Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Francisco a Lesbos el próximo 16 sábado

La noticia nos llegó anteayer y creímos que era más un deseo que un  proyecto. Venía de la agencia argentina AICA. Ayer José Ignacio Calleja nos invitaba a iniciar una campaña pidiéndoselo al papa: FRANCISCO, ¡vete a Lesbos, tienes que ir! “Él va delante de ti a Galilea: allí lo verás, como nos dijo”, Mc 16, 7. Francisco, ¡vete a Lesbos, por favor! No ha habido tiempo de montar la campaña. A última hora de ayer nos llegó la respuesta con un comunicado de la Oficina de Información de la Santa Sede:

Su Santidad el Papa Francisco, acogiendo la invitación de Su Santidad Bartolomé, Patriarca Ecuménico de Constantinopla y del Presidente de la República de Grecia, irá a Lesbos el sábado 16 de abril de 2016.

En esa isla el Santo Padre, Su Santidad Bartolomé y Su Beatitud Hieronimus II, arzobispo de Atenas y de toda Grecia, encontrarán a los prófugos y a los allí acogidos.

[00530-ES.01] [Texto original: Italiano – Traducción no oficial]

Francisco self service
Sé que muchos pensarán que es un simple gesto mediático para aumentar prestigio de la Institución.

Que eso tendría valor si fuera casi de incógnito y para quedarse allí, renunciando a todo lo que es el Vaticano.

Pero, ¿qué os parece a vosotros?

Nosotros valoramos el carácter ecuménico con que se plantea y la invitación especial del gobierno de Txipras.

Y también la oportunidad, dada la crisis europea y la carrera de Trump a la presidencia de EE.UU.

Ahora esperaremos a ver cómo de desarrolla la visita.

 

5 comentarios

  • oscar varela

    ¡Bien José Ignacio!

  • José Ignacio Calleja

    Nota:
     
    He tenido que explicarlo así, como digo arriba, y si llega a gente, vale. Mi Diócesis está preparando una acción conjunta. Lo comparto. Mi idea de campaña la he dicho: No dejar que el viaje de Francisco, al menos en el mundo cristiano, sea un gesto de portadas de periódico, sino pensarlo éticamente (misericordia) y políticamente (justicia). Se trata de remover esta idea para que una acción eclesial diocesana -allí donde se realice- la reclame mucha gente, sea clara en el gesto, duradera en el tiempo y con intención social interpelante.
     
       _______________________

     
             Me preguntan, con razón, que por qué hablo de una campaña “Francisco, vete a Lesbos, sí”, cuando es prácticamente seguro que va.
     
             Es posible que el desconfiado sea yo. Simplemente es crear una corriente pública de apoyo alrededor de ese hecho, para que suceda y para mostrar que la mayoría del mundo cristiano, y la gente de buena voluntad, quiere ir con él hasta el final; es para que todo esto no muera en un gesto y mil portadas; es para ir en la solidaridad justa con los refugiados y migrantes pobres, hasta el final, con todo el significado humano y político que para Europa ha de tener; con toda la intención de mostrar que no se puede alabar el gesto del Papa y seguir en casa, o en la misma política, o en el mismo silencio, o en la misma pastoral cristiana, o en los mismos consumos y egoísmos, o en el mismo mundo y sus repartos, o en las mismas élites satisfechas de su simpatía por el Papa, o en la misma visión de la vida, o en los mismos objetivos económicos para los mismos, o en los mismos fraudes…
     
             Es una oportunidad de concienciación en el problema mucho mayor que si lo hace solo y entre gobiernos que en dos días lo apagarán. Seguramente, es que el desconfiado soy yo y de ahí, lo de de hacer nuestro el hecho y la campaña de ir con él, de contarla como nuestra, de sumarnos socialmente a su denuncia y exigencias.
     
             En cristiano, es “ir a Galilea porque allí veréis al Resucitado”. Así avanza la dignidad de los grupos sociales más pobres, a la medida humana, por supuesto.
     
     

  • m. pilar

    Cada día vemos lo que está sucediendo ahí…

    ¿Y van tres grandes figuras de iglesias a…bendecir… a pedir esperanza cuando viven en el infierno?

    Si al menos llevaran soluciones, ayudas tangibles, amor verdadero…

    Pero tres iglesias con sus máximas autoridades, bien vestidas, bien alimentadas, con un contingente de personas que cuidan por su “bien estar” cuando llegan a un lugar de muerte, hambre, dolor…

    ¿Que aliviará tanto dolor? ¿se harán cargo de todos los niños solos, porque han perdido en el camino a sus padres, o se harán cargo de que no les falte alimento, agua, ropa?

    Cierto, que las personas creyentes recibirán ayuda emocional… pero eso es como un suspiro… ¿después qué?

    Me cansa ya en demasía, como las autoridades … manipulan lo que debería ser para ellas un servicio para quienes les han elegido, no un trampolín para mejorar sus vidas hasta su final, sin volver a saber que es el esfuerzo, el trabajo, la precariedad.

    No me produce ninguna alegría… me despierta toda la incapacidad de no poder aliviar en nada tanto dolor y muerte.

    m* pilar

  • oscar varela

    Hola!

    No me pasa desapercibida la FOTO del tipo

    en su REALIDAD GESTUAL de AUTO-SERVICIO.

  • oscar varela

    Hola!

    El tipo no es ningún “gil” ni “perejil”.

    Leo:

    – “Sé que MUCHOS pensarán que es un simple gesto mediático para aumentar prestigio de la Institución.”-

    La apreciación de que los así pensantes sean “MUCHOS” no me parece que tenga la más mínima verosimilitud.

    Los MEDIOS estarán allí y VISIBILIZARÁN lo que a este tipo le parece un HORROR … ¡que LO ES! Aunque yo no tenga ni idea de por dónde agarrar el toro que se viene encima; también el de TRUMP que se nombra en el Post.

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

Deja un comentario