Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4949 Artículos. - 79469 Comentarios.

Renovadas relaciones entre Cuba y EEUU

  • Raúl Castro el miércoles 17 a las 12 (hora de Cuba): Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. .
  • Obama el mismo día a la misma hora dijo que el embargo había sido un gran fracaso y agrecedció expresamente tambien la mediación de Francisco.
  • Del comunicado de prensa del Vaticano: En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés,:
  • Una visión general de esta acción mediadora de Francisco en este artículo de Pablo Ordaz en El País:

Francisco, el gran mediador

La colaboración diplomática entre Jorge Mario Bergoglio y Barack Obama se extiende mucho más allá de Cuba, aunque será difícil que algún logro futuro sea tan emblemático como la caída del telón de acero del Caribe. Aquel día del pasado mes de marzo en que el presidente de Estados Unidos y el papa Francisco se encerraron a solas durante casi una hora en el Vaticano forjaron una alianza que incluye asuntos tan sensibles y tan distantes como el cierre de la base de Guantánamo, la reforma migratoria, Venezuela, la colaboración de Turquía en la lucha contra el terrorismo yihadista o la turbulenta situación de Oriente Próximo. De aquel encuentro solo trascendió la buena química entre ambos y aquellas palabras con las que Obama consagraba el liderazgo político del Papa —“la suya es una voz que el mundo debe escuchar”—, pero entre bambalinas se confabularon para que sus respectivos secretarios de Estado, John Kerry y Pietro Parolin, trabajaran codo con codo, casi a diario, en la solución de los conflictos más urgentes.

El arrojo del papa Francisco, su disponibilidad a meterse en charcos sin calibrar su profundidad, hicieron el resto. Jorge Mario Bergoglio envió cartas personales a los líderes estadounidense y cubano, ofreció el Vaticano como punto neutral de encuentro —unas veces público y otras bajo el radar de la prensa—. Y todo, en el más absoluto silencio. Solo después de que Barack Obama y Raúl Castro, uno desde Washington y otros desde La Habana, pero con apenas dos minutos de diferencia, agradecieran la mediación del papa Francisco en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, la secretaría de Estado del Vaticano difundió un comunicado en el que confirmaba que “en el curso de los últimos meses” Jorge Mario Bergoglio había escrito a ambos líderes “invitándolos a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos”.

La relevancia histórica de la noticia vuelve a poner el foco sobre el liderazgo mundial del papa Francisco. Aquel día de marzo, Obama lo resumió en un párrafo: “Él nos desafía. El Papa nos pone ante los ojos el peligro de acostumbrarnos a la desigualdad. Y su autoridad moral hace que sus palabras cuenten. Con una sola frase, él puede focalizar la atención del planeta”. Y ha sido esa autoridad moral, aliada con la capacidad de la diplomacia vaticana para llegar a los rincones más recónditos del planeta, la que ha desempeñado un papel relevante en el acercamiento de Estados Unidos y Cuba.

Pero no solo. De hecho, como explica una fuente de la secretaría de Estado del Vaticano, durante los últimos meses EE UU ha pedido que el Vaticano medie en un buen número de asuntos. Para rebajar la tensión entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. Ahí es donde monseñor Pietro Parolin, exnuncio en Venezuela, ha puesto más en juego sus dotes de diplomático. No solo para evitar un enfrentamiento civil, sino para alejar la posibilidad de que la caída en el caos de Venezuela pudiese arrastrar a Cuba. Los esfuerzos del eje Kerry-Parolin se centraban en convencer a Maduro de que orientase su revolución bolivariana a un modelo más suave, más integrador, más parecido al de Evo Morales. También Obama, más débil que nunca, pensó que su aliado Bergoglio podía echarle una mano en los asuntos domésticos más peliagudos: el cierre de Guantánamo y la reforma migratoria. El Vaticano, según las mismas fuentes, está intentando que algunos Gobiernos mundiales sobre los que tiene gran predicamento acepten grupos de antiguos presos yihadistas y, en paralelo, trata de mediar ante los republicanos estadounidenses para que la reforma migratoria —de la que se beneficiarían miles de familias, muchas de ellas católicas— pueda salir adelante.

Francisco también sigue desarrollando su papel de mediación entre judíos y palestinos y —hace solo unos días— conminó a Recep Tayyip Erdogan a que se implicara en la lucha contra el grupo yihadista del Estado Islámico

22 comentarios

  • h.cadarso

    Te entro al trapo a tu adivinanza de Nochebuena, amigo Pepe Blanco, y de paso te mando mis mejores deseos, como a todos los atrieros.
    Si volvemos atrás en la historia, el Africa subsahariana casi entera, a la hora del acceso a su independencia, intentó poner en marcha el recetario socialista con un socialismo a la africana, y con el apoyo de la ex-Unión Soviética (digamoslo así, apoyo, por no decir otras cosas) y de Cuba. Pero en Africa ganó la partida el FMI, la economía de mercado y el capitalismo…Y así les va…
    ¿Qué va a pasar en Cuba y en USA? Sabes muy bien, Pepiño. que “poderosos caballero es don dinero”. Déjame de adivinanzas, esto no es un juego para divertirse. Yo apuesto por que Cuba siga su propio camino y adquiera un perfil más humano y relajado, y apuesto por que USA deje de una puñetera vez las pistolas y el ejercicio de sargento del universo y opresor de pueblos y continentes. Y haré todo lo posible por que así sea, en USA y en Cuba.
    Lo malo del JP II fue que ayudó a erradicar todo lo que podría haber sido aprovechable de los regímenes socialistas y bendijo con sus conjuros al Santo FMI, a los Santos Mercados, y a San Capitalismo Virgen y Mártir…Y no me gustaría que JP II resucitase, porque resucitaría con él a Reagan y a Bush y toda Cuba se volvería un Guantánamo ampliado de mar a mar. Como tantos países de Oriente Medio y Sureste asiático y Africa subsahariana y…¿Quién podría decirme dónde empieza Guantánamo y dónde termina?

  • oscar varela

    Hola!
     
    “Cuba siempre quiso dialogar, el que no quería dialogar era EEUU”

    por Atilio Borón (Argentina)

    “Cuba siempre quiso dialogar, el que no quería dialogar era EEUU”


     

  • pepe blanco

    Me alegró conocer esta noticia. Dicho esto, un recuerdo y una adivinanza para las vacaciones.
     
    JPII intervino en Polonia. Y Polonia adoptó una economía de mercado y aceptó el capitalismo. Y, con ella, los demás países tras el telón de acero.
     
    Adivina adivinanza: tras la mediación de Bergoglio, ¿se impondrá el socialismo en !os Estados Unidos o la economía de mercado y el capitalismo en Cuba?

  • George R Porta

    Gracias Rodrigo. No puedes imaginar la alegría agradecida con la que acojo tu abrazo y tu tilín de comprensión. Te ofrezco mi abrazo en reciprocidad.

  • Rodrigo Olvera

    Hola George
     
    Paso de carrera nada más para mandarte un abrazo. Nadie tiene derecho a cuestionarte por qué vives en EEUU, y tú no tendrías obligación de responder. Pero al hacerlo, me permites comprenderte un tilín más.
     
    Saludos cordiales desde México

  • George R Porta

    Gracias, Olga por tu interpretación generosa. Me parece estar de acuerdo contigo en lo que me parece que escribes. De cualquier modo no pierdo de vista que esta sea la primera vez en la historia que la tozudez de los cubanos hace arrodillarse al Imperio aunque la artritis de éste último le hiciera tardar 56 años en poner al menos una rodilla en el suelo.

    Esta fuera una buena oportunidad de aprender, aunque posiblemente los EE UU la desperdiciarán, de que EE UU debe relacionarse con el resto del mundo como una nación de seres humanos y no como una Banca terrorista que es lo que parece que la Historia con mayúscula al fin y a la postre escribirá.

    Por otra parte conociendo el terreno en alguna medida nunca la sardina podrá en realidad comerse al tiburón, para utilizar la metáfora (me parece que de Miguel Ángel Asturias) y solo espero que los cubanos “islados” (calificativo acuñado por Zoé Valdés o por Iván de la Nuez) encuentren fuerzas para mantener una identidad que sea válidamente representativa, que no sea la antigua del bongó y las maracas, ni sea ahora la de la hiperglicémica Coca-Cola.

    No puedo negarte que sabiendo el grado de destrucción material interna y los efectos del aislamiento cultural que se han visto en otros países en similares coordenadas, la mafia interna (que existe) y la estadounidense (que ya había sentado sus bases durante el batistato en La Habana, en 1959) puedan cocinar sus planes. Desde un pesimismo quizás injustificado veo a Cuba con sus playas y bellezas no contaminadas por la ausencia de desarrollo industrial, convertida en algo que rápidamente proporcionará empleo: Turismo de toda clase. (Ya algo de eso existe después de las inversiones europeas en la industria). La falta de fertilizantes y la migración masiva del campesinado a las poblaciones y ciudades y el acceso a la educación que la Revolución causó a todo nivel, no puede sino facilitar la entrada en juego de grandes intereses agro-industriales norteamericanos aunque impliquen al Estado Cubano en las inversiones como ha ocurrido con el turismo.

    De cualquier modo, me obligo a ser optimista y a creer que haya esperanza, porque como apunté abajo: El vino nuevo rompe los odres viejos y los odres viejos no se pueden remendar.

    EE UU o Gringolandia, como bien la llamas, no ha aprendido que la violencia engendra violencia ni siquiera después de la burla a su omnipotente Ejército en el doloroso asesinato masivo del Once de Septiembre. Quizás nuevos tiempos puedan venir y en alguna medida los cubanos Islados encuentren alivio y progreso después de su victoria política con la caída del Telón de Bagazo.

     
    Te doy un abrazo especial desde lo que quede en mí de paria cubano y lo hago extensivo a Oscar si él me lo permite.

  • olga larrazabal

    Hola George: leo tu historia, que es el reflejo de las injusticias de la Historia y de la Política, en tu individualidad.  Tu país de origen  te fue hostil, la Madre Patria se portó como madrastra y  gringolandia, cuyo comportamiento en la historia no han sido precisamente ejemplar, por las razones que fueren, te recibió y te dio ciudadanía.  Y tu le estás agradecido, porque uno funciona desde la individualidad y no desde el juicio que tiene la Historia acerca de los países.Las tragedias y los triunfos individuales generalmente no tienen nada que ver o muy poco con los caminos de la Historia, esa escrita con mayúscula y que se lee en los textos.
    Mi padre, nacido en Cuba en Matanzas vizcaíno de origen, tenía una empresa en Galicia cuando el alzamiento franquista y tenía la nacionalidad española. Cuando le avisaron que estaba en una lista de fusilamiento, el Cónsul cubano le reconoció la nacionalidad cubana y después de una serie de aventuras y con un par de mulatitos pequeños encargados por el Cónsul, pudo salir a Portugal y embarcarse en un barco con bandera Nazi, a Cuba.  Allí vivió un par de años en casa de un tío, y su hermana exiliada en Francia lo pasó a buscar para venir a Chile donde tenían otro tío que había sacado a toda la familia de Francia y aquí se reunieron todos.
    Ellos, mis tíos, mantuvieron la nacionalidad cubana hasta la muerte, y después de Fidel y sus problemas con USA, viajaban a Europa con un papelito y con unos problemas horrorosos.  Y fiel a sus amores y desamores, no pisó nunca el Consulado Español.  Y por esas razones, yo ni mis hijos nunca tuvimos relación ni con los consulados españoles ni con las colonias españolas.  Incluso tengo un hijo Croata.
    Todo esto no impidió que el fuera un gran estudiosos de la cultura hispánica en todas sus vertientes y también de la cubana.  Pero su historia, era la de sus emociones individuales y por lo tanto respetable.  Era el y sus circunstancias, como diría Oscar.
     
     
     
     

  • olga larrazabal

    Hola George: leo tu historia, que es el reflejo de las injusticias de la Historia y de la Política, en tu individualidad.  Tu país de origen  te fue hostil, la Madre Patria se portó como madrastra y  gringolandia, cuyo comportamiento en la historia no han sido precisamente ejemplar, por las razones que fueren, te recibió y te dio ciudadanía.  Y tu le estás agradecido, porque uno funciona desde la individualidad y no desde el juicio que tiene la Historia acerca de los países.Las tragedias y los triunfos individuales generalmente no tienen nada que ver o muy poco con los caminos de la Historia, esa escrita con mayúscula y que se lee en los textos.
    Mi padre, nacido en Cuba en Matanzas vizcaíno de origen, tenía una empresa en Galicia cuando el alzamiento franquista y tenía la nacionalidad española. Cuando le avisaron que estaba en una lista de fusilamiento, el Cónsul cubano le reconoció la nacionalidad cubana y después de una serie de aventuras y con un par de mulatitos pequeños encargados por el Cónsul, pudo salir a Portugal y embarcarse en un barco con bandera Nazi, a Cuba.  Allí vivió un par de años en casa de un tío, y su hermana exiliada en Francia lo pasó a buscar para venir a Chile donde tenían otro tío que había sacado a toda la familia de Francia y aquí se reunieron todos.
    Ellos, mis tíos, mantuvieron la nacionalidad cubana hasta la muerte, y después de Fidel y sus problemas con USA, viajaban a Europa con un papelito y con unos problemas horrorosos.  Y fiel a sus amores y desamores, no pisó nunca el Consulado Español.  Y por esas razones, yo ni mis hijos nunca tuvimos relación ni con los consulados españoles ni con las colonias españolas.  Incluso tengo un hijo Croata.
    Todo esto no impidió que el fuera un gran estudiosos de la cultura hispánica en todas sus vertientes y también de la cubana.  Pero su historia, era la de sus emociones individuales y por lo tanto respetable.  Era el y sus circunstancias, como diría Oscar.
     
     
     
     

  • Antonio Vicedo

    La verdad es que el derribo de alguno de los actuales muros  nos retrotrae a la decadencia del interes de las murallas para contener el poder enemigo, cuando estas no pudieron impedir el paso sobre ellas de la razón de la fuerza.
     
    Esta es la impresión “a tiempo pasado, de la caída del Muro de Berlín y la sospecha, si no se derriban otros arsenales, de la caída el muro marítimo EEUU -CUBA.
     
    La tiranía genocida o feudal de los actuales PODERES no necesita los muros, sino para detener la debilidad desesperada de los expoliados ( Israel-Palestina; Mexico-EEUU, UE-Africa-Asia) o para rentabilidad turística como la Muralla de China y las del entorno de alguna ciudad y de los castillos.
     
    Pero el invisible muro de la CALIFICACION CLASISTA, ese queda refortificado y globalizado desde los satélites informativos y desde la cultura tan rentable en aspectos de COMPLICIDAD activa o pasiva con EL PODER.
     
    Y de esto se deduce el riesgo de que, quienes se presentan como MISIONADOS con la misma MISIÓN que concretó Jesús, sigan adoptando o la actitud del apóstol traidor, o de los cobardes y miedosos apóstoles negadores.
     
    Porque , si Jesús espera atenciones en l*s mas Pequeñ*s de sus Herman*s ¿cuando dejarán de encerrarle solapadamente los muros calificadores de clases humanas?
    ¿Hacia donde se dirige la rentabilidad de  la diplomacia de los  distintos Poderes?
    Ojo, pues, para no confundir la NOVEDAD  de la BUENA NOTICIA, con la deplorable  inutilidad (a plano global humano) de los VIEJOS ODRES y REMIENDOS.

  • George R Porta

    El acuerdo de reabrir embajadas en La Habana y Washington no debiera sorprender a nadie y si es cierto que ya sea en demasía la hora de suspender oficialmente un instrumento de violencia internacional como el embargo económico y político de los EE UU contra Cuba, no es menos cierto que sea hora de que al pueblo que vive en la Isla se le abran alternativas políticas, sociales y económicas que alivien la desesperante situación que ha vivido durante los últimos casi 56 años.
     
    ¿Cuáles serán esas nuevas opciones? En realidad son difíciles de predecir con precisión aunque en alguna medida se pueden anticipar. Los millonarios cubanos en el exilio podrán invertir en Cuba y Cuba tendrá que respetar esas inversiones del mismo modo que China ha hecho, aunque posiblemente persistirá algún grado de zozobra y de desconfianza por un período. Como ya ha ocurrido en general con las inversiones europeas, sobre todo las españolas en la industria turística, lo cierto es que “poderoso caballero es don Dinero”.
     
    La Iglesia Católica facilitó, sin ser sancionada por los EE UU la ruptura del Embargo, el envío a Cuba de Alfa Romeos para ser utilizados como perseguidoras policíacas y como taxis en los hoteles, camiones Romannazzi de gran capacidad de carga, autobuses Pegaso de manufactura española, y Biblias de la BAC por millares a través de Chile antes de Pinochet. La Iglesia tiene o tuvo grandes inversiones en las correspondientes empresas.
     
    Los cubanos exiliados hemos enviado sistemáticamente millones si no billones de dólares a Cuba en la forma de ayuda a familiares y amigos, monetariamente y también en la forma de mercancía: Medicamentos, ropas, alimentos, etc. El tal “embargo” reguló esos envíos pero al hacerlo se auto-anuló.
     
    Hay cubanos de mucho dinero que a través de la Orden de Malta y en gestiones personales han estado viajando a la Isla y suavizando más o menos discretamente las relaciones entre ellos y el régimen cubano.
     
    Grandes corporaciones norteamericanas y de otras nacionalidades tienen oficinas en La Habana. Las universidades cubanas han efectuado múltiples veces intercambio cultural, científico, educacional y actividades bilaterales a pesar de la protesta del exilio cubano sobre todo en Florida pero no con la misma intensidad en otras ciudades de los EE UU. Los artistas de la Isla hasta hace muy poco han sido presentados en diversos lugares de los EE UU en conciertos y festivales.
     
    Las prisiones de Cuba nunca han humanizado el trato a los prisioneros políticos o comunes, pero me cuesta pensar que haya prisiones de condiciones humanitarias en ninguna parte del Mundo. También ocurre en muchas partes la represión política pero la de Cuba ha sido excepcionalmente sistemática y excesiva. Quien comparezca ante un tribunal cubano será juzgado, acusado y dizque defendido por oficiales gubernamentales y todo el que ha deseado conocer la verdad de la injusticia política en Cuba ha podido hacerlo, lo mismo si simpatiza con una parte contendiente o con otra.
     
    Quienes por razones económicas o políticas murieron en las aguas traicioneras del Estrecho de Florida, si es cierto que haya vida después de la muerte, se acaban de enterar amargamente que en realidad solo tenían que haber sido un poco más pacientes y quienes los persiguieron hasta empujarlos al suicidio acaban de comprobar que ellos mismo pueden ahora, sin riesgo de naufragio, venir a la envidiada gusanera miamense sin dificultad.
     
    Hay dirigentes cubanos por encima de un cierto nivel administrativo cuyos hijos e hijas hace años que han podido ir a vivir y establecerse en Europa y hasta en los EE UU de manera excepcional, mientras que la mayoría de la población tiene que someterse a escrutinio laborioso prolongado para poder siquiera visitar a tiempo a un familiar cercano en peligro de muerte. La desigualdad de beneficios y privilegios en Cuba, o sea, la discriminación basada en la filiación política o la localización en la estructura gubernamental es imposible de negar. Basta una visita a los centros cubanos de los llamados “gusanos de terciopelo” en España, Francia, Holanda, Los países escandinavos y en diversos países latinoamericanos, Canadá y Nueva York.
     
    Una prima mía que participó activamente en la guerra de Cuba en Angola, fue jefa de despacho del Ministro de Trabajo y ha sido miembro del Partido Comunista, hace años que puede visitar a sus hijos en Florida o en Toronto y obtuvo sin dilación una visa de 10 años para entrar y salir a/de los EE UU. Yo no pude estar presente a la muerte de mi padre en Barcelona un mes y una semana después de que él, mi madre y mi tía al fin poder salir de Cuba tras una espera de más de 15 años porque para que mi familia saliera hacia España el gobierno exigió mi renuncia al “derecho” a abandonar alguna vez la Isla en cumplimiento de una regulación de ambos gobiernos el norteamericano y el cubano que negaba la entrada en los EE. UU. y la salida de Cuba cuando ello implicaba la división del llamado núcleo familiar (padres e hijos y familiares residentes en el mismo domicilio). Yo pude salir un año después a solicitud de mis vecinos y porque ocupaba solo una vivienda antigua y céntrica de siete habitaciones que el gobierno cubano decidió utilizar para un centro de rehabilitación de invidentes.
     
     
    Yo celebro la reanudación de las relaciones. Yo sé que el vino nuevo rompe los odres viejos y cuando se vive entre la espada y la pared como se vive en Cuba, lo mismo si la espada se aleja una pulgada como si la pared retrocede una pulgada, hay que reconocer la mejoría de la situación a menos que una ceguera estúpida o irracional lo impida.
     
    Nada explicará satisfactoriamente por qué EE UU prefirió sostener el aislamiento más o menos real de Cuba y abstenerse de intervenir como hizo en el resto de los países latinoamericanos cada vez que quiso y había hecho en Cuba desde el siglo XIX.
     
    EE. UU. Trató de comprar en secreto a Isabel II la Isla de Cuba mientras aseguraba a los insurrectos cubanos de la Guerra del 1895 su próxima intervención de apoyo. La Reina española se negó. EE. UU. envió sus tropas y España tuvo que capitular. El gobierno norteamericano se opuso a que una representación del Ejercito Libertador Cubano firmase el Tratado de Independencia. La Reina española exigió al menos la presencia de los representantes cubanos a distancia pero no estaba en condiciones de exigir más. El gobierno norteamericano concedió el trato humillante de la delegación cubana y el resto es historia.
     
     
    Ya en otra ocasión denuncié en otro hilo de Atrio la injusticia cubana y sufrí toda suerte de insultos y reproches más o menos abiertos por hacerlo. Y entre las respuestas que recibí a mi comentario un atriero me reprochó que sabiendo todo esto que escribí entonces y ahora aquí, hubiese venido a vivir a los EE. UU. Me gustaría responder de nuevo.
     
    Cuando salí de Cuba hacia España en junio de 1979, el gobierno de Suárez solamente me concedió una visa de transición turística y la policía de Madrid estampó un sello rojo en mi pasaporte que me prohibía permanecer en el país más de 90 días y solicitar u obtener empleo. Mi madre y mi tía, ya ancianas estaban con mi hermano mayor en los EE. UU. Mi presencia era necesaria para ayudar a cuidarlas y sostenerlas. Mi madre murió en 1994 a los 85 años, muy enferma. Mi tía a los 97 en 1999 de cáncer.
     
    Me siento orgulloso y satisfecho de haberlas cuidado y lamento no haber podido hacer lo mismo por ellas pero en otro país. Ahora tengo 71 años y no puedo recomenzar nada en la vida y cuando ellas murieron ya había regresado a la orden de los carmelitas descalzos. Incapaz de adaptarme a la Iglesia decadente de Juan Pablo II, pedí y me concedieron la dispensa de mis votos y regresé al ejercicio de mi profesión.
     
    La policía secreta del régimen de Cuba (G2) me persiguió durante 8 años, la Universidad de La Habana nunca me permitió concluir alguna carrera universitaria ni llevar a España o a los EE UU prueba de los estudios que había podido cursar en ella. España me negó la oportunidad cuando salí de Cuba en 1979. En los EE UU repetí mi bachillerato y me pude licenciar para practicar la psicoterapia y eso lo agradezco.
     
    Conclusión: Me alegra y celebro la restauración oficial de relaciones, nunca regresaré a Cuba porque al preferir escapar a España la traicioné y al naturalizarme norteamericano juré fidelidad a otra bandera. España no me recibió y los gringos aunque amargamente me han permitido vivir en su país que nunca será el mío.  
     
     

  • oscar varela

    Hola!

    Cuba y el cambio de época

    Cuelgo este “enlace”
     http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-262408-2014-12-21.html

    Al mismo tiempo y desde hace un tiempito siguiendo un cierto “hilo conductor” que me parece hallar en los Artículos que A.D. y la REDACCIÓN de ATRIO van poniendo, me viene a la mente la idea-tesis subyacente en el Libro de NACHO DUEÑAS.

    ¿Tal vez, no?

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Santiago

    Gracias Román y contigo a todos los que, con tan buena voluntad, quieren que se alivie el dolor de los cubanos….los que hemos sentido desde nuestra juventud la destrucción progresiva de nuestra querida Isla…la Perla de las Antillas….la última colonia que la Madre Patria nunca quiso abandonar a su suerte…y que siempre ha tratado de ayudar y proteger…incluyéndome a mi…y donde España dejó lo major de si misma…y al mismo tiempo nunca se quiso ir…..pero que debido a un régimen policial, totalitario y opresor ha sometido al pueblo -dentro y fuera de Cuba- .a una pérdida total de toda libertad humana y de toda dignidad….Yo he observado detenidadmente esta destrucción progresiva de estos valores que los cubanos heredamos de nuestra eduación hispana…puesto que España siempre ha tenido muy claro en que consiste “ser libre”… a pesar de su difícil historia, llena de peripecias, invasiones, altos y bajos, formas de gobierno…etc. etc.

    Es muy loable vuestro alborozo y el de Francisco….que ha actuado como mediador….Sin embargo, en realidad, Raul Castro no ha concedido nada….Sigue en pie la violación de derechos humanos, continua la cárcel y las condenas mas desproporcionadas para los “supuestos” delitos contra el regimen como es el caso del sujeto del canje norteamericano…continua la tiranía de un solo partido, una sola ideología marxista-leninista, continua el sistema totalitario e inhumano, dogmático e injusto, basado en la mentira que impide penser por uno mismo y tener propia iniciativa…..continua siendo el estado el que regula toda la vida de los cubanos en TODOS los aspectos….

    Raul Castro no tiene otra alternativa…para un pueblo que está agonizando….y que se lanza en balsas al golfo de México cada día..pues es preferible morir en el mar…e ir al Paraíso…que seguir viviendo en el infierno que ha sido Cuba para muchos que no pertenecen a la élite de la “nueva clase” que tambien describía Eudocio Ravines antes de morir….PERO el petróleo sigue bajando a pasos agigantados…hoy en USA el galón de gasolina leí que estaba por debajo de los dos dólares en muchos lugares….y esto ha descalabrado el petróleo mundial, especialmente el venezolano….con el que Cuba a duras penas susbsistía,,
    Por eso, citan los analistas, tuvo que ceder Raul a la propuesta de Francisco…puesto que esto hubiera sido imposible años atrás cuando la soberbia del regimen era tal que no había ninguna manera de algún diálogo entre USA y Cuba, ya que esto era considerado indignante…..Pero Raul aceptó la mediación con la buena voluntad del Papa que quiere atraer -por supuesto- la oveja perdida al aprisco….y ante un Obama ya débil e indeciso ante el mundo, debilitado despues de la reciente derrota de su partido en el Senado Norteamericano…Obama no es mas que un politico que se ha aprovechado de esta situación para su beneficio y del de su partido, claro está…Nada exigió a cambio, excepto el canje de los 5 espías cubanos por un informante condenado a 20 años del que poco se ha sabido puesto que la informacion está en la categoría de “clasificada”

    Yo soy el primero que me alegro por cualquier cambio que mejore la situación opresiva del pueblo cubano, además de su dramática falta de recursos que hace todavía mas penosa si situación….pero el embargo no es la causa de esta miseria…puesto que a pesar de éste toda Europa ha comerciado y puede comerciar con Cuba y USA es el primer país que ayuda a Cuba en muchos aspectos, incluyendo la agricultura, medicinas etc…..El desastre cubano ha sido causado por un regimen disparatado…basado en una mentira y en una falacia…que destruye la economía de cualquier nación y cualquier cultura…Ahi está Venezuela donde nunca ha existido un embargo verdadero y entre Chávez y Maduro la han convertido en una nación pobre…siendo una de las mas ricas…..a pesar de su enorme riqueza petrolera….No es una cuestión de poder o económica ….simplemente es basarse en una falsa ideología sobre lo que es la persona humana…lo que es la vida….y lo que esto repercute en la economía..
      Cuando  Raul se vaya….quizas exista democracia en Cuba….si Cuba “se abre” a la libertad…..Se puede inundar a Cuba de bienes materiales….de consumismo etc…pero mientras no exista verdadera libertad de expression los
     cubanos tendremos que seguir padeciendo la dictadura….

    No es mi intención desanimar a nadie…Yo quisiera ser mas optimista…pero la experiencias de los años me ha enseñado que este tipo de regimenes         totalitarios no van a cambiar…solo se disfrazan camaleónicamente con promesas falsas….Para creer en ellos tendría que existir una verdadera apertura hacia la pluralidad de expression que no es “tolerada” dogmáticamente en esos países…Yo soy viejo luchador en favor de la justicia social…y por eso apoyo a Francisco que tambien lo desea…pero yo me baso en la realidad que yo mismo he vivido…y que me ha enseñado esto…Por otro lado no estoy por el capitalismo que es indiferente y despiadado ante la necesidad ajena…pero mi justicia se basa en el Evangelio…y nada mas..

    Agradezco todas vuestras palabras y vuestro amor a Cuba….Sigamos esperando…en que algún día volveremos a tener un atisbo de libertad…

    Un saludo cordial de Santiago Hernández

  • Román Díaz Ayala

    Gracias. Lola Cabezudo,
    por tan sentidas palabras.
    Todavía recuerdo, aunque muy jovencito, cómo, el PCC (Partido Comunista Cubano) le daba la espalda a lo que nos sucedía en el Oriente, porque una lucha  “de campesinos”, no se ajustaba a los patrones clásicos, y el movimiento sindical ( vertebrado por la industria azucarera) era su fuente de suministros a través de las “cuotas del azúcar”.
    Creo que ya  ha llegado la  hora de reescribir la historia de Cuba. ( Y la gente católica cubana más comprometida con el Evangelio, hemos estado recibiendo  golpes de ambos lados)
     
     

  • Lola Cabezudo

    Me uno a la alegría de los que se han puesto alegres con la noticia. Y no me sorpende la intervención del Papa Francisco, principalmente porque está visto que se involucra en todo lo que sea evangélico, fácil y difícil, y tampoco me sorpende porque los católicos cubanos llevan años “ejerciendo” y aprovechando todos los resquicios que les ha dejado el gobierno.  Incluso muchos de ellos fueron los que le facilitaron el camino a Fidel al principio,  y le comprendieron en la primera mitad de esta época. No todos, pero muchos. Es una gran noticia, y es una gozada poder echarle un piropo a un Papa.

  • ELOY

    Adjunto dos enlaces que amplían la información sobre el proceso de la relación entre EE.UU y Cuba, tomados de EL PAÍS digital (18-12-2014)
     
    El primera ofrece lo que llama “cinco claves del embargo de Estados Unidos a Cuba”  según dice su titulo.
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/18/actualidad/1418860602_810014.html
     
    El segundo da noticia de la distinta reacción que han tenido los cubanos residentes en Miami al conocer el anuncio del acuerdo entre EE.UU y Cuba. 
     
    Y titula: “Miami intenta digerir la nueva política estadounidense hacia Cuba”
     
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/18/actualidad/1418928248_980652.html

  • ELOY

    Me alegro mucho de que EEUU levante el embargo sobre Cuba. Que Francisco haya colaborado, también me parece bien .
     
    Pienso ahora en los dos últimos años de la década de 1950 y los conflictivos primeros años de la década de 1960: primero, la alegría de la caída de Batista (huye en diciembre de 1958). la guerra de  liberación de Cuba por Fidel y su entrada triunfal en La Habana (1959); luego la ruptura de relaciones con EEUUU (3 de enero de 1961, Eisenhower); La invasión en Bahía Cochinos ( 17 abril de 1961); el establecimiento de lazos de Cuba con la Unión Soviética y las tensiones entre esta y los EEUU (especialmente por la crisis provocado la  instalación de misiles soviéticos en Cuba, siendo Kennedy Presidente. Octubre de 1962). En general los difíciles años del bloqueo, también las peripecias de los balseros. Y  la resultante de mucha pobreza en Cuba, por causa del bloqueo; y las faltas de libertades, que también han existido.
     
    Creo que desde España la población en general siempre ha seguido la realidad de Cuba con un sentimiento de hermandad, desde luego no compartido por los exiliados del Régimen de Fidel.
     
    ¿Qué pensará ahora Fidel ? ¿Cómo reaccionarán los exiliados cubanos establecidos en Florida y otras zonas de EEUU y del mundo?
     
    Recuerdo que poco antes de ser elegido Obama, Fidel pronosticaba en un  artículo que EEUU jamás elegiría un Presidente negro  o lo veía casi imposible.
     
    No se cumplió el pronóstico pero si la feliz nueva de que Cuba va a poder desarrollarse con normalidad y que probablemente las familias cubanas separadas, podrán reencontrarse más fácilmente.
     
    Creo que la nueva situación contribuirá que la vida de los cubanos en Cuba, también mejore en todos los aspectos.  
     
    Claro que según se van desmenuzando pormenores, habrá que superar serios obstáculos, como por ejemplo la resistencia que a este desbloqueo pueda hacer el partido Republicano.

  • oscar varela

    Hola!

    EL HABANO DE LA PAZ
    Francisco: “Fue posible gracias a la diplomacia”
    Durante una ceremonia de entrega de cartas credenciales a varios embajadores ante el Vaticano, el papa Jorge Bergoglio dijo estar contento por “el paso de aproximación” que dieron Cuba y Estados Unidos, “dos pueblos que se habían alejado durante años”, y destacó en ello “el muy noble” trabajo de los diplomáticos de ambos países y de la iglesia romana.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-262228-2014-12-18.html

  • Román Díaz Ayala

    en estas horas cuando la gente hispano-cubana y cubano-hispana nos estamos felicitando a uno y otro lado del Atlántico Y hasta en ¡¡¡¡Australia!!!,
    quiero hacerlo extensible a mis paisanos Santiago y a  George G. Laporta, porque no tengo otro alcance que este medio de Atrio.

  • Pascual

    Grandiosa noticia, fabulosos los entresijos y enhora buena a todos, los que han hablado con palabras oportunas y los que han oído el sentido común. Vivimos una gran fecha. Y esto no ha acabado.¡Gran momento!

  • Javier Pelaez

    Es de agradecer la mediación del Papa.Una buena noticia.

  • Antonio Vicedo

    Cuba no es Haití, ni alguna otra República Sudamericana, pero oteando perspectivas desde L*S ÚLTIM*S, estos remiendos desde LOS PODERES de cualquier orientación, práxis y coloridos, presagian poca humanización de la Humanidad.
     
    La VERDAD del “IEROS” y el “DEMOS”, no encuentran su propio y natural nivel humano.
     
    Desde los SIN DERECHOS HUMANOS reconocidos, o prácticamente negados, ¿alguien ha encontrado alguna DEMOCRACIA que, de verdad, acredite su realidad y nombre?
     
    Sin tanta eficacia, pues ahora solo se trata de intermediación ¿dista mucho esta acción vaticana de Francisco,  de aquella del Alejandro, arreglando el contencioso Portugués Castellano?
     
    ¿”Ande andará” el proyecto de Gobierno Global cuidadosa y secretamente preparado y ejecutado por los del CLUB BILDERBERG y sus LACAYOS?
    ¿No causa extrañeza que, con la que está cayendo sobre la Humanidad, de estos PONTÍFICES del áureo BECERRO no nos llegue ninguna voz, a parte de lo inexplicable a la baja en las subastas del crudo, sin rebajar el número y la calidad de los PARAISOS FISCALES, ni las avalanchas del narcotráfico y otras lindezas financieras que los ponen a reventar?
     
     
    ¿Ni siquiera en el DISCIPULADO de Jesús resuena con algunos decibelios aquello de:-“Los hijos de las tinieblas son más avispados que los hijos de la LUZ?

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Bravo!

    ¡Tres veces BRAVO!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario