Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

agosto 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Descreando empleo

Honorio2

También Honorio aprovecha agosto para seguir contrastando discursos con realidad. Y yo copio sin más. AD.

Hablé ayer con un senegalés inscrito en una ETT: en julio ha trabajado cinco días, en agosto trabajará todos los días por aquello de las vacaciones.

Mi amigo africano relataba como pan nuestro de cada día la evolución de este verano que llena las playas y ha batido records en ventade automóviles: “Pero no todas las empresas cogen gente para cubrir puestos de los que van de vacaciones: las hay que obligan a los que quedan a prolongar su jornada algunas horas más, por el mismo salario. Les dicen que se las cobrarán en horas de vacaciones…” De vacaciones, o de paro…

Y más anécdotas de trabajo negro: “Tengo un amiga que cobra la ayuda por estar parada, y está cuidando a una persona por quinientos euros al mes. Viene a slir por 1.500 euros al mes…”

Lo del trabajo doméstico y los cuidados a personas disminuídas por la vejez o las limitaciones físicas es como el paraíso del empleo en negro, ya se sabe. Hasta el Echenique de Podemos anda en los periódicos por melentendidos relativos a este particular: que si su ayudante no cotiza a la Seguridad Social, que si él le pagaba doble del salario al uso…

Dos muestras más, al azar, de la desregulación y el descontrol del mercado de trabajo. Los entendidos calculan que el empleo en negro existente en España podría dar para crear un millón de puestos de trabajo, que el 8% del PIB procede del fraude laboral.

A lo mejor estos datos deberían ser publicitados cuando se alardea de que este verano nos ha traído un crecimiento espectacular del empleo, un milagro más de la Virgen del Rocío que tanto pregona nuestra ministra del ramo.

Pero la Virgen del Rocío no parece tener previsto un servicio de inspectores del fraude laboral, y los empleadores parecen contar con todas sus bendiciones y parabienes. !Caray con la Virgen del Rocío! Habría que hablar largo y tendido de picaresca, pero más que de la picaresca laboral, de la otra picaresca, la empresarial, la de un Estado que mantiene su mercado laboral en los niveles de explotación de China o de Africa del Norte, en palabras de expertos en esta materia.

Nos lamentamos de que las arcas de la Seguridad Social se están quedando a cero de reservas, y dejamos escapar por falat de vigilancia millones y millones de cuotas y de afiliaciones a la misma Seguridad.

Y mantenemos a los trabajadores a un nivel de desamparo, y fomentamos unas formas de competencia desleales, de condiciones de trabajo infrahumanas, de vidas sin porvenir ni esperanza, de miseria.

Mientras tanto nuestros medios informativos discuten obsesivamente de si habrá nuevo gobierno o terceras elecciones…!Tan ricamente!

4 comentarios

  • Román Díaz Ayala

    Si desaparecieran los sindicatos de clase, como también los partidos históricos  de las izquierdas, entonces significaría que quienes aseguramos y defendemos otras alternativas posibles significaría el triunfo definitivo del pensamiento único, el modelo neoliberal, con su fin de la historia.

    ¿No crees que algo de eso está pasando con el aumento de votos – desde una minoría – del PP?

    Es muy posible que tal sea la lucha donde hay una concertación entre los dos partidos que representan la derecha a nivel nacional junto con los medios de comunicación. Buscan a toda costa el asentamiento del modelo iniciado por Aznar ( 1996-2004) y culminado en estos últimos cuatro años y siete meses por Mariano Rajoy, el “Bienvenido Mr Change” ( ¿Te acuerdas, Ana de esa película?), el más útil comodín (un cerebro gris funcionarial) para asentar el sistema. Ahora sólo falta empujar al PSOE a la pasokización.

  • ana rodrigo

    Gracias, Román, pero la pregunta siguiente es, si ya no sirven, ¿deberían desaparecer?. En cuyo caso, ¿la clase obrera quedará únicamente en manos del poder legislativo? Creo que sería un gran fracaso social de la historia del trabajo.

  • Román Díaz Ayala

    Con los movimientos sociales iniciados a partir de la mitad del siglo XIX, sindicatos y partidos de clase iban en un mismo paquete en defensa del proletariado, la clase desfavorecida de la revolución industrial. El capitalismo estaba representado por la burguesía y la sociedad se clasificaba entre el tener y el no tener y el proletariado rural muy abundante lo formaban los desposeído de las tierras.

    Con la segunda revolución industrial, la emergencia de las clases medias ( el mercado potencial de la producción) los grandes ideales sociales se transformaron en conseguir una mejor porción en el reparto del pastel.Como parte del sistema tanto partidos como sindicatos se burocratizaron y se convirtieron en estructuras para las promociones individuales. Se creó un sector privilegiado dentro de tales estructuras perdiendo progresivamente se sentido reivindicativo.

    Los años setenta en el mundo occidental marcaron el inicio del control social de las masas por el capital, justo en la década de la revoluciones estudiantiles y de la revolución cultural. Las izquierdas se volcarón a la lucha por las libertades individuales.

    Uno de los primeros objetivos de la naciente ofensiva neoliberal iba dirigida directamente hacia los sindicatos,  hacia la conquista de los gobiernos de los estados y los partidos de izquierda que los sustentaban.

    Ahora los sindicatos ya no tienen ni siquiera leyes que les favorezcan en una labor digna aquí en España gracias a la Reforma Laboral de Mariano Rajoy, y al conjunto de leyes y medidas de desmantelamiento del Estado Social  siguiendo el modelo neoliberal  ensayado en Catalunya en 2.011 y continuado en toda España a partir de 2.012 por el Gobierno del Partido Popular.

  • ana rodrigo

    Una pregunta por si alguien me puede contestar. ¿Sirven para algo los sindicatos en el momento actual? ¿Puede alguien parar las leyes laborales que salen de un gobierno determinado? ¿Existe alguna inspección real para vigilar el trabajo ilegal o se mira para otro lado? En fin, resumo ¿A qué se dedican los sindicatos y las pléyades de sindicalistas liberados de sus propios trabajos y cobrando no sé de quién?

Deja un comentario