Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5444 Artículos. - 86504 Comentarios.

Del Císter a Podemos sin ruptura interior

Publico2 Independientemente de los aspectos personales, hay aquí todo un Signo de los Tiempos. Que no necesariamente lleva al abandono del monasterio. El próximo número de Iglesia Viva (el 260) tratará de Dimensión social y política de la vida contemplativa.

“Algunos análisis de Podemos son calcados a los del Papa”

José Antonio Vázquez, fundador del Círculo Espiritualidad Progresista de Podemos, abandona el monasterio en el que ha vivido durante 17 años y se presenta como candidato a la directiva de la formación

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL PÚBLICO, 09/11/2014

José Antonio Vázquez llevaba 17 años viviendo en un monasterio, hasta que decidió abandonar su comunidad y centrar su vida en la política. Apenas dos meses después de fundar el Círculo Espiritualidad Progresista de Podemos , el exmonje ha decidido que la“inevitable tensión de la política”no debe perjudicar a sus compañeros del Monasterio de Santa María de la Huerta (Soria), con los que ha convivido desde que tenía 27 años, y ha presentado su candidatura para formar parte de la directiva de la joven iniciativa política.


“No he salido exclusivamente por mi labor política”, explica Vázquez a Público. “Llevo muchos años intentando tener una mayor implicación en cuestiones sociales, en actividades fuera del monasterio”, apunta, aunque reconoce que no sabe si habría dejado el monasterio de no haber surgido Podemos.

Si no se cambian los cimientos éticos, “siempre seguirá habiendo problemas de corrupción”

Vázquez pone las cartas sobre la mesa desde el principo; dice ser consciente de que es muy difícil que “un desconocido” resulte elegido, que hay muchas candidaturas, y sostiene que, en cualquier caso, seguirán trabajando en la constitución del círculo, hoy integrado por decenas de personas de distintas religiones.

Como sus compañeros de círculo, el exmonje se muestra partidario de instaurar un estado laico -no aconfesional, como es hoy-, y defiende la necesidad de resaltar el valor de la espiritualidad, sin que esta esté obligatoriamente vinculada a la religión. “Hay una espiritualidad laica y otra religiosa”. “El Círculo intenta ser un lugar de referencia para quienes tienen entre sus prioridades vitales la espiritualidad, quienes defienden esa visión del ser humano. Queremos darle a esa inquietud una eficacia a nivel ético y político”, razona.

Comparte una de las ideas básicas de Podemos sobre la política: o la haces, o te la hacen. Y, para crearla, defiende que hay que partir de unas bases éticas sólidas, ya que si no se cambian estos cimientos “siempre seguirá habiendo problemas de corrupción”. Por ello, aboga por introducir la ética y la espiritualidad en las escuelas, siempre desde un punto de partida laico: “hay que trabajar por una ética universal, entre religiones y culturas, pero también por la espiritualidad humana,  trabajar más las emociones, el cuerpo”, explica.

“Francisco se sentiría cercano a los círculos”

El exmonje y su grupo comenzaron a adquirir popularidad tras una entrevista, en septiembre, cuando Vázquez opinó que “el Papa se sentiría cercano a la gente que está en los círculos”, que “se sentiría muy cómodo con ellos”. “Muchos de los análisis sociales que hace Podemos son calcados a los que hace el Papa Francisco,  como los que van contra la corrupción o el capital financiero”, explica a este diario, horas antes de presentar formalmente en el Ateneo de Madrid su candidatura al Consejo Ciudadano de Podemos, la noche del sábado.

A su juicio, de resultar escogido podría aportar “sensibilidad hacia la espiritualidad”. Podría introducir “esos valores de la ética como algo fundamental, vivida desde un tipo de conciencia menos racionalista, más ambientalista o feminista”. En cualquier caso, insisten en que  seguirán trabajando antes y después del 15-N, cuando Podemos anunciará los resultados de las votaciones de candidatos a sus cargos orgánicos, y dará por concluida su asamblea constituyente. “Podemos va a dotarse de una maquinaria y de instrumentos para afrontar la carrera electoral; a partir de ahí habrá que ver cómo va afrontando ese reto”, aclara.

Sobre el camino recorrido hasta ahora, reconoce que se ha sentido “desilusionado” con el debate virtual entre candidatos de este sábado, y descontento con el sistema de votaciones que propone el equipo técnico, pero asegura que el balance global hasta ahora es positivo. Hasta la fecha, defiende que el proceso ha sido “muy pluralista”, pero reconoce que es ahora cuando empieza el verdadero desafío para Podemos.

19 comentarios

  • Isidoro García

    Siguiendo con el tema suscitado por Rodrigo, sobre activismo y contemplación, acabo de leer en “Los caminos de la meditación” de Daniel Goleman, este párrafo de San Abba Doroteo, uno de los primeros Padres del Desierto, (Kadloubovsky y Palmer, 1969):

    “No debes discutir o agitarte por nada que hayas de hacer, aunque sea muy urgente o exija gran cuidado, pues puedes estar seguro de que cuanto hagas, sea grande o pequeño, no es más que una octava parte del problema, mientras que mantener tu estado inalterado, aún cuando no logres llevar a cabo la tarea, son los otros siete octavos.
    Por ello si estás preocupado en alguna tarea y deseas hacerla perfectamente, procura conseguirlo, lo que como he dicho sería un octavo del problema, y al mismo tiempo, mantener indemne tu estado, lo cual constituye los otros siete octavos.
    Y por ello si a fin de realizar tu tarea, tienes que perder inevitablemente la calma, y perjudicarte, o perjudicar a otro discutiendo con él, habrás perdido siete, para ganar sólo un octavo”.

  • Santiago

    Gracias Rodrigo por el examen de conciencia que nos has diseñado y que es tan apropiado para el momento actual que vive el mundo de hoy…
    No creo que el hesicanismo de los padres y de Palamós puedan contradecir a la justicia social escrita en el evangelio. Las dos formas son parte del amor….y son complementarias….como tampoco la contemplación puede ser antagónica de la acción…..La vida constituye una unidad …La cuestión es como discernir que nos dirigimos hacia esa verdad…que es lo único trascendente…

    Un abrazo     de Santiago Hernández.

  • ana rodrigo

    Cuando todas estas cosas tan estupendas que decís pasan a la corriente “sanguínea ” del “alma”, podemos hablar de VIDA.  Besosssss cordiales, mis queridos atrieros y atrieras.

  • Antonio Duato

    El otro día anuncié la próxima aparición de un número sobre la Dimensión social y política de la vida monástica. En él colaborará el benedictino brasileño Marcelo Barros y también, en un artículo colectivo las Monjas Trinitarias de Suesa (Cantabria) que se presentaron ayer en TV2: programa Pueblo de Dios

  • Isidoro García

    En relación al comentario de Rodrigo Olvera del 14 pasado, sobre la relación entre contemplación y acción, adjunto unos Extractos del libro “Sabiduría en la acción”, de Consuelo Martín, contemplativa y doctora en Filosofía, del capítulo: “Sabiduría en nuestros días?” (Ed. Olañeta)- (Los paréntesis son míos):

    “Las apariencias obnubilan la mente, con ilusiones que son las (falsas) percepciones (cognitivas), en lo que se analiza, se interpreta, se calcula y se cree. Pero el anhelo de verdad, la búsqueda de sabiduría, abre una brecha (entre esos errores). Transitar por ella sin dejar la actividad externa y sus exigencias, es el reto de nuestros días para muchos seres humanos”.

    “Mientras se mantenga en la persona la actitud alienada de buscar la felicidad en los objetos de deseo, (y aquí se incluyen también los ideales más generosos), solo puede esperarse más tarde o más temprano la frustración, y su compañera inseparable, la enfermedad psicofísica”.

    “Se es libre al ser consciente. Pero lo habitual es creer que se es consciente sin serlo, y dar por descubierta la realidad que no se ha descubierto aún. (Y así se producen) muchos errores circunstanciales que ocasionan sufrimiento. Pero no son sino consecuencias ocultas de la carencia de aquella verdad fundamental”.

    “Cada persona en particular, se siente a menudo, frustrada e infeliz. Y se considera que la forma de vida actual, es la causa. Pero no es la vida moderna la que crea personas insatisfechas. La persona insatisfecha, tensa y atada en su interior, es la que crea la vida tal y como luego se percibe en el exterior. ¿Qué es entonces lo que hay que cambiar?.
    No tendrá mucho sentido intentar transformar el mundo externo, que no es sino proyección de lo que viven en su mente las personas que lo integran. La mente humana ha de ser comprendida. Y solo se comprenderá mediante la contemplación. Y la conducta brotará espontánea de la visión verdadera”.

    Y acabo con una una observación de peso de Raimon Pannikar: “La contemplación no es una aspirina para conseguir la calma. Al revés: hay que estar en calma para poder contemplar”.


    (No es una llamada a la inacción, sino que el tema es muy complejo, y aunque Consuelo lo escribe desde el Advaita Vedanta, tiene muchas conexiones con el Tao).

  • mª pilar

    ¡¡¡¡Gracias Rodrigo, gracias Asun… por compartir vuestros sentires!!!
     
    Porque dan vida, estimulan, invitan a un seguimiento… desde el conocimiento personal.
     
    Un abrazo entrañable y agradecido.
    mª pilar-pili

  • Asun Poudereux

    Hola,  Rodrigo:
     
    Muchas gracias por compartirnos tu estar atento al cuidado  para honrar en lo mejor de ti la vida junto y  con los demás, que son tú mismo.
     
    La interioridad  creo es una asignatura siempre pendiente.
     
     Gracias por estar ahí y aquí, Rodrigo. Me ayudas mucho.
     
    Un abrazo  entrañable.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Asún
     
    Me ha encantado esta expresión tuya:  la consciencia transpersonal que va abriéndose desde la vivencia intrapersonal a las relaciones interpersonales solidarias y humanas en lo mejor de ellas
     
    Me has recordado un texto que escribí hace algunos ayeres (26 de julio de 2012), y que te/les comparto
     
    Cuidado

    Tarde de jueves. Múltiples pendientes y preocupaciones. Y yo me doy una hora para meditar.

    La meditación poco a poco va fluyendo hacia la importancia de hacerme (de hacerse) cargo del propio camino de felicidad.

    La respiración se acompasa. El cuerpo se asienta con solidez en el piso, en la banca de madera. Siento con claridad como los músculos faciales se relajan; pero es más que simple relajación: una sonrisa emerge con naturalidad. Disfruto.

    Poco a poco una palabra va surgiendo en la mente: Cuidado

    Mientras voy rumiando con calma “el palabro” que me va inundando, se me figura que las actividades de cuidado implican tres ámbitos de cobertura, o tres tiempos. Una primera es no causar daño: como principio mínimo el no dañar, no poner en riesgo ni lesionar. Cuidar también es sanar lo herido, lo dañado; un cuidado terapéutico (no meramente médico). Pero no sólo cuidamos cuando evitamos dañar o cuando atendemos a curar. Cuidado también implica nutrir, alimentar lo que permite fortalecerse, lo que permite crecer.

    Cuidado como evitar causar nuevo mal, curar el mal ya causado, y fomentar el bien.

    El primer cuidado del que soy responsable es el cuidado de mí mismo. ¿De qué manera evito causarme daño, de qué manera curo mis heridas, de qué manera alimento mi crecimiento? Cuidado de mi cuerpo; cuidado de mi mente (¿qué pensamientos me hacen daño? ¿qué pensamientos necesito curar? ¿con qué pensamientos nutro  mi mente?); cuidado de mi alma, que implica por un lado las emociones y sentimientos, y por otro lado la voluntad y las decisiones (¿qué sentimientos alimento y qué sentimientos necesito curar? ¿cómo cuido mis emociones? ¿qué nivel de cuidado de mí mismo implico en mis tomas de decisiones?); cuidado de mi espíritu.

    Soy reponsable del cuidado de mis relaciones íntimas. Las relaciones familiares, de amistad, de compañerismo. Pero también de las relaciones del día a día, de las esporádicas o superficiales, como el vecino en el transporte público. ¿Cuánto tiempo e intención dedico a cuidar mis relaciones? ¿Cómo evito dañarme a mí y a la otra persona EN la relación? y ¿cómo voy más allá de no dañar, y nutro el crecimiento mío y de la otra persona? ¿qué pensamientos, palabras, decisiones, emociones pongo en juego para que mis relaciones sean cuidadas y cuidadosas?

    ¿Qué responsabilidad asumo por los ámbitos más amplios de la realidad en que vivo? ¿mi comunidad, mi país, nuestra humanidad? ¿Qué acciones de cuidado aporto para no dañar, curar y  nutrir la realidad a la que pertenecemos como un todo?

    Conforme la meditación llega a su cierre natural, me quedo con el convencimiento que la felicidad pasa por el atento cuidado al desarrollo de nuestras responsabilidades de cuidar la vida: la nuestra que es la mía, la mía que es la nuestra.

    La felicidad como  el intencionado y lúcido intento renovado día a día por Cuidar y Honrar Vida

    Abrazos y esperanzas para seguir honrando toda vida, cada vida

  • Asun Poudereux

    Sí, estoy con lo que decís, Antonio V., Mª Luisa y Rodrigo,  en su conjunto.
     
    Lo que llamamos espiritualidad es única, no puede darse excluyendo. Y además en la práctica, es inseparable de lo cotidiano  y  vida social.
     
     El “Haz tú lo mismo” de Jesús, es la síntesis de la consciencia transpersonal que va abriéndose desde la vivencia intrapersonal a las relaciones interpersonales solidarias y humanas en lo mejor de ellas.

    Los caminos quedan abiertos sin  barreras.¿Quiénes, entonces, somos nosotros para juzgar?
     
    Buenas noches y días a todos.

  • Rodrigo Olvera

    Lo que más llama mi atención es el anuncio del nuevo número de Iglesia Viva: dimensión social y política de la vida contemplativa. Se me antoja mucho leerlo. Vale también plantearse el otro lado de la moneda: dimensión contemplativa de la vida político-social. ¿No?
     
    Desde mi experiencia personal, y la experiencia que he atestiguado en multitud de luchas sociales, parece imposible sostener en el tiempo algún nivel de compromiso político-social si no es alimentado por una Visión-Contemplación. Cuales sean los contenidos de tal contemplación, es otro cantar: los hay de índole religiosa, los hay de índole laica, los hay de índole anti-religiosa… y hasta el sufrido compromiso político-social por el propio enriquecimiento y podr está basado en una contemplación del Dios Mammón. ¿no?
     
    Cuando yo era adolescente, dos grandes corrientes llenaban mis días y noches: a) por un lado, el hesicasmo basado en las madres y los padres del desierto más la teología apofática de Gregorio Palamás más la espiritualidad del desierto rusa; y b) por el otro, el compromiso histórico por la justicia basado en la teología latininoamericana de la liberación. Parecería una total esquizofrenia!!!
     
    Hasta que llegó a mis manos un librito de Ekaterina Fyodorovna Kolyschkine , quien fue a la vez una de las fundadoras del catolicismo social interracial en Estados Unidos y fundadora de uno de los movimientos de renovación de la via del desierto en el cristianismo latino.

     
    Por cierto Antonio D, alguna vez mencionaste a Thomas Merton como uno de tus referentes, Bueno, pues Thomas tuvo como su referente en la integración de contemplación y justicia social a Kathy. Siendo joven, Thomas participó en la Casa de la Amistad de Kathy en Harlem y fue una experiencia que le cambió la vida. Las cartas entre ambos, compartiendo sus vivencias pero sobre todo sus dudas espirituales, son muy interesantes.  [Katya es mejor conocida en Occidente como Catherine de Hueck Doherty]
     
    En fin, ya me alargé en la mirada al camino que he recorrido. Espero con esperanza la publicación del número de Iglesia Viva
     
    Abrazos y esperanzas, desde esta inabarcable fosa que es hoy México

  • M.Luisa

    No creo que haya dos tipos de espiritualidad  como se dice aquí  “Hay una espiritualidad laica y otra religiosa”. Pienso que de haber, si de haber se trata,  sólo hay una espiritualidad, la espiritualidad  que integra la realidad humana.
     
    Lo que se ha venido en llamar espiritualidad religiosa no ha sido sino una construcción  de quienes  han pretendido  circunscribirla en el  ámbito religioso  para, así,  controlar  lo que, dimensionalmente, le es propio  a todo ser humano.  De ahí, pienso,  le viene la solidez que se busca para su aplicación en política, es decir, su solidez  no  le viene  de una determinada visión   que se haya tenido  sobre ella (ya se ha visto que no, pues se está abriendo paso)   sino que,  su solidez se muestra  dejándola ser como una realidad intrínseca pero abierta de  toda  persona.
     
    Esto no quiere decir que  no comprenda la    inquietud que  mueve  al autor  para realizar este compromiso social y político pero, a mi modo de ver,  él,   junto con otros,   al entrar  en el monasterio  se formó una visión de la espiritualidad  muy restringida,  sometida   estrictamente al ámbito  religioso  y con el paso del tiempo  se le ha mostrado   fuera, en el mundo,  realizándose y campando a su aire en formato laico.

  • Santiago

    Impresionante Antonio V. el capitulo 25 de S. Mateo especialmente a partir el versísulo 31 hasta el final….Por tanto, tenía razón Juan de la Cruz cuando decía que “a la tarde” seremos juzgados en el amor….El místico doctor se adentraba en las profundidades de la teología y hacía este resumen magistral de la praxis cristiana
     Pero todos quedaremos consternados…..porque cuando ejercíamos o rechazábamos realizar la misericordia con nuestros hermanos menores también lo “sentía” Cristo…a El llegaría todo el daño que produce la falta de amor..las lágrimas, los sollozos, las guerras, las opresiones, las pestes, las viudeces, las orfandades, todas las injusticias sociales, todos los sufrimientos injustos….y tambien la lágrima que enjugamos, la justicia que practicamos, el pobre al que dimos albergue, el desocupado al que proporcionamos trabajo, al hijo al que dimos educación, el vecino al que invitamos a nuestra casa…..Todas nuestras obras estarán inscritas en el “libro de la vida”, una vida que nos pasa de prisa….El cristiano no tiene tiempo suficiente para amar…no le alcanzan las horas….porque corto y breve es el tiempo de la vida…..No tenemos tiempo para el odio, ni para la venganza….porque estas cosas han de ser futiles e inapropiadas para la praxis y economía Evangélicas que están basadas exclusivamente en el amor….

    Por lo tanto, el desarrollo de esta forma de vida….se encuentra en Jesus de Nazaret….Nada, ni el marxismo, ni el colectivismo, ni el capitalismo, ni el individualismo, pueden sustituir la doctrina de Cristo, la misma que recogieron y transmitieron sus discípulos…..Querer buscar un “sustituto” para el Evangelio es una perversión de la verdad…..querer “interpretar” los textos para que se acomoden a las exigencias de nuestra propia lógica y apetitos simplemente sensuales, no se ajusta a la honestidad….Querer tergiversar el sentido  teológico verdadero del Evangelio es querer negar lo evidente….O es el Jesus de los Evangelios, o deja de  ser Jesus…Podemos fabricarnos uno…..para ya nos habremos fugado de la historia…..

    El amor implica sacrificios y sufrimientos en esta vida….El que ama tiene que estar preparado para sufrir…Por lo tanto, cuando Cristo hablaba de que la puerta de entrada para el Reino era “estrecha” quería decir que  “no sin violencia” podremos entrar por ella….no “sin negarnos a nosotros mismos” podemos conseguir amar…..puesto siempre va a ser difícil lograr amar hasta nuestros enemigos….y dar de comer al que nos hace  daño…y beneficiar sin vengarnos al que nos odia y hace mal…..Hay grados de radicalismo….y en cristiano debemos amar “hasta el extremo”, exactamente como lo hizo Jesus de Nazaret,

    Un abrazo    de Santiago Hernández

  • Antonio Vicedo

    -En la Justicia humana hay criterios y sentencias en las que aquellos se concretan que “sientan”, o confirman  lo que se llama JURISPRUDENCIA.
     
    Puede que a eso se refiera el C. XXV de Mt,  donde no resulta fácil derivar la cosa hacia la espiritualidad cuando la deficencia que Jesús nos señala es falta de comida, de techo, de vestido, de libertad física, de enfermedad.
     
    ¿Por qué somos tan propensos a aguar este denso vino de tarea primaria y urgente en el Jesús que se identifica con l*s más pequeñ*s y espera lo que no tiene espera?
     
    Claro que lo fundamental es la COMUNION DE AMOR  sublimada en LO ESPIRITUAL HUMANO ¿Pero se puede llegar ahí desde la piltrafa o necesidad extrema de supervivencia física humana?
     
    Esta, querido amigo y cuant*s esto lean, es la cuestión, si nos apoyamos por Fe en QUIEN vino y está para recordarnos que la HUMANIDAD ha de ser HUMANA ya desde su misma base específica de animalidad racional.
     
    Las gentes han concretado esto en ese juicio de evidente claridad: “-NO ES LO MISMO PREDICAR, QUE DAR TRIGO”. Un fraternal abrazo

  • Santiago

    También yo Antonio V. avalo y coincido con parte de tu pensamiento….Tambien yo creo en la justicia social…predicada por Jesus…que es la justicia del amor….
    Pero no necesitamos salir de nuestro entorno para practicar la justicia del amor que predica el evangelio..basta mirar a nuestro entorno y veremos que ni la clausura del monasterio, ni la celda de los anacoretas, ni la casa de familia, ni mi casa, ni los palacios de gobierno, ni Wall Street, ni la cárcel, ni las instituciones….nada puede a nosotros impedirnos luchar por la causa “de los mas pequeños hermanos” nuestros…..pues siempre los vamos a encontrar…porque la pequeñez y la miseria humana no se limitan a lo físico, sino tambien a lo spiritual….Y siempre y en todo momento podemos practicar el mensaje de Jesus……especialmente a los que tenemos “mas cerca”….

    Por eso estoy de acuerdo en que los “muros, puertas y celosías de las clausuras  y de los campos abiertos” no impiden la praxis cristiana fundamental….Santos y demonios se mezclan y aparecen tanto dentro de la clausura como en los “campos abiertos” de este ancho mundo…..Por tanto la Iglesia, o sea el Pueblo de Dios, peregrina desde su aparición es este planeta ,en medio de todos los sistemas politicos, económicos, sociales, religiosos…en medio de todos los movimientos, de todas las guerras, de todos los conflictos, de todas las ideologías, de todas las religiones…Dios no nos creó “colectivamente”…sino específicamente e individualmente diferentes……y tambien nos vamos a ir de este mundo de la misma manera…..Para que un pecado sea colectivo….primero tuvo que ser personal….Cada cual -contando las atenuantes y los agravantes- va a ser responsable de las consecuencias de sus acciones deliberadas en este mundo….Y el que se aferró y provocó grandes injusticias en este mundo, va a encontrar la justicia en el otro…pues la justicia no es mas que parte del mismo amor….De otra manera, Sartre tendría la razón al describir esta vida y sus avatares y acontencimientos  como una reducción al absurdo..porque aunque luchemos denodadamente y con todas nuestras fuerzas por la justicia, nunca llegaremos a la verdadera justicia..que solo Dios conoce y posee…..

    Pero no debemos reducir  el Evangelio a leerlo en una clave politica o meramente social….El Reino de Dios abarca mucho mas..se abre completamente….trasciende esta vida que nos pasa….”salta” hasta la vida eterna….Nada es capaz
    de detener esta luz deslumbradora de Jesus en “la Encarnación”…..El amor de Dios se traspasó a nuestra
    humanidad…ESTA LUZ solamente ciega a los que desean “permanecer” ciegos…..A los demás, a los que se han decidido por el amor y la justicia les espera lo mejor….puesto es preciamente el “justo” el que experimentará el triunfo final.

    Un abrazo     de Santiago Hernández   

  • Antonio Vicedo

    Santiago, admitidos tus razonamientos siempre que las opciones entrañen concreción de la libertad personal con la que se adoptan y mantienen.

    Pero eso no quita el que, desde el testimonio de vida opcional de Jesús en su vida pública referida en los evangelios y se supone que en la primera tadición del discipulado cristiano y sus mensajes, esta  reclusión social, o apartamiento del conjunto de las gentes como modo de vida, ni fue adoptada por Jesús, ni recomendada por Él para sus seguidores, sino todo lo contrario.
     
    La plena relación social y la comunión fraternal sin muros, ni celosías es lo que se desprende del llamamiento al AMOR humano universal, sobre todo con la incorporación y compañía comprometida con L*S MAS PEQUEÑ*S HERMAN*S en los que Jesús se considera representado  y en los que espera ser tratado como tal.

    A la luz de esto es como hay que valorar los muros, puertas y celosías de las clausuras y de los campos abiertos por los  que hay caminos y cunetas  con malheridos y expoliados esperando pró-x-imos que los atiendan y lamentando que otros pasen de largo hacia el templo.
    Un asunto para reflexionar:
    -¿Por que encajó tan bien el feudalismo monacal con sus abadías y constituciones y quedaron tan al magen las sociedades de siervos y vasallos?
     
    ¿Por qué tan poco acompañamiento comprometido con la lucha por la Justicia de los proletarios campesinos o industriales, de parte de órdenes y congregaciones religiosas?
     
    ¿Quienes se separaron de ….y abandonaron a…..?
     
    ¿Tal vez el misterio de la Encarnación o Humanización de Dios en Jesús, proyecta tanta LUZ que anula  la vista y ciega?

  • Santiago

    Antonio V.,   estimado amigo hay que recordar tambien que el Hijo de Dios vivió 30 años prácticamente en el anonimato, viviendo una vida en el estrecho y pequeño  ámbito comunitario  de familia practicando la virtud de la obediencia a sus padres, creciendo en “edad y en sabiduría”…
    Cuando Jesús se decidió a salir a la “vida pública” fue porque EL tenía una misión única: el ser testigo de la verdad (“Yo he nacido para esto y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad”) (Io. 18,37)…Y era obvio que EL solo podia revelarnos al Padre, que es la verdad y en El que se encuentra la verdad..
    .

    Por otro lado, en la casa del Padre “hay muchas moradas”…..Jesus aceptó a TODOS….a los que lo obsequiaron con el perfume de un vaso de alabastro, a los que se extasiaban contemplando su Palabra como María, a los discípulos que le
    ayudaban a predicar el mensaje y a los que distribuyeron el pan entre la muchedumbre presente en la multiplicación  de ellos….Por eso, en la Iglesia de Jesucristo existe la contemplación en la acción y viceversa…..puesto que Dios mira profundamente nuestro corazón….que es lo mas importante y nuestra llamada específica……Para el Pueblo de Dios, tanto valiosa  es   la acción de “retirarse” siguiendo esa llamada de la vocación….no para huir…sino para entregarse en ofrenda a los demás uniéndose a la oración perenne de Cristo en el Gólgota por nosotros….como el que se dedica a ser contemplativo en la acción en el mundo…..Para Dios, no ha de existir tal diferencia….Cada cual debe ejercer la vocación a la que hemos sido llamados TODOS, de alguna u otra forma….Y al igual que Teresa de Lisieux procurar hacer lo mas ordinario y lo mas sencillo y lo mas pequeño con “extraordinaria” perfección…DE ahí que ella -contemplativa- pudo, desde su convento ser eminentemente activa y mostrar el camino a seguir a TODOS, tanto para los que solo pueden dedicarse a la oración, como para los que son líderes activos en el mundo de hoy…En el corazón del Padre y del Hijo caben todos………puesto que el amor de Dios reviste diferentes y multiples formas….y lo abarca todo, y a todos, en todos los tiempos….Solo tenemos que usar el discernimiento…aunque no siempre coincida con el sentimiento….pero si con nuestra razón..con lo que es  mas razonable y coherente…

    Un abrazo     de Santiago Hernández  

  • pepe blanco

    Me gustaría saber a qué se refiere exactamente José Antonio Vázquez cuando afirma que es partidario de instaurar un “estado laico -no aconfesional, como es hoy“.

  • Pascual

    De acuerdo, señor Duato; yo también lo he pensado más de una vez pero creo que hay un sagrado principio que es al que se ha acogido Benedicto XVI para dejar la faena: la LIBERTAD PERSONAL; entonces, en aquellos tiempos, proliferaron los de la Tebaida y todo el presonal que los siguió hasta el día de hoy. Ellos dicen que están “en el mundo, con el mundo y por el mundo”, literatura o a lo mejor realidad; concedamos que es una auténtica realidad, pero están allí apartaditos. Bueno, están allí porque son libres; y aquí hay que decir: señores, estáis en vuestro derecho; haceis una interpretación de la vida religiosa a vuestra manera y estais en vuestro derecho. Sois libres y amén.
    El caso de este muchacho viene de hace años; es un ser inquieto que intenta salir por varios conductos de la clausura de Santa María de la Huerta, antes de que Podemos dijera ¡pío! y al final se ha marchado a la rua. Pues ¡Bienvenido, José Antonio! Prepárate porque la vida te va a dar de bofetones a manta, porque es que en Podemos hay gente muy bien preparada y muy tunanta; tú sales con un retraso mundano de decenas de años y te va a ser muy difícil meterte en la manada; manada que le suda aquello de la espiritualidad. Yo querría decirte: ¡bienvenido, vas a triunfar! pero te digo ¡Bienvenido, te vas a partir la boca sin conocer qué va a pasar! con todo y con eso¡Suerte, José Antonio!

  • Antonio Vicedo

     
    Me ha preocupado, desde hace mucho, el relacionar los monasterios y clausuras con aquello de la oración de Jesús al Padre (Ev. de Juan) :-”No te pido que los saques del mundo, sino que los preserves del mal:”.
    Anacoretas y  especie de monasterios, ya había en tiempos de Jesús, pero Ël  no optó por ofrecer este modo de vida para  humanizar la Humanidad. ¿-?

Deja un comentario