Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4871 Artículos. - 78223 Comentarios.

Habermas habla sobre el acuerdo de Europa y Grecia sobre la deuda

En esta trade de domingo he querido leer una recientes declaraciones de Habermas que he visto citadas por muchos. Como solo las he encontrado en inglés, he pensado regalar a los lectores de ATRIO la traducción al castellano, hecha a la vez que las leía en profundidad. Las críticas a Merkel y Schaeuble provienen ahora de un alemán y con razones de peso. AD.

Entrevista publicada en The Guardian el 16 de julio de 2015.


Guardian: ¿Cuál es su veredicto sobre el acuerdo alcanzado el lunes 13 de julio?

Habermas: El acuerdo sobre la deuda griega anunciado el lunes por la mañana es dañino tanto en su resultado como en la forma en que se consiguió.

  • En primer lugar, es poco aconsejable el final de las conversaciones. Incluso si uno considera los términos del acuerdo estrangulando el curso debido de la acción, no se puede esperar que estas reformas sean asumidas por un gobierno que, por su propia declaración no cree en los términos del acuerdo.
  • En segundo lugar, el resultado no tiene sentido en términos económicos debido a la mezcla tóxica de reformas estructurales necesarias para el Estado y la economía con nuevas imposiciones neoliberales que desalentarán completamente a una población griega agotado y matarán a cualquier impulso hacia el crecimiento.
  • En tercer lugar, el resultado significa que un Consejo Europeo indefenso está declarando efectivamente su propia bancarrota política: la relegación de facto de un Estado miembro a la condición de un protectorado contradice abiertamente los principios democráticos de la Unión Europea.
  • Finalmente, el resultado es una vergüenza porque obligando al gobierno griego a aceptar un fondo de privatización económicamente cuestionable y predominantemente simbólico no puede ser entendida sino como un acto de castigo en contra de un gobierno de izquierda. Es difícil ver cómo se podría hacerle más daño.

El Consejo Europeo está declarando efectivamente su bancarrota política.
Porque esto es lo que el gobierno alemán hizo exactamente cuando el ministro de Finanzas Schaeuble amenazó a Grecia con salida del euro, revelándose sin vergüenza como el principal dispensador de castigos en Europa. El gobierno alemán por lo tanto hizo por primera vez una reivindicación manifiesta de la hegemonía alemana en Europa – así es, en todo caso, cómo se perciben las cosas en el resto de Europa y esta percepción define la realidad que cuenta. Me temo que el gobierno alemán, incluyendo su facción socialdemócrata, se han jugado en una noche, con una apuesta de largo plazo, todo el mejor capital político que Alemania había acumulado en la mitad de un siglo – y por “mejor” me refiero a una Alemania caracteriza por una mayor sensibilidad política y una mentalidad post-nacional.

Guardian: Cuando el primer ministro griego Alexis Tsipras convocó un referéndum el mes pasado, muchos otros políticos europeos lo acusaron de traición. La canciller alemana, Angela Merkel, a su vez, ha sido acusado de chantajear a Grecia. ¿Qué lado se ve como más culpable para el deterioro de la situación?

Habermas: No estoy seguro sobre las verdaderas intenciones de Alexis Tsipras, pero tenemos que reconocer un hecho simple: para permitir a Grecia recuperarse, las deudas que el FMI ha considerado “altamente insostenibles” necesitan ser reestructuradas. A pesar de esto, tanto Bruselas como Berlín han negado persistentemente al primer ministro griego la oportunidad de negociar una reestructuración de la deuda de Grecia desde el principio. Con el fin de superar este muro de resistencia entre los acreedores, el primer ministro Tsipras finalmente trató de fortalecer su posición por medio de un referéndum – y él consiguió más apoyo interno de lo esperado. Esta legitimación renovada obligaba al otro lado a buscar un compromiso o a llevar a Grecia a una situación de emergencia y actuar, incluso más que antes,como dispensador de castigos. Y ya sabemos el resultado.

Guardian: ¿Es la crisis actual en Europa un problema financiero, un problema político o un problema moral?

Habermas: La crisis actual puede explicarse tanto por causas económicas y fracaso político. La crisis de la deuda soberana que surgió de la crisis bancaria y tiene sus raíces en las condiciones infra-óptimas de una unión monetaria compuesta heterogeneamente. Sin una política financiera y económica común, las economías nacionales de los pseudo-soberanos Estados miembros siguieron separándose  en términos de productividad. Ninguna comunidad política puede sostener tal tensión en el largo plazo. Al mismo tiempo, al centrarse en evitar el conflicto abierto, las instituciones de la UE están impidiendo las iniciativas políticas necesarias para la complementación de la unión monetaria con una unión política.Sólo los líderes de los gobiernos reunidos en el Consejo Europeo están en condiciones de actuar, pero precisamente son ellos los que no son capaces de actuar en el interés de una comunidad europea conjunta porque piensan principalmente en su electorado nacional. Estamos atrapados en una trampa política.

Guardian: Wolfgang Streeck en el pasado advirtió que el ideal habermasiano de Europa es la raíz de la crisis actual, no su remedio: Europa, ha advertido, no salvaría a la democracia, sino que la aboliría. Muchos en la izquierda europea consideran que los acontecimientos actuales confirman la crítica de Streeck sobre el proyecto europeo. ¿Cuál es su respuesta a sus preocupaciones?

Habermas: En su predicción de una inminente desaparición del capitalismo, en términos generales de acuerdo con el análisis de Wolfgang Streeck. En el transcurso de la crisis, el Ejecutivo europeo ha acumulado más y más autoridad.Las decisiones clave se toman por el Consejo, la Comisión y el BCE – en otras palabras, las mismas instituciones que están insuficientemente legitimado para tomar este tipo de decisiones o carecen de todo fundamento democrático. Streeck y yo también compartimos la opinión de que este vaciamiento tecnocrático de la democracia es el resultado de un modelo neoliberal de las políticas de desregulación de los mercados. El equilibrio entre la política y el mercado se han desincronizado, a costa del Estado de bienestar. En lo que diferimos es en los términos y consecuencias que cabe esperar de esta situación. Yo no veo cómo un retorno a unos estados nacionales que tienen que gestionarse como grandes corporaciones en un mercado global puedan contrarrestar la tendencia a la desdemocratización y a la creciente desigualdad social – algo que también vemos en Gran Bretaña, por cierto.Tales tendencias sólo pueden ser contrarrestadas, en todo caso, por un cambio en la dirección política, provocada por mayorías democráticas en un “núcleo europeo” integrado con más fuerza. La unión monetaria debe tener la capacidad de actuar a nivel supranacional. En vista del proceso político caótico provocada por la crisis en Grecia ya no podemos darnos el lujo de ignorar los límites del método actual de compromiso intergubernamental.

[Transcripción completa de Philip Oltermann]

• Jürgen Habermas es profesor emérito de filosofía en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt. Su último libro, El señuelo de la tecnocracia, aún no ha sido traducido (que conozcamos) al castellano. Pero sobre él y otras intelectuales intelectuales alemanes puede leerse en Los viejos intelectuales alemanes exigen responsabilidad a Merkel.

9 comentarios

  • Pascual

    Krugman ha rectificado en el caso griego, lo cual es una buena oportunidad para aclarar el panorama.

  • mª pilar

    ¡Totalmente de acuerdo Oscar!
     
    Ya sabes… me puede el corazón, pero nunca hay que bajar la guardia y sobre todo, estar informados desde las personas que tienen una manera de mirar muy especial… y que a las personillas de a pié nos ayudan muchísimo.
     
    Como siempre… ¡¡¡Gracias, siempre escucho profunda y atentamente y así, voy aprendiendo, gracias de todo corazón!!!
    pili-mª pilar
     
     

  • oscar varela

    Hola!

    Creo que una respuesta a si se puede rajar a estos tipejos es que no solo se puede, sino que ya se los está rajando.

    El Discurso de Pancho en Bolivia a los Movimientos Populares va en ese sentido

    Pero ojito que el hdep no duerme!
    …………………

    Resalto por ello, algo de lo dicho por la Presidenta argentina en el Plenario de la Cumbre de Mercosur en Brasilia:
     
    “como somos dirigentes y presidentes responsables, no podemos dejar de advertir los desafíos que tenemos por delante.
     
    Alguien recordaba que hoy se cumplen 40 años del Plan Cóndor.
     
    Para los muy jóvenes el Plan Cóndor fue un plan que en general era para intervenir en los procesos democráticos, derrocar a los gobiernos democráticos y luego servir de apoyatura a las dictaduras y de persecución a los militantes nacionales, populares y democráticos.
     
    Tal vez se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan que no se llame Cóndor y que seguramente no va a tener la intervención de las fuerzas armadas, sino que tal vez va a ser más sutil, más sofisticado.
     
    En algunos casos pueden ser buitres, ya no cóndores, no es casual, siempre son aves de rapiña, no es casual la elección, más allá de que el cóndor es toda una imagen en los Andes y también para la República Argentina.
     
    creo que tenemos que fortalecer más que nunca nuestras democracias”-
    ………………..
     
    ¡Vamos todavía! – Óscar.

  • mª pilar

    Hola de nuevo Pascual:
     
    ¡Creo que sí podemos!
    De hecho, en muchos municipios de España… han tenido que dejar el sillón… y de ahí, hay un paso para algo más definitivo si:
     
    ¡¡¡Nos pusiéramos en pié!!!
     
    Pero muchas más personas de las que quisiéramos, están al lado de los poderosos… hagan lo que hagan; y eso, solo las “otras” personas pueden cambiarlo.
     
    ¿Quien a endurecido las normas de las policías y fuerzas del estado?
     
    ¡La derecha! ¿Quien insulta (además de manera bajera y ruin) tanto ellas como ellos? ¡La derecha!
    Todavía, las victimas que ocasionó de manera durísima el gobierno en la guerra y después de ella durante 40 años, han sido reconocidas,  nombradas, restablecido su honor…
     
    Es difícil, pero, que lo miremos como lo miremos, solo hay un camino.
     
    ¡Odres nuevos… para vinos nuevos!
     
    Nuestra juventud, no  tiene recuerdo alguno de aquellos años… salvo los que están aleccionados, por los que lo han estado manteniendo todo este tiempo y teniendo la sartén por al mango y el mango también… y todo lo que han podido atesorar a costa… de la pobreza de la mayoría.
     
    Quizá no se consiga… pero personalmente…
    ¡¡¡Nunca dejaré de intentarlo, en las urnas, en mi vida privada y personal, en mi actitudes de justicia con las personas que sufren, nunca!!!


    Sé, que es una gotita, ante la inmensidad del mar, pero nunca he renunciado.
    Sé, que no peso nada; no tengo riquezas, ni poder de ninguna clase, ni títulos que me lleven a primera fila… pero también sé… que he sido buena en aquello que he realizado, no solo para mí, sino para las personas o empresas para las que he trabajado.
     
    Y a estas alturas de mi vida…
    ¡No quiero renunciar, a lo que ha sido en mi vivir, su principio y fundamento!
     
    Un abrazo entrañable.
    mª pilar

  • mª pilar

    Saludos Pascual… ¿Tocaya?
     
    Ya me dirás. ¡Gracias por tu saludo!
    mª pilar

  • Pascual

    ¿Podrías hacer eso, María Pilar? ¿Podemos hacerlo, tocaya de la mitad de mi familia? “Yo te saludo, María Pilar”

  • mª pilar

    Oscar:
     
    ¿Se podría conseguir… “sacarlos fuera” si los más… (el pueblo llano) nos levantáramos a una y nos negáramos a pagar este inmoral precio?
     
    O solo es un sueño de viejita… pasada de modé…
    pili-mª pilar

  • Pascual

    En primer lugar, gracias a Antonio por su “este trabajo”. Y en primer lugar también a Óscar porque…estos hdp no merecen más que algo que no deseo a nadie: un nuevo 1789.

  • oscar varela

    Hola!

    Comprendo que a un filósofo -más aun si es alemán- se le pueda pedir que hable claro. Nos han educado en la creenc la de que las honduras son oscuritas. En esa oscuridad de lo “profundo” nos han robado la billetera de las cosas de la vida.

    Pues yo pienso la Tesis fundamental es la de Alcapone (es un cuento que aprendí de una chilena)

    – ¿Y por qué de Alcapone? ¿Cuál es? -le pregunté.

    – Te voy a explicar -me dijo sonriendo: En el Mundo actual se ha de bailar la misma y única música.

    – ¿Y de ahí?

    – ¿No lo ves?:
    “AL-CA-PONE la Plata, pone la Música”.
    ………………….

    Entonces de lo que se trata es de agarrar toda la Platita, sea como sea. Y ese “sea como sea” es ¡el actual SISTEMA estúpido!
    …………………..

    Así que mientras no se los meta presos a estos hdep sistematizados,
    todo otro análisis y pronunciamientos -aunque venga de eximios filósofos y alemanes- no pasarán de ser consideraciones válidas y convenientes, pero “secundarias”.

    LO PRIMERO ES QUE NO DE-FRAUDEN (referncia a la respuesta que da el joven Rico que quería entrar al reinado de dios); y enjuiciados los que han robo-defraudado.
    …………………..

    NOTA del tanguito imprescindible: “CHORRA”. https://www.youtube.com/watch?v=iJReK9GTyUY

Deja un comentario