Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7214 Artículos. - 109983 Comentarios.

Devolverle a Hans Küng la condición de teólogo católico

Último libro

Humanidad Vivida. Memorias III

Tras la publicación en ATRIO del artículo de Manuel Fraijó La serena certeza del deber cumplido nos llegó la petición de encabezar “una recogida de firmas a través de la web de Change.org o por cualquier otra vía con el fin de que el papa Francisco le restituya a su cátedra de teología”.

Pero también se señaló que no era conveniente cargar sobre los hombros de Francisco demasiada presión como si él fuera el único que puede resolver todos los agravios pasados. Y otros advirtieron que tampoco Hans Küng es el único teólogo injustamente juzgado y condenado por la CDF, la Congregación Romana sucesora del Santo Oficio.

Nosotros pensamos que el caso Küng  sí que tiene connotaciones especiales para que su rehabilitación tenga un significado y una urgencia especiales en este momento de renovación eclesial y que por eso es oportuno promoverla con un llamamiento especial que debe ir dirigido a la Curia romana y al episcopado alemán.

Teniendo ATRIO un sistema abierto de comentarios (sólo se requiere confirmar la dirección electrónica puesta, que nunca aparecerá en público) no es necesario acudir a otros servicios de firma masiva. En los comentarios de esta entrada se puede manifestar la simple adhesión a nuestra declaración o añadir un comentario personal sobre algo de lo que para cada persona ha significado la obra de Hans Küng.

Declaración de ATRIO por la rehabilitación de Hans Küng

La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe condenó al profesor Hans Küng en diciembre de 1979 al declarar que “no puede ser considerado como teólogo católico y que no puede ejercer como tal el oficio de enseñar”. Esta declaración oficial (aprobada por Juan Pablo II y firmada por el cardenal Seper, antecesor del cardenal Ratzinger como Prefecto de la Congregación) culminaba un proceso de desacuerdos y desautorizaciones con el episcopado alemán y la curia que duró más de cinco años. Manuel Fraijó contó ya, hace treinta y cinco años, este proceso en “Hans Küng en conflicto con Roma”.

Hans Küng, que había buscado siempre el diálogo con los obispos alemanes y con el papa, mantuvo a pesar del golpe su dedicación a la teología, su condición de sacerdote católico y su lealtad crítica hacia las autoridades de lo que él siempre ha declarado que era ”su Iglesia”.

Sus aportaciones teológicas y éticas han ayudado a muchos creyentes adultos a conservar su fe cristiana y su pertenencia a la comunidad católica. Y a muchos no creyentes, a entender y respetar la verdadera fe cristiana. Esa es la verdadera misión del teólogo.

Hans Küng, tras la elección de Benedicto XVI, pidió a todos un voto de confianza hacia su ex compañero de cátedra, imponiéndose un silencio que duró un largo periodo.

Últimamente, ante la gravedad de los hechos que la misma dimisión del papa confirmó, volvió a hablar en público de la grave situación en que se encontraba la Iglesia (¿Puede aún salvarse la Iglesia?). Por eso ha recibido con esperanza la elección del nuevo papa.

Hoy en día, aquejado por la enfermedad, está alejado de la vida pública y da por concluida su obra con la aparición del último tomo de sus memorias: Humanidad vivida. Creemos que es una persona que se merece  –y si es posible en vida– el reconocimiento y gratitud de su comunidad eclesial y la rehabilitación respecto a la privación de la venia docendi decretada contra él.

Por todo ello, solicitamos de los obispos alemanes, de la curia romana y del obispo de Roma:

  • La revisión  de la causa de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe “sobre algunos puntos de la doctrina teológica del profesor Hans Küng”, anulando las decisiones canónicas que incluían contra él.
  • Que, mientras esta revisión se lleva a cabo, se devuelva de alguna manera pública la condición de teólogo católico al profesor Küng. Estos actos de reconocimiento debería provenir tanto del conjunto del episcopado alemán como del gobierno central de la Iglesia en Roma.
  • Las adhesiones de personas o instituciones a la Declaración se pueden hacer enviando un comentario. El texto y la lista de quienes se han adherido a él serán enviados a la Conferencia episcopal alemana, a la Congregación para la Defensa de la Fe, a la Secretaría de Estado y al papa Francisco dentro de 30 días, para que puedan llegar a sus destinatarios antes del próximo consistorio.

    PARA ADHERIRSE

    404 comentarios

    • Teresa Pombar

      Yo también me sumo a la petición en favor Hans Küng

    • María Isabel

      Adhiero a la petición como una gran esperanza de que la Iglesia pierda el miedo y vuelva al camino del evangelio de Jesús.

    • Ricardo Mazzeo

      Es hora de finalizar con estas practicas y demostrar misericordia con el Hermano
      Apoyo esta peticion

    • Carlos Parraguez Decker

      Mi apoyo irrestricto a tan insigne teólogo. Creo tener la mayor parte de su obra literaria, de manera que responsablemente, le apoyo a todo evento.

      Carlos Parraguez
      Hidrogeólogo
      CHILE 

    • Hans Küng, ha sido y es para mí, cuando solo tenía treinta años, una respuesta feliz a muchas dudas y miedos, en esos años de mi vida.
      El leerle, me hizo seguir adelante y empezar a ver la luz en mis creencias vacilantes. Dios le vendiga

    • Jose Luis Alfaro

      Me adhiero al texto de ATRIO. Es urgente que la Santa Sede rehabilite al Profesor Hans Küng y le reconozca su condición de creyente y teólogo ejemplar. Aunque en realidad para muchos cristianos, que hemos bebido su teología, no es necesaria rehabiiación alguna.

    • Félix marnez Gracia

      Necesitamos profetas como HANS KUNG.

    • Ana María Maturana

      Estoy muy de acuerdo .

    • Soraya Valencia

      Me adhiero a esta petición. Que el Espíritu Santo envíe su luz.

    • José Luis

      No tiene ningún sentido que su situación como teólogo de la Iglesia Católica no se haya regularizado. Me adhiero, por tanto a esta hermosa iniciativa de Atrio.

    • javier arzuaga

       Me adhiero a la iniciativa de ATRIO y espero la pronta acción del Papa Francisco en ese sentido

    • Jon

      Me adhiero sin reservas a la petición de rehabilitación para Hans Küng

    • Olga Scaron

      Al igual que lo hice anteriormente por Parroquia Universitaria de Uruguay, apoyo y adhiero ahora a lo solicitado por ATRIO.

    • Es lógica su rehabilitación. Juan XXIII pidió abrir las ventanas, hoy hay que abrir las puertas para recibir a los expulsados como Hans Küng. Sus escritos nos afianzaron a muchos nuestra fe.

    • Vicente Echeverria Razquin

      Muy de acuerdo.

    • P. del Olmo

      Más que rehabilitación es necesario reconocimiento de su trabajo y ejemplo.

    • Fernando Camacho Acosta

      La rehabilitación de H. Küng por parte del Vaticano me parece un acto de justicia

    • Por supuesto que respaldo la reincorporación del profesor Hans Küng como teólogo católico. Fue él quien en mi vida de seminarista, junto con la también condenada Teología de la liberación, me dieron esperanza y fortaleza para seguir mi caminar en la Iglesia de Dios. Veo con benevolencia, como millones de cristianos, la austera y significativa vida del Papa Francisco para que por fin, luego de tanta persecución, se ‘rehabilite’ la condición al prestigioso teólogo suizo, aunque este no necesite admisión clerical ni jerárquica para ilustrarnos de manera espléndida el Evangelio en sus magistrales enseñanzas.

    • Ignacia

      ….para muchos nodejo de serloPublicamente merece reconcerel aire fresco que mantiene en Cristologia e Eclesiologia

    • Vincenzo Scognamiglio

      Apoyo la peticiòn

    • Francisco Javier Romero

      Apoyo la petición. Se lo debemos y nos lo debemos.

    • Maria Urrutia

      Yo también me adhiero a la petición para devolverle la libertad de expresion que Hans Küng. Esa que nunca se le debió quitar.

    • Joan Vernet

      Pido la rehabilitación de Hans Küng. És tiempo de rectificar, de reconocer errores.

    • Lucía Leal

      Es justo y necesario regresarle  Hans Kung el honor y la autoridas que merece
       

    • Rosa María Reyes Salazar

      Soy una religiosa franciscana misionera de María con 54 años en el Instituto y desde mis primeros años de vida religiosa  nuestro amigo Hans King me ha acompañado y yo lo he acompañado.
      Pido al Señor la gracia de que nuestro gran amigo sea acreditado a lo que ha ofrecido su vida

    • Amelia Tejada Corpas

      Sigo sin comprender a estas alturas como un teólogo de la formidable categoría de Hans Küng continue sin ser rehabilitado. Leí por primera vez un libro suyo  hace casi 45 años cuando yo vivía y enseñaba en Alemania : “Existiert Gott?” A este siguieron   otros muchos.Este hombre ,no solo culto, inteligente  sino profundamente cristiano y de una sinceridad poco común no se merece este trato. A cuantas miles de personas ha ayudado con sus ideas y su ejemplo en el camino de la fe , la razón y la tolerancia ¡

    • Melvin Sevilla

      Me uno a la solicitud.

    • Para que a pluralidade de pensamento seja uma realidade na Igreja, adiro convictamente a esta petição. Hans Küng foi, e continua a ser, um grande homem da Igreja.

    • Maria

      Me adhiero a la petición de Atrio de rehabilitar como teólogo católico   a Hans Küng.

    • francisco barrera pimienta

      DIOS NO DISTINGUE DE ENTORNO NI DE TIEMPO. ME ALEGRO QUE LA IGLESIA VAYA COGIENDO EL PASO A ESTA SOCIEDAD.

    • sergio armagnac

      Me adhiero a la peticion.. Gran ser humano el profesor kung. Cuando uno lee sus libros se siente que esta cerca del cielo… mi reconocimiento y respeto ahora y siempre… Gracias maestro. Solamente los grandes hacen grandes obras…

    • Me adhiero desde mi posición ecuménica de teólogo y pastor evangélico bautista. Soy colombiano, vivo en Costa Rica y soy miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Admiración y respeto para el Dr. Kung

    • Soraya Valencia

      Me adhiero a la petición de Atrio de revisar la causa contra Hans Kung.

    • Les pido sea rehabilitado de todo corazón…

    • Luis Bel

      Estoy totalmente de acuerdo con la petición de rehabilitación. Creo que, además, los curiales romanos deberían pedirle perdón a él y a tantos otros a los que han perseguido y que  me han ayudado a ser creyente

    • Alba

      Para mi el caso Hans kung habla por si solo, sin ninguna duda para mi es el teologo que ha vivido y sufrido en la iglesia como si fuera el Papa.

    • Ubaldo Rodríguez

      Creo que ya es hora de que se ponga remedio a esa exclusión tremendamente injusta.

    • antonio garcia montes

      Me adhiero a la petición.
      Saludos

    • Nos sumamos, como comunidades cristianas, a esta petición, que consideramos hace justicia a una persona, como Hans Küng, que ha dedicado toda su vida a la reflexión teológica sobre los desafíos que el hombre y la mujer contemporáneos presentan a la Iglesia y sobre qué puede aportar ésta, de modo creible y plausible,  en esa búsqueda.

    • M.Luisa

      Hay algo que no casa en todo esto,  con el anterior papa asistí en Barcelona a una conferencia de Hans Küng en la que se le vetó desde el arzobispado  la posibilidad de  darla en una parroquia  abriéndosele inmediatamente las puertas de la Universidad  que se llenó a rebosar y ahora,  cómo  me pregunto yo que ayer mismo y con el papa actual  el cardenal Martínez  Sistach le  cerrara las puertas de la Iglesia al teólogo J. José Tamayo?
       
      Que no, que no  se está yendo al mismo compas…lo novedoso de este papado  no acaba por cuajar…
       
      Qué se le va hacer…!  Aun así, por supuesto que me sumo a la petición de Atrio

    • Ana Paula Abrantes

      Yo tambien me adhiero petición en favor Hans Kung.

    • Celia Lopez Andoño

      Apoyo petición.

    • Jose Luis Cartagena

      Considero que estiempo ya que la IGLESIA (Roma) reconozca lo que el pueblo cristano hace tiempo hizo suyo el ver a P.Hans Kung como teologo que nos ha ayudado a iluminar el camino para conocer en profundidad cual es el mensaje de Jesus en este tiempo.

    • Mariana Báez Pérez

      Me adhiero a esta petición. ¡Ven Espiritu de Sabiduría!

    • Juan Agyudo Robla

      No encuentro palabras para agradecer el bien y el entusiasmo que la persona y los escritos de este gran tocólogo ha aportado a nuestras vidas de cristianos.- Nos abrió unos horizontes nuevos y nos oxigenó el corazón para seguir ilusionados nuestro caminar de fe y renovadas esperanzas.-
      Saludos y un cordial abrazo.
      JUAN, DESDE CÁCERES.

    • Llorenç Gimeno

      La llibertat i el pensament no poden ser censurats mai.

    • Esta semana, la voz del mundo se alza en defensa de la libertad de expresión y para condenar  todas las formas de represión y de terrorismo que no respetan las libertades fundamentales de la persona. La Iglesia católica tuvo la suerte de tener dentro de sus mas elevados teólogos,  en la persona de Hans Küng,  un pensador que supo interpelar a las cúpulas de la Iglesia por sus conocimientos amplios y a toda la Iglesia por su carisma profetico. No podemos dejar a unos grandes sacerdotes de enjuiciar a esta persona y a privarlo de sus derechos como miembro entero de la Iglesia católica. En este sentido podemos sentirnos todos y todas como los que, en el mundo, se sienten Charlie. En la Iglesia somos todos HANG KÜNG. Yo firmo para que la Iglesia reconozca a Hang Küng como uno de sus miembros que supo abrir no solo las ventanas, sino, tambien, las puertas de la Iglesia hacia el mundo en esperanza de la la buena noticia del Reino del Padre en la tierra como en el cielo.

    • Ramón Reyes

      Adhiero a la petición y, de manera concomitante, que cada Iglesia Local reivindique a sus teólogos y teólogas que fueron soslayados por poner en palabras al, siempre, Inefable.

    • Mª Jesús Azpiazu

      Me adhiero de corazón a la iniciativa y petición, muy justa y muy evangélica. Me haría feliz.

    •  Necesitamos que sea rehabilitado.