Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4872 Artículos. - 78265 Comentarios.

Economía y ética

Caselles

Hoy Francisco hace una visita rápida a Estrasburgo: Parlamento europeo y Consejo de Europa. ¿Qué dirá? Creo que tendrá más contenido de justicia social que de confesionalismo y de principios innegociables. Veremos… Entre tanto esta breve reflexión de Juan.

Rajoy, en su discurso del 20-N (día en el que casi nadie se acuerda que fue en el que murió el dictador), ha asegurado que España es hoy un país respetado en el mundo, “con una gran capacidad de superación que empieza a recoger los frutos de una siembra bien hecha”. “Por eso —ha enfatizado— no debemos dejar que el fatalismo infecundo, el pesimismo interesado o el enfado permanente que instigan algunos tiren por la borda unos logros que son excepcionales y que pertenecen en exclusiva al patrimonio común de todos los españoles” (De “El País”).


Lo primero, está claro que nuestro presidente no tiene abuela, ni la necesita, porque para darse bombo él solo se basta y aún se sobra.

Y lo segundo, ¿es verdad tanta belleza?

Veamos. En sus tres primeros años de mandato los índices económicos empiezan a marchar bien, lo que significa exactamente que la economía de los capitalistas marcha bien, porque los índices económicos de la economía capitalista no miden si al conjunto de las personas que forman la sociedad les va bien o no, sino solamente si les va bien a los capitalistas, a la burguesía, que son los que controlan los organismos clave del capitalismo. Y debe ser verdad que los índices económicos mejoran, porque en estos pocos años el número de millonarios ha crecido en España de modo notable y esos millonarios son, además, más millonarios que nunca.

Todo esto, ¿a costa de qué y de quién? Pues bien, lo sabemos todos, a costa de los recortes en todos los terrenos, recortes que han recaído sobre los sectores más débiles, más indefensos de nuestra sociedad.

De este modo, lo que se ha conseguido no ha sido la defensa del euro, que nos vendía Zapatero, ni el evitar que nos intervinieran, que cacareaba Rajoy y que ya vimos en qué quedó, sino el refuerzo del poder de la burguesía sobre el conjunto de los trabajadores, de lo que ha sido el mejor exponente la famosa reforma laboral, que ha dejado a los currantes a los pies de los explotadores, cosa que reconocen incluso los de la patronal, así como un traspaso de riqueza desde el conjunto de los trabajadores hacia los más ricos y poderosos.

Por eso es evidente que esta mejoría patrimonial de los más ricos se ha producido por el hambre de los más pobres, por la educación peor, por la sanidad insuficiente, por el mayor coste de las medicinas, por la disminución de las pensiones, por el mal funcionamiento de las ayudas a la dependencia, por las listas de espera en los hospitales y las aglomeraciones en las urgencias, por el abandono de la ayuda al tercer mundo, por la destrucción de la investigación, por la desprotección progresiva de las mujeres maltratadas, por la alimentación deficiente de los niños, por la peor alimentación y la explotación despiadada de los presos, por el aumento del paro, por las privatizaciones sin cuento, por el incremento de los hogares sin ingreso conocido, etc.. etc.

Es decir, el triunfo y la gloria de los que alardea nuestro presidente, al que aplauden todos los representantes de la riqueza y el poder, se han obtenido a costa del daño a los más débiles.

Y es que cuando los intereses económicos (o sea, el egoísmo) se ponen por encima de las normas morales (del amor y de la solidaridad como fuentes mismas del crecimiento de la humanidad), o, por mejor decir, cuando la norma moral debe ceder ante los intereses económicos de los poderosos, lo que se pone de manifiesto es aquello tan viejo de Heleno Saña que decía que el capitalismo es la moderna encarnación del mal.

5 comentarios

  • Javier Pelaez

    Pablete,como dicen en la red,no debe reunirse con el “enviado”,como ha pedido,sino con el jefe que es el único que le llega a la altura…

  • Javier Pelaez

    El rebaño de Podemos empieza a “oler a oveja”,como quiere el Papa.Se comenta mucho en los foros la respuesta de Pablo Iglesias y alguien dice que Pablo Iglesias “se tira un pedo en la cara de un podemista” y le parece de puta madre.Yo digo màs,como en la última película de Darín que un conductor se caga en un coche en una discusión de coches,Pablo Iglesias se caga encima de un votante de Podemos y el votante lo recibe entusiasmado.

  • Javier Pelaez

    Yo siempre pensé que los comunistas creíamos en el paraíso,no en un paraíso fiscal…

  • Javier Pelaez

    Pablo Iglesias quiere ver al Papa.Con lo mono que le quedaría el solideo con la coleta!.Por otro lado,es lógico que un partido cuyos principales líderes se apellidan Iglesias y Monedero se lleve bien con el Vaticano.Yo hubiera deseado que le hubieran metido un “Errejón”,pero va a ser que no….

  • Antonio Vicedo

    Y mientras este SEPARATISMO socio-político-económico arrasa y fortalece fronteras entre l*s español*s ,esta España de la que otros se quieren separar, la envuelven con banderas- capotes, provocando y desviando nobles y necesarias embestidas de justa defensa.
     
    Pero apoyar lo contrario, basado en la realidad de la IGUALDAD básica y específica de los seres humanos, lo llaman populismo, demagogia y utopía, no  alejada de la realidad, sino imposible e incapaz de transformarse en ella.
     
    Y, si a la que sale de la crisis y acrecienta fortunas millonarias la llaman  y consideran España, ¿Cómo tendremos que llamar a la patria de los expoliados que vamos a peor quedándonos sin nada?
     
    ¿No será utópico y demagogo seguir llamándola y considerándola España?

Deja un comentario