Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5040 Artículos. - 80823 Comentarios.

Escenarios post-26J

Puede ser úZuberotil, para quienes nos acercamos a la jornada electoral y las ¿tediosas? semanas postelectorales en España, este mapa de escenarios matemáticos y político posibles, elaborado por quien fue senador de Partido Socialista por Vizcaya de 2008 a 2011. AD.

 Las elecciones del próximo 26 de junio despiertan más interés por lo que va a pasar tras el recuento de votos y la distribución de escaños que por lo que viene ocurriendo o pueda ocurrir durante esta impostada campaña electoral. A partir de los distintos sondeos publicados hasta ahora, vamos a jugar a imaginar posibles escenarios postelectorales. Prescindo del sondeo de NC Report para La Razón al no contemplar a la coalición Unidos Podemos, única y a la vez influyente novedad después de las anteriores elecciones de diciembre. Distingo entre dos escenarios aritméticos y siete escenarios políticos; que son los interesantes. Varios de ellos se entrecruzan y acaban en los mismos resultados. A la hora de pensar en esos escenarios no voy más allá de las primeras semanas tras las elecciones; tampoco incorporo actores ajenos al campo político español (Troika, multinacionales, etc.), y ni siquiera introduzco la variable catalana. No es más que un juego.

  • Escenario aritmético 1. Sorpasso en la izquierda. Es el que dibuja el sondeo del CIS. Un PP ganador, con el 29,2% de los votos y entre 118-121 escaños; seguido de Unidos Podemos (26,6%, 88-92 escaños); PSOE (21,2%, 78-80 escaños), Ciudadanos (14,6%, 38-39 escaños), ERC (2,4%, 8-9), CDC (1,8%, 6-7), PNV (1,2%, 5) y EH Bildu (0,9%, 3). La suma PP-Ciudadanos no superaría los 160 escaños, en el mejor de los casos. Unidos Podemos y PSOE llegarían superarían los 166 escaños, siendo este su peor resultado. Con la abstención o, incluso, con un eventual apoyo de alguna de las fuerzas minoritarias, daría para empezar con un gobierno progresista. Insisto: no me planteo ahora el recorrido que en el tiempo pudiera tener un gobierno nacido en estas circunstancias. Es el escenario más probable, a tenor de los sondeos que vamos conociendo. Pero se trata, sólo de aritmética. Los escaños pueden dar, pero, ¿daría también el cálculo político? De este escenario aritmético pueden derivarse al menos cuatro escenarios políticos:
    • Escenario político 1.1. Unidos Podemos y PSOE suscriben un acuerdo de gobierno. UP presenta a Pablo Iglesias como candidato a la investidura, con el apoyo o la abstención de algunos de los partidos minoritarios. Tenemos gobierno progresista.
    • Escenario político 1.2. En el seno del PSOE triunfa la opción de quienes enarbolan contra Podemos el “No pasarán”. El PSOE vuelve a repetir su oferta de acuerdo a Ciudadanos. Ciudadanos vuelve a vetar a Podemos y Unidos Podemos se niega a apoyar un gobierno en el que esté Ciudadanos.Déjà vu. Rajoy repite su táctica de esperar hasta que la situación se pudra. De nuevo, y esta vez sí sería una tragedia, nos veríamos abocados a nuevas elecciones.
    • Escenario político 1.3. Con el fin de debilitar la oposición de quienes se niegan a gobernar con Podemos, mucho más en esta situación de sorpasso, Pablo Iglesias ofrece a Pedro Sánchez la presidencia de un gobierno paritario. La alternativa es que gobierne el PP, o nuevas elecciones. Ante esta situación, las resistencias de barones y baronesas socialistas entran en contradicción y acaban aceptando que Sánchez presida un gobierno progresista. Con lo que acabamos en el escenario 1.1.
    • Escenario político 1.4. En Unidos Podemos triunfa la tesis de que vincularse al PSOE para gobernar, una vez logrado su sorpasso electoral, puede jugar en contra del “programa máximo” de Podemos. No hemos nacido para gobernar, sino para asaltar los cielos. Que gobierne el “PPSOE” si quieren, lo nuestro es cambiar el mundo. Así que… escenario 1.2.
  • Escenario aritmético 2. El PSOE resiste como segunda fuerza, pero sólo en escaños. Es lo que se desprende del último de los sondeos publicados hasta ahora, el de Celeste Tel para El Diario. PP con el 29,8% de los votos y entre 121-126 escaños; PSOE 22% y 83-86 escaños; Unidos Podemos 24,9% y 80-84 escaños; Ciudadanos 13,8%, 35-36 escaños; ERC 2,4%, 8; CDC 1,7%, 6-7; PNV 1,2%, 6; EH Bildu 0,8%, 2 escaños. El PSOE gana en escaños, pero Unidos Podemos lo hace en votos. Escenario aritmético endemoniado, que abre diversos escenarios políticos:
    • Escenario político 2.1. PSOE y Unidos Podemos se enzarzan en una discusión sobre cuál debe ser el principio que prime a la hora de resolver la cuestión de quién ha ganado en unas elecciones, si el número de votos brutos o la transformación de estos votos en escaños. No hay acuerdo. Dado que PP y Ciudadanos no suman, y que ni PSOE ni UP están dispuestos a apoyar un gobierno presidido por el PP… nuevas elecciones, es decir, escenario político 1.2, aunque por otro camino.
    • Escenario político 2.2. Considerando más importante evitar unas nuevas elecciones y evitar que gobierne el PP, PSOE y Unidos Podemos resuelven la discusión “votos o escaños” y llegan a un acuerdo en este sentido. Con lo que retornamos al escenario aritmético 1 y, seguramente, ya que ha habido acuerdo en este asunto, al escenario político 1.1.
    • Escenario político 2.3. PSOE y Unidos Podemos no son capaces de resolver la discusión generada por la aritmética electoral. La posibilidad de unas nuevas elecciones, indeseadas, lleva al PSOE a facilitar con su abstención un gobierno PP-Ciudadanos. Se salva así el trámite de la investidura y se abre un escenario de imprescindible negociación en el Congreso y el Senado a lo largo de toda la legislatura, en el que la actitud del PSOE sería el factor clave, pues de su apoyo dependería la tarea legislativa.

Como decía, no es más que un juego… hasta que nos encontremos, el día 26 por la noche, en alguno de esos escenarios. Entonces dejará de serlo. Todos tienen consecuencias, no sólo a corto plazo. Por mi parte, espero que en el PSOE y en Unidos Podemos gane la opción por el escenario 1.1.

Publicado en EL DIARIO NORTE.

 

9 comentarios

  • Javier Peláez

    Probablemente IU ha sacado 2 diputados más que en diciembre de 2015-es difícil saberlo si no se lo dice IU porque es difícil acceder a los listoados por provinciassi tienes prisas-;pero ¿por qué no multiplica IU más Podemos?.No es preciosamente Llamazares hombre que pueda dar lecciones porque cogió IU con diez y tantos diputados y los dejó en 2.Creo que,porque-aparte la tirria que provoca Pablo Iglesias en electores de IU-son proyectos distintos.Estuve en el cieerre de capaña de Unidos Podemos en Madrid y cuando apareció Garzón las consignas que se gritaban eran distintas.El oportunismo de Podemos-esos socialdemócratas que finalizan la campaña cantando a Qilapayún-encaja bastante mal con el perfil de un votante de Unidad Popular que probablemente se abstenga ante tan poca solidez y que no se fie de la evolución de los hoy socialdemócratas,mañana Dios dirá…

  • Javier Pelaez

    Visto el resultado del PP-si es que el resultado se debe al “cague” que produce Podemos en la derecha y no al Brexit-,creo  que Pablo Iglesias se equivocó debió abstenerse con el PSOE/C’s  y así expulsar al PP del gobierno lo que le hubiera hundido y luego romper la legislatura a los dos años acusando al gobierno de derechista,al gobierno del PSOE/C’s.

  • Javier Pelaez

    Creo que IU ha sacado más de los dos diputados que sacó la otra vez excluidos lo que tenía en las confluencias.Creo que Pablo Iglesias se equivocó en la estrategia completamente.

  • Javier Pelaez

    Aunque he votado a Unidos Podemos,la estrategia de Pablo Iglesias de provocar nuevas elecciones se ha revelado como un completo fracaso.En cuanto a la confluencia:69(Podemos)+2(IU)=71.No hay multiplicación que valga .Ahora es un éxito para IU que tiene más diputados.

  • Javier Pelaez

    EL PP,que siempre ha aprovechado,sin miramientos éticos,todo lo aprovechable,está desatando una campaña del miedo después del Brexit para evitar el Breyxit-el de Mariano-.En pleno centro de Madrid -glorieta de Bilbao- aparatosos controles de policía sin justificación alguna.”Estrategia del miedo”,que favorece el voto conservador.Al fin y al cabo los que se han pegado el tiro en el pie son los británicos que acaban de comenzar la segunda decadencia del imperio británico.Ellos sabrán.Mariano,y su infame Ministro de Interior,resistiendo y movilizando a la policia sin ton ni son.

  • Román Díaz Ayala

    En mis intentos por pulsar los ánimos dentro de la familia socialista de cara a esta segunda fase de las elecciones encuentro observaciones y testimonios muy duros y realistas, pero con una gran entereza y sentido de la responsabilidad. Nada puede ser lo mismo una vez que la sociedad civil se ha alejado del bipartidismo y quiere mostrar su imagen más plural, señal de que son varias las alternativas que se ofertan y esta dispuesta a que la clase política que nos represente las considere todas ante de llegar a acuerdos de legislatura.

    En cuanto a las encuestas con respeto al PSOE opto por los perfiles menos favorecedores de las distintas parrillas al igual que le auguro un mejor resultado para la coalición Izquierda Unida y Podemos.

    Suerte que los socialistas españoles no son el PASOK griego y que aquí en España supieron consolidar muy bien el Estado del Bienestar. Los escándalos de corrupción y de gobierno se amontonan en la derecha ideológicamente monolítica y el centro sigue siendo desde los tiempos de Suárez el mejor catalizador de la democracia. De ahí las prisas de Unidos Podemos de dar una imagen socialdemócrata para ganar las elecciones. Ahora que ya nadie habla de programas, y éstos, cada uno con el suyo, permanecen escondidos en el seno de las coaliciones preelectorales junto con los fondos ideológicos de sus respectivos partidos.

  • Javier Pelaez

    Tu Honorio quieres otras elecciones o gran coalición y luego pasokización.Eres vasco y vives de puta madre.Los no-vascos no podemos esperar…

  • h.cadarso

    Saludo y aplaudo la postura de mi paisano Zubero.

    Yo no pienso que la izquierda española no tiene remedio. Simplemente asumo la realidad, el “statu quo”, el punto en que nos encontramos, y propongo que nos pongamos a elaborar la estrategia más oportuna para seguir avanzando…

  • Javier Peláez

    La moraleja de todo este teatrillo de los escenarios es la siguiente:LA IZQUIERDA ESPAÑOLA  NO TIENE REMEDIO.

Deja un comentario