Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Por una política social, justa y humanitaria

Ante las próximas elecciones al Gobierno del Estado, los miembros del “Grup de Seglars i Rectors del Dissabte” queremos compartir con la ciudadanía nuestras preocupaciones y nuestro discernimiento.

Desde la fe cristiana denunciamos todo lo injusto, inhumano y despersonalizador y apo- yamos todo lo que favorece una sociedad justa, democrática, libre, plural y participativa. Nos preocupan los retos que hemos de asumir en relación a la naturaleza y el medio ambiente, los cuales exigen un estilo de vida, producción y consumo más ecológico, que garantice la vida, la justicia y la paz para todo el mundo.

Sufrimos y nos rebelamos cuando las políticas aumentan la pobreza, desprecian la vida, hacen crecer las desigualdades sociales y tratan al ser humano como fuerza fruta por intere- ses mercantilistas.

Decimos no a las políticas que producen marginación en muchos sectores sociales, frus- tran y destrozan la vida de muchas personas y familias y maltratan la identidad de los pue- blos. Igualmente desaprobamos la tibieza con la que se ha tolerado la corrupción. Apelamos, pues, al poder del voto ciudadano para que acabe con los privilegios y corrija los excesos partidistas que nacen de intereses ocultos.

Las elecciones son una oportunidad que tenemos los pueblos libres para cambiar o re- afirmar el rumbo político que gobierna nuestras vidas. Para las del próximo día 20 de diciem- bre se nos abre un abanico de propuestas. Apoyaremos electoralmente a los partidos y a las formaciones políticas que hagan suyas estas orientaciones:

  • Trabajar por dignificar la acción política y condenar todo tipo de corrupción de forma pública y transparente, efectiva y evidente, sin permitir utilizar la política para agradecer servicios o enriquecerse
  • Mostrar evidencia clara y concreta de optar por políticas que cuiden y hagan respetar el medio ambiente y frenen el cambio climático.
  • Implantar decididamente políticas que partan de la gente pobre o Que hagan realidad el derecho al trabajo, la vivienda, la salud y la educación, a tener un sueldo vital de subsistencia. Que prioricen el empleo en condiciones dignas y justas. Igualmente implementar políticas sociales en favor de la igualdad de oportunidades y de las personas dependientes, paradas de larga duración y jóvenes que no hayan podido acceder al mercado laboral.
  • Combatir toda discriminación, eliminar el vacío legal de los seres humanos “sin papeles”, suprimir los CIEs, evitar enfrentamientos étnicos y religiosos y defender los valores que humanizan la
  • Practicar la laicidad, la hospitalidad hacia las personas refugiadas o migrantes, la no- violencia en las relaciones internacionales y el control de los gastos
  • Reconocer la riqueza de nuestra sociedad como conjunto de pueblos y naciones, favo- recer las diversas lenguas y culturas específicas, respetar el derecho a decidir su futuro y procurar ser vehículo de expresión de la pluralidad cultural y

Estas son las cuestiones que, desde nuestra perspectiva cristiana, consideramos priorita- rias y decisivas en el discernimiento del voto.

València, 5 de diciembre de 2015

Deja un comentario