Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5028 Artículos. - 80706 Comentarios.

En defensa de una teología abierta y liberadora

DOMINGO, 1 Febrero, a las 9:30, plazo para enviar firmas de adhesión directamente o a través de ATRIO.

Maite Lesmes nos escribe:

Buena noche, recordaréis que hace unas semanas, por tercera vez, el arzobispo de Barcelona, Sistach,  prohibió a Juan José Tamayo impartir una conferencia sobre Ellacuría en una parroquia barcelonesa, por lo que tuvo que impartirla en un lugar laico.

Dos profesores de Coimbra y amigos suyos –Boaventura de Sousa Santos, director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra y la profesora Teresa Toldy, teóloga y coordinadora del Observatorio de la Religión en el Espacio Público (POLICREDOS) del mismo centro­–. han tenido la iniciativa de escribir una Carta Abierta al prelado, acompañada de firmas como muestra de adhesión a la misma y solidaridad con Juanjo.

Según ellos, las iglesias locales están tratando de poner frenos al mensaje liberador anunciado por el papa Francisco y nuestros colegas y amigos están siendo víctimas de este boicot insidioso. “El gran teólogo Juan José Tamayo -dicen-, que de manera brillante y audaz viene luchando por un ecumenismo interreligioso y elaborando una teología intercultural, poscolonial y feminista de la liberación, es la víctima más reciente. Debemos manifestar toda nuestra solidaridad con Juan José y hacerla pública”.

Acompaño aquí abajo la carta escrita por ellos, invitándote a firmar. Para hacerlo, has de pinchar en lassal@ces.uc.pt. [Nota de ATRIO: Si no funciona el enlace puesto (depende del servicio de correos que cada uno tiene) enviar un correo a lassal@ces.uc.pt señalando el nombre de quien firma, profesión o actividad y país. Y las adhesiones que se expresen en comentarios de ATRIO serán enviadas por la redacción a los primeros firmantes.].

Lo envío con cierto retraso, por lo que si te animas a adherirte, habrás de hacerlo pronto, quedan pocos días para que se cierre el plazo de recogida de firmas que proceden de todo el mundo y de todos los sectores sociales y culturales.

Gracias. Un abrazo. Maite

Carta abierta al Cardenal Arzobispo de Barcelona

Excelentísimo Arzobispo de Barcelona Don Lluís Martínez Sistach Hemos recibido con consternación la prohibición a la parroquia de Sant Medir por parte del arzobispado de Barcelona de acoger la conferencia programada del profesor Juan José Tamayo “El mensaje de Ellacuría con motivo del 25º aniversario de su asesinato”. Ignacio Ellacuría y sus compañeros mártires de El Salvador son un signo vivo de una teología hecha martirio en cuanto solidaria con los sufrimientos del pueblo. La represión de teólogos progresistas, en particular de teólogos y de teólogas de la liberación, sello distintivo de los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, no sólo no encuentra apoyo en el papa Francisco –quien recibió a Gustavo Gutiérrez en Roma, por ejemplo–, sino que se inscribe en las tendencias que pretenden contrarrestar el proceso de apertura en curso en la Iglesia católica. El gran teólogo Juan José Tamayo, que de manera brillante y audaz viene luchando por un ecumenismo interreligioso y elaborando una teología intercultural, poscolonial y feminista de la liberación, es la víctima más reciente. La obra de Juan José Tamayo, director de la Cátedra Ignacio Ellacuría de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid, y especialista en el pensamiento de Ellacuría, como lo demuestran sus publicaciones sobre él, la última de las cuales Ignacio Ellacuría. Utopía y teoría crítica (Tirant lo Blanch, València, 2014, editada junto con el profesor de la UCA Luis Alvarenga), es un ejemplo vivo de   trabajo incesante y siempre esperanzador por una iglesia más cercana a los pobres, tal y como sueña el papa Francisco y tantos mártires la han hecho realidad. En este tiempo de apertura a debates pluralistas, exhortamos a Vuestra Excelencia a no renunciar al diálogo con todos aquellos que luchan y dan su vida por una iglesia abierta a los signos de los tiempos, por una iglesia que da el protagonismo y la voz a aquellos junto a quienes Jesús escogió vivir y por quienes optó: los débiles de este mundo. Queremos hacer público nuestro apoyo incondicional y expresar nuestra solidaridad con el profesor Juan José Tamayo.

23 comentarios

  • Carlos

    Estimados:
     
    Lamentablemente, creo que pedirle actitudes liberadoras a miembros de la jerarquia catolica espanola es pedirle peras al olmo. ” no eclesiales”La actitud de ellos es la politica de no involucrarse en temas pero la no politica es una forma de hacer politica.
    Su cosmovision de la Iglesia es meramente sacramentalista y no profetica. a esta altura del partido, creo, por ahi me equivoco, es no darles demasiada importancia, porque no se les siente, como Pastores , olor a ovejas. Viven en su jerarquia rezando por los pobres, mientras una gran parte del pueblo no sabe como llegar a fin de mes y un gran porcentual de jovenes vive sin esperanza de futuro.
    Forman parte de “los Sumos Sacerdotes” del Evangelio. No sentimos en ellos la Palabra Viva.
    Un saludo afectuoso en el Maestro.
    Carlos
     
     

  • Maite Lesmes

    Hola OLGA,  tu pregunta creo se debe a que Ana  Rodrigo se ha referido en un mismo comentario a dos arzobispos: al de Barcelona, Sistach, uno de los que ha censurado a Juan José Tamayo, y el de Granada, Martínez, que se ha comportado con la  de momento decena de curas pederastas, de modo ruin, protegiéndoles y dejando a las víctimas en el manto de la virgen. Además miente al volver de Roma y decir que Francisco le apoya y le ha invitado a concelebrar, cuando al parecer hay documentos gráficos que muestran estuvo en la misa como cualquier otra persona.

  • pepe blanco

    Hola Olga,
     
    Aunque lo normal es referirse a las personas por su primer apellido, aquí en España no es raro que te llamen por el segundo, si el primero es mucho más corriente. No tiene ninguna connotación de ilegitimidad. A mi mismo me ha pasado y me sigue pasando, que mucha gente me conoce por el segundo apellido que, aquí en Ourense, es mucho más raro que el primero.

  • olga larrazabal

    Una pregunta:  ¿Por qué le dicen Sistach a un señor que es de apellido Martínez?  Aquí en Chile se pensaría que el pobre es hijo natural no reconocido por su padre….

  • ana rodrigo

    Los obispos españoles “rouquianos” se quedaron convertidos en estatuas de sal y no se mueven ni empujándolos. Si  aTamayo se le clasificó de “apestado” en otra época, para obispos “progresistas” (¡¡¡!!!) como Sistach lo seguirá siendo hasta que Roma vaya desclasificando uno a uno a todos los apestados. Servilismo y falta de criterio, además de cobardía, es lo que define a una jerarquía tan obsoleta como inútil y dañina.

    Eso sí, todo el apoyo para el impresentable arzobispo de Granada en el caso de los curas pederastas…., uf, qué fuerte!

  • Asun Poudereux

    Me adhiero a un espíritu abierto, transparente y  liberador apoyando a toda persona que así lo viva en la Iglesia de todos. 
     
    Pero también hago constar la impotencia de que esto se haga posible, dado como están las cosas y si no lo hacemos entre todas y todos.

    Por mi parte mandé la adhesión como firmante.

  • Ana Rodrigo

    Ana María Rodrigo Contra
    Enviada la firma a la dirección indicada.
     

  • Maite Lesmes

    El extremismo religioso, en España, no está representado por terroristas que asesinan en nombre de su dios. Aquí el extremismo religioso lo ejerce la jerarquía católica, Sistach como ejemplo.

    Que por tercera vez el cardenal de Barcelona haya prohibido hablar, en un lugar que debería ser abierto a todos,  a uno de nuestros mejores teólogos y escritores como es el profesor Tamayo, indica un ataque “ad hominem”, independiente del contenido de la conferencia, además de expresión de su talante fundamentalista que le convierte en garante de la ortodoxia por vía autoritaria.

    Olvida Sistach su función de servicio y de transmisor de valores evangélicos, para convertirse en mero instrumento del poder religioso para embridar el espíritu crítico y convertir en enemigos de la iglesia a quien ejerza el derecho y la libertad de pensar, ilustrar, incluso disentir.

  • José Antonio Fernandez Revuelta

    Me siento solidario en la protesta.

  • Juan pablo Melto

    Adhiero   a la Carta abierta….Juan pablo Melto, Jubilado, Argentina.

  • Equipo Atrio

    ¡OJO!

    Mañana domingo a las 9 de la noche, cerraremos el plazo para recibir adhesiones en ATRIO.

    S esa hora recogeremos las adhesiones expresadas aquí para enviarlas juntas. Poned en texto, los que no no sois habituales del portal, nombre completo, profesión o dedicación y país de origen.

     

  • Antonio Gil de Zúñiga

    Me adhiero a esta “Carta abierta”. Antes las dificultades que hay, será mejor que Antonio Duato remita las adhesiones. Espero y deseo que este tipo de escritos desaparezca pronto, porque el Vaticano dejará en paz a los teólogos

  • Maite Lesmes

    Desde Internet Explorer no pude entrar en el enlace para firmar, desde Google Chrome no hay problema.

    Es una pena que esa dificultad nos esté desviando de la posibilidad de añadir un comentario de adhesión.

    Un cordial saludo, Mª Luisa. Siempre tan amable.

  • m* pilar

    No lo sé Antonio, pero me ha admitido la dirección de copia y pega.


    !Gracias si las envías todas juntas, gracias!

    m* pilar

     
     

  • Antonio Vicedo

    Por si interesa:
    He hecho un copia -pega de la dirección del correo, y mi  Yahho.es me ha admitido mi adhesión. Un abrazo y—¡De nada!

  • Antonio Duato

    Mª Pilar:

    No me imagino por qué un ordenador cualquier no acepta esta dirección de correo: lassal@ces.uc.pt

    En todo caso, ya he puesto que las adhesiones que se expresen en estos comentarios, las enviaré dentro de unos días a Boventura Santos para que las incluya en su carta.

  • xabier

    Miedo de que? De quien? Avanzamos, seguramente.

  • mª pilar

    Antonio, lo he intentado de las dos maneras y en mi ordenador, no me lo ha permitido.
    mª pilar

  • Antonio Duato

    El enlace puesto al correo donde hay que enviar la firma debe abrir una ventana de correo en el servidor de correo usado, con el formulario de lo que hay que enviar.

    Lo he probado y funciona, al menos en mi servidor de correo Outlook, que es el que tengo por defecto.

    Pero,  si a alguien no le funciona,basta copiar la dirección y enviar un mensaje en cualquier tipo de correo electrónico.

    Sobre el mismo tema, Juan José Tamayo escribe hoy un artículo en El País-Cataluña: ¿Prohibido hablar de santos y mártires?

  • M.Luisa

    Hola Maite, primero que sepas que me alegro que aparezcas por aquí de nuevo, se te echaba en falta. Y luego decirte que yo ya tuve la oportunidad de poder firmas, hace unos días, la carta que desde Coímbra me enviaron en solidaridad a J.José Tamayo. Fue  para mí todo un privilegio  que él mismo se pusiera en contacto conmigo, pues me llenó de alegría saber que me leía aquí en Atrio.  Deseo   de corazón  que se recojan muchas firmas! Urge  que las cosas cambien ya de una vez.
     
    Un abrazo

  • mª pilar

    ¡¡¡Gracias María!!!
    mª pilar

  • Ana Maria

    A mi me ha pasado lo mismo hay un error en el formato que te impide acceder a la firma.
    Yo la he publicado en facebook para hacerla correr

  • mª pilar

    No puedo enviar mi adhesión, ni me acepta mi ordenador hacerlo desde mi correo, la dirección la rechaza.
     
    ¿Cómo hacerlo?
    mª pilar

Deja un comentario