INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6630 Artículos. - 102774 Comentarios.

Las mujeres a estudio, en el Vaticano

antonioAgobiado por tantos asuntos más trascendentales, había dejado aparcado  este articulito que trata de una cuestión aparentemente menor, del estilo con el que se quiere modernizar o posmodernizar la agencia vaticana que se dedica a la cultura. Valga hoy su publicación como un descanso entre tan tensas discusiones sobre terrorismo, religiones y espiritualidad profunda.

Phyllis Zagano me dio la pista en su columna de NCR: ¿En qué etán pensando en el Vaticano? Resulta que el Pontificio Consejo de Cultura ha decidido estudiar el tema de la mujer en el mundo actual y prepara una Asamblea General para febrero de 2015, que será precedida de un acto público en el Teatro Argentina de Roma en el que se presentará el tema elegido para esta ocasión: Culturas femeniles: igualdad y diferencia.

Hasta aquí todo bien. Incluso un símbolo de la apertura que está teniendo la nueva curia de Francisco, presidida por el cardenal Ravassi, que antes parecía que era un estorbo por ser progresista. Se le ocurrió, por ejemplo, poner el denostado libro de Pagola como ejemplo de cómo hablar de Jesús el hombre de hoy. Ravassi está cobrando con Francisco bastante protagonismo.

Pero lo ridículo y desfasado consiste en la manera cómo han querido invitar a las mujeres a aportar su opinión sobre el dilema Igualdad-diferencia entre géneros. Queriendo ser modernos han utilizado el estilo publicitario más denigrante que se pueda pensar para una mujer de hoy: la de la rubia platino insinuante y tonta. No es exageración. Véanlo: vídeo #Lifeofwomen y juzguen si está equivocada Phillys que aporta a la comisión otras noticias y vídeos tomados de NYT sobre cómo se plantea en la dura realidad la diferencia de género como humillación de la mujer, no como un entretenimiento vergonzoso al que parece invita el vídeo del Vaticano.

Pero no es de extrañar esta frívola modernidad con que se manifiesta este Consejo de Cultura si se tiene en cuenta el talante de algunos consejeros. ¿Cómo es posible que figure como consultor de esa comisión, que debe marcar la forma cómo los católicos deben hacerse presentes en al mundo de la cultura el arquitecto español Santiago Calatrava? Vean en la página oficial del Vaticano, donde se presentan los consultores nombrados por el papa de todas las naciones del mundo. De España, además de Calatrava, están Pablo D’Ors, promotor de espiritualidad para hoy, el es director de la BAC, Fernández Sangredo, y el profesor Francesc Torralba. ¿Qué tiene que ver Calatrava con el resto de consultores?

Debió nombrarlo Benedicto XVI tras su viaje a Valencia en 2006, impresionado al ver su engañosa arquitectura que sirvió de escenario para el Congreso de la Familias. No sabía seguramente que ese arquitecto que se arrodilló ante él para recibir la comunión en la boca, ha estado haciendo precisamente lo contrario de lo que un cristiano debería hacer: endiosarse y enriquecerse con la ayuda de políticos corruptos para hacer obras costosísimas, dudosamente bellas pero demostradamente no funcionales, torpes y mal hechas, como lo demuestran las muchas querellas contra él, de las que tienen que defenderle su numeroso equipo de abogados. Menos mal que este multimillonario arquitecto valenciano, residente en Suiza, está en manos de jueces a quienes es más difícil engañar que a los ingenuos obispos españoles y monseñores vaticanos. Aunque acaba de ganar un pleito en Castellón por haber cobrado 2.7 millones de euros por un proyecto faraónico que al final no se va a construir por la crisis sobrevenida: ver El Mundo. El juez, a petición del fiscal, dice que solo encuentra indicios pero no pruebas de delito en ese contrato con la Generalitat y en ese cobro del dinero de los valencianos por una maqueta. Otros delitos en relación con aquel viaje papal sí que están todavía sub judice, pero ahí ya no está imputado Calatrava.

14 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Aclaración… la página referida es de la revista electrónica Mother Pelican, que edita Luis. No toda la revista está dedicada a la equidad de género en las religiones, sino un suplemento especial que es el que nos compartió Lus en el vínculo que puso.  La revista completa, centrada en los temas de solidaridad y sustentabilidad,  me parece muy interesante.

  • Rodrigo Olvera

    El artículo en inglés  de Luis dice que el numeral 1598 del Catecismo de la iglesia católica  afirma que el sacerdocio exclusivo para varones es una elección y no un dogma. Estoy de acuerdo en que tal sacerdocio exclusivo del varón no tiene alcance dogmático ni revelado. Pero he revisado la versión en latín, en inglés y en castellano de tal numeral del catecismo, y en niguna de tales versiones se afirma tal distinción entre elección y dogma.
     
    El artículo también intenta argumentar en que el catecismo usa “men” (“hombres”) tanto para varones como para mujeres. Pero en el citado numeral 1598, en su versión en inglés después de la palabra  “men” (hombres) agrega expresamente entre paréntesis “(viri)” con lo que no queda duda de que se refiere exclusivamente a varones y excluyendo a mujeres.  En las versiones en castellano usa “varones” y también agrega entre paréntesis “(viri)”. Por supuesto, en la versión en latín usa la palabra “viris”.
     
    Dicho lo anterior, el artículo de Luis vale mucho la pena ser leído (y traducido!!!). Muy bien escrito en mi opinión, y en la mayor parte con sólidos argumentos. La página completa vale mucho la pena, aborda la cuestión de equidad de género no sólo en el catolicismo ni sólo en el cirstianismo, sino en distintas religiones.
     
    Muchas gracias Luis por indicarnos tu trabajo y el de la página completa.

  • Basado en el Catecismo de la Iglesia Católica y la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II, mi entendimiento es que la ordenación de mujeres al sacerdocio estaría en perfecta continuidad con la tradición apostólica. Considere lo siguiente:

    Ordenación de la Mujer en las Iglesias Sacramentales
    http://www.pelicanweb.org/solisustv11n02supp6.html#section9

    Está en inglés, pudiera traducirlo al español, pero es un borrador.

    En Cristo,
    Luis

  • George R Porta

    Hola Antonio: Me alegra también que se nos crucen los caminos y que encontremos gentes y cosas en común. No conocí a Turoldo en persona porque llegué a Italia después de fallecimiento. Descubrí primero su trabajo con Ravasi “Lungo I Fumi”, los salmos en version poética de David y unos comentarios breves de Ravasi, pero con unas propuestas de oración de Turoldo que son como unos segundos poemas. Aún tengo una copia de su film de 1962 (Gli Ultimi) sobre los campesinos de su Friuli, lugar donde he estado a recordarle. A Balducci le escuché en la grabación de una conferencia que ofreció sobre la paz  en 1992, sin sospechar que la muerte le rondase tanto, El interés sobre su modo de pensar me lo producjo su trabajo “Cristianesimo come Liberazzione” algo que hizo con otro intellectual cuya obra conocí en Cuba, Roger Garaudu y de quien aún tengo casi destruido pero legible un ejemplar de su tesis doctoral “La Libertad” que me impactó mucho y me ayudó a comprender la crítica marxista al idealismos kantiano. Recientemente he vuelto a leer “La santità de la povera gente”. Balducci me llevó a Giorgio LaPira a quien también admire. Ojalá que pudiésemos algún día coincidir en algún parque y converser sobre todo esto. Cuando alguien habla de la mala experiencia vivida en Cuba, ya he aprendido a callar hasta que la oportunidad se justifique, pero no puedo dejar de anotar siempre que en aquellos tiempos descubrí a mucha gente interesante produciendo mucho pensamiento extraordinario bajo el impacto de la Segunda Guerra y de ellos aprendí algo que Turoldo no callaba, en la Resistencia no hubo distinciones y bastaba estar consciente de la necesidad de eradicar el Nazi-fascism. Me sedujo esa posibilidad de dialogar por encima y por dentro de las ideologías y aún creo en ella. No puedo olvidar a Madeleine Delbrêl, o a Jacques Loew… En Cuba leí las primeras cosas de Martini, sus trabajos de la Gregoriana en la Iglesia de Reina donde podíamos refugiarnos a leer cosas que entraban clandestinamente por la nunciatura sobre la aperture del Concilio y sobre los nuevos acercamientos a la Biblia, la nueva crítica del momento y desde entonces no sabes cuanto he deseado que un primer biblista fuse Papa y que fuse él, pero eso le hubiese acercado demasiado a los protestantes y, desde luego, los papas formados en el Derecho Canónico han sido últimamente preferibles… Dios mío! cuanto tiempo ha pasado y que buenos es recordar. Te envoi un fuerte abrazo por tu bondadoso comentario.

    Rodrigo: Gracias por tu generosidad y tu benevolencia que agradezco sobre manera. Me llama la atención y admiro tu franqueza y capacidad para mantener tu talante en defense de lo que crees. Tus preguntas son muy incisivas siempre y merecen una respuesta cuidadosa porque salen del corazón, eso es obvio. Lamento no haberte comprendido desde el principio de nuestros intercambios en Atrio.

    Quizás alguna vez podamos intercambiar un abrazo, converser algún rato que te sobre (que no serán muchos) y si tomaré grappa con Duato, contigo espero poder daborear una agradable Tequila de puro Agabe, reposado o añejo  y sobre todo la esperanza de descubrir el secreto de la “sangrita” de manufactura doméstica. Gracias, Un abrazo cordial

  • Rodrigo Olvera

    Hola George
     
    Hay muchos aspectos interesantes en tu comentario, pero el corazón seme ha quedado concentrado únicamente en lo que nos compartes de tu experiencia con las dificultades de habla y de escritura. Te agradezco mucho es atisbo a lago tan personal que nos permites. Cuando empezaste a intervenir, con frecuencia decías que no hablas bien el castellano, y yo pensaba que tienes un manejo del idioma superior a muchas personas que siempre han vivido en comunidades de habla española. Con lo que nos cuentas, crece aún más mi reconocimiento a tí.
     
    Hola Antonio
    Yo no veo el intercambio entre George y tú como “historias del abuelo” y mucho menos que no haya que endosarlas a los demás. Al contrario, por lo que me conoces sabes que un tema prioritario entre mis inquietudes es el relevo generacional de los movimientos progresisas (dentro y fuera del catolicismo). Les agradezco a ambos la referencias a dos nombres/experiencias que yo desconocía pero me han interesado: Ravasi y Turoldo.  Ojalá nos compartieran con más frecuencia, ustedes y muchas personas más habituales de ATRIO de sus generaciones, sus experiencias y anécdotas personales!!!!!  Creánme que cuando se sienten en una banca a platicar, yo estaría en el piso atento a cada palabra, para aprender de ustedes.
     
    Saludos cordiales

  • Antonio Duato

    Pido un poco de comprensión a los visitantes por este diálogo con “historietas del abuelo” que entablamos entre George y yo…

    Estoy fascinado, George, por los muchos conocimientos que demuestra tu no-largo-para-mí comentario último. Sobre todo sobre Ravasi y mi amigo David Turoldo. Anteayer me regalaron por mi santo-cumpleaños una botella de grappa en cuya caja iban reproducidas unas palabras de Turoldo dedicadas a la familia bodeguera de Friuli en 1991 que destila la grappa que más me gusta, la Nonino. Quedé envuelto casi todo el día en viejos recuerdos y aromas deliciosos.

    Yo conocí a Turoldo, el fraile poeta y revolucionario, en Florencia, en los años ochenta. Me lo presentó el que sí era amigo íntimo de muchos años, Ernesto Balducci. Supongo que también lo conocerías. ¡Cuántas vivencias de mis siete años de Roma y de mis anuales estancias en Florencia en los veranos de 1966 a 1990! ¡Cuánto debemos tener en común y de qué manera tan extraña nos hemos encontrado en este ATRIO!

    Pero ya digo, son viejas historietas de abuelo que no tenemos por qué endosar a otros… Y a mí me queda poco tiempo para ello. Cuando sea mayor y me jubile nos encontraremos en cualquier banco del parque para charlar…

  • George R Porta

    Ruego que me perdonen la longitud de este comentario pero no he sabido recortarlo debidamente.

    Amigo Antonio: Me borré del blog de Magister porque el hombre me parece demasiado parcial y demasiado conservador, y demasiado ratzingeriano para mi gusto. Yo no defiendo a Calatrava pero me gusta su estilo. Desde luego respeto tu opinion, Antonio y si eres valenciano conocerás más y major de Calatrava que yo y me rindo a tu opinión. Espero no haber ofendido el sentimiento de nadie admitiendo que me guste el estilo arquitectónico del Calatrava aunque sea un bandido. Cada politico de NY, republicano, demócrata o independiente de Pataki abajo, incluyendo a Bloomberg y a Hillary Clinton, todos han tratado de specular con lo sensacional de Calatrava y Calatrava ha sacado su lasca. En realidad todo lo que se está construyendo de acuerdo a las declaraciones contenidas en el artículo del Times es un gran centro commercial sin precedente. Esa es la mentalidad capitalista desgraciadamente y no me identifico con ella pero pero muy poco puedo hacer para cambiarla excepto condenarla como hice en el colegio cuando enseñaba a niños pijos que necesitaban ver la realidad de la pobreza que EE UU causa, doméstica e internacionalmente, he hecho en Atrio y hago constantemente en mi vida privada. Te agradezco que me mencionaras lo del Times porque no lo había leido. 
    Es escandaloso el asunto de la variación nunca prevista de los costos de sus obras y el número creciente de pleitos que su empresa tiene andando en tantos tribunals del Mundo. En mi comentario anterior mencioné lo siguiente, al final, “Incluso si algunos ladrones o algunos pedófilos, como presuntamente pueda serlo el Calatrava o alguno de los monseñores, participan en ellos” precisamente porque he sabido de su modo de robar millones o cuando no los roba salirse con proyectos ridículos como el de la Plaza, me parece de Castilla, en Madrid que es una columna que algo querrá decir pero nadie sabe qué y además disrumpe estéticamente el ambiente. Mi punto en cuanto a comentar la prepresencia de Calatrava en el evento sobre las culturas femeninas es que siendo miembro hasta el año próximo le corresponde asistir a las Asambleas Plenarias del Consejo que son eventos privados del mismo. Confío que Ravasi solicite renovar el Consejo, que no le invite y en cambio simpatizo con Torralba, pero habiendo solo seis mujeres de 32 o 33 miembros, espero que aumente el número de las mismas y diversifique más los lugares de procedencia para que más culturas se vean representadas. Si entre los monseñores o curas del Consejo hay algún pedófilo tampoco me importa con tal de que se celebre este tipo de eventos aunque sepa que merezcan ser denunciados y sometidos a los tribunals por el maltrato de menores que la jerarquía ha encubierto y lamentablemente EE UU ha ido a la cabeza en el encubrimiento de esos crímenes.
    Lamento que Ravasi haya retirado de la version en inglés el anuncio de la mujer rubia. Si lo encontró mal debió quitarlas de las otras versiones. Me llegan por internet muchos chistes de “blondies”, porque acá son muy frecuentes, pero no los trasmito a nadie y mis amigos me conocen por ser enemigos de esas formas jocosas de racismo o prejuicios de cualquier clase con respecto al género u otra característica individual. Soy tartamudo y disléxico y además gordo y he sufrido mucho chiste humillante al respecto sobre todo por ser tartamudo y disléxico. Cuando era alumno de la escuela elemental hace unos sesenta años, en Cuba, no se conocían esos diagnósticos y simplemente le abochornaban a uno/a o le tildaban de perezoso o desinteresado, distraido, etc. Las burlas de mis compañeros eran interpretadas a menudo como una especie de acicate para que uno modificara su defecto o conducta deficient.
    He admirado y admire a Ravasi desde hace mucho tiempo, cuando era periodista, enseñaba y estaba en la Biblioteca Ambrosiana. y he leído mucho de lo que escribió con Turoldo o en el periódico cada mañana, cuando viví en Génova y online. Admiro mucho su trabajo ahora en el Atrio de los Gentiles y otras iniciativas y hasta le escribí hace años cuando yo tenía Amistad con un Mons. español que trabajaba en el Consejo de la Cultura desde la época de Paupard. Mi amigo me ayudó mucho dándome información acerca del ateísmo en el Mundo y nos escribíamos a menudo. Ya no trabaja en el Consejo pero me aseguró  haberle pasado mi nota reprochándole que cuando salió la iniciativa del Atrio de los Gentiles él mencionara a Pablo VI, que es justo, pero no mencionara el antecedente de la Cattedra dei Non Credenti que Martini sostuvo en Milán a lo largo de sus 22 o 23 años de arzobispo y que siempre he admirado mucho. Ravasi debe muchísimo a Martini (aunque Ratzinger no parece haberlo apreciado mucho) desde que estuvieran tan cerca en la Biblioteca Ambrosiana. Ravasi stuvo acorralado por un período largo en Milán antes de la llegada de Martini como lo estuvo Turoldo, con quien Ravasi publicó una extraordinaria version poética de los Salmos con el título de “Lungo I Fumi”.
    Cuando enseñaba, hasta hace tres años muchas veces mis alumnus hicieron sondeos invitando a los alumnus de otras escuelas preparatorias a someter video-clips de 1-3 minutos sobre asuntos controversiales a fin de expandir las opinions y la visión. Muchos de ellos eran ateos o agnósticos o escépticos y se presentaban como tales contando con mi protección frente a la dirección jesuita (yo enseñé teología a los graduandos de una escuela preparatoria de varones) y me pareció Bueno que de otros colegios semejantes al nuestro los alumnos/alumnas de ultimo año de preparatoria pudieran intercambiar. Fue muy productivo y enriquecedor.

    Lo de N York es una vergüenza pero de la corrupción de los EE UU nada me sorprende. Gracias por la sugerencia del N Y Times.

  • pepe blanco

    Hola Antonio,
     
    Te cuento lo poco que puedo decir sobre la obra de Calatrava. La verdad es que no conozco personalmente ninguna obra arquitectónica suya. Ni tampoco he estudiado con calma sus planos (plantas, alzados y secciones). Por tanto mi opinión al respecto está basada en informacion bastante limitada. Lo único que conozco personalmente de su obra es un puente (el del Alamillo, en Sevilla), una pasarela que construyó en Bilbao y una estación de trenes en el aeropuerto de Lyon, que apenas recuerdo, porque la vi corriendo y de noche.
     
    La Ciudad de las Ciencias de Valencia, que conozco de fotos, me parece un conjunto escultórico espectacular. Y sí, como escultura me gusta. Ahora bien, como arquitectura, no puedo juzgar. Cuando vayamos a Valencia y la visitemos en tu compañía, entonces te podré dar una opinión fundada. Lo que más me gusta de ese complejo arquitectónico son las reminiscencias góticas que tienen algunos de los edificios. Pero parece ser que ha dado serios problemas constructivos y funcionales. Los problemas constructivos son frecuentes entre los innovadores. Hay muchas soluciones constructivas novedosas que no es fácil prever cómo se van a comportar con el tiempo. El problema es cuando los perjuicios económicos que causan son multimillonarios y los pagamos todos…
     
    Como relaciones públicas bien relacionado con la clase política, pues como otros arquitectos que conozco, pero a mayor escala y manejando presupuestos enormes. Y quizás esté de alguna manera involucrado en alguna clase de chanchullos. Es difícil tener cierto poder sobre presupuestos de cientos de millones de euros de obra pública y que se haya mantenido al margen de cualquier chanchullo. Pero esto es solamente una suposición personal del que suscribe.
     
    En cualquier caso, por si te sirve para conocer mis gustos respecto a la arquitectura actual, de los arquitectos guays españoles actuales, el que me parece un maestro y un genio es Rafa Moneo, por quien siempre he sentido admiración. Y que, por cierto, me parece que es el único arquitecto español al que le dieron el Premio Prinzker, que es como el “Nobel” de Arquitectura. Y la arquitectura de Moneo no tiene nada que ver con la de Calatrava.
     
    En cualquier caso, espero que pronto visitemos juntos la Ciudad de las Ciencias y entonces te daré una opinión más fundamentada.
     
    Un abrazo
     
     

  • Rodrigo Olvera

    A mí no me parece nada menor el asunto. El tema de la equidad de género me parece de los asuntos prioritarios en todas las agendas, pero especialmente en la agenda de la renovación del catolicismo.
     
    Bajo Bergoglio, se está dando una fuerte lucha contra le equidad de género. Pero de una manera menos franca, más encubierta, y más inteligente que con Ratzinger. Justamente por éso, es más peligrosa.
     
    Ignacio de Loyola decía que el enemigo de la humanidad le tienta de modos distintos, dependiendo el grado de avance en el camino. Al principio las tentaciones son evidentes, rudas, brutas. Cuando la persona avanza y no cae en esas tentaciones, entonces el enemigo de la humanidad se disfraza de ángel de luz.  Por éso las reglas de discernimiento de la segunda semana son distintas de las reglas de discernimiento de la primera semana.
     
    En materia de combate al feminismo, lo que percibo de Bergoglio es lo mismo que percibo en materia de combate a la cultura laica; y en materia de combate a los derechos sexuales y reproductivos: una tentación disfrazada de ángel de luz. El proyecto es el mismo. Pero se disfraza de manera más inteligente, soterrada. Pero se le sigue identificando la cola serpentina, en lenguaje ignaciano.
     
    Saludos

  • Antonio Duato

    Cuando presenté en ATRIO este escrito yo mismo afirmé que era un tema menor, de matiz. Pero en EEUU se lo han tomado en serio y, a partir del artículo de la NCR con el que yo empiezo, muchas mujeres han protestado hasta el punto que el mismo cardenal Ravassi ha tenido que reconocer que había sido un error invitar a la participación de las mujeres con ese vídeo y lo han retirado en su versión inglesa. Lo dice Sandro Magister en su blog en italiano.

    Las mujeres guapas y rubias, como la gran Marylin, George, pueden ser inteligentes y profundas. Pero hay ciertas técnicas de publicidad, usando sus encantos, que desagradan a muchas mujeres y pueden dañar el mensaje que se desean comunicar.

    Y sobre Calatrava y gustos… hay demasiado escrito. Yo temía también que el problema lo habíamos creado en Valencia, de donde es él, porque nadie es profeta en su tierra. Pero veo que lo que iba a ser su obra principal, la gran estación en World Trade Center de Nueva York, se está retrasando y está siendo muy criticada, sobre todo por ser algo inútil y un costoso capricho para mero lucimiento personal. ¿Qué opinas, George, de lo último que se está hablando ahora sobre ello, a partir del espléndido reportaje de The New York Times del pasado diciembre? Tú, George, podrás leer y juzgarlo.

    Tengo atragantada esa arquitectura que se impuso en mi ciudad a golpe de despilfarro y corrupción,  y esa manera de crear espacios para aplastar personas y descuidar los barrios. Habría mucho que hablar. Supongo que al cardenal Ravassi le llegará esta voz también y no lo propondrá para ser reelegido en la Pontificia Comisión de Cultura cuando acaben los cinco años.

    ¿Qué opina nuestro arquitecto Pepe? En Valencia os seguimos esperando…

  • George R Porta

    Benedicto 16 nombró a Calatrava, a Torralba y a González Fernández en 2011 por 5 años y esa es la razón de que Calatrava asista a la Asamblea Plenaria del Consejo, cada tres años, ahora sobre “Las Culturas Femeninas”. El Premio Príncipe de Asturias (y todos los otros que ha recibido por su obra artística) lo acredita bien para unos/as y mal para otros/as.

    Este evento es una Asamblea Plenaria del Consejo al que solamente pueden asistir, de jure, los miembros del Consejo en el quinquenio que sea, y por invitación, excepcionalmente otros expertos. El Tribunal de Venecia pospuso la querella por los defectos del cuarto puente sobre el Gran Canal y en el interín de diciembre de 2013 a de febrero 2014 estuvo en el Brazo de Carlomagno (Columnata de Bernini) una retrospectiva sobre el concepto y la utilización del espacio por Calatrava que quizás la pagó él mismo) organizada por los Museos Vaticanos.

    Que una mujer rubia tenga un rol serio e importante en invitar al “input” de opiniones (ya que la Asamblea es privada) a todas las mujeres y personas, en general, que deseen expresar sus opiniones es un modo de dar publicidad al evento muy en uso incluso en la docencia media y superior. Las encuestas escritas siempre dieron resultados pobres y en el Sínodo no valió ni el espaldarazo de Francisco a Kasper para remover a los testarudos cavernícolas vaticanos.

    En cierto modo pudo ser una negra o una asiática o una esquimal, pero hubiera cabido la acusación de demagocia. Marylin Monroe quien posiblemente sea el icono pomás popular de las “rubias tontas” parece haber tenido un coeficiente de inteligencia de 160 y cuando murió en 1962 había logrado crear su propia productora para independizarse de los roles de rubia tonta con la que Hollywood la había encadenado para hacerla una máquina de producir dinero probablemente no muy descaminado dado el éxito que había alcanzado la novela de Loos (1925) “Los caballeros las prefieren rubias”. Con todo parece que ella odiase el estereotipo de tonta o superficial aunque se sometiese a él.

    Por mi parte me alegro que el Consejo le dedique una atención exclusiva y directa no a la mujer sino a las “Culturas Femeninas: Igualdad y Diferencia”. Usualmente estas Asambleas determinan las prioridades del Consejo en los tres años subsiguientes y este es un tema muy importante. Cuando la percepción del desarrollo humano en etapas epigenéticas está desvaneciéndose ante el paso arrollador de las investigaciones antropológicas y psicológicas porque la epigenesist no puede explicar satisfactoriamente la función “generativa” del adulto o la adulta en la familia contemporánea , es bueno que muchos eventos como estos ocurran y cuantos más mejor. Incluso si algunos ladrones oi algunos pedófilos, como presuntamente pueda serlo el Calatrava o alguno de los monseñores, participan en ellos.

  • Asun Poudereux

    En mi modesta opinión, no creo que sea necesario hacer concurso de vídeos para detenerse a reconocer realmente a la mujer en toda su dignidad.  Pues eso mismo nunca se ha hecho en la vida práctica y me extraña, en principio,  que sea precisamente lo externo y separador lo que  sirva de base para iniciar este  tema seriamente y de forma integradora. 
     
     
    Me atrevo a decir que ni siquiera se la ha observado de reojo en todo lo que ella es, la mujer. Hasta ahora, una serie de creencias,  a priori y a posteriori,  han venido filtrándose desde las mentes  de los señores eclesiásticos, hombres incapaces de  reconocerse y verse en lo mejor del ser humano llamado mujer, y que tanto han influido para bien y para mal en nuestra cultura.
     
     
    La cuestión es bastante sencilla: cambiar la mirada en una observación de hondura profunda, humilde, agradecida,  comprensiva y respetuosa en todos los órdenes de la vida cotidiana, y sobre todo, de convivencia en igualdad,  para que se eliminen  esas mismas fronteras separadoras que se alzaron, desde la visión unilateral del hombre y que tanto dolor sigue provocando y causando en la historia de las relaciones humanas en su conjunto.
     
     
    Como es fácil de deducir, no estoy  a favor de un  marketing competitivo,  que en teoría esté  lleno de dulces, suaves  y  bellas  palabras e imágenes, pero  que,  a  fin de cuentas prácticas y cotidianas,  olvide el fondo humano en toda su amplitud.
     

    ¡Ah! Os agradezco los comentarios, Antonio V. y Pascual. Un abrazo grande entre iguales.

  • Antonio Vicedo

    A estas alturas de tiempo, y ante los avances humanamente concienciadores  conseguidos, a pesar de los pesares, por los Movimientos Femeninos, en la cultura y sociedad actuales, reclamando la consideración y práctica del valor igualitario de las mujeres a las de los hombres, en tanto ineludibles SUJETOS racionales, libres y responsables por su naturaleza humana específica; y, desde la fe cristiana, por su filiación divina y graciosa incorporación y partes iguales a los hombres, en tanto miembros del Cuerpo Social (Místico) del que Jesucristo es CABEZA, al magisterio eclesial solo le quedaba una salida digna y creíble:-
     
    Proclamar teórica y prácticamente con su testimonio y mensaje: que, en lo radical de su ser, mujeres y hombres son esencialmente iguales para TODO,en universal HERMANDAD HUMANA, distinguiendo de esa valoración igualitaria la cualificativa natural empezando por el género y abarcando cualesquiera otras capacidades y opciones individuales.
     
    Los textos bíblicos, proféticos, sacerdotales, evangélicos o epistolares que pueden llevar al ensombrecimiento de esa VERDAD RADICAL IGUALITARIA, deberían ser claramente expurgados de supuesto machismo e interpretados a la luz de los mas claros en coherencia a la evidencia de la VERDAD IGUALITARIA  PERSONAL MAS RADICAL.
     
    Si con toda VERDAD es prerrogativa de TODA la Humanidad el poder y deber dirigirse al UNICO PADRE CELESTIAL como NUESTRO, tanto por sus HIJAS, como por sus HIJOS, a la luz y en estricta coherencia con ello, debe ser considerada TODA PERSONA, excluyendo cualquier modo de minusvaloración respecto a la calidad inalienable de SUJETO.
     
    Todo lo que signifique o repercuta en divergencia de esa igualdad de IDENTIDAD, de entrar en la consideración de FALACIA, o MEDIAS VERDADES, que aún son mas repudiables que aquella, por lo que suponen de solapado e hipócrita atentado contra la VERDAD.
     
    El AMOR se da, en toda la amplitud del ser y sus actitudes y comportamientos, entre IGUALES, o IGUALA; son el TENER y el PODER distintos los que DESIGUALAN y ENCUMBRAN, prostituyendo a todos y subordinando a l*s otr*s.
     
    Confiemos en que, por fín , no se cojan por el Vaticano atajos laberínticos y reconozcan TESTIMONIALMENTE y como ANUNCIO DE BUENA NOTICIA (eso que llaman “evangelizar!) que es Jesús,  Quien sigue proclamando a la Humanidad entera: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
     
    Vosotras mujeres, no permitáis más que ni en el campo social, ni menos en el religioso, SE OS NINGUNEE.
     
    En vuestro equivalente honor, dignidad y valor al de los hombres, está junto con vuestra altísima IDENTIDAD HUMANA, la GLORIA y el HONOR del PADRE CELESTIAL y  de toda LA FAMILIA HUMANA.

  • Pascual

    Pues ¿qué queres que te tiga, Antonio? Pues otros disparates que sumar. Mientras que la Curia no sea vuelta como un calcetín, tendremos disparates y clericaladas a manojitos. Leo en estos momentos el libro de Lenaers, que hace tiempo publicó en su integridad Atrio y recomiendo su lectura porque con todo respeto y muchísima sinceridad Lenaers nos describe todas las lagunas y los disparates que nos tragamos, dictados por la dichosita Curia romana. Hay que decir, digo yo, que el Padre Benedicto fue más que nada una víctima; y que mientras la transición no se ultime veremos disparates a granel porque la cuestión consiste en en la Curia hay muchísimos “enteraos”; es decir sabelotodos ignorantes de que estamos en 2015. Es que actúan de una manera que tú dices ¿pero cómo es posibble que estos hombres sean tan rematadamente tontos; y es que lo son porque lo demustran a diario indecorosamente, sin el más mínimo escrúpulo. El papel de la mujer en la Iglesia no es que vaya para largo sino que va para infinito.¡Tiempo!

Deja un comentario