Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Obama va a La Habana

Honorio2

Intento provocar una reflexión nada teológica, o quizá más teológica que lo que parece, y salir un poco de la sacristía en la que quizá andamos últimamente un poco o un mucho metidos….

Porque el Reino de Dios se construye con materiales humanos y terrenales…Quizá muy discutibles, pero muy dignos de tener en cuenta…

Uno tiene la impresión de que este orden establecido o “stablisment” no da más de sí, fabrica ricos cada vez más ricos y menos en número y pobres cada vez más pobres y más en número. Y hay que romper esto por algún lado, hay que sacarse de la manga un orden diferente. Ya lo dice por su cuenta y riesgo el Papa Pancho, sectores de la iglesia y de grupos cristianos, pero a su manera lo dicen también Cuba y otros países de Nuestramérica, lo dice Siriza y lo dice Podemos en Europa…

Yo invito a todos los atrieros a reflexionar y debatir sobre estas fórmulas, y a comprometerse en la construcción de la ciudad terrenal que proporciona sus materiales para construir la Ciudad de Dios, o el Reino de Dios, como quieran llamarle.

Porque uno está harto de tanta insistencia en acciones de signo beneficencia, campañas contra el hambre, donativos para esto o para lo otro, y de que no nos atrevamos a criticar lo que no funcion a y crear instituciones que rompan ese juego macabro de la fábrica de pobres y ricos que algunos han construído y han hecho inexpugnable, imbatible, incombustible.

Y luego, si pretendes luchar contra ese monstruo, te llaman Adán, bolivariano, indocumentado…

Balsero en una balsa, de Mayami al puerto de La Habana, Barack Obama remará como un poseso para llegar  a la capital de Cuba, donde deberá brindar mano a mano con Raúl Castro. Los dos beberán su copita de ron y fumarán un enorme puro habano, el habano de la paz, que no la pipa india de las praderas, por el fin del bloqueo a la isla que se le subió a las barbas al Tío Sam.

Esta historia forma parte de una fantasía que uno se tuvo que inventar para sacarle de la cabeza la obsesión por suicidarse que le ha dado estos días a un rojo nieto de fusilado de los de la Memoria histórica. El tal rojo a sus 73 años está ya roto de sus pulmones y con el corazón sin ritmo, y no tiene más ganas de vivir.

El tal rojo tiene en su casa un altar dedicado al Che Guevara, y dos retratos murales de los dos Castro, Fidel y Raúl. Y uno para sacarle del majín lo del suicidio le ha dicho que estamos invitados a la visita de Obama a La Habana, y que quizá la visita tendrá propina, ya que tal vez Obama cerrará la cárcel de Guantánamo. Y al rojo nieto de fusilado se le ha empezado a alegrar el ojo.

Y siguiendo con la fantasía, otra historia más: Y es que los griegos de Siriza nos han invitado a asistir al entierro de Angela Merkel y la troika y los señores de los mercados en el Panteón de Atenas, con motivo de su esperado triunfo en las elecciones recién convocadas en ese país que se juega el desahucio definitivo de la UE y la salida del euro.

Y al rojo se le ha alegrado el ojo un poquito más.

Y siguiendo la fantasía, uno se ha sacado del majín una historia parecida a la de los griegos de Siriza con los hispanos de Podemos, seguida de una serie de escraches a la puerta de algunos partidos políticos y de cárceles de corruptos…

“Así que, amigo rojo, no apagues el sol, ni la luna ni las estrellas, deja correr la rueda de los días y las noches, que nos esperan días de vino y rosas, de wiski, cokteles, ron y champán, en un largo fin de fiesta” le ha dicho el susodicho al rojo que se quería suicidar.

Parece ser que al rojo se le han quitado las ganas de suicidarse, que ha recuperado las ganas de vivir, y ha decidido aplazar lo del suicidio hasta después de las elecciones generales previstas en España para casi dentor de un año.

Naturalmente, habría sido inútil decirle al rojo que quería suicidarse lo de Feliz Navidad, Próspero Año y Felicidad… Hacía falta algo fuerte, aunque fuese solo un sueño, una fantasía, un cuento de año nuevo… Soñar es gratis, y de ilusión también se vive… Aunque normalmente la realidad va por caminos muy diferentes…

25 comentarios

  • Javier Pelaez

    http://t.elplural.com/2015/01/08/monedero-no-hace-ascos-a-una-velada-de-la-jet-set-en-casa-de-gloria-lomana/.Román y mientras esa buena mujer de Humanes hece la revolución,Monedero se va la noche de reyes con Lomana.

  • Román Díaz Ayala.

    Aquí en Humanes de Madrid, un pueblecito de menos de veintemil vecinos un poco más al sur que Fuenlabrada, salió elegido Pablo. quien había abandonado a Izquierda Unida al mismo tiempo que aquel movimiento del 15 M que congregaba a muchos vecinos en nuestro “Parque de las Américas”, se disolvía tras la fundación de Podemos como partido político.
    Ahora tienen un local y cerca de cien afiliados. No tienen más porque aquí en Humanes toca a un ordenador por cada 100 vecino/a (a pesar y contando con esos  móviles, que al parecer son pequeños ordenadores enganchados a la Red). Votaron 55.
    La otra canditada era una mujer casi llegada a la edad de la jubilación , desahuciada, y militante en el movimiento anti-desahucio, pero sin ordenador ( ni ella ni sus hijas e hijos) y que nunca había militado en partido político alguno.La gente que a ella la aglutina ( igual que cuando nos juntábamos en el parque) serían excluidas sociales, si no fueran de Humanes, dando el perfil de quiénes somos.
    Y así se cumple aquí en mi pueblo lo que yo venía observando que la política del club de Pablo Iglesias, ganador de la Asamblea de Vista Alegre (Madrid), se enriquezca engrosando en sus filas la militancia principalmente de Izquierda Unida y alimentando sus propios cuadros para dar la batalla de la izquierda. (Mientras tanto perfila un Programa “digerible” -La transversalidad- y para eso necesita un programa social demócrata que no parezca del PSOE. aunque sean con sus mismos postulados, porque al fín y al cabo ellos -el PSOE- son la casta)

  • Javier Pelaez

    http://www.eldiario.es/cartaconpregunta/lectores_6_343025698.html. De nuevo le vuelvo a dedicar este artículo de Rafael Reig a Honorio sobre Podemos y la paridad de género en los cargos elegidos en Podemos.Recomiendo leer el artículo y los comentarios al artículo.RECOMIENDO A HONORIO:Cómprate como yo,que soy tan calvo como  tú,el famoso “champú anticasta” Podemos,te sale coleta….¡Crecepelo milagroso!.

  • George R Porta

    El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra de Cuba fue impuesto hace 54+ años en octubre de 1960 como respuesta a las expropiaciones por la parte cubana en uso de su soberanía de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla, sin compensación monetaria a dichos propietarios. En febrero de 1962 Estados Unidos incluyó medicinas y alimentos y el embargo llegó a ser casi total. Valga notar que la Constitución de los EE UU incluye el derecho del gobierno norteamericano de expropiar unilateralmente edificios, territorio, o cualquier propiedad privada bajo el título de “Eminent Domain” (Dominio Eminente, la traducción es mía) aunque exige que una compensación monetaria sea acordada al correspondiente propietario y ésta determinada por el gobierno.
     
    En 1992 y en 1996, la Cuban Democracy Act y la Helms-Burton Acto respectivamente extendieron las sanciones a otras administraciones sucesivas hasta que el gobierno cubano diese señales de democratización y respeto por los derechos humanos satisfactorias a los EE. UU. Una nota innecesaria aunque válida es que los EE UU hayan sido condenados por violaciones de derechos humanos en su propio territorio e internacionalmente por las Naciones Unidas en sus foros de Ginebra y New York.
     
    En 1993 el gobierno de Cuba autorizó la entrada de dólares desde el extranjero a ciudadanos residentes en la Isla. En 2013 las remesas de dólares (en efectivo) enviadas por personas privadas a los cubanos “islados” alcanzó la cifra record de $3500 millones o 35 billones. Entre 2000 y 2013 aproximadamente US$ 23378 millones entraron a particulares cubanos desde el extranjero la mayoría a través de la Western Union y en una proporción menor de los “mulas” o visitantes a la Isla que cobran una comisión por portar clandestinamente dinero de manera que los destinatarios puedan burlar los impuestos del cambio de moneda. (Cf. El Havana Consulting Group asociado a la Florida International University que es una fuente privada de datos sobre las relaciones de los cubanos emigrados y los cubanos de la Isla de reconocido prestigio). No he podido encontrar estos data por parte del Gobierno Cubano para corroborarlos.
     
    Western Union envía dinero a Cuba desde 1999 y cuenta con más de 150 oficinas en la isla. En ese mismo año, Bill Clinton prohibió a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales. En 2000 el mismo Clinton autorizó la venta de ciertos productos humanitarios a Cuba. Además, según el Departamento Federal de Comercio de los EE. UU., entre 2001 y 2006 ventas al Gobierno Cubano por valor de 2906 millones de dólares fueron autorizadas a comerciantes norteamericanos. Los productos vendidos incluían: Granos, carne de ave, arroz, trigo, carne de soja, granos de soja. Aceite de soja, legumbres, carne roja y productos lácteos. (Cf. FAS BICO U.S. Bureau of the Census Cf. http://www.fas.usda.gov/itp/cuba/cuba-faq.html accesible en 7 de enero de 2015).
     
    El embargo comercial hacia Cuba ha sido condenado 23 veces por las Naciones Unidas. En la última votación, el 28 de octubre de 2014, con 188 votos a favor, tres abstenciones (Palao, Micronesia e Islas Marshall) y dos votos contrarios: Estados Unidos e Israel. Y no cabe duda que sea un adefesio inútil e inmoral. Los muertos del Estrecho en su intent de escaper a la miseria y a la opresión ideológica y económica representan más y legítimamente la situación USA-Cuba que esta estupidez de un embargo que nadie ha realmente respetado.
     
    Por difícil que sea a quien no apoye el Gobierno de Castro, nadie en su buen uso de razón puede negar que al fin el Embargo tenga que ser masivamente reconocido como un fracaso, una injusta arbitrariedad de lesa justicia internacional, y una inmoralidad injustificable por razones monetarias o financieras, sobre todo por el matiz de “Guerra Fría” que los EE UU y la desaparecida URSS impusieron a las relaciones de Cuba y aquel país y a la histórica política del mismo con respecto a Cuba desde los mismos tiempos de la Guerra Independentista de 1895..
     
    Si el Gobierno Cubano se ha avenido a deshacer medidas tomadas anteriormente contra la propiedad privada es obvio que por las razones que sea desaprueba la justicia de dichas acciones anteriores. Si el Gobierno Norteamericano reanuda relaciones diplomáticas con el Gobierno Cubano evidencia que desaprueba haberlas interrumpido y si el Embargo fuera oficialmente levantado, aunque obviamente se tratara de solo un gesto simbólico, es obvio que la persistencia de la Isla con o sin el apoyo de ninguna potencia extranjera ha logrado dejar sin efecto las sanciones que el poderoso vecino del Norte se creyó con derecho a imponerle.

  • Román Díaz Ayala.

    Querido Rodrigo,
    me alegra que te acuerdes de mí y yo también te envío un saludo personal.
    lo que dices me da pie para expresar el profundo respeto que siento por tí y por lo que (quienes) representas, y no se me hace difícil  que también con riesgos, aunque desde aquí, desde España nos cueste un poco de trabajo valorar esa situación por la retórica que nos envuelve en cualesdquiera de los temas que abordamos y por la seguridad  en lo social que disfrutamos.
    Tengo un hijo en México y ha tenido que moderar su carácter, especialmente porque ha trabajado en Ecuador, en Nueva York, y desde  hace pocos años en el Distrito Federal.  Las realidades a uno y otro lado del Atántico son muy distintas aunque queremos siempre homologarlas. pero sobrevivirá porque tiene mentalidad del sistema.
    Mi respeto hacia tí me lleva a reflexionar sobre todo lo que comunicas, y si no intervengo es porque carezco de algo valioso u oportuno que aportar.
    Espero que no te sientas molesto si te digo que te tengo muy presente en mis oraciones al Señor, de forma muy especial cuando le pido a Dios por toda esta buena gente que forma la comunidad de Atrio.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Román, ¿me puedes decir cuántas intervenciones debo tener para que no me excluyas del grupo de usuales intervinientes?

  • Antonio Vicedo

    ana r., considera genial a Honorio, y terminasponiendo de tu parte:”- Si estos se han equivocado, porqué no cambiar el rumbo a ver si encontramos desde otras perspectivas más humananizadoras y humanistas el NORTE siempre anhelado de la JUSTICIA SOCIAL-“
    Y, si por Norte entendemos la estrella polar que inconmovible respecto a nuestro plaaneta es referente máximo de orientación,  tendremos que admitir otra “estrella”  que inconmovible ns horiente en ese quehacer de la Justicia Social y ese menester lo tiene solo y en exclusiva la VERDAERA REALIDAD DEL SER HUMANO con igual y universal valor en racionalidad libre y responsable, constitutivas de su condición inalienable de SUJETO y nunca objeto manipulable o apropiable.
     
     
    Es esta VERDAD la que tiene que orientar las mentes humanas para que no se malogre su propia condición de SUJETOS, pueda y tenga que considerar a cualquier otro ser humano con esa misma condición inexcusable y ello orientar una práctica al máximo coherente en sus propias actitudes y en el empeño porque las estructuras sociales ayuden y no entorpezcan el proceso humanizador de la Humanidad.
     
     
    Si admitimos o toleramos la falsificación de esa real y digna verdad del VALOR IGUALITARIO del SUJETO HUMANO, nunca podrá ser social la Justicia humana y, sin ajuste ni verdad no podrá nunca ser humana la Humanidad.
     
     
    El problema,pues lo tenemos, en que somos producto de una cultura que empezando por la familia y terminando por la ONU, pasando incluso por las Religiones, consideradas por muchos, como andamiaje  especial para la promoción de los seres humanos, individual y comunitariamente considerados.
     
     
    ¿Y por qué no se admite la realidad de esa IGUALDAD?
    Pues sencilla y llanamente por una desorientación de la mente en la percepción de la realidad, o una deformación interesada de la misma,sobrevalorando el poder  que da el tener, sobre el inalienable valor del SER.
     
     
    Lo considerado desde la escandalosa publicidad del sistema de poderes por mantener su egemonía de supremacia y de dominio sobre quienes por esencia somos libres, como  POPULISMO, DEMAGOGIA e ilusionismo UTOPICO y por ello factores de amenaza inexcusable para el ORDEN SOCIAL ESTABLECIDO, es lo que de verdad atenta radicalmente contra el verdadero SISTEMA u OERDEN SOCIAL HUMANO.
     
     
    Pero, si nos fijamos en casi la totalidad de los medios y corrientes culturales que están intentando  lograr el CULTIVO rentable de la Humanidad para sus particulares intereses por cuales quiera medios, en su argumentación, nunca aparece esta premisa mayor de la INALIENABLE IGUALDAD ESENCIAL y ESPECÍFICA DE TODOS LOS SERES HUMANOS.
     
     
    Y de este fallo racional se sigue que todo el discrursu cultural sea un entramado de SOFISMAS, medias verdades, o abultadas y claras FALSEDADES, sobre todo en el terreno de las relaciones prácticas sociales que dejan al descubierto la aberrante realidad de sobrevalorarlo casi todo por encima de quienes solo son PERSONAS, sin ni siquiera llegar a ser dueñ*s de ell*s mism*s.
     
     
    Y este afirman y defienden nuestras personalidades poderosas, o que se consideran sabias y entendidas, es el ORDEN PÚBLICO y SISTEMA que hay que defender  con falsas democracias,  sus parlamentos ,senados y tribunales , sus deslumbrantes universidades, potente sistema financiero, secretos bancarios, fuerzas armadas hasta con abundancia se arsenal atómico para tener derecho a veto en la ONU y religiones para que no falte la referencia del poder divino, como valiosa complicidad de bondad

  • manuel pedrosa ruiz

    A mi me parece bien que los cristianos cambien las buenas formas por analizar las cosa con un poco de sentido comun.LA VERDAD SIEMPRE TIENE QUE IR POR EL SENDERO JUSTO.Para cambiar la sociedad primero se debe de cambiar la enseñanza,un pueblo culto sabe bien que debe de hacer con los abusos.Gracias y perdonen

  • Javier Pelaez

    Mi apartamiento de la ICAR no ha sido traumàtico…De hecho ya ves que yo voy a ver a Castillo,entró aquí….etc.Ciertamente la evolución de ATRIO me parece bastante negativa….Hasta luego,Román.

  • Román Díaz Ayala.

    Creo entender que la posible saturació de algunos temas no obedece a ningún cambio en las actitudes, sino a la dictadura férrea de la actualidad.
    En cualquier medio donde prime la información o sea su elemento básico, la inmediatez se impone con fuerza arrolladora.
    Tal cosa, a veces nos deja a algunas personas intervinientes un poco aorilladas.
    Esto ocurre con el fenómeno Francisco en la Iglesia Católica y con Podemos en el panorama político español. Si añadimos que los más jóvenes entre los usuales intervinientes en comentarios y demás rondamos los setenta años….Nuestros bioritmos no alcanzan para tantos cambios sucesivos de escenarios.
    Javier, por favor, admite que alguna vez te digamos de viva voz lo que pensamos, aunque estemos equivocados. Confío que tu apartamiento de la Iglesia Católica te haya resultado de liberación (Siempre recurro a cómo se deshizo el nudo gordiano. ¡De un tajo!)

  • Javier Pelaez

    En cuanto al respeto yo no creo haber faltado el respeto a nadie salvo por mi manera de escribir que es de cachondeo y burla permanente de todo lo que se menea.Ahora mi afirmación de más abajo de que cualquiera deja de ser casta según entra en Podemos-la puse en boca de Pablete más abajo a propósito del militante de CCOO que es secretario municipal de Podemos Madrid- ha quedado confirmada con el comentario del secretario Municipal de Podemos Bilbao sobre si Javier Madrazo,que ha hecho un acercamiento a Podemos,es “casta”.Leédlo en publico.es que es memorable.Yo estoy tan preocupado de ser casta que voy a entrar en Podemos.Por cierto,yo tengo un primo sin ninguna formación política-al punto que de joven y adolescente era de “follemos”- y que se ha “politizado” con el 15M y Podemos y que va a presentarse con este partido y cuya mujer se apellida “Oriol,Urquijo y Merry del Val”.Palabra.

  • Javier Pelaez

    Finalmente es completamente incierta la afirmación del Panchito de que no puede haber Jesús sin iglesia porque ya también podría decir que dentro de la “iglesia católica no hay salvación” y a mi no se me ocurre decir semejante superchería.¿O es que los “cristianos sin iglesia” tenemos que fundar una nueva iglesia?.Idea tentadora si podemos recibir subvenciones y privilegios varios como la ICAR.

  • Javier Pelaez

    Ahora me vas a negar la evidencia que el catolicismo español es mayoritariamente de derechas y que el catolicismo es uno de los lastres de la historia de España.Yo no tengo que llegar a “ningún resultado positivo” contigo lo que ya supone una arrogancia por tu parte digna de ser enmarcada ya que yo nunca he dado a entender que tenga ninguna simpatía con la Merkel  y el neolibileralismo,lo que revela que aquì hay algunos que se creen con el patrimonio del anti neoliberalismo-tú y otros miembros de esos círculos de Satanás-.Por  otra parte,yo he sido católico hasta hace relativamente poco y siempre,aún siendo católico,me pareció nefasta la influencia del catolicismo en la historia de España.En cuanto a la guerra mejor no hablar porque la posición mayoritaria del catolicismo es de  todos conocida.Yo hasta tengo un tío abuelo al que no conocí por el exilio que pasó de propagandista católico a diputado anarquista-Benito Pabón Suárez de Urbina-.Te aseguró que no hablaba muy bien de la ICAR.En cuanto a este foro es evidente que el predominio de temas católicos y de foreros católicos-desde que coronaron al Pancho y desde que se hicieron ciertas razzias-ha convertido a este foro en verdaderamente aburrido y monocorde y el predominio de las “pajas mentales católicas” es notorio.

  • Román Díaz Ayala.

    Honorio introduce un tema  muy interesante sobre el papel  de la política y la religión entre las personas creyentes y las no creyentes.
    Menos mal que aquí ya hace tiempo que ambas cosas las enjuiciamos como asuntos de las conciencias individuales, cuyo punto de conexión ha de ser los comportamientos éticos.
    La ética entendida, no como una disciplina ( la tiranía de imponer unos principios. asunto académico) sino como el resultado de nuestras acciones.
    Por eso me resulta un poco abusivo esa tendencia a conseguir los logros de una supuesta ética universal para aplicar dictatorialmente a través de nuestras instituciones.
    todo ello se reduce a un asunto de hermandad, como diría Antonio Vicedo.

  • h.cadarso

    Amigo Peláez: En principio, Atrio es un lugar de encuentro entre creyentes y no creyentes, lo que hacee suponer, creo yo, que nuestras ideas sobre religión o ateísmo quedan al margen. intentamos encontrar un espacio en el que podamos dialogar y actuar juntos. Y yo estoy muy agradecido a los que no siendo creyentes nos soportan a los creyentes  nuestras obsesiones…
    En este país, y en Europa, y en el mundo, las religiones han invadido y echado a perder con frecuencia el terreno de lo civil; de hecho casi todos los españoles estamos bautizados en la religión católica. Este metomentodo de la religión ha sido y es un lastre que condiciona y envenena nuestra convivencia en el respeto mutuo y la libertad. Pero de ahí a identificar a todos los que nos decimos creyentes con una postura política determinada hay una diferencia y una distancia difícil de salvar. Muchos católicos y muchas organizaciones católicas contribuyeron muy positivamente a la Transición democrática. Y en la República un tal José Bergamín, católico, fue el impulsor y presidente del colectivo internacional de intelectuales que apoyaron la causa de la República. Y Franco también fusiló a unos cuantos curas y desterró de por vida al Cardenal Vidal y Barraquer.
    Es muy peligroso identificar a la religión católica con la derechona. Corremos el peligro de crearnos enemigos sin necesidad. Y por otra parte es históricamente falso este juicio sobre la religión. Puedo asegurarte que en lo que dices de los católicos en la Transición no aciertas del todo. Ni mucho menos…Podría contarte muchas cosas de los años 1950 a los 1980…
    O sea que yo creo que ni tus ideas sobre la religión ni las mías deben contar en este tema que tenemos entre manos, que lo mejor que podemos hacer es dejar a la religión al margen de nuestras posturas en política.
    Lo del respeto que se merecen las personas no es una cuestión de lo que piensen o hagan, en principio es una cuestión de Derechos Humanos, y una cuestión estratégica: no interesa crearse enemigos sin necesidad, es mejor buscar un terreno de encuentro con cuantas más personas mejor.
    Ya me alegro de que te sientas lejos de la Merkel y del bipartidismo. A lo mejor un día llegaremos a resultados positivos, aunque sea por caminos diferentes.

  • Javier Pelaez

    Finalmente quería hacer una reflexión sobre eso de 1975 que dice Honorio.Creo que Podemos no tiene en absoluto el patrimonio de haber llegado a la conciencia de que el régimen de 1978 està agotado.Yo podría presumir de no haber votado la Constitución de 1978,pero eso es una cuestión de la biología-no tenía edad para votar como todos estos jovencitos de Podemos-.La Forcadell-ANC- ha llegado al cinismo de decir que no se acuerda que votó en 1978-tenía 22 tacos-.Probablemente voto que sí.Yo he de decir que conociendo lo que pensaba entonces de Carrillo-muy distinto a lo que pienso hoy-,probablemente hubiera votado que sí si hubiera tenido edad.Como dijo anoche Anguita al convencimiento de la losa que es el bipartidismo hemos llegado con el tiempo y eso que Anguita fue un adelantado hablando de las dos orillas y el sorpaso a lo que le respondieron con la infame “teoría de la pinza”.El respeto lo tienen que tener estos exsociatas a los que damos la bienvenida al “anti bipartidismo” y los jovencitos a las canas y a la sabiduría.Yo a estos jóvenes les respeto,pero aún tienen que tomar mucho colacao…Por cierto,Monedero no es ni jovencito…Al Papa,el jefe de Estado donde reside el diablo,no lo respeto.Faltaría más!.

  • Javier Pelaez

    Es completamente absurdo hacer el binomio “o estás con Podemos o con Botín/Merkel”.Si esa es toda tu argumentación Honorio tu argumentación es patética…Si alguno espera que votemos a Podemos porque Inda-ese periodista que yo siempre me lo imaginó vestido de marinerito-se mete con ellos,lo lleva claro.El simplismo no es buen consejero.El respeto se gana y no conocemos nada de estos chicos que nos haga pensar que son un bluff.Honorio esas reflexiones son buenas para un público sudamericano que no conoce la realidad española,pero no para un votante español que,por cierto,no ha votado en su vida al bipartidismo.Estas ideas antibibartidistas las llevamos mamando hace 30 años.Lo que ocurre el votante católico de izquierdas tiene mala conciencia porque la ICAR y la derecha católica nos ha jodido toda la vida y el católico progre se apunta un bombardeo o una “revolución de salón” cada 30 años.Primero,fue el PSOE en 1982.Ahora Podemos.Sería más práctico que el Panchito este del Vaticano excomulgará a las derechas católicas europeas.

  • h.cadarso

    Gracias, Olvera amigo. Saborearé ese manifiesto de los zapatistas. Gracias, Ana Rodrigo,  Ayala, Peláez por vuestros comentarios. Ciertamente, las gentes de Podemos han dado en el pasado todos esos bandazos y cambios de rumbo que algunos denuncian. Pero creo que se merecen un cierto respeto, habida cuenta, por lo menos, de las adhesioness que despiertan a su alrededor, y de las hostilidades de que son objeto; y lo mismo digo de Siriza. A no ser que nos gusten más los beneplácitos de la Merkel y de los Botín…
    Decir que los de Podemos provienen del 15-M no significa, a mi entender, que no han superado los posibles errores o calenturas del 15-M. Creo que han superado aquella etapa…
    No estamos saliendo del franquismo, ni atados de por vida a una salida de emergencia y en plan chapuza como aquella que tuvimos que improvisar por los años 1975. Ahora estamos en una Europa pensada y montada para romper la sociedad del bienestar y consagrar para in aeternum el dominio de los banqueros sobre el pueblo llano. Es lógico que se intente buscar un recambio al sistema que se han montado los banqueros europeos y del mundo entero.
    Creo que los que lo están intentando se merecen por lo menos un respeto.
     

  • ana rodrigo

    Genial, querido Honorio, rescatar una vida desde el mismo precipicio a base de sueños, seguro que compartidos por tanta gente de buena fe y mejor voluntad.
     
    Genial también el enlace que nos proporciona Rodrigo.
     
    Cuántos sueños quemados en las hogueras del poder, de la ambición y de la estulticia de los fuertes. Quizá haya llegado el momento en que sumemos sueños y energías a base de movimientos populares dispersos, coordinarlos, aprovechando los medios que la globalización pone a nuestro alcance. Deberíamos aprender de la historia que ha asfixiado a tantos movimientos populares,  incluidos los más recientes en Centroamérica.
     
    Desconozco quién puede defender que el orden actual del mundo, llegados al punto en el que estamos, debe mantenerse. Ya sabemos a dónde nos lleva, qué razón tenemos para que siga por este sendero de despropósitos? Si estos se han equivocado, porqué no cambiar el rumbo a ver si encontramos desde otras perspectivas más humananizadoras y humanistas el NORTE siempre anhelado de la JUSTICIA SOCIAL?

  • Javier Pelaez

    Secretario general municipal de Podemos Madrid:Jesús Montero.Secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España con 20 años.Cristiano,según propia confesión en ese momento,e “iba para cura”.Luego militante de IU hasta que la abandonó.Luego de los verdes de Madrid con Mendiluce-ex eurodiputado del PSOE-.Militante de CCOO actualmente-CCOO la “casta sindical” según algunos “podemistas”,no para Pablete que su mamá es abogada de CCOO-.En definitiva,secretaria general municipal  de Madrid de Podemos:la “casta” de toda la vida.¿Los mismos perros con distintos collares?.No,no…dice Pablete que “ahora son de Podemos y no de la casta”.Como ha dicho acertadamente  Anguita sí fiáis el cambio sólo a Podemos “será flor de un día”.En las comunidades de base hay mucho “sociata” y ahora ex-sociata y por tanto votante ingenuo…Podemos es más bien Veremos…De todas maneras es bueno colocar a todos esos jóvenes que hay mucho paro juvenil-el 50 por ciento-y probablemente sean los más tontos entre esa juventud preparadísima…

  • Román Díaz Ayala

    Los cuentos pobres a un pobre son como el último recurso a los sueños para dar un pequeño soplo  a unas brasas que se apagan ahogadas en cenizas. Me hace pensar en la misericordia de Dios que ” no apaga el pábilo que humea”, como un gesto de misericordia humana ( fraternal) que traduce el espíritu veraz de la Navidad ( un Natalicio) que nos alimenta de esperanza
    Pues la esperanza es la plantita que florece en las tumbas de quienes esperaban en vida. ¡Cuánta gente cubana ( algunas carne de mi carne) han muerto en estos cincuenta años albergando esos mismos sentimientos!
    Recuerdo en mi niñez a aquellos “gallegos” exiliados, carcomidos por la nostalgia comiendo su turrón  y su vino y su sidra en Nochebuena. Ellos también merecían esos mismos cuentos mecedores que se dejaban acariciar entre las hojas de las palmeras. ¡¡¡ Yo viví en España!!!, empezando los ochentas la eclosión de la vida, la libertad, que es el fruto de aquella esperanzas regadas por las lágrimas.
    “Porque el Reino de Dios se construye con materiales humanos y terrenales”
    mi querido Honorio, el Reino de Dios  es un bien mesiánico, de cuyas formulaciones nos hemos hecho eco por nuestra herencia judeo-cristiana (Id y predicad este Evangelio por todo el mundo).
    ¿Cómo podremos explicar a quien no  cree, que todo es gracia, si lo ciframos todo en la iniciativa humana?

  • Javier Pelaez

    Menuda empanada:el Papa,Cuba,Syriza,Podemos…¿y dónde está el bombero torero?

  • Rodrigo Olvera

    Hola querido Honorio
     
    Como bien sabes, de las pocas etiquetas de acepto llevar es la de zapatista. Lo digo con cierta precaución, porque se corre el riesgo que todos mis defectos se proyecten sobre el zapatismo. Pero lo digo, porque es lo que soy.
     
    Evito ya hablar sobre el tema acá en atrio, porque ha tenido muy malas reacciones. Porque sin hacer análisis concreto, simplemente se identifica EZLN con ETA y se proyectan todo lo que merecidamente se ha ganado ETA al EZ.
     
    Pero sé que tú tendrás un oido y un ojo con capacidad de leer y escuchar esta palabra, no por quien lo dice sino por la pertinencia de lo que se dice. Así que me animo a compartirte la palabra del EZLN de este 1 de enero de 2015. Quizá encuentres que esta palabra es eco de las tuyas.

    Palabras del EZLN en el 21 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido. Subcomandante Insurgente Moisés.


     
    (quizá alguien más tenga disposición a leerla)
     
    Abrazos y esperanzas. Y organización para pasar de la indignación a la digna acción

Deja un comentario