Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7208 Artículos. - 109856 Comentarios.

El único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en Estados Unidos

argenpress

Adolfo Pérez Esquivel

La declaración de Venezuela como una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos es un formalismo que siempre ha usado ese país para realizar embargos económicos y una posterior intervención militar en diversos países alrededor del mundo.

Han intentado invadir Cuba y fueron derrotados, han intentado vencerla con bloqueo económico y han sido derrotados. El mismo presidente Obama lo reconoció abriendo una nueva etapa de diálogos con la Isla. ¿Por qué ahora intentar hacer lo mismo con otro país latinoamericano? Nadie niega que hay serios conflictos y un incremento de la violencia en Venezuela pero ¿Acaso alguien puede creer que represente un peligro para el pueblo estadounidense o algún otro país del mundo? ¿Porqué EEUU se contradice deliberadamente en sus injerencias externas? ¿No hay acaso una clara crisis humanitaria en México que obvia mencionar?

Si se trata de violaciones a DDHH, los países latinoamericanos debemos declarar a EEUU, sus injerencias y sus bases militares una amenaza para todos los pueblos de la región. Pero Nuestra América es una región solidaria y de paz, no pretendemos invadir a nadie, sólo queremos respeto a nuestra soberanía y nuestra autodeterminación.

La situación de Venezuela debe resolverse en el marco de sus instituciones democráticas y con colaboración de nuestros organismos regionales. Así lo ha hecho, por ejemplo, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con su reciente visita a Caracas, la cual fuera apoyada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. En su visita, la UNASUR ha reconocido intentos de desestabilización en Venezuela para interrumpir la cadena de legitimidad democrática lo que explica, entre otras cosas, las situaciones de desabastecimiento económico.

El único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en Estados Unidos. Son los lobbys corporativos militares y financieros, que consideran que una región sin guerras y con recursos que no pueden controlar, es un peligro para sus intereses económicos y de poder profundamente antidemocráticos. Sectores que se sustentan en el ataque a otros pueblos, en la desinformación y utilización del pueblo norteamericano pudiente y de piel blanca, y del empobrecimiento, encarcelamiento y persecusión de los norteamericanos e inmigrantes de piel oscura.

Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, es el cuarto suplidor de crudo de EEUU, fortalece su economía real, sus políticas sociales y ha logrado una revolución democrática y bolivariana a fuerza de elecciones que han sido declaradas por el ex presidente norteamericano, James Carter, como una de las más transparentes del mundo. A lo que se debe agregar haber sido el primer país en la historia de los Estados Nación en crear un referéndum revocatorio y en aplicarlo. Esta declaración de Obama es la única forma de aislar políticamente a una Venezuela digna y solidaria, que a pesar de los ataques, desde el año 2007 envía petróleo para la calefacción gratuita de millones de personas de los sectores populares de 16 estados norteamericanos a través de su filial norteamericana CITGO.

Si el gobierno norteamericano quiere hablar de Paz para su pueblo, el Congreso debe derogar la Ley de sanciones a Venezuela 2014 y Obama debe anular la declaración de Venezuela como amenaza a la seguridad nacional.

Por su parte, la CELAC, la UNASUR y el MERCOSUR deben defender a Venezuela de estas agresiones norteamericanas. Maduro fue bien claro en su discurso ante todos los bloques parlamentarios “nadie podrá detener que este año 2015 haya elecciones parlamentarias, y si perdemos, perdemos, si ganamos, ganamos, pero son los venezolanos los que tomarán la decisión. Aquí no pisará la bota norteamericana”.

9 comentarios

  • Asun Poudereux

    Gracias por el artículo.

    Cegarse en la idea de que el peligro está siempre fuera de nosotros,  imposibilita a hacer introspección, pararse y llegar a ver  con claridad las injusticias, crueldades y males evitables por nuestra parte.

  • Antonio Duato

    Si estáis interesados en Venezuela, os invito a escuchar en estos momentos, en directo a un venezolano que está hablando ahorita. se trata de Vladimir Acosta

    Escritor, historiador y ensayista

    Escritor, historiador, analista político, licenciado en Filosofía, doctor en Ciencias Sociales egresado de la EHESS de la Sorbona, París. Profesor titular jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Docente en las escuelas de Sociología y de Letras y ex director de la Escuela de Sociología de la UCV. Premio Nacional de Cultura 2010, mención Humanidades. Autor de numerosos libros y ensayos sobre temas diversos, tanto de economía e historia social y política latinoamericana y venezolana como de historia, cultura e imaginario medieval y renacentista europeo y latinoamericano.

     

    Pero lo importante es conectar con http://foros.cultura.gob.ar/

  • George R Porta

    Los Estados poderosos del G7 y todos los demás “G’s” actúan en coordinación y cada uno en su región o fuera de ella representan al mismo poder transnacional que, como ocurre en cualquier otra pirámide jerárquica, la entidad a la cima decide inapelablemente y el resto baila al ritmo de su música. Incluso cuando se dichas organizaciones se subdividen lo hacen únicamente para reajustarse o adaptarse porque de lo contrario no lo hicieran.

    Yo no seré quien defienda la participación de los EE UU en ninguna de esas instituciones supragubernamentales, transnacionales, o como se les pudiera llamar. Lo que pienso, aunque no con ánimo de justificar o defender su participación, es que no puede haber una sola persona con tanto poder hegemónico aunque la haya con poder para representar la hegemonía correspondiente.

    Obama no es una figura realmente importante y está luchando como puede y con muy pocos resultados para poder terminar sus ocho años de gobierno distinguibles por algo que haga que se le recuerde, como todos los presidentes norteamericanos usualmente han hecho y hacen.
     
     
    ¿Qué distinguirá a Obama? Quizás la ley que regula al presente los servicios de salud, el intento momentáneo de establecer relaciones inoperantes con Cuba, y no parece que haya alguna otra cosa que la administración republicana no pueda barrer de la memoria.
     
     
    El miedo hace que las ideologías conservadoras se exacerben y los EE UU es un país, en general conservador. Las amenazas contra Cuba cristalizaron en un embargo que ha sido roto incluso desde los propios EE UU sin mucha dificultad y que ha devenido irrisorio desde hace mucho.
     
     
    La guerra fría se deshizo sola porque desde dentro de la Unión Soviética perdió un contrincante y China mordió el anzuelo que Nixon echó a sus aguas en una movida tan sorpresiva como ilógica dadas las tensiones de los EE UU con la antigua URSS y los antiguamente llamados países satélites de la URSS, Viet Nam, etc. Los Indignados del mundo si gritan lo hacen ahora con sordina.
     
     
    Nada de eso ha cambiado el enorme poder opresivo que la mayoría del Mundo sufre, incluso al interior de los EE UU, aunque no exclusivamente porque Europa y los demás continentes no son excepciones.
     
     
    Fuera imprudente no reconocer el peligro que ahora parece cernirse sobre Venezuela, pero  tampoco se debe perder de vista, aunque suene mal y quizás me merezca un rapapolvo por escribirlo, que todo este malestar internacional distrae de lo esencial que es la injusticia opresora a lo largo y ancho de los continentes que, frente a la amenaza real o imaginaria, genuina o inventada, es utilizada por los medios de comunicación para cubrir las manipulaciones financieras, de los que ganan capitales inmensos con la industria de la defensa, la de la seguridad, la de los medios de comunicación.

  • h.cadarso

    A propósito, el Papa Francisco podría hacerse presente en este conflicto que afecta a Venezuela y a Nuestramérica, como se hizo presente en la Unión Europea y en su más alto órgano representativo con un hermoso discurso…Ahí os quiero ver a los que colmáis de elogios a nuestro Papa…Tal vez Francisco sigue la línea un tanto tibia y pasota de su trayectoria ante las dictaduras argentinas del pasado…Mejor dicho, se compromete o “descompromete” según su línea de conducta de siempre…

  • oscar varela

    Hola!
     
    LOS CANCILLERES SE REUNIRAN EL SABADO EN QUITO EN RESPUESTA A LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-268017-2015-03-13.html
     
    Cumbre de Unasur para respaldar a Venezuela
    Mientras Maduro acusó a Estados Unidos de saqueo y violencia armada, Pepe Mujica dijo que no necesita pruebas para saber que ese país interviene en Venezuela. Rusia y el partido español Podemos sumaron su respaldo a Caracas.

  • Antonio Vicedo

    ¿Cuanto tiempo tuvo que pasar para que se esclareciera lo del acorazado ¿?Maine?
     
    ¿Y en que quedo lo de las armas de destrucción masiva en IRAK?
    Pues eso.
    Puede que los cabritillos de la fábula sean díscolos, alborotadores y algo mas, pero la patita empolvada que deja entrever los bajos de la puerta no es de mama  cabra desde hace ya muchísimos años.
     
    La otra fábula del lobo bebiendo aguas arriba y quejándose por que  las ensuciaba  el cordero que bebia aguas abajo, sin que le valieran razones para zampárselo, tampoco tiene desperdicio.
     
    ¿Por qué los poderes recurren al secreto y a los engaños, si dominan la fuerza?

  • Rodrigo Olvera

    Obama y su partido se ven perdidos en las elecciones presidenciales por venir. Ese dato es fundamental al entender esta nueva agresión. La declaración es hacia Latinoamérica, pero también para consumo interno.

  • oscar varela

    Hola!

    Preparando la agresión militar a Venezuela
    por Atilio A. Boron (Argentina)

    Preparando la agresión militar a Venezuela

    Conclusión:

    nadie podría sorprenderse si en las próximas horas o días Obama autoriza una operación secreta de la CIA o de algunos de los servicios de inteligencia o las propias fuerzas armadas en contra de algún objetivo sensible de Estados Unidos en Venezuela.

    Por ejemplo, la embajada en Caracas.

    O alguna otra operación truculenta contra civiles inocentes y desconocidos en Venezuela tal como lo hicieran en el caso de los “atentados terroristas” que sacudieron a Italia –el asesinato de Aldo Moro en 1978 o la bomba detonada en la estación de trenes de Bologna en 1980- para crear el pánico y justificar la respuesta del imperio llamada a “restaurar” la vigencia de los derechos humanos, la democracia y las libertades públicas.

    Años más tarde se descubrió estos crímenes fueron cometidos por la CIA.

    Recordar que Washington prohijó el golpe de estado del 2002 en Venezuela, tal vez porque quería asegurarse el suministro de petróleo antes de atacar a Irak.
     
     

  • oscar varela

    Ok, ok!
     
    Sigue al Post anterior.
     
    La cosa hay que frenarla ¿no?
     
    Luego sera tarde y habremos de ir al Muro de las Lamentaciones, cuando vengan por mi País, el tuyo, el del otro …
     
    Tal vez ¿no?
     
    ¡Sigo yendo todavía! – Oscar.

Deja un comentario