando con Ciudadanos. ¡Vivir para ver!, que diría mi madrecita querida, como seguiría haciendo lo que le da la gana. Con el apoyo del dinero y del miedo enfermizo que atenaza a demasiada gente, se nos iba a reir, a mandíbula batiente, en una cuchipanda en compañia de se fuerte y de tu eres la mejor. ¿A quien se le ocurre llamar corruptos a los salvapatrias?.

    Entre tanto, la izquierda y el progresismo español divididos en infinitos reinos de Taifas, con muchísimas ideas, pero incapaces de encontrar un mínimo común denominador que les permita poner fin a tanta tomadura de pelo.

     

  • M.Luisa

    Un buen enfoque este el de la amnistía de los votos que ha elegido nuestro amigo Iñaki para plasmar el inmovilismo político  de Rajoy que, delegando su responsabilidad a la justicia,  no hace ni deja hacer.

    Por un lado,  el ejercicio democrático de votar a nivel de gobierno español queda en suspenso e inmovilizado porque aquellos votos que le posibilitarían un gobernante, fuese de derechas, fuese  de izquierdas, no se toleran por la baja cualidad democrática de los políticos en el Parlamento  español.

    Por otro lado, sin embargo, se da la gran paradoja de que el próximo lunes se interrogará judicialmente a un político catalán nada menos por  poner las urnas y facilitar a la ciudadanía catalana el ejercicio democrático de votar.

    ¿No les parece todo esto un sin sentido?

     

Deja un comentario