Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4909 Artículos. - 78972 Comentarios.

Una reflexión en iviva.org

IVIVAFrancisco mediador reconocido entre Cuba y EEUU

Una reflexión de Antonio Duato

Escrito por Antonio Duato en iviva.org, el 18 de diciembre, 2014

E l papa tiene en su escudo dos palabras: misericordia y elección (miserendo atque eligendo). Su intervención en la histórica caída del muro del Caribe creo que son una prueba de que las dos cualidades (corazón en su forma de mirar la realidad y sabiduría en la elección de los medios de actuar para transformarla) están determinando todo el pontificado del papa Francisco.

Ya los papas anteriores se habían abierto a Cuba, pero en Francisco parece que ha primado el romper el bloqueo que atenazaba a los cubanos para aliviar la situación de pobreza de estos sobre el deseo de conseguir medios y visibilidad para la Iglesia católica. Estos días se habla de que un éxito del papa Benedicto, que celebró su 81º cumpleaños en la Casa Blanca, fue conseguir que Cuba se hiciera oficialmente festivo el viernes santo. Francisco ha demostrado estar más atento al sufrimiento del pueblo que a la exaltación de la Iglesia.

Pero si la inteligencia cordial de Francisco está fuera de duda, lo que a veces mucho hemos tenido que le acompañase también una inteligencia astuta para encontrar los medios con que llegar a ser efectivo en la resolución de los problemas. La astucia dirigió al papa Roncalli a elegir el proyecto de un concilio ecuménico y a defender la libertad en el seno del mismo como estrategia fundamental para cambios de la Iglesia y, en cascada, en la sociedad. Pero creo también que en Francisco, a pesar de fallos aparentes que pudieron aparecer en los primeros momentos, está brillando una extraordinaria sabiduría en el cómo elegir y cómo hacer las cosas.

PAROLIN-TVY una de las más sabias elecciones de Francisco, a mi parecer, fue la de poner al frente de la diplomacia vaticana y del futuro gobierno colegial de la Iglesia, que está remodelando, a una persona como Pietro Parolin. De origen humilde, sencillo, discreto, joven (aún no llega a los 60 años), inteligentísimo y alejado de todas las rencillas vaticanas, Parolin va demostrando tener un corazón y una habilidad que le van a ser muy necesarias al papa de la misericordia. Y este éxito de ayer no va a ser único. Su lenguaje corporal, como hoy se dice al rostro y actitud, en aquel discurso en que Hugo Chaves arremetió contra un cardenal venezolano a la vez que se declaraba seguidor de Cristo me impresionaron en su día, sin presentir hace cuatro años a dónde iba a llegar ese desconocido nuncio. Hace dos semanas dirigió a periodistas un importante discurso sobre el diálogo.

Si es verdad que el papa Wojtyla pudo ser pieza clave en la caída del bloque socialista, su acción se mantuvo en secreto –M. Politi y C. Bernstein revelaron muchos datos sobre ello en su libro de 1996–, y consistió más en el debilitamiento de una parte que en el diálogo y, desde luego, no llegó a obtener el reconocimiento público y oficial que ha obtenido en este caso la mediación del papa Francisco. La mediación de Francisco se ha desarrollado con discreción pero ha sido reconocida públicamente, junto con la del gobierno de Canadá.

Y, sobre todo, no creo que Francisco se haya comprometido con esta acción con contraprestaciones que frenen el impulso por la justicia contra la opresión mundial que produce el sistema económico neoliberal. Faltan pocos días para que se conozca el texto completo del mensaje del papa en el día de la Paz, el 1 de enero, que este año será sobre cómo la esclavitud sigue hoy siendo propiciada y camuflada por muchas formas que derivan del sistema económico imperante.


8 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Gracias, Oscar, por este enlace  de tu comentario siguiente al mío (.http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-262407-2014-12-21.html)
    Al ir leyendo el artículo, me han ido viniendo a la memoria aspectos de la información “informal” que recibí, en mi estancia en Suiza como consiliario de la HOAC, de tercera mano, sobre lo tratado y acordado en Basel, a finales de los 60, por un grupo de importantes personalidades ( Su nombre y cometido entonces quedaba bajo estricto secreto, pero después resultó ser el de triste consideración y cometido CLUB BILDERBERG)
     
    Como la temática, los objetivos y las estrategias seguidas en el campo socio-político y el eclesial, sobre todo el pastoral  en las bases populares y los Movimientos de militancia cristiana obrera, muestran tanta coincidencia entre aquella información y lo que se desgrana en este artículo, a mas de confirmarmelo la realidad que desde allí constaté, ya desde los principios de la decada setent y durante toda ella, ruego a todos los que estén en condiciones de aportar mas amplia información sobre el particular,  se decidan a hacerlo para que, removidas de verdad, las alfombras o abriendo el bunker de los PODERES, reciba la luz de la verdad, la posibilidad de reorientar mentalidades y prácticas individuales y colectivas al servicio de la HUMANIZACIÓN DE LA HUMANIDAD.
     
    Puede pareceros un pesado y machacón recurso de un abuelo cebolleta, la referencia al CLUB BILDERBERG (Ver en www, Google:-VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERBERG) queriendo airear historietas en las que su pesada memoria se bloquea , a la vez que se entretiene, pero las coincidencias que van apareciendo como insensible goteo noticiero, no hacen más que probar el que estamos ante algo muy urgente y primordialmente interesante, si queremos tomarle el pulso, de verdad, a la realidad social humana, con un análisis fiable y situarnos con ventaja en orientación hacia las profundas causas de una insoportable situación genocida, a la que se le está atribuyendo incapacidad absoluta de cambi, de parte de los intereses de quienes no quieren que cambie y de quienes, activa o pasivamente potenciamos la complicidad con ellos. Gracias por anticipado.

  • oscar varela

    Hola!

    SE REEDITA EL ACUERDO ALCANZADO EN 1989 PERO EN VERSION MEJORADA PARA TERMINAR CON LA GUERRA FRIA

    Nuevo pacto entre el Vaticano y Washington

    La historia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos con la mediación del Vaticano encierra una trayectoria que se mueve entre dos pactos secretos que cambiaron el rumbo del mundo.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-262407-2014-12-21.html

  • Antonio Vicedo

    -No voy a repetir aquí el comentario que he colgado en el tema –Renovadas relaciones entre Cuba y EEUU,pero sobre lo que aquí exponéis ,hago mis reflexiones y me reafirmo en cuanto allí he expuesto.
     
    La valiente y clara condena de la criminalidad del sistema capitalista concreto actual, hecha por Francisco desde el ambiente vaticano, cómplice todavía del mismo, respetando opiniones diferentes a las mías de de otr*s, me suenan a intencionalidad de pobre remiendo, o una de esas medio verdades prácticas que conllevan toda una potente carga de falso avance en el camino de la LIBERACIÓN de la mayoría inmensa de la Humanidad.
     
    Los real-socialismos escorados prácticamente hacia el poder absoluto oligárquico sobre los pobres, no pueden ocultarnos el mismo, o mayor poder oligárquico absoluto que bajo diversas ideologias y coloridos ha venido esclavizando a la mayoría de la Humanidad y continúa, con refinada y renovada táctica, consiguiéndolo.
     
    Lobos hartos y lobos hambriento, no dejan de ser alimañas peligrosas para” las débiles reses”, vayan solos o en manada.
     
    Las buenas relaciones entre depredadores marinos, no es garantía de salvación para los copos de peces destinados a su alimentación.
     
    Y esto, en los mares, como en las selvas, son coherencias naturales vitales, ¿pero en la Humanidad? …¿?


    Y desde el DISCIPULADO DE JESÚS, ¿resuena con perceptibles decibelios aquello de:-“Los hijos de las tinieblas son más avispados que los hijos de la LUZ, para RENACER, usar ODRES NUEVOS para VINO NUEVO, o no emplear el PAÑO NUEVO en remiendos de PAÑO VIEJO?

  • Rodrigo Olvera

    Por si fuera de interés
     
    Todos hablan del papa, pero el primero en mover fue Mujica
    http://www.elobservador.com.uy/noticia/294382/gestoso-todos-hablan-del-papa-pero-el-primero-en-mover-fue-mujica/?referer=noticias-al-mediodia
     
    Lo cual no descalifica lo realizado por Bergoglio, pero quizá ayude a evitar análisis demasiado centrados en la(s) persona(lidades); además del “genio” personal de las personas involucradas (Bergoglio, Obama, Castro, Mujica, Parolin) hay condiciones sistémicas y estructurales que explican el desarrollo. No olvidemos el creciente aislamiento de EEUU en las votaciones de la asamblea de naciones unidas, el reposicionamiento estratégico de EEUU hacia latinoamérica después del periodo de “abandono” de la era Bush Jr,  y sobre todo, la reciente gira de Putin a Sudamérica y el expansionismo chino en Mesoamérica. Claro que aún las mayores condiciones sistémicas y estructurales no sirven de nada si no son aporvechadas por el genio de las personas y los pueblos.
     
    Sobre todo, no perdamos de vista que desde el partido demócrata de EEUU se trata de un cambio de táctica para conseguir el objetivo estratégico: el cambio político al interior de Cuba. Ahí también hay condiciones sistémicas y estructurales que lo hacen necesario. Castro lo sabe. Lo que está por verse es si se da bajo el esquema/interese de EEUU, o si logra el sistema cubano modificarse desde una lógica/intereses nacionales. Esa es la madre del cordero en este desarrollo, en mi opinión.
     
    Abrazos y esperanzas

  • h.cadarso

    El protagonista de esta noticia no es Bergoglio, creo yo, sino el pueblo cubano. El gran beneficiario son los pobres del mundo, cubanos, latinoamericanos, el Tercer Mundo entero. Bergoglio, Obama, Raúl Castro, Canadá, son simples figurines que han captado un momento histórico, lo han interpretado correctamente, y han dado un golpe de timón muy oportuno.
    Duato hace un estudio de estos 50 y pico de años de socialismo cubano y del trato que ha recibido de los Papas. Lo siento, Antonio, Woytyla no estuvo a l altura, Woytyla jugó las cartas del neoliberalismo, el FMI, la condena y la aniquilación del bloque socialista, y de la teología de la liberación, la enemiga a muerte entre la iglesia cubana y el socialismo cubano; jugó contra los pobres del mundo. Y de eso tenemos que pedir perdón los cristianos católicos y avergonzarnos. Nada de paños calientes.
    No sé qué puede salir de bueno de un encuentro y colaboración entre Pilatos, Caifás y Jesús de Nazaret….Vale, las circunstancias históricas han puesto al cristiano Bergoglio al nivel de esos grandes del mundo, y ha jugado su papel de manera positiva. Pero yo9 le pediría al Papa Francisco que siga vigilando para que no vuelva a resucitar Batista con todos sus puticlubs, para que los supermercados, las lluvias de dólares, el señuelo del FMI, el calentamiento global y el agotamiento del planeta echen por tierra la quizá única vía socialista o no-capitalista ni neoliberal en marcha…Me alegro de que los cubanos puedan comer hasta hartarse, de que tengan de todo,  pero no me gustaría que se perdiese el ADN de ese país al que llaman Perla del Caribe…

  • oscar varela

    Hola!

    *TÁCTICA”
    y
    “ESTRATEGIA”

    Eso es lo que ha triunfado,
    también llamada: “LOGÍSTICA”
    ………………..

    Hay tiempos “maduros”
    La genialidad “logística” es la simple captación de empujo-acompañar las NECESIDADS del tiempo histórico-natural.
    ………………..

    ¿No valdrá la pena pensar al Jesús-Galileo
    (o a los grandes hombres)
    como los “sensores-valientes” de asumir el Futuro?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • mª pilar

    ¡Gracias Antonio!

    Nos comentas una cosa casi de pasada… y es muy importante (copio):

    “…en Francisco parece que ha primado el romper el bloqueo que atenazaba a los cubanos para aliviar la situación de pobreza de estos sobre el deseo de conseguir medios y visibilidad para la Iglesia católica.”

    Esto que parece una nadería, tiene una gran importancia, porque le ha movido el dolor del pueblo, sea creyente o no.

    Eso es a lo que yo llamo “Cambio de lenguaje” no buscar siempre un sitio de privilegio para la iglesia “católica” porque la cristiandad de compromiso, no está para nada cerca del comportamiento que hay en las entrañas del vaticano.

    No solo no lo está, sino que en etapas anteriores ha sido perseguida y castigada de mil maneras.

    ¡Gracias! Un abrazo entrañable.

    mª pilar

     

  • oscar varela

    Hola A.D!

    Me arrimo a tí
    y siento tu alegría!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario