Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

Razones para soñar

Isidoro

El rincón de soñar (1)

“Tal vez ocurren los cambios de era, por la explosión incontenida de centenares de sueños, que no soportaron más su prisión…” (Blog de los Hnos. Cervantes)

 

Puede parecer incompatibles en una misma frase las palabras razones y soñar. Pero no es así, los sueños, las intuiciones que advienen a nosotros, necesitan expresarse en ideas y en el lenguaje y la sintaxis de la mente consciente: la razón.

Risto Mejide, mandaba o llevaba a sus entrevistados al Rincón de pensar, un sitio simbólico, donde uno se concentra especialmente y donde milagrosamente le fluyen a uno mucho mejor, las intuiciones.

Alejandro Jodorowsky, considera que nuestro subconsciente funciona con unas reglas extrañas, oníricas (se expresan en los sueños) y muchas veces aparentemente infantiles. Intuir o llegar a conocer esas reglas es crucial para desatar la creatividad y también para sanar esas cicatrices mal curadas de nuestras heridas profundas, que tanto daño y dolor nos causan (y causan a los demás), al aflorar en nuestros comportamientos malsanos.

También deberíamos tener además un Rincón de soñar, donde nos autoconcedamos licencia para salirnos de los trillados caminos tan medidos y tan pesados (en los dos sentidos) de lo estrictamente racional.

Los persas, según Herodoto, solían pensar sobre la solución a sus problemas de noche y bebidos, y luego al día siguiente con la resaca, las reflexionaban racionalmente.

Tenemos dentro de nosotros un “maestro sabio”, que lo sabe todo, el “daimon” de Sócrates, que nunca nos equivoca, y el difícil y casi imposible secreto está en conseguir escucharlo de forma clara y sin interferencias mixtificadoras.

Todas (y no exagero) las técnicas y terapias psicológicas, que tanto auge tienen en el mundo alternativo (desde el yoga a lo que queráis) tratan de conseguir que nuestra mente subconsciente realice aquello que queramos que haga. Y son el reflejo del espejo de las técnicas ascéticas de las espiritualidades clásicas, que creen que eso se puede realizar voluntariamente a base de voluntad perfeccionadora.

“Aquellos para quien se escriben estas palabras, lo sabrán, al leerlas, pues a ellos les ha sido concedido creer lo increíble.
Ellos sabrán leerlas y entenderlas ya que pertenecen a la misma familia espiritual”.

(Paráfrasis de una frase de Louis Cattiaux)

12 comentarios

  • pepe blanco

    Hola Jorge,

    Respondo a tu pregunta. La principal razón por la que sospecho que Francisco es el protagonista de una buena función es la que ya he comentado varias veces: lleva tres años en el poder y, que yo sepa, no ha hecho ningún cambio relevante en la iglesia. ¿Sabes tú de algún cambio importante en la iglesia católica que haya efectuado, de alguna decisión de calado que haya tomado?

    Si tenemos en cuenta, además, que él mismo ha declarado públicamente que no veía un papado largo, sino de unos cinco años quizás (tal vez es que tiene intención de renunciar llegado el momento, como Ratzinger) y  que de esos cinco años ya han transcurrido tres, más de la mitad, pues le queda muy poquito tiempo para sorprendernos [a los más escépticos].

    Y no me parece un buen argumento aducir que tiene a una gran parte de la curia enfrente. Primero, porque no creo que sea cierto. Segundo, porque puede tomar decisiones que no le gusten a muchos cardenales. ¿No fue eso lo que hizo Benedicto, como recordaba el otro día, tomar decisiones importantes incluso venciendo muchas resistencias?

    La verdad es que desde el primer momento de su papado tuve la sensación de estar viendo una película bien escrita y dirigida: Benedicto despidiéndose, el helicóptero llevándoselo a Castelgandolfo, Francisco saludando a no sé quién antes de salir al balcón a saludar recién elegido (imagen insólita de deliberada realización, indudablemente), Francisco que sale a saludar con unas gafas de culo de vaso (por cierto, ¿qué habrá sido de aquellas gafas que le daban un aspecto de inocuo ancianito?), Francisco pagando la cuenta de la residencia donde se había alojado (¿también la seguirá pagando ahora semanalmente?), Francisco en el autobús con los colegas, Francisco en Santa Marta…, en fin tanta sobreactuación tan bien pensada y tan oportunamente divulgada a los medios de comunicacióin no podía ser verdad, no puede ser verdad, y menos en un papa que no tiene problema en abroncar a una señora que, por querer saludarlo, casi se echa encima de un enfermo en silla de ruedas…

    De verdad, Jorge, yo sigo viendo una obra de teatro. También veo alguna cosa más, pero eso lo dejo para el hilo del papa populista.

  • ana rodrigo

    Creo que hay que distinguir entre sueños (despiertos o dormidos), deseos y fantasías. Nuestros sueños despiertos son esas intuiciones de las que habla Isidoro y que estructuradas consciente y debidamente en la razón a través del lenguaje y su sintaxis correspondiente, pueden hacerse viables en la acción. Soñar dormidos, “doctores hay en,,,” que no sé si ya lo saben responder. El cerebro tiene su propia actividad en ocasiones autónoma y en ocasiones controlada.

    Los deseos de causas humanitarias, al no estar en nuestras manos, alimentan en nosotros nuestros buenos sentimientos, y eso siempre es efectivo.

    Y las fantasías son pajaritos volando por nuestra imaginación que nos entretienen y, en ocasiones, hasta nos parecen posibles.

    El ser humano es bastante complejo, pero maravilloso.

  • Román Díaz Ayala

    ¡Hombre!, enviar al papa y a todo el colegio cardenalicio al sur de Turquía y casi junto a los sirios sería algo peor que un destierro.  Devolver el Vaticano a  Italia desmantelando la ficción de Estado sería suficiente. Una revisión del Tratado firmado con Musolini, ahora que Europa  lleva mán de medio siglo por el camino de la paz y la reconciliación.

  • Jorge

    Pepe Blanco ¿Por qué te parece que el soñar o escenificar de Francisco es puro teatro? Te propongo un sueño ¿Qué harías tú ocupases el lugar del Papa? Yo lo que haría primero sería abandonar el Vaticano, dejarlo en manos laicas como un Estado independiente sin alterar demasiado su gestión de riqueza y administración de la Iglesia Católica, para darle cierta continuidad al memos por un tiempo prudente, y trasladaría la sede pontificia a otro lugar para ocuparse exclusivamente de asuntos religiosos. Pienso que Antioquía en sustitución de Roma sería un buen lugar ecuménico, pues es una sede paulina y petrina, la ciudad donde se originó el nombre de cristianos. Si la nueva sede pontificia se montase en la precariedad y pobreza, creo que la Iglesia recuperaría al menos en parte la credibilidad perdida. No sería suficiente pero…

  • pepe blanco

    Estamos condenados a soñar. Dormidos y despiertos, estamos condenados a soñar.

    Hoy, mi sueño es muy sencillo y muy humilde. Sueño con que los más ilustres atrieros comprendan la exitosa campaña de marketing que se esconde tras la actuación de Francisco, teatrera pero muy buena.

  • Román Díaz Ayala

    La visión que se tiene desde Nuestramérica de los Estados Unidos resulta la de un vecino incómodo, a veces hostil en lo político, pero de un gran atractivo en lo social hasta el punto de que su sistema de vida (American way of life) ha penetrado hondamente en las masas, con sus usos culturales y modelos económicos. Existe una fuerte presión migratoria  constante con los años hacia el norte, que no se explica sólo por los parámetros de lo que se ha venido en llamar el tercer mundo, y más recientemente países en vías de progreso. Es el sueño americano algo más que los efectos de una propaganda, un fenómeno complejo que tiene sus principales raíces en la propia ideosincracia de Nuestramérica. A esto algunas instancias lo llaman “colonización cultural”, pero que sólo explica en parte dicho fenómeno.

    Resulta relativamente fácil identificar el capitalismo mundial dotándolo de alma y cuerpo como el dragón o la bestia que reside en los Estados Unidos y cuya Administración política es su fiel servidor y aliado.

    Si uno recuerda el”I have a dream” (Tengo un sueño) de Martin Luther King con todos sus apartados, es una rectificación en toda regla del pensamiento liberal burgués que alentó la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos de América, el mismo pensamiento cristalizado en la Revolución Francesa de 1889, donde las categorías universales hacían de los principios una entelequia al servicio de una clase ( económica) sobre otras. Si uno hace descender tales principios a la universalidad real de cada persona, donde no caben la segregación ni las discriminaciones. Era el paso necesario de las democracias formales a las democracias reales, de los principios etéreos, a los actos prácticos de la política.

    Algo en paralelo se estaba dando dentro de otro sueño, el de Juan XXIII, pues ese mismo año de 1963 se inauguraba el Concilio Ecuménico, para la comunidad católica mundial.

  • oscar varela

    Hola!

    DOS cositas:

    UNA: Pili! el “SUEÑO” de mi entrada es el de Pancho al recibir el Premio Carlomagno. También comparto ese Sueño!

    DOS: Román! “el SUEÑO” de King lo enraiza en “el SUEÑO AMERICANO”.

    Pero ¡ojito con esos Sueños! Porque se trata de imperar los Gringos sobre TODA la AMÉRICA.

    Olguita nos debe un estudio serio sobre el Pacto después de la 2a Guerra, donde los Yankees cambian por decretazo el PATRÓN MONETARIO MUNDIAL imponiendo el DÓLAR.

    eL Kilombito en que estamos metidos tiene ahí su raíz.

    Y la Dilma Rousseff-Brasil es un objetivo en esa lucha.

    Macri en Argentina es de lo mismo.

    Y con variantes que se antojen, tenemos lo mismo en Honduras, Paraguay, Venezuela, Ecuador, y así las demás veititantas Naciones de Nuestramérica.

    Pero no está muerto quien pelea por un SUEÑO COMPARTIDO!

    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • Román Díaz Ayala

    España es Europa, pero nos hemos vuelto a replegar hacia nosotros mismos, como ha sucedido siempre en tiempos de conflictos y profundas crisis sociales. Estamos pero nos sentimos ajenos con nuestros conplejos de avestruz.

    Como si la hora de los sueños haya ya pasado, esperando algo que no nos sentimos capaces de acercarnos con el concurso de nuestras propias  fuerzas.

    Tras la II Guerra Mundial y los juicios de Nueremberg que finiquitaron el fascismo y los totalitarismos de occidente, el mundo se rearmó moralmente, aunque con la amenaza del terror, con las bombas de Hiroshima y Nagasaki sobre nuestras conciencias, la capacidad de liquidarnos a nosotros mismos de forma masiva y definitiva. En 1948, la Declaración en defensa de las Derechos Humanos nos dieron un respiro de humanidad. Y luego los movimientos sociales:

    “I have a dream” (Tengo un sueño) discurso pronunciado por Martin luther King el 28 de agosto de 1963 junto al monumento a Lincoln durante la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, momento culmen del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

    “No nos hundamos en el valle de la desesperación. Aun así, aunque vemos delante las dificultades de hoy y maañana, amigos míos, os digo hoy: todavía tengo un sueño. Es un sueño profundamente enraizado en el sueño americano”.

    Tengo un sueño: que un día esta nación se pndrá en pie y realizará el verdadero significado de su credo: “sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas. que todos los hombres han sido creados iguales”.

    El sueño de la sociedad civil es también el sueño bíblico: “Hablad aal corazón de Jerusalén  y decidle bien alto que ya ha cumplido su servidumbre, ya ha satisfecho su culpa, pues ha recibido de mano de Yahvé castigo doble por todos sus pecados.

    una voz clama. “Abrid en el desierto un camino a Yahvé, trazad en al estepa una calzada recta a nuestro Dios.

    Que todo valle sea elevado, y todo monte y cerro rebajado; que lo escabroso se vuelva llano, y las breñas, planicie.

     

  • mª pilar

    Oscar:

    ¡¡¡Comparto tus sueños y otros muchos más!!!

    ¿De verdad podemos seguir soñando?

    Nuestros políticos (al menos los de acá) no son dogos de confianza.

    Quizá es injusto decirlo así, espero que no sean todos y todas… de momento…

    ¡¡¡No están dando la talla!!!

    pili-mª pilar

  • oscar varela

    – “Sueño con una Europa en la que ser inmigrante no sea un crimen.

    Sueño con una Europa en la que los jóvenes puedan tener empleos dignos bien remunerados.

    Sueño con una Europa en la que no se dirá que su compromiso con los derechos humanos fue la última utopía.”-

  • Román Díaz Ayala

    La vida onírica, su actividad y los comportamientos conscientes motivados por su presencia, siempre fue considerado como “un regalo de los dioses” para bien o para mal, pues eran las ventanas que podrían convertirse en puertas de entradas en el universo espiritual. La fantasía tenía en mismo valor que la razón aunque en dos órdenes distintos que interactuaban entre sí. Hasta que llegó Freud y convirtió los sueños en ventanas para el inconsciente, sus sucesos y sus imágenes.

    los sueños se convirtieron en una de las formas de la profecía cuando prevaleció la idea de que la divinidad así se ponía en contacto con la humanidad. Cuando se convertía en una suerte de adivinación tal practica se hizo desterrar del pueblo israelita, símbolo del falso profeta, pues el Dios de Israel no se movía entre el Sí y el Nó.

    El sueño pasó a ser complemento de “las visiones” del espíritu de Yahvé. Isaías, 32,15 “Hasta que se derrame sobre vosotros un espíritu que llegará de lo alto”. Y así se cumplía según vaticinio del profeta Joel:

    “Después de esto yo derramaré mi espíritu sobre todo mortal  y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas, vuestros ancianos tendrán sueños,, vuestros jóvenes verán visiones”.

  • oscar varela

    Hola!

    DOS cosas:

    PRIMERA: felicitar al Cumpa “soñador” Isidoro por ubicar los SUEÑOS dentro del orbe “significativo”.

    SEGUNDA: felicitar a ATRIO por poner este Post HOY cuando se cumple un Ani-versario del nacimiento del “DES-CIFRADOR” de los Sueños.

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario