Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79504 Comentarios.

Francisco continúa el cambio

Ya tenemos el resultado de los dos sínodos sobre la familia, precedidos de sendas encuestas globales a la opinión de todos los fieles.

Es un texto largo, profuso, que insiste en que nada cambia en la doctrina pero que abre las puertas a una consideración muy pragmática de cada una de las muchas situaciones por las que transitan las familias. Ved aquí el índice y el texto completo: Amoris Laetitia.

Puede parecer a alguien (¿o muchos?) que todo el proceso ha sido un parto de los montes, un escurridizo ratoncillo palabrero. Pero otros opinan (opinamos) que Francisco ha mantenido el tipo a pesar de la posición mayoritaria del episcopado actual, con una nueva manifestación de sentido común, del que se habla en reciente artículo de Iglesia Viva: Bergoglio y su revolucionario sentido común.

Esta mañana nos llama la atención del editorial de El País que consideramos acertada.

El Papa abre la puerta a transformaciones en la Iglesia con ‘Amoris Laetitia’

el paísEl Papa abre la puerta a transformaciones en la Iglesia con ‘Amoris Laetitia’

Editorial de El País, 9-4-2016

Con la publicación ayer de su último documento sobre la familia —la exhortación apostólica Amoris Laetitia— el papa Francisco ha vuelto mostrar la habilidad que, en líneas generales, está caracterizando su pontificado. El texto, que había levantado expectación dentro y fuera de la Iglesia católica por tratar una de las cuestiones pendientes de la Iglesia respecto a la sociedad —la organización de la estructura familiar— opta por buscar el consenso entre las diferentes corrientes en lugar de correr riesgos que puedan llevar a enfrentamientos directos.

Sin concretar en exceso —por ejemplo en el caso de la comunión de los divorciados, pide flexibilidad a los sacerdotes para que “les integren en las comunidades” y para que “expresen su participación en diferentes servicios de la iglesia”— el sentido del documento es lo suficientemente amplio como para permitir un cambio real práctico en la postura de la institución sin variar la doctrina general. Y aunque algunos consideren esto una mera alteración cosmética, las 261 páginas en castellano de La alegría del amorpueden abrir un importante cambio de rumbo en la Iglesia respecto a cuestiones polémicas sin desencadenar una ruptura.

Tanto en este documento como en muchas de sus actuaciones Francisco ha optado por una estrategia interesante sobre el ejercicio del poder. La búsqueda del consenso genera críticas y a corto plazo parece inútil; al final, es lo más eficaz.

 

19 comentarios

  • Equipo Atrio

    Acaba de entrar un comentario muy interesante pero muy crítico. El nick propuesto tiene que ver con San Agustín.

    Y siento no poder mostrarlo a todos. Porque no ha cumplido el requisito único de nuestro blog: el e-mail puesto para que el moderador pueda contactar con la persona no es válido: ha sido devuelto el que le hemos enviado, por inexistente. ¿Por qué no querrá alguien dar su dirección exacta aun sabiendo que el anonimato del nick no será quebrantado y su dirección electrónica no será comunicada a nadie?

  • ana rodrigo

    Valorando positivamente las aportaciones que habéis hecho todos, destaco la de Isidoro por muchas razones, pero sobre todo por lo que dice de la gran oportunidad que ha perdido el Papa como líder cultural de una organización de tanto peso en el mundo, para haberse atrevido a atajar el origen de muchos problemas en nuestra sociedad como es la superpoblación, dejando libertad, sin connotaciones morales añadidas, a la paternidad-maternidad responsable y, de paso, poniéndose al día con el mundo en el que vivimos y con el que la Iglesia debiera vivir.

    La moral sexual de la Iglesia, que tanto sufrimiento individual ha producido, encontró su gran momento en el sínodo sobre la familia para haber roto ese cascarón de la Tradición que la encorseta y que, con los ojos tapados por la venda de ser fiel a la misma, le impide ver que, como dice Isidoro, mientras la sociedad avanza aceleradamente, la Iglesia sacraliza cada vez mas, y se ufana de ello, el consevadurismo, que la Iglesia eufemísticamente denomina SANTA TRADICIÓN.

    Si a ello añadimos que Jesús no dejó mensaje alguno al respecto, a no ser la alusión al AT sobre preguntas que inquietaban a la gente de su tiempo, pero, que en ningún caso, dejó mensaje alguno sobre la sexualidad que se pueda considerar universalizable en el tiempo. De ello deducimos que la moral al respecto es cosas de los hombres de cada época que han ido poniendo normas y leyes morales localizadas en cada momento social hasta que han sido bendecidas e incorporadas a doctrina moral inamovible de la Iglesia.

  • Asun Poudereux

     

     
    Sin despreciar las frases que cita Oscar,  detengámonos en una frasecita de las que trae
    Isidoro:
     

     
    A Francisco y sus seguidores se les puede aplicar la frase
    de Bonhoeffer:
     

     
    “Si usted sube al tren equivocado, no sirve de nada correr
    por el pasillo en dirección opuesta.”..
     

     
     Y prosigo la copia
    con este intercalado comentario suyo:
     

     
    (Como a todos, las “frasecitas” que me llaman la
    atención, son las que me resuenan dentro al leerlas, unas veces porque
    comprendes plenamente al autor y lo secundas, y otras, porque aunque no sabes
    ciertamente la intención del mismo, a uno le inspira una idea paralela o una
    aplicación para algún tema concreto).

     

     
    Pues en eso estamos. Gracias.
     

     

  • oscar varela

    Hola!

    En línea con lo que va diciendo Isidoro (MIEDO AL CAMBIO)

    Aprovecho para recordar a Eduardo Galeano en su primer año de fallecido (13 abril 2015):

    * “El miedo al cambio es muy dañino porque mata la esperanza”

    * “Este miedo al cambio (…) es uno de los más poderosos en esta suerte de maquinaria criminal del crimen y opera contra la voluntad democrática del cambio”.

    * Se trata de una herencia colonial que nos intenta convencer de que la realidad es intocable: el miedo al cambio.

    * “La intención es buena, pero no se puede. Hay que ser realista”

    https://www.youtube.com/watch?v=wl72qUctVEo

    ……………………………..

    Además una “yapa”:

    MITOS – DIOS

    https://www.youtube.com/watch?v=AxeneAEYhTE

    …………………..

    NOTAS:

    1.- Agradezco a Román la ampliación referencial al Autor citado por Isidoro.

    2.- Va apareciendo que la aplicación del “SENTIDO COMÚN” atribuido a Pancho es válido solo dentro de un acotado ámbito greco-escolástico; tal vez hoy en grave crisis de mayores abarcamientos.

  • olga larrazabal

    Las relaciones entre los seres humanos en forma individual o en grupos, puede tener muchos niveles.  Pueden ser autoritarias irrespetuosas y arrogantes tanto en el fondo y en la forma en un extremo y así, en diversas combinaciones  de actitudes más atenuadas, se puede llegar a relaciones afectivas más sanas.  Porque en las relaciones es tan importante el fondo como la forma, los medios como los fines.

    La Iglesia se ha caracterizado tradicionalmente como institución, en estar bastante en el extremo negativo.  Irrespetuosos y arrogantes, tanto en el fondo como en la forma.  Asi el curita al que m.Pilar se refiere, es un perfecto arrogante autoritario que piensa que se puede meter en la cama del prójimo y en sus decisiones privadas de familia.  Y el tipo fue educado así y ni siquiera se da cuenta.  Hay que estar fuera del paradigma para poder ver algo.

     

    Pienso que Francisco es un cultor de la forma, lo que me parece muy bien.

    Así en general, se expresa en forma adecuada, tolerante y educada, respecto a temas de relación individual, y sin embargo, como lo notan algunos colectivos, no ha podido salir de su conservadurismo de pequeño burgués de la generación de los abuelos, proveniente de un país conservador como ha sido Argentina, como para atreverse a aceptar la libertad de ser en las relaciones individuales íntimas.

    Y es lo que nos pasa, en general, a todos los que somos abuelos de esta generación 3.0

     

  • Isidoro García

    Añadido:

    A Francisco y sus seguidores se les puede aplicar la frase de Bonhoeffer:

    “Si usted sube al tren equivocado, no sirve de nada correr por el pasillo en dirección opuesta.”

  • Isidoro García

    Entran dos físicos en un ascensor, y lo típico, no saben que decir. Y dice uno: -“¡Cómo está el tiempo, eh!”. Y el otro le contesta: -“¡Pues anda que el espacio!”.

    (Como a todos, las “frasecitas” que me llaman la atención, son las que me resuenan dentro al leerlas, unas veces porque comprendes plenamente al autor y lo secundas, y otras, porque aunque no sabes ciertamente la intención del mismo, a uno le inspira una idea paralela o una aplicación para algún tema concreto.

    Por eso a mí no me importa en ese momento el traicionar el sentido del pensamiento exacto del autor, (muchas veces, las frases cortas, son equívocas), pues no se trata en mi caso de describir el pensamiento del autor, sino de estimular el pensamiento propio. Por eso soy muy partidario del “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,…”).

     

    Yo lo que entendí de la frase de Villarroel, (y por lo que me la apunté), fue porque indica la situación de diálogo de sordos, (otros dirían de “besugos”), que se suele dar entre gente, no solo que habla, sino que “vive”, en diferentes mundos lingüísticos, y la inutilidad muchas veces de un diálogo bienintencionado, pero en lenguajes distintos.

    Leí hace poco, de la “relatividad lingüística”, y de que si uno en su imaginario, no dispone de unos determinados conceptos, cuando accede a una experiencia de ese tipo, la experimenta pero no la conoce, mira pero no ve, oye pero no entiende. (Hace tiempo en una entrevista en la tele a un piloto español que había tenido una experiencia Ovni, muy fuerte, con comunicaciones y todo, y al final, decía que no creía en los ovnis).

    Pues lo mismo pasa con la Iglesia. Una organización bimilenaria, que tiene a gala y principal mérito, que conserva perfectamente el legado de la fe, desde hace dos mil años, es una organización válida, para un mundo estático, o muy breve.

    En un mundo en movimiento, y que desde el suceso histórico de Jesús, va ya por el tercer milenio, y con una aceleración como la que llevamos actualmente, una visión estática, estancada en el pasado, condena a quedar fuera de juego del mundo actual a cualquier organización.

    El latín, que tanto costó eliminar tras el Concilio, fué solo un símbolo, y la punta del gran iceberg, del enorme desfase histórico de su imaginario y su lenguaje. Y desde el Concilio han pasado cincuenta años ya. ¡Y qué cincuenta años!.

    Nuestra generación, la de los “treinta y cuarenta” del siglo pasado, (y más en el mundo latino), hemos nacido con una pierna, en un mundo cultural con esos “parámetros griegos y escolásticos”, (de los que creo que hablaba Villarroel), y hoy en día estamos en un mundo cognitivo de una complejidad tan apabullante que aparenta ser caótica, cuando en realidad, sí que es orgánica, en cuanto que contempla el mundo como un todo, “holísticamente”.

    El mundo se ha movido a nuestros pies, poco a poco, cada vez más aceleradamente, y si no damos un salto y levantamos el pie de apoyo inicial, (renegando de muchas convicciones que nos fueron inculcadas de niños, -lo que es doloroso y cuesta mucho, pues están arraigadas en las capas más profundas de nuestra mente), o sufrimos las consecuencias.

    O nos quedamos petrificados en el pasado, o nos hundimos en la falla telúrica del suelo a nuestros pies, mascullando lamentos y quejas y refugiandonos en una mundo utópico e irreal.

    Los que entierran las minas de su potencial creativo, y han renunciado a conocer, (a “darse cuenta de”), el mundo tal y como es, retiran la otra pierna, y la mantienen con la de su nacimiento.

    Son los que, (o por falta de imaginación, o por falta de confianza en sí mismos, o por una humildad mal entendida, o por todas esas cosas juntas), delegan su proceso de crecimiento y evolución personal, que es la vida de cada uno, a las enseñanzas de sus maestros de toda la vida.

    Son demasiado fieles a sus maestros, cuando a los maestros hay que traicionarlos para proseguir nuestro propio camino: “si ves al Buda, mátalo”. (El primer consejo a unos recién casados es: si ves que tu madre o tu suegra llaman demasiado a tu timbre, silencio total, y hacer como que no estamos).

    Otros, más aguerridos, intentan seguir el proceso de maduración personal, y quizás con exceso de confianza de poder casar lo incasable, intentan hacer compatible, su aprendizaje infantil, con la situación actual. Les cuesta trabajo aceptar que estamos en una nueva etapa, un nuevo escalón, en el proceso de evolución cultural, e intentan ir por la autopista con el coche de caballos de su infancia.

    Una pierna la mantienen en su infancia, sin despegarla, y la otra sigue el movimiento telúrico de la tierra bajo sus pies, que se va separando poco a poco, y cada vez más deprisa: y acaban  espatarrados, ¡¡y eso duele mucho!!. Para ellos todo son problemas, y se quejan naturalmente.

    Y la culpa de tanto dolor neurótico, la tiene la gente porque no es buena y no respeta a los caballos en la autopista, yendo como “locos” a 100 km., por hora.

    Si todos fuéramos buenos y morales, iríamos con los carruajes de la familia, y no habría que comprarse un coche nuevo: si viviésemos en un mundo ideal, repletos de buenos samaritanos, no habría problemas, O por lo menos estarían atenuados). Problemas que de otra manera tendríamos que solucionar, lo más racional y lógicamente posible, y no sabemos hacerlo.

    Necesitamos muchos buenos samaritanos, para esconder nuestra ineficiencia y nuestra ineficacia, debida a que no estamos a lo que debíamos estar.

    En vez de ir a la resolución de los problemas de raíz, en sus causas y origen, (la sacrosanta Política), estamos en las filias y fobias políticas, (la “politiquilla” barata), en descalificaciones personales de los que no opinan como nosotros, y en el mejor de los casos en políticas de asistencialismo, necesarias pero secundarias.

    Un ejemplo, que a algunos no les va a gustar que señale, es el próximo viaje a Lesbos de Francisco. Está bien que señale a todos los europeos, y a los de todo el mundo, pero estaría mucho mejor, si Francisco, no solo hiciera de Pepito Grillo de lo demás, sino que lo hiciera consigo mismo.

    ¿Es tan difícil comprender, que independientemente de desgracias coyunturales, el imparable e incesante gran movimiento de migración de los pobres, es fruto de la superpoblación mundial?. ¿Y que el control de esta exige políticas activas de control de la natalidad?. ¿Y que cada vez hay menos trabajo y más trabajadores, y eso degrada inevitablemente las condiciones laborales de todos?

    ¡Qué gran oportunidad ha tenido Francisco, como líder cultural mundial, de sacar a la palestra en su reciente escrito sobre la familia, el concepto de la “paternidad responsable”, que en tiempos conciliares, ya estaba en el imaginario eclesial!.

    ¡¡Eso es un tema para un líder mundial, y no la comunión de los separados!!. ¿Parto de los montes?. Ni siquiera llega a eso. Bluff puro y duro: hacer como que se hace algo.

    Sé perfectamente, que está tan atado por la historia de la Iglesia, y su inflexibilidad doctrinal estructural, que es imposible que lo hiciera, y por eso yo no espero cambios, y por eso a mí Francisco no me decepciona.

    Pero por eso, cuando uno no es coherente, eso se nota mucho, y para el mundo moderno, el viaje y el consiguiente sermón en Lesbos, serán un sermón clerical más, como si lo dijese en latín.

    (Dejo para otro día, lo de la organicidad del pensamiento científico: la filosofía de la evolución, es todo un sistema completo de ideas).

  • Román Díaz Ayala

    Información para Oscar Varela:

    “Chus” Villarroel (Jesús Villarroel O.P.) en los años setenta era profesor de historia de la filosofía en la Universidad de Salamanca, y entonces podía ser calificado de “progresista”, un entusiasta del Concilio.

    En aquellos años se introdujo como muchos, incluyéndome a mí, en ambientes ecuménicos, con los pocos evangélicos de España y se hizo pentecostal.

    En aquellos momentos, no se si por coincidencia o por decisión personal, dejó lo enseñanza y tras unos años enseñando a novicios de su orden  en Madrid se dedicó plenamente a la vida parroquial en la Parroquia de Narváez en Madrid formando parte de un grupo carismático. Ahora con 80 años sigue en otra parroquia en un pueblo de la periferia sur de Madrid (Móstoles)

    Es el “teólogo de la gratuidad”. Yo he leído varios de sus libros y escuchado algunas de sus conferencias.

    La frase sacada por Isidoro puede ser entendida en el contexto de un viejo profesor  de filosofía  y sometido de lleno a una labor pastoral de muchos años.

    Para construir su tesis teológica de “la gratuidad” constata que la mentalidad católica está afectada gravemente por el pelagianismo y semipelagianismo y ahonda en “la misericordia de Dios”, algo que está enraizado en los Evangelios pero que mucha mentalidad católica atribuye a sólo a una construcción paulina.

    quizás esto os sirva de aclaración para que vuestras construcciones intelectuales no se alejen del valor o sentido de la frase traída a colación por Isidoro.

  • oscar varela

    Hola Isidoro!

    Ok por la fracesita!

    1.- ¿Cuáles piensas que son esos “Parámetros” (griegos y escolásticos) que impedirían cosas como entender a un hijo?

    2.- ¿Tienes tú otros Parámetros mejores?

    3.- Cuáles, por qué y para quién “mejores”?

    Pienso que tus interesantes e importantes convicciones que aportas caen dentro de la órbita abierta por el pensamiento griego. Dejo la escolástica porque ella no es más que “pensamiento griego recibido en una perspectiva teológica”.

    La “Modernidad” es algo así como la otra cara de “la-cosa-substancia” (“res cogitans”, pero siempre “res” = “cosa”)

    Las Ciencias con que nos ilustras em-pujan hacia esos nuevos Parámetros pero no se ve que se hayan constituído aun en Sistema orgánico.

    Te escucho.

    Óscar.

  • Isidoro García

    Frase del blog de Chus Villarroel, O.P., que no se refería directamente al tema de Francisco, pero que retrata la realidad del “diálogo” Iglesia – mundo, por muy progresista que sea el Papa:

     

     

    “Con parámetros griegos o escolásticos mucha gente no puede hablar ni con sus propios hijos”.

  • ana rodrigo

    En la cola de los condenados hay una larga lista de divorciados/as, ex-clétigos, viudos/as, solteros/as no casados pero que viven su amor en pareja. ¿Habrá que pasar por “caja” para ser salvados y salvadas?

    Es ridículo que una sociedad de personas adultas necesite aún la bendición de un clérigo, sea del nivel que sea, para decirle que el amor, si su bendición, no es amor.

    Pienso que el matrimonio es una cuestión civil y debe estar regulada en alguna medida y para quienes lo necesiten, por esta vía.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo en la Presentación por la Redacción de Atrio:

    – “Francisco ha mantenido el tipo a pesar de la posición mayoritaria del episcopado actual, con una nueva manifestación de sentido común, del que se habla en reciente artículo de Iglesia Viva: Bergoglio y su revolucionario sentido común.

    ………………….

    Estimo que sí! Pero un “sí” muy acotado.

    Me refiero a qué pensamos cuando decimos “SENTIDO COMÚN” para APOYAR razones sub-siguientes.

    El Asunto es peliagudo, pero lo considero imprescindible a quien haga la intentona de “comprender” las cosas de la vida humana.

    Quedamos invitados a lanzar las primeras ideopiniones.

    ¡Vamos todavía! – Óscar.

    ……………………

    NOTA: A pesar del Título del link de Iiviva, no encuentro que la Autora se haya detenido ni mencionado el Asunto que da “por-supuesto”; e.d., de SENTIDO COMÚN.

  • oscar varela

    Hola!

    Leo en Facebook un Comentario de un afamado (y viejito) cura argentino (José Amado Aguirre)

    Alguna referencia en https://books.google.cl/books?id=KuHvrPUgBpEC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=padre+jose+amado+aguirre&source=bl&ots=su-onEvSYO&sig=xoPXFTo8EUYTHpSj2ULGbyJuHxo&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwif2ffGmYTMAhXJG5AKHcKUAHQQ6AEIIjAD#v=onepage&q=padre%20jose%20amado%20aguirre&f=false

    …………………….

    Dice Aguirre:

    – “Bien por la decisión del Papa sobre el “derecho divino” a comulgar a los divorciados…

    * pero no se puede encerrar ese derecho al criterio del cura…

    *Cada fiel debe ser responsable de su fe…

    * y en caso de divorciados, sólo ellos saben su problema.

    ……………………

  • pepe blanco

    En mi opinión, Francisco es, en afortunada expresión de la redacción de Atrio, un escurridizo ratoncillo palabrero.

     

  • m. pilar

    ¿De verdad la solución está en los pastores?

    Despues de tener tres hijos en 4 años, ante la pregunta de un “pastor” ¿para cuando el próximo hijo? Y mi respuesta fue…

    !Necesito un respiro!

    Por mis hijos primero, tengo que arracan de mis brazos a uno para arropar al otro… es inhumano… su respuesta fue:

    !Te vas a condenar!

    Y respondí…

    “No se preocupe por mi condenación… de eso ya me preocupo yo”

    Y por supuesto seguimos los dos, mamá y papá… programando nuestro caminar.

    Mientras estas decisiones, estén en manos totalmente incompetentes…

    !porque no se enteran,  cual es el sentido de responsabilidad, que es traer una nueva vida a este mundo, y todo este ” castigado” porque altera la capacidad de procrear… estamos listos!

    Cierto, ha dado un pasito… que ya las personas afectadas lo habían dado hace ya… ni sé.

    Contiene algunas ” barbaridades” totalmente fuera de todo sentido común, personalmente como madre de una familia hoy… “grande” están fuera de toda realidad.

    Si esto es una iglesia “madre” no tiene ni idea de cómo educar, tratar, amar a sus… hijos… u ¿ ovejas?

    !Lo siento! Yo compruebo muchas más sombras que luces.

    m* pilar

     

     

  • oscar varela

     
    Política de puertas abiertas  – Washington Uranga
    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-296572-2016-04-09.html

    Si bien la encíclica difundida ayer en el Vaticano bajo el título de Amoris Laetitia no produce cambios sustanciales en la doctrina católica respecto del matrimonio y la familia, a través de ese documento el papa Francisco pone nuevamente de manifiesto su impronta pastoral de acogida abriendo las puertas de la Iglesia Católica a quienes participan de la misma “de modo incompleto”.

    * En este caso, el llamado estuvo dirigido especialmente a los católicos divorciados y vueltos a casar, uno de los temas que fue eje del debate en los sínodos episcopales realizados en los dos últimos años en Roma.

    * “Nadie puede ser condenado para siempre, porque ésa no es la lógica del Evangelio. No me refiero sólo a los divorciados en nueva unión sino a todos, en cualquier situación en que se encuentren”

    ………………………..

    Una mayor flexibilidad hacia los divorciados y unidos de hecho

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-296570-2016-04-09.html

    * Autoriza a los obispos a permitir la comunión a los divorciados vueltos a casar.

    * Pide integrar a los homosexuales, pero rechaza el matrimonio igualitario.

    * Y reafirma la oposición al aborto y la eutanasia.

    ………………………..

  • oscar varela

    Hola!

    Exhortación post-sinodal sobre la familia

    INVITACIONES – ítem 312

    * “Invito a los fieles que están viviendo situaciones complejas, a que se acerquen con confianza a conversar con sus pastores o con laicos que viven entregados al Señor”.

    “No siempre encontrarán en ellos una confirmación de sus propias ideas o deseos, pero seguramente recibirán una luz que les permita comprender mejor lo que les sucede y podrán descubrir un camino de maduración personal”.

    * “Invito a los pastores a escuchar con afecto y serenidad, con el deseo sincero de entrar en el corazón del drama de las personas y de comprender su punto de vista, para ayudarles a vivir mejor y a reconocer su propio lugar en la Iglesia”.

    ……………

Deja un comentario