Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109339 Comentarios.

A los 100 años, murió Loris Capovilla, que fue secretario de Juan XXIII

Figura inseparable del papa Roncalli, le ha sobrevivido cincuenta y tres años, conservando su estilo y su memoria con fidelidad. Se va un testigo de aquella primavera con el consuelo de verla renacer con Francisco. 

Por Domenico Agassi Jr, en Vaticaninsider.

El cardenal, creado por Francisco, falleció a los 100 años. También fue arzobispo-prelado de Loreto. Poco después de haber sido elegido, Roncalli lo llamó: «Entre nosotros no cambia nada; pero aquí hay exigencias diferentes con respecto a Venecia. Estamos en el centro de la catolicidad». Festejó su centenario con los refugiados

 

Falleció hoy en la ciudad de Bérgamo el cardenal Loris Francesco Capovilla, que fue secretario particular de Papa San Juan XXIII. El arzobispo tenía 100 años (los cumplió el pasado 14 de octubre). A partir del 15 de abril de este año se convirtió en el obispo más viejo de Italia y en el cuarto más anciano del mundo. Fue creado cardenal por Papa Francisco el 22 de febrero de 2014, y tenía el título presbiterial de Santa María en Trastevere.
Capovilla2

 Lea aquí el recuerdo de mons. Malnati.

El purpurado estaba hospitalizado en la clínica Palazzolo de Bérgamo. Nació en Pontelogo, en la provincia de Padua, y fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1940. Durante diez años, del 15 de marzo de 1953 al 3 de junio de 1963, fue Secretario particular de Angelo Giuseppe Roncalli, primero cuando este último era Patriarca de Venecia y después durante su papado como Juan XXIII.

En 1967 el beato Pablo VI lo nombró Arzobispo de Chieti y Administrador perpetuo de la diócesis de Vasto (que hoy es la arquidiócesis de Chieti-Vasto); recibió la consagración episcopal el 16 de julio de ese año, en la Basílica de San Pedro, de manos del mismo Pontífice. En 1971 fue elegido como Prelado de Loreto y Delegado Pontificio para el santuario lauretano.

Desde el 10 de diciembre de 1988 vivía en Sotto il Monte Juan XXIII, pueblito en el que nació Angelo Roncalli.

Un comentario

  • ELOY

    Huérfanos de Juan XXIII, parece que la figura del que fuera su Secretario Loris Capovilla, pasara ya desapercibida.

    Y sin embargo, al menos por m parte no es así.

    Yo tengo gran interés en conocer su historia personal, en que medida colaboró con Juan XXIII, qué sucedió a la muerte de este, en fin, si Loris Capovilla fue “apartado” o “se apartó” en los nuevos tiempos eclesiales del postconcilio.

    Si no opino más es que es mucho lo que ignoro de su figura y de su acción.

    ¿Quizá por similar ignorancia este “post” se ha quedado hasta ahora huérfano de interés general y de comentarios?

     

Deja un comentario