Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7182 Artículos. - 109453 Comentarios.

El escándalo de la vivienda de Rouco

Captura del vídeo del escrache

Captura del vídeo del escrache

Por La Opinión de A Coruña nos enteramos de que el promotor de la manifestación de cristianos ante la nueva lujosa vivienda del cardenal Rouco es el moderado sacerdote madrileño y colaborador nuestro Carlos Fernández Barberá. Estoy seguro de que, antes de promover esta acción, Carlos se habrá dirigido a su antiguo y a su actual arzobispo, indicándoles el escándalo que suponía ese traslado a lo que oficialmente se consideró “una vivienda digna para un cardenal”. Pero si hacen oídos sordos a los buenos consejos, ¡hasta las piedras hablarán!

Una manera de poderse unir desde donde sea a esta acción en pro de coherencia en la Iglesia de los pobres, es sumarse a a esta campaña de Change org, promovida por personas cercanas a Carlos. A continuación enlazamos con el vídeo sobre el escrache y publicamos el texto de la carta que se puede firmar en Change.

Desde hace un par de meses vienen apareciendo en los medios de comunicación informaciones sobre el hecho siguiente: después de 20 años al frente del Arzobispado de Madrid el cardenal Rouco se ha jubilado. Para su retiro ha escogido una casa propiedad de la diócesis situada la lado del Viaducto. La casa está valorada en 1,7 millones de euros y tiene una superficie de 370 metros cuadrados. Se ha desalojado a cuatro sacerdotes que vivían en ella y se han hecho obras de adaptación por valor de 370.000 euros. Ese coste proviene del cambio del suelo con maderas de la India, de una chimenea de mármol, un vestidor para el cardenal etc. etc.

Allí viven ahora el cardenal Rouco, un secretario y dos religiosas al cuidado de la vivienda.

Esta situación ha despertado gran indignación. Nadie puede entender que el papa Francisco viva en una residencia modesta y un cardenal jubilado viva a todo lujo.  Cuando el primero expresa su sueño de una “Iglesia pobre entre los pobres”, el cardenal se instala como un rico entre los ricos.

Este mal ejemplo es especialmente llamativo en unos momentos en los que se demanda la ejemplaridad de las personas públicas y en los que muchas familias han perdido sus viviendas o se ven obligadas a acudir al amparo de familiares con bajas pensiones.

Por esta razón pido que reunamos firmas dirigidas al Arzobispo de Madrid y al Nuncio en España para que terminen con esta situación escandalosa.

CARTA A
Arzobispo de Madrid Carlos Osoro
Ex-arzobispo de Madrid Antonio Mª Rouco Varela
Nuncio Apostólico en España Renzo Fratini

Que desmientan las informaciones. Si son ciertas, que Rouco pida perdón públicamente y abandone esa vivienda.

FIRMAR Y DIFUNDIR EN TU FACEBOOK ESTA CARTA

12 comentarios

  • J. V. Oviedo

    Hermano Tucho Rouco Varela:  Vaya por delante un cordial saludo, hermano. Permíteme decirte que no entiendo tu decisión de quedarte en el entorno de la catedral y vivir en una mansión lujosa, con secretario y asistencia de monjas…  Eso no me parece un seguimiento del espíritu evangélico, que como apóstol deberías testimoniar.  Eso es más bien contratestimonio y para muchos un escándalo…  ¿Acaso, hermano, (y te llamo hermano con afecto) será tu mente de prestigioso jurista, la que no te permite asimilar y testimoniar correctamente el Evangelio de Jesús de Nazaret.  Jesús y los vigilantes de la Ley  -juristas- no se llevaron nunca bien ni se entendieron…
    Tu decisión da para mucho comentario, pues refleja la mentalidad de una gran parte de la mal llamada jerarquía de tantos siglos, que aburguesaron el Mensaje del Reino, hasta el extremo de hacerlo poco creíble y rechazable, pues intentaron compaginar a Dios, a Jesús con el manmón…
    No te digo más, pues yo también fallo y no soy siempre coherente con mi fe.  Sólo te ruego que reflexiones humilde, en oración humilde, y rectifiques  esa decisión, que así a primera vista, aparece tan poco ejemplar y cristiana.  Hermano, piénsalo. Piensa en los pobres y en el Maestro, que no tenía donde reclinar la cabeza…  Un fuerte abrazo

  • Javier Pelaez

    Dicen por el Huffinton que “elige el ático no por prestigio,sino por estar más cerca del cielo…”.En cuanto a los trajes ,María Pilar,sólo los príncipes de la iglesia eligen la seda porque ya se dice de las autoridades políticas:”aunque Carmona se vista de seda,Carmona se queda…”.Es un clásico…

  • mª pilar

    Se mire por donde se mire esto es:
     
    ¡¡¡Un escándalo!!!
     
    Nada nuevo en su trayectoria… es un hombre de carrera en la iglesia;  y a pesar de ser una persona no muy agradable… tiene feligresas… que parece ser lo “adoran” y él,  encantado de la vida…
     
    ¡Cómo no! con esos regalos y otros que le “vulgo” no conocemos… ¿?.
     
    ¡Cuanta tristeza… esto de tatos “príncipes” de la iglesia/s!
     
    Como les gusta disfrazarse… con sedas, largas faldas, adornos en dedos y colgantes… ni las realezas de la tierra… visten ya de esa guisa.
     
    mª pilar
     

  • Javier Pelaez

    Si a Rouco le llegan a dejar construir su “minivaticano” con una capilla Sixtina pintada por el KiKo Argüello no hubieran pasado estos excesos…Rouco se merecía su “minivaticano”,pero como sois unos envidiosos,luego pasa lo que pasa….

  • Javier Pelaez

    Rouco es un “príncipe de la iglesia” o expríncipe y debe vivir como tal….Como el marajá de Kapurtala…Debe también salir  en la prensa del corazón y narrar sus idilios con la Espe y la Comunidad de Madrid.De cómo quiso construir un “minivaticano” con la anuencia de la Comunidad de Madrid-que este asunto se lo tomó como algo esencial,me refiero a la Comunidad-y de cómo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló todo el cotarro…Rouco habría que mandarlo a vivir a El Pardo como su amigo el gallego…

  • ELOY

    Me parece que esta aparición pública de Carlos F. Barbera ( recogida en varios medios en Internet)  se ha convertido en  noticia, que, en el caso de alguna WEB, se comenta con tintes descalificadores.
     
    Por ello me parece oportuno hacer las siguientes observaciones:
      
    PRIMERO.
    En mi percepción ( no sé si acertada o no) Carlos F. Barberá es una persona, entre otras cualidades y posibles adjetivaciones, de reflexión y acción.
     
    Daré dos citas, de entre sus escritos, que me parece pueden confirmar la citada referencia a la reflexión y a la acción.
     
    En 2000 publicó un libro titulado “LA FUENTE QUE MANA Y CORRE : Cincuenta testigos fascinantes” (Narcea Ediciones)  Copio la reseña encontrada en Internet (Kindle): 

    No está fuera de la razón volver a una actividad que parecía olvidada: leer vidas de santos, porque haciéndolo descubrimos la riqueza de unas vidas movidas por el Espíritu. El autor de este libro ha recogido estas historias para ayudar a que el gran relato que comenzó con Abraham se siga escribiendo y transmitiendo. Entre estos cincuenta testigos, la mayoría de ellos actuales y algunos con santidad reconocida por la Iglesia, podemos encontrar religiosos y seglares, mujeres y hombres, periodistas, políticos, médicos, pedagogos, representantes sindicales, ricos y pobres… todo un elenco, para que el sector pueda tomar de sus vidas lo que le ayude a hacer la suya más útil a los hermanos y más semejante a Jesús.”
     
    En 20014 publicó un librito titulado ” SOY LO QUE HAGO ” del cual copio la reseña encontrada en Internet:
     
    ” La acción ha sido hasta ahora un concepto irrelevante para la teología. El presente libro quiere contribuir a colmar esa laguna que no puede mantenerse por más tiempo.
     En el mundo de la acción, una religión que la ignore puede quedar fácilmente al margen, como quien nada tiene que decir de lo que ocupa y preocupa en la vida de las personas. Es el destino de las sectas, coherentes acaso en sus ideas, radicales en sus posturas, pero impresentables en sociedad. ”
     
    SEGUNDO.
     
    Un resumen de su trayectoria personal también lo encuentro en Internet:
     
    Carlos F. Barberá, sacerdote diocesano. Nacido un año antes de la guerra, en todo este tiempo he ejercido múltiples oficios: laborterapeura, traductor, escritor, profesor, dibujante de comics, director de dos revistas, director de una ONG, párroco. Después de todo esto creo que lo mío son los artículos (una idea me da para 4.000 caracteres) de modo que me gustaría ser recordado (si es que alguien se anima a hacerlo) como un “pequeño teólogo” que escribía artículos.

    Estoy en Alandar desde el principio (fui director durante diez años) y le agradezco mucho el espacio que me ha dado para poder “hacer lo que soy“.
     
    TERCERO
     
    Para mí Carlos ha sido positivo referente de acción, con independencia de que comparta puntualmente o no, alguno de sus planteamientos concretos. Me parece – es un percepción – que Carlos suele ser muy claro y valiente al plantear aquello en lo que cree y al actuar de acuerdo con sus convicciones.
     
    Por eso me alegro que últimamente ATRIO lo tenga como uno de sus colaboradores. Por otra parte, Carlos tiene también su propio Blog, con el que adjunto enlace:
     
    http://blogs.periodistadigital.com/carlos-barbera.php
     
     
     
     
     
     

  • George R Porta

    Bueno, los árboless lozanos merecen más respeto que los caídos. Además no es cosa de un cardinal específico pero es cosa de muchos cardenales. Francisco probablemente no hará nada y a Rouco seguramente no pueda importarle menos.

    La mayoría de las órdenes de religiosas que atienden a curas lo hacen para generar sueldos y beneficios y además mantener influencia. Es major disponer de un Obispo o cardinal con influencia en cualquier sector que sea que no tener ninguno. Las monjas muertas en Latinoamérica en defense y servicio de los pobres a menudo ni siquiera se consigue que los obispos exijan responsabilidades judiciales como rehuían los obispos denunciar a los pedófilos y los ladrones refugiados en el vaticano.

    Dos monjas bien situadas siempre traen beneficios que la orden a la que pertenezcan pueden aprovechar y siempre generan un dinero que los superiors reciben porque el votoi de pobreza así lo exige. Lo que está mal es que todo el Sistema no cambie y que el capital que valga el piso de Rouco no sea utilizado major, en árboles lozanos, por ejemplo pagar por la pesquisa para encontrar las 219 ninãs secuestradas en Nigeria hace un año y asegurarles justicia a sus victimarios.

  • Juan pablo Melto

    El último párrafo de Pepe Blanco es muy interesante para reflexionar como cristianos. Hasta cuándo mujeres con vocación religiosa va a atender servicios domésticos que podrían hacer cualquier otra persona paga . Que las religiosas se dediquen a su carisma…A no ser que alguna congregación religiosa de monjas se haya aprobado con el “carisma” de atender curas y obispos… lo cual sería más lamentable todavía.
    Y otra cosa: Veremos qué hace “Francisco”…O no tiene autoridad sobre los jubilados???

  • pepe blanco

    No creo, en este caso, que se trate de hacer leña del árbol caído, ni de juzgar a un cardenal concreto. Se trata de pensar un poquito con las cuatro neuronas operativas que nos queden.
     
    ¿Qué pensará mucha gente la próxima vez que un niño le acerque una hucha solicitando un donativo para el Domund? Pues puede pensar que les dé el donativo Rouco Varela, o la diócesis de Madrid, que tienen un montón de pasta. Y si alguna vez Caritas me pide una colaboración económica, le diré que se la pida al arzobispado de Madrid, que es multimillonario.
     
    Además, parece bastante sangrante que ese pisazo en el centro de Madrid donde Ronco vivirá lujosamente no pague contribución urbana, cuando cualquier vivienda de protección oficial tiene que pagarla.
     
    Por si todo lo anterior fuera poco, la guinda la ponen las dos monjas que van a vivir en el piso para cuidar al cardenal. ¿Y por qué no se friega él los platos, mientras su salud se lo permita?

  • Que ridiculo de algunas personas sobre este tema. Todos moriremos y nada nos vamos a llevar. Quieren hacer leña del árbol caido. ¿En esto consiste ser cristiano?
    Saludos y como dice la Escritura ¿quién eres tu para juzgar?

  • Antonio Vicedo

    ¿Quien o quienes han decidido, consentido o no impedido este gran escándalo para tant*s y tan pequeñ*s y necesitado*s hermanos?
     
    Para las consecuencias de estos grandes escándalos, Jesús no puso circunstancias temáticas ni modales.
     
    El hermano Antonio María ya no disfruta de ningún poder eclesiástico estructural ni en la Iglesia de Madrid, ni en la universal. ¿Por qué no se le ha ayudado impidiendo abusos sobre los bienes que Jesús necesita en tant*s de su mas pequeños hermanos?
     
    ¿Que es al fin y al cabo, el perseguir a Jesús y a los suyos?
     
    Hermano Carlos, aviso hay de Jesús de que , si camino del altar te das cuenta de que tu hermano tiene algo contra ti, deja las ofrendas alli y ve a ponerte de acuerdo con tu hermano.
     
    Respecto a esto, puede que no sea uno solo con el que haya que arreglar el asunto. Porque, si la sal no sala….. , ¿Para qué hacen falta tantas firmas?

  • oscar varela

    Hola!

    ¡¡¡Hagan LIO muchachos (y los ya no tan muchachos)!!!

    Las Palabras-Lemas van dando sus frutos
    Y los darán más abundantes ¿no?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario