Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4949 Artículos. - 79469 Comentarios.

La corrupción tenía un precio

CastilloLo que importa es lo que subyace a la simbólica del poder

No hablo de pistoleros del oeste. Me refiero a cosas más serias. Y de enorme actualidad. Ya nadie duda que la corrupción ha tenido un costo muy alto, que ya han empezado a pagar los responsables de tanta desvergüenza. Lo mismo si los desvergonzados han sido de izquierdas o de derechas. Y lo curioso es que la sentencia condenatoria no la han pronunciado los jueces. Han sido los ciudadanos los que han empezado a decir, no en los tribunales sino en las urnas, ¡BASTA YA! Y han empezado a caer las estrellas del firmamento político, desde Andalucía a Cataluña, pasando por Madrid, Valencia, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura… ¿qué sé yo?

El hecho es que la gente tolera cada día menos la corrupción. Y por esto tolera también cada día menos las condiciones que hacen posible la pervivencia de corruptos en cargos de privilegio y poder. Esto es lo que explica – creo yo- por qué ya no se tolera, no digo a los dictadores, sino incluso ni a las mayorías absolutas, que tienen el peligro de comportarse, a veces, como parientes cercanos de los poderes absolutos. No, amigos, por ese camino no vamos a ninguna parte. O mejor dicho, vamos derechos y deprisa al abismo de la autodestrucción. En esto consiste – me parece a mí – el meollo de la nueva convicción, la “nueva cultura” que estamos estrenando.

¿Qué quiero decir con esto? Cualquier persona culta sabe que la segunda mitad del siglo XVIII fue el tiempo en que cuajó, y se puso en evidencia, el nacimiento de la Ilustración, la Era de la Razón, que algunos han visto resumida y condensada en la frase feliz de Kant: “atrévete a pensar” (“sapere aude”). Pues bien, si entonces fue a la Razón, ahora le toca el turno al Poder. O para decirlo con más precisión, si la Ilustración fue el tiempo en que los seres humanos pudimos empezar a ser adultos, pensando por nosotros mismos, ahora estamos empezando a estrenar una nueva Era. La Era en que, en buena medida al menos, podemos ser gestores de nuestro propio destino. Porque, sin darnos cuenta de lo que realmente ha ocurrido, el hecho es que ya no nos sometemos al “poder opresor”, sino que sólo nos dejamos guiar por el “poder seductor”.

Es verdad que, dejándonos guiar por este poder más amable, en definitiva éste es el poder por el que ahora mismo los humanos nos sometemos, por nosotros mismos, al entramado de la dominación. Pero también es cierto que, aun siguiendo dominados, no es menos cierto que esta forma de dominación es más vulnerable y tiene más fisuras. Por eso seguiremos, sin duda, dominados. Pero no sometidos. Y, en todo caso, viendo que cada día se nos abren horizontes nuevos de esperanza.

Lo estamos viendo. No se trata sólo de que ya tenemos Autonomías y Ayuntamientos en los que no hay mayorías absolutas. Porque son el resultado de pactos, que se van a controlar unos a otros. Ni solamente me estoy refiriendo a que nos acabamos de enterar, que tenemos alcaldesas y alcaldes que se bajan los sueldos, que no quieren coches oficiales, ni escoltas, ni se ponen corbatas o llevan bolsos y vestidos de marca. Todo eso, a fin de cuentas, aunque tiene su

importancia, no representa demasiado. Lo que importa es lo que subyace a la simbólica del poder. Y lo que subyace – me parece a mí – es que cada día es más determinante, para quienes nos gobiernan, el sufrimiento de la gente, la salud de los enfermos, la educación de niños y los jóvenes, los derechos humanos de todos.

El día que el actual obispo de Roma, el Papa Francisco, se asomó al balcón principal de la plaza de San Pedro, y antes de bendecir al pueblo, quiso que el pueblo le bendijera a él, ese día empecé a tener una esperanza que cada día se afianza más en mi vida. Porque aquella tarde intuí que estaba naciendo una Era Nueva. Y ahora tengo el convencimiento de que esa Era Nueva, no es que está naciendo, sino que ya ha nacido.

3 comentarios

  • Pascual

    “Desde Andalucía hasta Cataluña” no. En Andalucía ha aparecido un señor con flequillo, de Ciudadanos, que ha pactado sin pactos unas promesas muy a la ligera, en promesas y sin atar; con lo cual ha dejado a Andalucía intacta. Y que incluso ha confesado en público que “asesores” todos los que hagan falta en pro de la eficacia. ¡Eso en Andalucía! donde el personal adicto rebosa en los edificios oficiales. Con lo cual en la Andalucía autonómica todo sigue igual que antes. Distinto es lo que bulle en otros lugares como Cádiz donde el nuevo alcalde ya ha comenzado a “brillar” por sus ingeniosidades.-Que todo esto ha sido motivado por la podredumbre del sistema, cierto, pero la regeneración está por llegar en todo el mapa de esta nación histórica mentada España por el gran Isidoro de Sevilla.

  • Antonio Vicedo

    Esperemos, José Mª. que las urnas lleguen a ser consideradas factores de Justicia distributiva y compensativa de verdad y eficaz.
     
    Los efectos de cualquier corrupción se concretan de inmediato sobre aquell*s cuyas defensas son inexistentes , o han sido rebajadas a límites inaceptables, siendo harto d¡fcil cualquier reparación que no pueda ser considerada como una humillante bene- ficencia.
     
    En cambio corruptores y corrompidos mantienen. gracias al enmarañamiento de poderes aquello que han robado y siguen robando, mientras no lo devuelvan a sus verdaderos dueños, cosa que se encargan de facilitar o dificultar, según del lado desde el que se mire , toda esa colla de vividores que sacan tajada de acusaciones o defensas jurídicas, escoradas siempre hacia quienes , por tener, disponen de poder.
     
    Bien está que fomentemos las esperanzas de los pobres, estafados y expoliados, pero cuidado con hacerlo de modo que, precisamente de allí de donde recibían esperanza, les llegue la peor de las frustraciones y escarmiento.
     
    Sin VERDAD, no hay LIBERTAD y, mientras el PODER no quede suplantado por LA SOLIDARIDAD GLOBAL HUMANA, no puede haber LIBERTAD ni PAZ, por mucho que se baqueteen las urnas y sus resultados.
     
    ¿Se están poniendo, o intentándolo siquiera, poner en la picota a los PODERES FACTICOS.; a esa urdimbre internacional de LOBBYS que no dan puntada sin hilo?
     
    Y el PODER ILIMITADO. no pierde su macabra condición por su calidad laica o religiosa.
     
    Clarividencia de Jesús al dar testimonio y proclamar como mensaje que: “A NADIE consideréis ni llamés padre sobre la Tierra, pues UNO SOLO ES VUESTRO PADRE : EL CELESTIAL”
    Vosotr*s sois TOD*S HERMAN*S, a y para TODOS LOS EFECTOS.

  • oscar varela

    Hola!

    Participo de esta sana alegría de los Cumpass españoles. Gracias!

    Los GESTOS no lo son Todo
    Pero trazan el Camino
    que nos Orienta en el Mapa de la vida a seguir

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario