Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4991 Artículos. - 80144 Comentarios.

En Grecia la dignidad venció a la codicia

BoffHay momentos en la vida de un pueblo en que debe decir No, más allá de sus posibles consecuencias. Se trata de la dignidad, de la soberanía popular, de la democracia real y del tipo de vida que se quiere para toda la población.

Hace cinco años que Grecia se debate en una terrible crisis económico-financiera, sujeta a todo tipo de explotación, chantaje y hasta terrorismo  por parte del sistema financiero, especialmente de origen alemán y francés. Hubo una verdadera intervención en la soberanía nacional mediante la pura y simple imposición de medidas de extrema austeridad elaboradas, sin consultar con nadie, por la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y el FMI).

Tales medidas han implicado una tragedia social, ante la cual el sistema financiero no ha mostrado ningún sentido de humanidad. “Sálvese el dinero y que sufra o muera el pueblo”. Efectivamente, desde que comenzó la crisis ocurrieron más de diez mil suicidios de pequeños negociantes insolventes, centenares de niños dejados  a las puertas de los monasterios con una nota de las madres desesperadas: “no dejen que mi niño muera de hambre”. Uno de cada cuatro adultos está desempleado, más de la mitad de los jóvenes sin ocupación remunerada y el PIB cayó un 27%. No pasa por la cabeza de los especuladores que detrás de las estadísticas se esconde un viacrucis de sufrimiento de millones de personas y la humillación de todo un pueblo. Su lema es “la codicia es buena”. No cuenta nada más.

Los negociadores del nuevo gobierno griego de izquierda, de Syriza, con el primer ministro Alexis Tsipras y como ministro de hacienda un académico y famoso economista de la teoría de los juegos, Yanis Varoufakis, que quisieron negociar las medidas de austeridad durísimas, encontraron oídos sordos. La actitud era de total sumisión: ”o tomar o dejar”. El más duro era el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Sträuble: ”no hay nada que negociar; aplíquense las medidas*reglas”. Nada de  estrategia del gana-gana, sino pura y simplemente el gana-pierde. La disposición era humillar al gobierno de izquierda socialista, dar una lección a todos los demás países con crisis semejantes (Italia, España, Portugal).

La única salida honrosa de Tsipras fue convocar un referendum: consultar al pueblo sobre si decir No (OXI) o Sí (NAI). ¿Cuál es la posición ante la inflexibilidad férrea de la austeridad que aparece totalmente irracional por llevar a una nación al colapso, exigiendo un cobro de la deuda  reconocidamente impagable?. El propio Gobierno propuso la consulta y sugirió el No.  Los acreedores y los gobiernos de Francia y Alemania amenazaron, practicaron un verdadero terrorismo, en palabras del ministro Varoufakis, y falsificaron las informaciones, como si el referéndum fuese para quedar en la zona Euro o salir de ella, cuando a decir verdad no se trataba de eso.  Solo se trataba de aceptar o rechazar  el “diktat” de las instituciones financieras europeas. Grecia quiere quedarse dentro de la zona euro.

La victoria del domingo 5 de julio fue espectacular para el No: 61% contra 38% del Sí. Primera lección: los poderosos no pueden hacer lo les parece y los débiles no están  dispuestos a aceptar más las humillaciones. Segunda lección: la derrota del  mostró claramente el corazón empedernido del capital bancario europeo. Tercero: trajo a la luz la traición de la Unidad Europea a sus propios ideales  que eran la integración con solidaridad, con igualdad y con asistencia social. Se rindieron a la lógica perversa del capital financiero.

La victoria del No representa una lección para toda Europa: si quiere seguir siendo títere de las políticas imperiales norteamericanas o si quiere construir una verdadera unidad europea sobre los valores de la democracia y de los derechos. El nada sospechoso semanario liberal  Der Spiegel advertía que a través de la Sra. Merkel, arrogante e inflexible, Alemania podría provocar, por tercera vez ya, una tragedia europea. Los burócratas de Bruselas han perdido el sentido de la historia y cualquier referencia ética y humanitaria. En venganza el Banco Central Europeo dejó de suministrar el dinero para que los bancos griegos siguiesen funcionando y los obligó a cerrar.

Una lección para todos, también para nosotros: cuando se trata de una crisis radical, que determina los rumbos futuros del país, debe volverse hacia el pueblo, portador de la soberanía política y confiar en él. A partir de ahora los acreedores y las inflexibles autoridades de la zona Euro tendrán por delante no a un gobierno, al que pueden aterrorizar y manipular, sino a un pueblo unido que tiene conciencia de su dignidad y que no se rinde a la avidez de los capitales. Como decía un cartel: ”Si no morimos de amor, ¿por qué vamos a morir de hambre?”

En Grecia nació la democracia de cuño elitista. Ahora está naciendo una democracia popular y directa. Será un complemento a la democracia de delegación. Esto también vale para nosotros.

Un pronóstico, quizá una profecía: ¿no estará naciendo, a partir de Grecia, la era de los pueblos? Ante las crisis globales serán ellos los que irán a las calles, como entre nosotros y en España, y tratarán de formular los parámetros políticos y éticos  del tipo de mundo que queremos para todos. Ya no confían en el que viene de arriba. Seguramente el eje estructurador no será la economía capitalista que se desmorona, sino la vida: de las personas, de la naturaleza y de la Tierra. Eso realizaría el sueño del Papa Francisco en su encíclica: la humanidad “cuidando de la Casa Común”.

Leonardo Boff es columnista del JB online y teólogo

Traducción de MJ Gavito Milano

12 comentarios

  • pepe blanco

    Más bien parece que lo que ha triunfado en Grecia ha sido la torpeza, la incompetencia y la incongruencia. No se me ocurren otros adjetivos para calificar los recientes actos de Tsipras. Y lo digo independientemente de lo cabrones que hayan sido los del eurogrupo.
     
    Repasemos los acontecimientos: el Eurogrupo propone un pacto. Al gobierno griego no le gusta y convoca un referéndum, en el que defiende el NO al pacto. Gana el referéndum por una abrumadora mayoría del 60% frente al 40%. Y, diez días después, acepta un pacto mucho más duro. ¿Qué clase de petimetre político hace eso? Y se sorprenderá si una parte de su partido se le rebela y una parte de los ciudadanos salen a la calle cabreados. Es normal que así sea. ¿Que el grexit era una opción peor? Pues, bonito, eso tenías que haberlo previsto antes de convocar el referéndum.
     
    En fin, lo que sospechaba respecto a los paralelos de Syriza en España, igual vale también para ellos: una pandilla de aficionados sin norte o sin arrestos. Disyunción no excluyente.
     

  • Román Díaz Ayala

    Ha llegado la hora para Tsipras.
    Se enfrenta a las dificultades muy dífíciles de explicar por qué su actuación política fue desde un principio un error ante el fracaso evidente de su política de confrontación. Estaba bien para amalgamar el descontento social en Grecia, pero poco práctica si ponía a la Unión Europea, a sus instituciones y a sus líderes como enemigos a combatir.
    Aliarse con el nacionalismo implicaba una política antieuropea ( Europa como fuente de todos los males sobrevenidos sobre Grecia) y de trichera, donde los gastos militares serían el valor simbólico de la soberanía ultrajada y en peligro.
    No nos engañemos ( en cuanto a España y Podemos) con la actuación política del Sr Pablo Iglesias que sigue siendo de una gran astucia, como se demostró en la hoja de ruta electoral trazada en la Asamblea de Vistalegre. Si el esfuerzo era para hacerse con los cuadros de IU y los elementos más activos  de la contestación ciudadana hacía su formación ( objetivo conseguido) ahora toca otra cosa.
    La social democracia europea (las izquierdas más moderadas también) han estado trabajando dentro de las instituciones dentro de su europeísmo en un programa de reformas para la recuperación economica y social. Pablo Iglesias no caerá en el mismo error que Syriza para España, pues ambiciona revestirse con la bandera de la Social Democracia para desbancar al PSOE. No hará viajes, ni establecerá contactos con  Moscú, ni amenazará con consultar al pueblo y buscará los apoyos socialistas necesarios de las instituciones europeas. A Pablo Iglesias le favorece tener enfrente a Ahora en Común y lanzar mensajitos de solidaridad a Tsipras, pero sin alianzas programáticas.

  • mª pilar

    No puedo comprender… Siento un gran rechazo a lo que llevamos vivido desde hace tanto tiempo…
     
    ¿Por qué tienen tanto miedo, a que otros grupos nos gobiernen?
     
    ¿Acaso de verdad creen que los que nos han gobernado hasta ahora son más listos, mejor preparados, más guapos… (siento esta frivolidad… es que uno puede ser más guapo, si puede vestirse en tiendas de postín, comer mejor, tiener calor o  frío en sus casas, buenos baños con sus sales y jabones especiales, masajistas, expertos en ponerlos más guapos/as… aunque de ellos no quede casi nada al final) muchos de ellos/as, solo han estado en el partido desde que salieron de la universidad; y en aquellos años, no era difícil… si tenías un padre rico… conseguir títulos universitarios.
     
    ¿Por qué tanto miedo repito?
    Son nuevos ¿y qué?


    Estos al menos  están dejando hablar a quienes quieren hacerlo;  piden consejo a personas expertas, que nada tienen que ver con el poder ya tan desgastado y esquilmado por los de siempre;  al menos tendrán ideas  novedosas, justas, útiles para cambiar el rumbo perdido y podrido que tenemos.
     
    ¿A que se están dedicando los de siempre?
    A difamar, insultar, hablar de los padres de…
    ¿A caso los hijos por obligación, serán igual que sus padres?
     
    Todos conocemos que,  en muchas ocasiones… ¡gracias a la vida! no siguen los hijos los mismos derroteros que los padres.
     
    Ahora con la desgracia de Grecia… que todos padeceremos, sino al tiempo… se han vuelto a crecer y no dejan de insultar con esa vergonzosa altanería que tienen por costumbre.
     
    ¿Y siguen pensando que son buenos para el país?
     
    Para mí… ¡¡¡No!!! Y,  ni les he votado ni les votaré, buscaré el camino donde vea una mayor honradez y disponibilidad al servicio del pueblo.
    No puedo con los altaneros, orgullosos, creídos, insulsos, fatuos… y de eso, hemos tenido hasta la saciedad.
     
    ¡Ni uno más, en lo que personalmente depende!
     
    Luego, si no es posible hacer que nos levantemos y luchemos por un mundo mejor y más justo, seguiré luchando a cada paso por ello, donde esté y en la medida de mis posibilidades.
     
    ¡¡¡Confío todavía!!!
    mª pilar

  • Román Díaz Ayala

    España sí es Grecia, pero Podemos no es Siryza.
    Cuando entrábamos en la guerra fría España empezó a ser vista con otra mirada, aunque estuviera gobernada por un dictador de factura fascista. EE.UU. se dió buena maña para romper su aislamiento internacional respaldando su entrada en la  ONU, y con el pretexto de firmar acuerdos comerciales estableció sus bases militares  y la benefició con el Plan Marshall  ( 1.183,9 milones de Dólares)
    con tal ayuda el Tardo-franquismo alargó su vida uniendo el destino del régimen al del dictador.Turismo y despegue  industrial. Se producía un cambio sociologico.
    Grecia sufrió la invasión italiana desde Albania y luego los alemanes. Si abandonábamos a Europa, debieron de pensar los norteamericanos, pníamos su destino en manos de las presiones populares cy sus movimientos forjados en la resistencia. Tanto fue así en Grecia que en 1947 las guerrillas habían continuado su lucha en una abierta guerra civil donde parecía que los partidos comunistas tenían las de ganar. Grecia recibió (1946-1961) 1.738,1 millones de dólares, para consolidar la democracia occidental.
    Durante la campaaña de siryza en las recientes elecciones la presencia de Alberto Garzón en representación de IU pasó casi inadvertida, a pesar de que los contactos en Bruselas ya llevaban dos años, cuando aún no había nacido Podemos.La sintonía entre IU y los movimientos populares de protesta e indignación en Grecia, se traducían en alguna que otra iniciativa en el  Parlamento Europeo, aunque sólo fuesen gestuales. España y Grecia hacían causa común reivindicativa.
    La ambición de Iglesias acaricia el poder sin deseos de compartirlo apoyado  en su pedigree. Pero yo vengo defendiendo desde siempre que hay mucho más 15-M que no es Podemos.
    Ahora en  Común, la reciente formación de izquierdas lo confirma.

  • George R Porta

    He mirado a las cifras de mi cuenta de banco para tartar de imaginar qué puede ser un billon o varios billones de Euros y desde luego por más que las miro mi cerebro es incapaz de imaginar nada except eso que ve.

    Me sorprende el optimismo con respecto al Capital internacional. La realidad es que la suerte de Grecia ya estará echada y aún cuando la dignidad se imponga será para vestirse como los pobres vergonzantes, de frac pero con las suelas de los zapatos llenas de agujeros y el temor a cruzar la pierna porque se verá.

    Todo el que haya hecho turismo sabe que el mundo no mira a la realidad solo mira a la imaginación de ésta y la imagina como le gusta no como es.

    Cuando un matrimonio termina en deslealtad de uno de los cónyuges usualmente la atención se centra en culpar al desleal, pero en realidad, aunque fuera por escarmentar, el o la cónyuge traicionado/a debiera preguntarse qué diablos le entretenía que ahora de pronto le ha soprendido la hecatombe del divorcio. 

    Estos maridaje internacioales la gente inexperta como yo no los puede apreciar mucho except para reconocer que han aumentado enormemente las ofertas para viajar por el Mediterraneo griego en cruceros, sin bajar a los hotels para que el dinero no fluya a la población y que no se publica pero a todo el mundo se le advierte que no debe aceptar alimentos griegos porque puede enfermar. El Mercado trata de explotar el Partenon y para eso mira por sobre las cabezas de los griegos.

    Quizás Boff anda por la nubes y en realidad este sea el final de Grecia como nación y el final de la poca dignidad que le quedó a Europa después que traicionó y destruyó tantos pueblos y se vendió al major postor gringo. No es necesario decir que éste, el gringo, no sabe siquiera el deletreo de la palabra dignidad y que además no le interesa aprenderlo y menos aún comprender la noción a que se refiere. Por eso todavía tiene que hacer leyes para deshizar la bandera confederada que se ha mantenido como una asfrenta a los negros y todavía George Bush le cobra a los veteranos norteamericanos $100,000 dólares por una charlita de una hora bara decir las babosadas y memces que dice, y los veteranos protestan, y los periódicos publican ambas cosas, las estupideces del discurso de Bush y las protestas de los veteranos y a eso le llaman libertad. 

    Donde los gringos meten la pezuña solamente toleran ganancias para ellos y esta vez Grecia debe estar en el menu de las tapas que preparan para el gran banquete.  

  • Pascual

    Calma, señores, calma; estudiemos el asunto dentro de unos meses, cuando un abrumador multipartido nos gobierne. El dicho popular es: “Ahí te quiero ver, morena”. Entonces discerniremos con mayor objetividad porque lo de ahora todas son apuestas y pareceres. ¿Qué hay de objetivo en todo esto? Y téngase en cuenta que estamos hablando de Grecia y del “Mercado Común Europeo”, que no es la Asociación de los Hermanitos de del Buen fin.¡Ojo!

  • Antonio Duato

    La lucha por la dignidad en Grecia no ha concluido. Veremos cómo acaba.

    Analistas coinciden en que las medidas impuestas esta mañana a Grecia, aunque Tripras obtuviera la ratificación del parlamento, serían la ruina de la economía griega.

    Lo ha dicho así, desde su tribuna de NYT el premio Nobel Paul KRUGMAN, que se suma a la etiqueta Twitter #ThatIsACoup, Esto es un Golpe!

    Pero tan contundente o más es este otro artículo:

  • olga larrazabal

    Esos 50.000 millones de activos griegos privatizables deben estar en los museos de Alemania, UK y Francia que se han robado todos los tesoros arqueológicos posibles, y que yo sepa no le han pagado ni un quinto a los países robados.  Cada guerra de Alemania ha costado millones en vidas y en prosperidad de la población más pobre de Europa, la de los jóvenes obligados a ir a la guerra, la de las viudas y los huérfanos.
    La hija del pastor evangélico de Alemania Oriental parece descendiente directa de Atila, que de evangélico no tenía nada.  Lamentable que Alemania cuyo antisemitismo se basaba en que los judíos eran usureros, le esté mostrando al mundo que los usureros son ellos.

  • oscar varela

    Hola!
     
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-276995-2015-07-13.html
     
    ¿Traición, trampa, revancha o golpe de Estado colectivo contra un gobierno que había aceptado lo que para él era inadmisible?
     
    Luego de que el gobierno griego de Alexis Tsipras fuera empujado a una vengativa capitulación por sus socios europeos, éstos del Eurogrupo cambiaron las reglas del juego y exigieron más.
     
    El Eurogrupo jamás podrá olvidar que Syriza les plantó un referendo y se lo hacen y harán pagar hasta la más humillante asfixia.
     
    Lo cierto es que Tsipras y Grecia fueron puestos entre la espada y la pared por los tecnócratas de la finanza. Quieren su cabeza y su degradación pública
    …………………….
     
    En Argentina siempre pasó lo mismo.
    Últimamente:
     
    “Lo que no nos puede hacer el FMI queda en manos de los buitres”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-276910-2015-07-12.html
     
    ¡Ojo, entonces, que el ACOSO seguirá!
    –          “ES EL SISTEMA, ESTÚPIDO!”-

  • Antonio Duato

    Lo último es de hace un par de horas, tras una reunión maratoriana de jefes de gobierno europeos. Pero ahora depende de que el parlamento griego lo apruebe. ¿Se pondrá de nuevo en juego la dignidad y la codicia? Las condiciones impuestas, la última vuelta de tuerca, no es pequeña. En resumen esto:

    Los deberes que la UE pone a Tsipras

    Fondo de privatizaciones. Es la principal novedad de las medidas discutidas ayer. Europa propone crear un fondo por valor de 50.000 millones de euros al que Grecia transfiera sus activos privatizables y cuyos beneficios sirvan para reducir la deuda. Aunque ese instrumento quedará en manos de las autoridades griegas, contará “con la supervisión de las instituciones europeas relevantes”, algo que puede resultar difícil de asumir para Atenas.

    Cambios en las pensiones. La UE pide “reformas de pensiones ambiciosas” y medidas para lograr déficit cero en las cuentas públicas.

    Mercado laboral. Las demandas europeas incluyen un endurecimiento adicional en las leyes laborales. Los socios abogan por “revisiones rigurosas” de la negociación colectiva, la política industrial y los despidos colectivos. Y sugieren “no volver a políticas del pasado”.

    Sector financiero. Es el talón de Aquiles griego. Europa pide “medidas decisivas” en los créditos con riesgo de impago.

    Privatizaciones. Los socios quieren más privatizaciones, incluida la red eléctrica, que Atenas pretende mantener en poder del Estado.

    ————

    Y los griegos tendrán que responder con dignidad pero en situación de extrema necesidad. Veremos… El dilema permanece.

  • Román Díaz Ayala

    Hay que tener en cuenta las circunstancias que concurren, algo inédito hasta ahora.
    La inmediatez junto al exeso de información, sustituyen al análisis sereno.
    Por lo mism, la política se ha refugiado en la sociología (¡Ahí vemos a Pablo Iglesias, líder de Podemos!) y los pronósticos han quedado superados por las “tendencias”.
    De todas las maneras en torno al Referendum griego ha reinado la ceremonia de las confusiones y los análisis ideológicos trufados de intereses.
    Pero el “no” griego todavía no se ha desprendido de toda su virtualidad.
    Esperemos acontecimientos ( tan en en breve que no quiero anticipar nada)

  • Manuel

    Este artículo está desfasado. Los acontecimientos actuales no tienen nada que ver las expectativas que se generaron con el triunfo del NO

Deja un comentario