Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4990 Artículos. - 80136 Comentarios.

El papa recibe esta tarde, sin límite de tiempo, a Hebe de Bonafini, la líder de Madres de Plaza de Mayo

Amigos argentinos: ¿No os parece interesante esta reconciliación y las opiniones, aquí recogidas, de Julio Bárbaro?

vatican insiderEl Papa y Hebe: entre la grieta y la reconciliación

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ, 27 de mayo, en Vaticaninsider:

El Papa recibirá a Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo. Un personaje polémico en Argentina, por sus desplantes públicos y su militancia política. En el pasado llenó de insultos al cardenal Bergoglio, al que calificó de “fascista”. Pero Francisco busca trascender, responder con “mansedumbre de pastor”. Un gesto de reconciliación, que muchos argentinos no logran comprender. “Cuando Francisco se reencuentra con su peor enemigo no está haciendo política, porque no existe nada que se logre ahí más que la madurez de las partes”, explicó Julio Bárbaro, un histórico dirigente peronista.

Bonafini cruzará la puerta de Santa Marta, la tarde de este viernes 27. Será un encuentro privado, sin límite de tiempo establecido. Un diálogo en el gran salón de la residencia papal, el mismo donde el pontífice ha recibido a Cristina Fernández de Kirchner más de una vez, o a Mauricio Macri y su familia, en septiembre de 2013.

Ahí mismo, en Santa Marta, el Papa recibió a Bárbaro una semana atrás. El viernes 20, a las cinco de la tarde. Una conversación íntima, durante la cual Francisco hizo una aclaración: Ni Bonafini, ni las madres hicieron sus necesidades en el altar de la catedral de Buenos Aires, cuando la tomaron en enero de 2008. En esa época se informó que, ante el cierre de los baños del templo, ellas habían improvisado uno con un balde y unas lonas.

“Salí de ver al Papa y escribí: tengo que salir de muchos odios. Él me dijo: Bonafini dijo cosas horribles de mi. No es cierto que cuando ocuparon la catedral no la hayan respetado, eso es una mentira. Pero si quiere verme me siento muy satisfecho que lo quiera hacer. (Francisco) reivindica el derecho de la fe a no tener las limitaciones de la política; ese reencuentro podría haber sido, para muchos, el símbolo de una unificación”, precisó Bárbaro.

Militante peronista desde su juventud, conoce a Bergoglio hace años. Pese a haber sido secretario de Cultura en la administración de Carlos Menem y titular del Comité Federal de Radiodifusión con Néstor Kirchner, terminó enfrentado con ambos presidentes. En los últimos años sus duras críticas públicas al gobierno de Cristina Fernández lo colocaron como uno de los más aguerridos “antikirhneristas”.

En entrevista con el Vatican Insider, Bárbaro dio su particular visión sobre el encono contra el Papa en su país por sus gestos y sus encuentros. “El lugar de la fe es el lugar de la misericordia”, señaló. Constató que, a los argentinos, les cuesta asumir alguien que “salga del fangal”.

“Reducir todo, en una sociedad como la nuestra, donde las pasiones son infinitas y las ideas son escasas, cuando no nulas, es triste. Trágico. Los argentinos deberíamos poner pasión a la cordura, porque la pasión que le ponemos a la demencia es desmesurada”, añadió.

Sobre las críticas lanzadas contra el Papa por recibir a Bonafini, afirmó que son producto de “una falta de comprensión” y “una falta de grandeza”. “Es no entender que la fe está por encima mío. Si la bronca entre uno y otro no entiendo que el sacerdote la supere, es porque no entiendo que exista alguien por encima de mi pequeñez, que alguien escape a mi limitación. El Papa es la demostración de que se puede estar más arriba de la pequeñez. Algunos lo podemos ver con admiración, pero a la mayoría le da bronca. ¿Por qué, si se puede ser grande, yo soy tan enano? Nosotros tenemos enanos que son gigantes”, ponderó.

Recordó que Néstor Kirchner, al inicio de su presidencia, se negó dos veces a recibir en audiencia privada al cardenal Bergoglio. Por esa negativa confesó haberle dicho al mandatario: “¡Vos no querés hablar con nadie que no puedas dominar!”.

“Él fue uno de los que más duro se enfrentó con los Kirchner. Tanto que Néstor Kirchner le pagó un libro a (Horacio) Verbitsky en su contra. Y ahora lo consideran como un kirchnerista. No cabe duda que es un hombre que coloca a la religión al margen y por encima del poder. No la hace dependiente del poder. Confrontó al poderoso de los Kirchner y ahora confronta al poderoso de los Macri con la misma actitud. No lo hacía contra Kirchner porque era macrista. O contra Macri porque es kirchnerista. En realidad él le exige al poder la justicia que la sociedad necesita y que él sabe, desde su Iglesia, que no se está dando. Toda la vida se le pidió a la Iglesia que se separe del poder y cuando lo hace nos molesta”, estableció.

Bárbaro advirtió que, en su espiritualidad, el Papa está preocupado sobre hacia dónde va la humanidad, no hacia dónde se dirige la Argentina. “Dónde va la Argentina es un problema político, dónde va la humanidad es un problema de la Iglesia universal”, insistió.

El problema de la sociedad argentina, reconoció, es que vive inmersa en un conflicto cuyos habitantes son incapaces de trascender. Y bromeando apostó que, si el Papa hubiese sido brasileño, si algunos lo criticaban hubiesen terminado “colgados en el Maracaná”.

Aceptó que mucha “gente común” está enojada con Francisco, porque es presa de ese conflicto. Mientras tanto, los líderes políticos y sociales se sienten en la necesidad de diferenciarse entre ellos, no asumir que forman parte del mismo todo. Eso ha provocado “una originalidad basada en la limitación mental, una originalidad hecha al vacío”, dijo.

Sostuvo que la cosa más importante del pontífice es el poder de su conciencia, el valor infinito de su palabra. Una especie de respuesta a Stalin que preguntaba: “¿Cuántas divisiones tiene el Papa?”.

“Decir que el Papa es peronista es un tanto injusto con su amplitud. Es absurdo porque la mayoría de quienes lo dicen no entienden lo que es el peronismo, tampoco comprenderán lo que es el Papa. Dos incomprensiones juntas dan un gran caos. Es ridículo que los peronistas que los dicen lo hacen como si el peronismo se hubiese convertido en papado, y los liberales que lo dicen lo hacen como si el daño del peronismo hubiese llegado al Vaticano. Ni lo uno, ni lo otro”, advirtió.

“Es un hombre de fe que surgió de uno de los lugares más complejos de la sociedad. El Papa puede ir a rezar al muro de los lamentos con un rabino y un islámico porque salió de ese caos. Que ese caos pueda dar personajes como el Papa es maravilloso, pero eso no soluciona los conflictos que el caos tiene en su seno”, insistió.

6 comentarios

  • Sergio Zalba

    Me parece que Julio Bárbaro da demasiadas vueltas y dice bastante poco. Más allá de sus diferencias con los Kirchner -o tal vez por eso-, en los últimos años se convirtió en un personaje plenamente funcional a la derecha sin voz ni cercanía con las luchas populares.

    Que el Papa haya recibido a Hebe de Bonafini, y en las condiciones que lo hizo (sin tiempos, sin agenda…) es un gigantesco signo político más allá de la inspiración religiosa de Francisco. ¿Cómo no comparar ese tipo de recepciones con las que le ofreció a Macri?

    Siempre Bergoglio se destacó por su capacidad gestual, y lo sigue haciendo. Cada vez mejor.

    Nunca fue ‘santo de mi devoción’, pero me alegra y me satisface enormemente su posición pública -¡altamente explícita!- de deslegitimación del neoliberalismo. Y el fraternísimo encuentro con Hebe, con todas las consideraciones religiosas que se quieran hacer, fue otro signo de ello.

    ¡Abrazo atrieros!

  • oscar varela

    “Está muy triste, no esperaba que pasara esto en el país”

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-300460-2016-05-28.html

    * “la preocupación” por el deterioro de la situación social y el temor “por la violencia” que quieren provocar.

    * “Le pedí disculpas porque las Madres cuando nos equivocamos, como nos pasó con Néstor Kirchner, pedimos disculpas. El había hecho cosas que nosotros no sabíamos. Pero cuando Bergoglio se transformó en Francisco creció más todavía”, explicó Hebe y dijo que el Papa le respondió: “Dejalo ahí, todos nos equivocamos”.

    * “Le dije que traía una misión muy difícil, que nuestra patria necesitaba de su palabra, que en cinco meses este Gobierno destruyó lo que hicimos en doce años. Vine a hablar de la angustia y el dolor de un pueblo que vivía feliz. Me escuchó con mucha atención las dos horas que hablamos, me dijo que había muchas cosas que las sabía pero había otras que no las sabía”.

    * “Ellos (Macri-Cambiemos) están solos aunque los haya votado el 51 por ciento y están solos porque se les fue la mano. Le mienten todo el tiempo a gente desesperada y eso es peligroso porque no se sabe a dónde se puede llegar”: el aumento del precio del pan, de la leche, el tarifazo, el cierre de fábricas, los despedidos, entre otras consecuencias de las políticas aplicadas por Cambiemos.

    * “Los pueblos nunca estamos bien con el capitalismo salvaje. En nuestra patria ya hubo mucha violencia, demasiada sangre para que nos quedemos todos quietos, sin denunciar. No estamos dispuestos a quedarnos callados, con los brazos bajos. Tampoco estamos dispuestos a que nos obliguen a la violencia que ellos quieren para justificar lo que hacen.

    Tenemos mucho miedo a que aparezca algún loquito y produzca un hecho de violencia”.

    ………………………

    La actitud de los obispos argentinos formó parte también de la prolongada charla con el Papa. La madre de Plaza de Mayo le trasladó a Francisco sus críticas hacia “los obispos, que son muy conservadores”, aunque destacó a “los sacerdotes que trabajan, que son una maravilla”.

  • ricardo

    En la barca de la vida, nadie tiene derecho a tirar al agua a nadie porque piense distinto. Debemos caber todos. . .

     

  • oscar varela

    Hola!

    Las “sorpresas” que, tanto Bárbaro como Bonafini (y muchísimos otros), se llevan (y llevarán) con Bergoglio es porque cuesta comprender el “Paradigma” filosófico que -como un (santo) espíritu lo conduce- es el que ya puse de Comentario en otro Post:

    Este:

    LOS CUATRO GANCHOS QUE SOSTIENEN EL PENSAMIENTO DE BERGOGLIO

    http://www.ihu.unisinos.br/noticias/555391-os-quatro-ganchos-nos-quais-bergo

    Los cuatro postulados del Papa Francisco- por Giovanni Scalese –

    Los cuatro recorren su pensamiento y son presentados como criterios generales de interpretación y validez:
    * el tiempo es superior al espacio,

    * la unidad prevalece sobre el conflicto,

    * la realidad es más importante que la idea,

    * el todo es superior a las partes.

    ……………………..

    – El hecho de que existan polaridades en la realidad en que vivimos no se puede negar.

    – Lo que cuenta es la actitud que asumimos ante esas tensiones.

    – La más adecuada es la de unir los polos que se oponen, con la presunción de que uno de ellos es superior al otro.

    * las tensiones deben ser “administradas”

    * es utópico pensar que puedan ser definitivamente superadas,

    * es un error tomar partido por uno de los polos contra el otro.

    * el cristiano no es persona de “o, o”, sino de “y, y”.

    * debe haber espacio para todo:

                    – para el tiempo y para el espacio

                    – para la unidad y para la diversidad

                    – para la realidad y para las ideas

                    – para el todo y para las partes.

    No excluir nada. Caso contrario, la realidad sufre desequilíbrios que conllevan a conflictos devastadores.

    ……………..

    En la acción humana es inevitable dejarse conducir por algunos principios que, por su naturaleza son abstractos.

    Por tanto es inútil polemizar sobre la naturaleza abstracta de la “doctrina”, oponiéndole una “realidad” a la que simplemente debería adecuarse.

    Si no es iluminada, guiada, ordenada por algunos principios, la realidad corre el riesgo de desembocar en un caos.

    No está claro que aquellos cuatro postulados orienten legítimamente el desenvolvimiento de la convivencia social y la construcción de un Pueblo, en cuanto que la misma legitimidad no puede ser reconocida en otros principios.

    No se puede negar que la doctrina cristiana corre el riesgo de ser una ideología.

    Pero el mismo riesgo corre cualquier otro principio.

    …………………..

    NOTA: Normalmente yo aplico esos “postulados”; y si de Bergoglio tratara veo en él unfuerte caso paradigmático del “proceso de maduración en el que LA RELIGIÓN FRUCTIFICA EN SERIEDAD (un pragmático hacerse cargo de las cosas de la vida), que es lo que ella fue tanteando históricamente.

     

  • oscar varela

    HEBE DE BONAFINI SE REUNIO MAS DE UNA HORA CON EL PAPA FRANCISCO EN LA RESIDENCIA DE SANTA MARTA

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-300399-2016-05-27.html

    “Me dijo que está triste y que esto le hace acordar al 55

    “Vine a contarle la situación (que se vive en la Argentina) para que nos dé una mano”,

    “Le dije que nos habíamos equivocado con él como nos equivocamos con Néstor (Kirchner), hay que pedir perdón cuando uno se equivoca y las Madres lo hacemos”,

    Fue “una entrevista extraordinaria, sin apuro, hablando de todo lo que pasa en el país”.

    “Le dije que teníamos mucho miedo a la violencia institucional”,

    vio “preocupado” al pontífice.

    “Le dije que lo necesitábamos, que necesitamos que venga, que hable, que nos sentimos desprotegidos”.

  • ELOY

    Interesante información y reflexión.  Para pensar.

Deja un comentario