Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4949 Artículos. - 79469 Comentarios.

Una salida airosa para el cristianismo

Troyano

Luis Troyano es un antiguo buscador que nos ha introducido en ATRIO desde antiguo a concepciones y lecturas importantes. El nos habló antes que nadie de Ken Wilber en su primer escrito en 2007, que no pierde actualidad:  De la Teología a la Mística de Liberación. Siempre he admirado en Luis la fuerza con que acoge e interioriza las nuevas teorías que le llegan. Ahora ha descubierto el gnosticismo como clave para conocer el principio y el futuro del cristianismo. Pero ¿qué gnosticismo? El Evangelio de Juan estuvo a punto de no entrar en el Canon por gnóstico. Y algo de gnosticismo ha estado siempre presente en el cristianismo. En lo de abrir los ojos a los fieles a la crítica y a la espiritualidad, estoy de acuerdo, se califique de gnosticismo o no. AD

El cristianismo está montado sobre una farsa. Aquí algunos se pararán y no querrán saber más. Pero para los que le pueda más su curiosidad, a continuación me explicaré.

Para el cristianismo gnóstico, Jesús es el mito del Sol, antropormizado. (Como los signos del zodiaco.)

El Sol “muere” el 22 de Diciembre (ahora puede ser el 21) y nace de nuevo el 25 del mismo mes. Y muere y “resucita” en las estribaciones de la constelación “Cruz del Sur”. De ahí viene la muerte y resurrección, de los dioses solares, Jesús incluido, que es una copia del mito Osiris-Horus. (Simplemente buscando en la Red, viene abundante información de lo que solamente apunto).

Hay una hipótesis muy plausible. La de Timothy Freke y Peter Gandy. En el libro “Los Misterios de Jesús”. En mi agenda está la de profundizar en este tema que hoy me ocupa. Pero de momento, confío en la investigación realizada por estos dos autores. Y por la de mi amigo Llogari Pujol Boix.

http://www.academia.edu/4333456/Freke_Y_Gandy_Los_Misterios_De_Jesus

http://www.lavanguardia.com/agenda/actividades/30436_erase-una-vez-jesus-el-egipcio-de-llogari-pujol-boix.html

Según estos dos titanes, Jesús, que primero fue mito cristiano-gnóstico, y por causa en parte de Pablo de Tarso, y después del emperador romano. Constantino. En el concilio de Nicea, en el año 325 de nuestra era, interesó favorecer la corriente literalista, que ya pugnaba por imponer el concepto de un Jesús Cristo, como un hombre que habitó entre nosotros. Falso. Falso. Falso…

El cristianismo de hoy que conocemos de forma general, es una solemne estupidez mágica…

Pablo de Tarso, inventó la jerarquía, y en Nicea, esa jerarquía, nos condeno al Occidente, a una espiritualidad huera y falsa. Hasta nuestros días, en que la poca autenticidad que tiene el cristianismo es porque “importa” de otras tradiciones espirituales. Como el Yoga o el Zen.

Está bien que “importen” del budismo, hinduismo, taoísmo. Pero ¿Para qué? Para meter la espiritualidad autentica, siempre joven. En odres viejos y carcomidos, por una carcoma que no la han podido frenar ni con sangre.

Está podrida la religión cristiana. Es una herida infecta. Lo primero que se debe hacer, es limpiar la herida, porque de lo contrario, se ponga como se ponga el Papa y la curia vaticana católica, por ejemplo. No podrán parar la metástasis. Ahora los cristianos, muchos, buscan algo más limpio, equivocadamente, Pasándose del catolicismo a otras confesiones cristianas. Igualmente podridas. Porque el cristianismo literalista, es una religión que nació enferma, basada en una falsedad, que se ha mantenido, por ser siempre servil con el poder político, y por imponerse como digo, vertiendo sangre. Algunos ahora en nuestro tiempo, añoraran la inquisición. Y ven con desespero, como se diluye su poder. ¿Qué será del cristianismo? Dentro de cincuenta años….

Los seminarios católicos, están vacios…, y los jóvenes en su mayoría, ponen cara extraña cuando se les habla de cristianismo…

Hay algo bueno en los cristianos. Una sed de trascendencia. Lo que ocurre es que la jerarquía, les da liturgia, dogmas y una moral infumable, nada más. (Por eso importan de otras tradiciones). El islam, al menos tiene el sufismo. Lo que es insensato, es abrirles los ojos a los fieles y dejarlos en la charca igualmente inmunda del materialismo. “Para ese viaje, no hacen falta alforjas…”. Porque el fiel, se queda igual o peor. ¿Qué hacemos, con los más de 2000 millones de cristianos? Si les negamos lo que se les ha inculcado, se quedan “al pairo”.

Se me ocurre: un “Libro Rojo” gratuito, publicado en el Internet. Donde didácticamente, estudiadamente, y sabiamente. Se les oriente a los conversos, sobre lo que nunca debieron ignorar. “Los Misterios de Jesús”. Un “Nuevo Catecismo”, para el tercer milenio. Que se puedan quedar con la parte exotérica del cristianismo aprendido, si así lo desean. (Con algunas modificaciones…, como la historicidad de Jesús…). Pero hacer una sabia, repito, recopilación de la parte esotérica cristiana que conocemos. Retornar al gnosticismo cristiano. Que si era autentico…

Para esto, hace falta mucho valor. Y al mismo Papa, le temblarían las piernas. Pero en la Realidad es donde está Dios. Es un nombre de Dios, Realidad. La fuerza de la Verdad, es invencible, y un firme apoyo, para cualquiera.

Barrunto, solo barrunto, de momento. Que EL SOL que en la figura de Jesús, que todos los cristianos de todos los tiempos, han adorado. Puede ser la salida airosa Para el cristianismo.

Los beneficios terapéuticos, para el cuerpo y que abarca el espíritu, son enormes. Esto nos lo dice la ciencia puntera. Pues bien. Sacralicemos renovadamente, nuestra relación con el Sol. Nadie más indicado para esto, que los cristianos.

(He leído el libro de Daniel Lumera: “El Código de la Luz”. Y lo volveré a leer, varias veces. Y todo lo que salga de Lumera.)

El sacerdote y escritor Pablo D’Ors.

Pone un ejemplo metafórico, relativo a las religiones o tradiciones espirituales. Todas suben una montaña por diferentes vertientes, arriba está Dios, vía misticismo. Difiero de él en cuanto al cristianismo que conocemos. Se queda a una altura muy baja, la egoica. Y pocos han sido los valientes que por sus propios medios, han subido a la cima. Ahora, las instituciones cristianas, se los apropian porque eran confesos cristianos (sino eras hereje, y te esperaba la hoguera.)

El cristianismo, en su crisis, es cuando puede encontrar la solución a su tragedia. A grandes males grandes remedios. Puede, si, recurrir a su tradición, ya milenaria. Y tal como digo. Renovar la sacralización del Sol. De la mano de la ciencia no contaminada por el poder de los poderosos. Y quizá quizá…, pueda en un día, considerarse, con todo fundamento, todo el cristianismo. Católico o Universal…

(Lo siento, pero escribo, como lo siento…)

Luís Troyano Cobo

17 comentarios

  • h.cadarso

    Os sugiero que veáis en el blog que os adjunto un artículo de Leenaers. No sé, el mensaje de Jesús creo que pretende convertir al ser humano como centro en el que converge todo impulso hacia la trascendencia. Jesús dice que el supremo y único mandamiento  es “amaos los unos a los otros”. Y Juan dice que si no amamos al ser humano al que vemos, no podemos amar a Dios al que no vemos. O sea que la religión de Jesús se resume en el respeto y servicio al ser humano. !Punto y pelota!
    http://redesreto10.blogspot.com.es/

  • Luís Troyano Cobo

    Gracias Asun por tus buenas palabras. Se está desmoronando la “Matrix”. Ya vislumbramos la trampa sin rejas, donde nos tenían metidos. Y el video ayuda a ver “fuera de la caverna”.
    Las rejas las teníamos interiorizadas. Aún somos como ratas condicionadas en un laboratorio. Pero creo que por poco tiempo.
     
    “ Ante ese mecanismo de seguridad inoculada que se viene repitiendo y mimetizando en tantos frentes y ámbitos en los que nos movemos los seres humanos, como es el caso también de la religión.”
     
    Un castillo de naipes, es eso. De naipes. El viento de la Verdad lo barre. Los jóvenes, decía Iñaki Gabilondo. “Se han ido”, de la política. Claro. Se han ido de la política y de la religión también. Porque su sangre joven, no se doblega a la falsedad. “Saldrá el Sol, por Antequera” si se quiere. Es decir. Pasará lo que pase. Pero creo que no dar pábulo a la falsedad, es mejor que vivir en una mentira nauseabunda donde la palabra “democracia”, nos haga reír sarcásticamente. Y cuando gravemente nos hablen del “Magisterio”. Para que te voy a contar…

  • Luís Troyano Cobo

    Empalizadas. (con lo facil que es consultar las dudas, en Google…)

  • Asun Poudereux

    Lo primero es agradecer a Luis el compartir este empeño sincero  suyo de apuntar a  “una salida airosa para el cristianismo”, se esté o no de acuerdo con su cosmovisión, en este caso solar, pero que, en cualquier caso, aporta mucho más de lo que en principio pudiera parecer. Cualquier cuestionamiento lleva implícito una chispa de lucidez, si el respeto y la tolerancia son aliados inseparables. 
     
     Tan solo he visto con atención el vídeo que nos propone. Y ciertamente de la historia nos llega lo que el vencedor ha querido acentuar  y/o tergiversar insistiendo en protegerse con el proselitismo que le es favorecedor. A lo largo de la vida vamos despertando de lo constructo  heredado,  surgiendo cada vez más dudas, benditas dudas,  ante ese mecanismo de seguridad inoculada que se viene repitiendo y mimetizando en tantos frentes y ámbitos en los que nos movemos los seres humanos, como es el caso también de la religión. 
     
    Y me  atrevo a decir que incluso lo religioso va a la cabeza por la abismal incoherencia que comporta,  al aferrarse al poder  institucional, que se ha auto otorgado, olvidándose al punto de lo nuclear de ella: descubrir y vivir eso que somos y es, y en lo que Jesús tanto insistió para cambiar nuestro modo de ver, paso previo a la consciencia transpersonal,  la que se reconoce en el otro y en la otra persona por más diferencia aparente  que la mente  nos pueda suscitar, engañándonos a  levantar barreras que machacadamente, unos y otros, mantenemos mentalmente  infranqueables.
     
    Al final del camino o en medio de los caminos de la vida en los que cada cual se ve envuelto e involucrado, no hay nada más claro y transparente que los hechos, ahí  donde sobran las palabras por más bellas que sean. Y por los hechos los conoceréis…. Triste y  terrible realidad… No hay mucho más que decir…
     
    A mi modo de ver, Jesús no buscaba poder, ninguna clase de poder, ninguna. Sin embargo,  los que se dicen sus inmediatos seguidores y por tanto defensores de la tradición más estricta, le han loado en palabras y discursos. Pero, lejos del corazón humano,  desde el que Jesús vive, actúa e interrelaciona con todos,  es el poder  institucional y todo lo que él representa con sus leyes y normas,  lo primero que se ha venido “adorando” en la práctica, distanciándose de los diferentes, empleando TODO TIPO DE MEDIOS a su alcance para magnificar su divinidad y CONSOLIDARSE en una mayor uniformidad nada tolerante y aún menos compasiva en la vida cotidiana.
     
    Por tanto, es importante el conocimiento y la experiencia por uno mismo,  no por lo que nos viene impuesto sin más,  para así descubrir, en el día a día,  el amor y la vida,  que nos sostiene,  y nos mueve  a proyectarse, en un juego imparable  de consciencia y despliegue  de despertares a las trampas, que el poder , por la fuerza de su inercia, no deja  de reciclar.
     
    Me parece oportuno  daros esta referencia:
    “Cristianos más allá de la religión”.  Cristianismo y No –Dualidad.  De Enrique Martínez Lozano. Ed. PPC
     
    Y muchas gracias, amigos atrieros.

  • Luís Troyano Cobo

    Oscar.
    A la Tierra le hemos puesto límites, vallas, fronteras etc.
    Pero al SOL, ¿Qué limites le podemos poner?. Si el cristianismo hurga en sus raíces, descubrirá al Jesús-Sol. Y el Sol, alumbra a todos por igual. Tendremos pues un cristianismo de veras Universal, donde todos seamos cristianos, porque si somos científicos, somos cristianos.
    Los cristianos, investigando sobre el Sol y sus bondades también espirituales, descubriría su “carta de autenticidad original”. Entonces es cuando podría señalar una nueva-vieja vía, para el acceso a la cima de la montaña, donde está Dios. La suya original.
    ¿Nuestros ancestros, adoraban al Sol, solamente porque eran primitivos?. Eran primitivos, pero, los egipcios por ejemplo, adoradores del Sol. Nos daban “sopas con honda”, en sabiduría. Por algo pues adorarían al Sol. No se trata hoy de adorar al Sol. Si de recibir sus beneficios con respeto. El mismo que se merece la Pacha Mama.
    Hemos tenido un cristianismo demasiado, muy terrenal. Por eso las divisiones. Las “enpalizadas” entre los “pastores” de una determinada “grey”. Y los pastores que bebían de la leche de otro rebaño que controlaban esos otros pastores. Cada uno lucha por mantener su rebaño. Y que el rebaño, los mantenga a ellos…
    Pero ¿Qué te parece? Amigo Oscar. Un cristianismo solar. No, no se “cortaría solo”.

  • oscar varela

    Hola!
     
    “Una salida airosa para el cristianismo”
     
    Ok, Luis, ok!
     
    Siguiendo tu misma línea, y para que haya “salida” p’alante , yo apunto a:
     
    “Una salida dramática para la humanidad”
    Se trata de NUESTRO DRAMA.
     
    Solo así podrá haber “Una salida airosa (también) para el cristianismo”
     
    Pienso-convencido que “el cristianismo” no es una Isla (una Secta);
    ni le corresponde, por lo tanto: “cortarse solo”.
    …………………..
     
    Cabe, entonces, pintar esa “SALIDA”, que ya insinúo ser:
    EL PORO DE “MI VIDA” EN EL MURO DEL MUNDO”
     
    ¡Sí!, parto de MI MUNDO PERCEPTIBLE
    (el único y movible Mundo en que estoy yendo)
    …………………..
     
    En un CAFETÍN, con “la ñata contra el vidrio”
    En un ADIÓS al NONO
    (en “mi circunstancia”, en fin)
    Consiste ese PORO hacia la SALIDA.
     
    –          “LA REABSORCIÓN DE SU CIRCUNSTANCIA
    –          ES EL DESTINO CONCRETO DEL SER HUMANO”
     
    ¡Voy todavía! – Óscar.
    …………………………………
     
    PS.: gracias ana por la caricia comprensiva! ¡Y felicidades en tu recién estrenado “estado”!

  • ana rodrigo

    Daniel, alguien dijo que los teólogos se rompen los sesos  en sus solemnes despachos intentando dar respuesta a preguntas que nadie se formula. Ya va siendo hora que la reflexión responsable de cada cual, desde abajo, desde la realidad vital de la comunidad, compartamos nuestras inquietudes, nuestros anhelos, nuestras preocupaciones, nuestros compromisos vitales, y, según cada cual, lo haga desde sus importantes o humildes conocimientos. Jesús no buscó a grandes sabios, escribas o fariseos para que nos dejasen el legado de su mensaje que él exponía en formas sencillas de parábolas, anécdotas y símbolos, y que su discipulado sin haber ido a facultades de teología captó y transmitió.

    Oscar, firmo lo dicho por Pascual acerca de tus dotes, conocimiento, sentido del humor y demás cualidades que te alumbran y que nos alumbras.

    Y ánimo al equipo de atrio y a la comunidad atriera. Estamos en el buen camino de aportar nuestro pequeño granito de arena a la reflexión y cambio para otro mundo mejor y posible. Y quien no esté satisfecho pues decirle que el mundo es inmenso y la oferta es casi infinita para satisfacer las necesidades de cada cual.

  • mª pilar

    Veo… que tenemos un nuevo…:
     
    ¡Atizador! A tiempo y a destiempo…
     
    Sople el viento por donde sople… ¡Que le vamos hacer, ya estamos acostumbrados… ya se cansará!
    mª pilar
     

  • oscar varela

    Hola (de nuevo), Luis!
     
    A solicitud del Cumpa Pascual yo posicioné 2 tangos.
     
    Yo los miro como Cosmo-visiones de una situación vital (concreta) que las genera.
     
    El “CAFETÍN” (en este caso el de Bs. As.) es un MICRO-KOSMOS que va desde el Niño con “la ñata contra el vidrio hasta, ya muy adulto, “un puñado de amigos”. MicoKosmo que es una “Escuela” de Vida personal y social, como lo postula My Life Design. ¿Lo ves?
     
    El “ADIOS (a) NONINO” nos sitúa en la SERIEDAD de las ULTIMIDADES (Legados de Abuelo, Destino, Enseñanza ejemplar, Esperanza de re-encontrar al Abuelo, etc.) Por eso dice:
     
    Adiós “Nonino”… Dejaste tu sol,
    en mi destino.
    Tu ardor sin miedo, tu credo de amor.
    Y ese afán… ¡Ay…! Tu afán
    por sembrar de esperanza el camino.
    Soy tu panal y esta gota de sal,
    que hoy te llora “Nonino”.
    Tal vez el día que se corte mi piolín,
    te veré y sabré… Que no hay fin.
    ………………………..
     
    Y todo esto es “muy cristiano” ¿no te pafece?
     
    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • oscar varela

    Hola Luis!
     
    Estuve pispeando lo que te entusiasma de “My Life Design
    (¿Se podría traducir como “Proyectando mi Vida”?):
    ……………………
     
    Principios fundamentales y cosmovisión
     
    Son CUATRO los que sostienen un nuevo paradigma de vida:
     
    1.- SER HUMANO CAUSAL: El ser humano crea todos los aspectos de su realidad:
    (los pensamientos, emociones, percepciones, relaciones y situaciones que vive)
     
    2.- LA CIENCIA DE LA FELICIDAD: la felicidad humana como algo intrínseco e inherente a la conciencia.
    (Es posible una educación en la felicidad que favorezca el desarrollo de relaciones conscientes y mejore la calidad de vida y el bienestar del individuo y la sociedad)
     
    3.- RESPONSABILIDAD COMPLETA: educación centrada en la responsabilidad personal y el desarrollo de las habilidades.
     
    4.- REALIZACIÓN DEL PROPÓSITO DE LA EXISTENCIA: educación basada en el desarrollo y la expresión de los talentos,
    (habilidades y recursos con los cuales poder diseñar libremente la vida para realizar el propósito de la propia existencia)
    ……………….
     
    A mí me parecen muy buenos “fundamentos”.
     
    ¡Voy todavía! – Óscar.

  • oscar varela

    Hola daniel!
     
    Dos cosas:
     
    UNA: pedirte disculpas porque confundí tu persona con un amigo mío (también “daniel” y por eso) cuando días pasados me dirigí a ti como “danielito”.
     
    La cosa entonces me pareció extraña de que mi amigo fuera el autor de aquel Comentario, que me pareció aportar poco a los atrieros.
     
    DOS: ahora con éste –tu Comentario actual- la cosa se me aclara. Gracias!
     
    Pero se me aclara para un lamento, por lo peyorativo contra los Articulistas y participantes atrieros ¡Ni qué decir para el Equipo responsable de la Página http://www.atrio.org!
     
    Hasta donde yo sé, ATRIO no cotiza en Bolsa y, por lo tanto, ni tú ni nadie podrían tener “acciones” exigentes ante el Directorio empresarial.
     
    Por el contrario, el MODO DECOROSO para esas “quejas” como la tuya, sería el MODO SUGESTIVO, que no el MODO DESPRECIATIVO ¿no te parece?
     
    ¿Qué le vamos a hacer si la vida es así, no?
     
    ¿Vamos todavía? – Óscar.

  • daniel

    antes atrio era serio, escribian teologos, pensadores… ahora cualquiera que leyo el codigo davinci y zeitgeist se cree historiador…

  • oscar varela

    Con pedido de perdón al Cumpa Luis!
    (enseguida la seguimos)
    ……………………

    ADIÓS NONINO (Astor Piazzolla en recuerdo de su abuelo)
    https://www.youtube.com/watch?v=VTPec8z5vdY
     
    Desde una estrella al titilar…
    Me hará señales de acudir,
    por una luz de eternidad
    cuando me llame, voy a ir.
    A preguntarle, por ese niño
    que con su muerte, lo perdí,
    que con “Nonino” se me fue…
    Cuando me diga, ven aquí…
    Renaceré… Porque…

    ¡Soy…! la raíz, del país
    que amasó con su arcilla.
    ¡Soy…! Sangre y piel, del “tano” aquel,
    que me dio su semilla.
    Adiós “Nonino”.. que largo sin vos,
    será el camino.
    ¡Dolor, tristeza, la mesa y el pan…!
    Y mi adiós.. ¡Ay! Mi adiós,
    a tu amor, tu tabaco, tu vino.
    ¿Quién..? Sin piedad, me robó la mitad,
    al llevarte “Nonino”…
    Tal vez un día, yo también mirando atrás…
    Como vos, diga adiós ¡No va más..!

    Recitado:
    Y hoy mi viejo “Nonino” es una planta.
    Es la luz, es el viento y es el río…
    Este torrente mío lo suplanta,
    prolongando en mi ser, su desafío.
    Me sucedo en su sangre, lo adivino.
    Y presiento en mi voz, su propio eco.
    Esta voz que una vez, me sonó a hueco
    cuando le dije adiós Adiós “Nonino”.

    ¡Soy…! La raíz, del país
    que amasó con su arcilla…
    ¡Soy…! Sangre y piel,
    del “tano” aquel,
    que me dio su semilla.
    Adiós “Nonino”… Dejaste tu sol,
    en mi destino.
    Tu ardor sin miedo, tu credo de amor.
    Y ese afán… ¡Ay…! Tu afán
    por sembrar de esperanza el camino.
    Soy tu panal y esta gota de sal,
    que hoy te llora “Nonino”.
    Tal vez el día que se corte mi piolín,
    te veré y sabré… Que no hay fin.
    …………………..

  • Luís Troyano Cobo

    Oscar:
    En mi humilde opinión. Si algo negativo le podemos atribuir al gnosticismo cristiano. Es que es una filosofia tosca, porque mezcla la filosofia socratica y platonica, con un mito solar. Esto aproximadamente es lo que les reprochaba Plotino, el neoplatonico.
    Los cristianos de hoy, se ocupan del gnosticismo c., desde una erronea posición de superioridad, buscando descalificar.
    Ayer, justamente estuve visionando por segunda vez, el video cuyo enlace proporciono a continuación. Creo que, con este video, se puede uno hacer una idea mas precisa del g. c., que el escrito que has colgado.

  • oscar varela

    Gracias Pascual!

    Vámos todavía! – Óscar.
    …………………………………….

    “Cafetín de Buenos Aires”
    https://www.youtube.com/watch?v=Y4FYMsFvDT0
     
    ¿Cómo olvidarme en esta queja? Jamás!
     
    El Café ha sido desde sus comienzos una especie de fortaleza ¿Para defendernos de quién o de quienes?
    * De la soledad,
    * de la tristeza,
    * del olvido.
    * Y para preservar la amistad.

    En el espacio entre dos o muchos, fluye sin cesar un torrente de imágenes sin pintar. Y que sólo los que se arriman a sí mismos frente al café, pueden descifrar.
     
    Raúl Scalabrini Ortiz, que de esto sabía demasiado, sitúa sus orígenes en aquellos mesones españoles donde dialogar era la articulación con la eternidad. Vino 1810 y el después del 16, dónde esos eventos comenzaban siempre…en un Café.
     
    Después, los barrios lo acunaron en su niñez. Un lugar de amigos, de encuentro. De temas, que como olas van y vienen. La política, el fútbol, el barrio, las individualidades. Y el Tango. Porque según sus versos, de allí se puede aprender de los que saben. De aquellos que han vivido e indagarlos sobre el saber oculto de la vida, es decir, la primera novia, la novia que se fue, o el amigo que te traicionó:
     
    “Yo aprendí filosofía, dados, timba y la poesía cruel, de no pensar más en mí”.
     
    Y no hay como el Feo Rivero para decirnos que la sabiduría primero es empírica, sensual, y luego escrita.
     
    Primero estaban los hombres. No había ”mujeres”. Usted me entiende. No iba la madre, la hermana o la novia. Salvo que se escribiera que era un salón familiar. Allí, el mantel y la servilleta eran el marco de los dos sexos. En los otros, en las mesas de mármol y sillas de madera,
    habitaban los hombres, graves o alegres, siendo ése, su territorio exclusivo. Después del trabajo, se iba al café. Costumbre que ha mermado ahora; ya que por razones de trabajo, queda poco tiempo para el ocio.
     
    “Me diste en oro un puñado de amigos, que son los mismos que alientan mis horas:
    José el de la quimera…, Marcial, que aún cree y espera…; y el flaco Abel, que se nos fue pero aún me guía”.
     
    Discépolo nos dice que la amistad es un valor sagrado en esa tierra mágica del Café:
     
    “si sos lo único en la vida que se pareció a mi vieja”.
     
    Y también el recinto de un amor indestructible y universal, el de la madre. Tal vez cueste entender estos valores. Pero ya que el Tango tiene una segunda bendición europea desde la danza, sería bueno reflotar estos diamantes que muchos argentinos han perdido.
     
    “Sobre tus mesas que nunca preguntan / lloré una tarde el primer desengaño”.
     
    Esta ubicuidad del Café -que nos contiene como el universo y nos observa pasar- nos define como reducto de penas, pero también como proyecto existencial. El Café es así un universo concéntrico donde el porteño y todo argentino vivió el Tango con mucha pasión.
     
    Allí, en improvisados tablados los pequeños tríos brindaban al público su alma de suburbio.
    * El cigarrillo construía complicados monstruos en el aire.
    * El aplauso fuerte premiaba al violinista o al bandoneón quejoso.
    * Y allá en la noche gris del arrabal, el Tango se preparaba a ser eterno, desde el Café aquel:
     
    “Y siempre igual con sus luces mortecinas / un cigarrillo y un café para esperar /
    ruido de dados, palabras con sordina, / y una  Esperanza rodando en el Billar”.
    …………………….

  • Pascual

    Óscar, ¿de dónde sacas tanta ciencia, tanto sentido común, tanta documentación y tan acertada y tan oportuna? ¿Me lo quieres decir? ¿eh? Y es que estás al quite en todas las faenas. Y la gracia es que nos haces razonar así, de corrido, como quien no quiere la cosa.
    Y cambiando el tercio te quiero preguntar por tu antología de letras de tangos. Y más: quiero leer algo sobre la metafísica existencial argentina: el tango.

  • oscar varela

    DIOS A LA VISTA (Noviembre 1926)
     
    En la órbita de la Tierra hay perihelio y afelio:
    un tiempo de máxima aproximación al Sol y un tiempo de máximo alejamiento.
     
    Un espectador astral que viese a la Tierra en el momento en que huye del Sol, pensaría que el planeta no había de volver nunca junto a él, sino que cada día, eviternamente, se alejaría más. Pero si espera un poco verá que la Tierra, imponiendo una suave inflexión a su vuelo, encorva su ruta, volviendo pronto junto al Sol, como la paloma al palomar y el boomerang a la mano que lo lanzó.
     
    Algo parecido acontece en la órbita de la historia con la mente respecto a Dios.
    Hay épocas de odium Dei, de gran fuga lejos de lo divino, en que esta enorme montaña de Dios llega casi a desaparecer del horizonte. Pero al cabo vienen sazones en que súbitamente, con la gracia intacta de una costa virgen, emerge a sotavento el acantilado de la divinidad.
     
    La hora de ahora es de este linaje, y procede gritar desde la cofa: ¡Dios a la vista!
     
    No se trata de beatería ninguna; no se trata ni siquiera de religión.
    Sin que ello implique escatimar respeto alguno a las religiones, es oportuno rebelarse contra el acaparamiento de Dios que suelen ejercer. El hecho, por otra parte, no es extraño; al abandonar las demás actividades de la cultura el tema de lo divino, sólo la religión continúa tratándolo, y todos llegan a olvidar que Dios es también un asunto profano.
     
    La religión consiste
    en un repertorio de actos específicos que el ser humano dirige a la realidad superior; fe, amor, plegaria, culto. Pero esa realidad divina tiene otra vertiente, en la cual se prenden otros actos mentales perfectamente ajenos a la religiosidad. En ese sentido cabe decir que hay un Dios laico, y este Dios, o flanco de Dios, es lo que ahora está a la vista.
     
    Podrá sorprender esta periódica aparición y desaparición de la divinidad
    a quien crea que basta con que algo exista y sea visible para que nosotros lo veamos. No se advierte hasta qué punto es condición para que veamos unas cosas que nos ceguemos para otras. La mente humana es angosta; en cada momento caben en ella sólo algunos objetos. Si quisiéramos tener presentes todas las cosas visibles que hay ante nosotros en la habitación donde estamos, no lograríamos percibir ninguna.
     
    No podemos ver sin mirar,
    y mirar es fijar unos objetos con el rayo visual, desdeñando, des-viendo los demás. La mirada va dirigida por la atención, y el atender una cosa es, a la par, desatender otras. Como con la mirada acontece con toda nuestra mente. El foco mental ilumina un objeto gracias a que sumerge los demás en las tinieblas. No basta, pues, que algo se halle ante nosotros para que lo percibamos; es menester, además, que el órgano receptor lo busque y se acomode a él. El ojo se acomoda a la visión lejana o a la próxima, a lo que está a la derecha o a lo que está a la izquierda. Pero, a su vez, esta acomodación muscular de los ojos es consecuencia de la acomodación atencional de nuestra conciencia entera, órgano integral de la percepción.
     
    Como un inmenso panorama se halla el Universo todo, patente siempre ante nosotros;
    pero en cada hora sólo una porción de él existe para nosotros. La atención del hombre peregrina como el reflector de un navío sobre el área inmensa de lo real, espumando de ella ahora un trozo, luego otro. Esa peregrinación del atender constituye la historia humana.
     
    Cada época es un régimen atencional determinado,
    un sistema de preferencias y de posposiciones, de clarividencias y de cegueras. De modo que si dibujamos el perfil de su atención habremos definido la época.
     
    La que nos precede se caracterizó por un régimen atencional muy curioso, que puede resumirse bajo el nombre de «agnosticismo».
     
    Para sí misma y con suma complacencia forjó esta denominación. Es, por lo pronto, gracioso el sentido negativo del vocablo. Equivale a llamarse No-Pedro o No-Juan. Y, en efecto: agnóstico significa «el que no quiere saber ciertas cosas». Se trata, por lo visto, de un alma que antepone a todo la cautela y la prudencia: al emprender, el evitar; al acertar, el no errar. Y el caso es que las cosas cuya ignorancia complace al agnóstico no son cualesquiera, sino precisamente las cosas últimas y primeras; es decir, las decisivas.
     
    Hoy empieza ya a sernos difícil revivir parejo estado de espíritu.
    Porque la actitud del agnóstico no consiste en proclamar la realidad inmediata y «positiva» como la única existente —cosa que no tendría sentido—, sino al contrario; reconoce que la realidad inmediata no es la realidad completa; que más allá de lo visible tiene que haber algo, pero de condición tal, que no puede reducirse a experiencia. En vista de ello, vuelve la espalda al ultramundo y se desentiende de él.
     
    La consecuencia de ello es que el paisaje agnóstico no tiene últimos términos. Todo en él es primer plano, con lo cual falta a la ley elemental de la perspectiva. Es un paisaje de miope y un panorama mutilado. Se elimina todo lo primario y decisivo. La atención se fija exclusivamente en lo secundario y flotante.
     
    Se renuncia con laudables pretextos de cordura a descubrir el secreto de las últimas cosas,
    de las cosas «fundamentales», y se mantiene la mirada fija exclusivamente en «este mundo». Porque «este mundo» es lo que queda del Universo cuando le hemos extirpado todo lo fundamental; por tanto, un mundo sin, fundamento, sin asiento, sin cimiento, islote que flota a la deriva sobre un misterioso elemento.
     
    El hombre agnóstico es un órgano de percepción acomodado exclusivamente a lo inmediato.
     
    Nos aclaramos tan extraño régimen atencional comparándolo con su opuesto: el gnosticismo.
    El hombre gnóstico parte, desde luego, de un profundo asco hacia «este mundo». Este tremendo asco hacia todo lo sensible ha sido uno de los fenómenos más curiosos de la Historia.
     
    Ya en Platón se nota la iniciación de tal repugnancia, que va a ir subiendo como una marea indominable. En el siglo I, todo el Oriente del Mediterráneo está borracho de asco a lo terrenal, y busca por todas partes, como una bestia prisionera, el agujero para la evasión. Las almas tienen una acomodación a lo ultra-mundano, sorprendente por lo extremada y lo exclusiva. Sólo existe para ellas lo divino; es decir, lo que por esencia es distante, mediato, trascendente.
     
    El asco hacia «este mundo» es tal, que el gnosticismo no admite ni siquiera que lo haya hecho Dios.
     
    Así, una de las figuras más admirables del cristianismo naciente, Marción, se obstina en afirmar que el mundo es obra de un ente perverso, gran enemigo de Dios. De aquí que la verdadera creación del verdadero Dios sea la «redención». Crear fue una mala acción; lo bueno, lo divino es «descrear»; esto es, redimir.
     
    El paisaje gnóstico es inverso del «positivista».
     
    Se compone únicamente de últimos términos, no tiene plano inmediato; es, por esencia, un mundo «otro». Por eso, mientras la palabra del agnóstico es «experiencia» —lo que quiere decir atención a «este» mundo—, el vocablo del gnóstico es «salvación», lo que quiere decir fuga de éste y atención al otro.
     
    Frente a estas dos preferencias antagónicas e igualmente exclusivas
    cabe que el atender se fije en una línea intermedia, precisamente la que dibuja la frontera entre uno y otro mundo. Esa línea en que «este mundo» termina, le pertenece, y es, por tanto, de carácter «positivo». Mas a la vez, en esa línea comienza el ultramundo, y es, en consecuencia, trascendente.
     
    Todas las ciencias particulares, por necesidad de su interna economía,
    se ven hoy apretadas contra esa línea de sus propios problemas últimos, que son, al mismo tiempo, los primeros de la gran ciencia de Dios.
    …………………..

Deja un comentario