Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7210 Artículos. - 109904 Comentarios.

¿Por qué es tan importante el sínodo que se inauguró el domingo?

antonioPorque puede ser para Francisco el instrumento estratégico que fue para Juan XXIII en Concilio Vaticani II.

Los sínodos, que por definición son un ejercicio de corresponsabilidad para que las iglesias caminen-juntas, se habían devaluado en los últimos pontificados. Servían solo para dar apariencia de consenso episcopal a un posterior documento papal que saldría sin haber propiciado en el sínodo discusión y un documento final.

En este ha comenzado ya una serio debate de fondo entre pesos pesados (dos posiciones opuestas entre cardenales) y está prevista la votación de un documento final como se produjo en el Vaticano II. De inicio sale bien interesante y la homilía inaugural dl papa, leída en esta perspectiva, es todo una toma de posición contra el inmovilismo fundamentalista.

Con la elección del tema y con el lanzamiento de la encuesta previa, Francisco ha querido que este sínodo diese una señal clara de que la doctrina y disciplina de la Iglesia Católica puede cambiar aún en puntos que parecen cerrados por el dogma o por la costumbre milenaria. No pensemos que toda la doctrina y la disciplina de la Iglesia sobre seño y familia va cambiar de repente. Pero si lo hace en un solo punto (y en esta ocasión el punto clave de la discusión es algo superado por la práctica de la mayoría pero no oficialmente, la comunión de los divorciados con nuevas parejas) se habrá dado un precedente importantísimo que ni el Vaticano II ni Pablo VI se atrevió a dar en otros puntos como la limitación de la natalidad.

Decía el otro día Kasper, viejo teólogo y cardenal defensor de la apertura, que los conservadores (cinco cardenales de peso se han unido para publicar un libro en su contra) tienen miedo a que esta sea la ficha de dominó que hace caer todas las demás. Está bien que él y Francisco aseguren por ahora que no va a ser así. Pero la verdad es que si en este sínodo se debate con libertad y se llega al acuerdo de aceptar esas nuevas uniones sin el recurso a la hipocresía de las nulidades, esa ficha provocará una cadena de cambios. Se habrá establecido el principio de que todo en la Iglesia es cambiante y relativo salvo la fidelidad en el seguimiento de Jesús compasivo

Tenía este artículo a medio redactar durante varios días.

He estado muy ocupado en la preparación de una reunión en Madrid.

Salgo dentro de un momento.

Habría muchas cosas que comentar.

Sólo quiero  completar lo que he escrito arriba con tres direcciones que recomiendo vivamente:

  • Un artículo que me señala Rodrigo, tomado de Jornada de México: El papa Francisco bajo el fuego conservador. ¡Tremendo! Un santón conservador de Italia, Antonio Socci, empieza a sugerir que tal vez la renuncia de Benedicto y la elección de Francisco no fue válida y que el verdadero papa sigue siendo Ratzinger…
  • Una buena página para seguir el Sínodo. Vatican Insider. Cosas muy interesantes estos últimos días. Y en concreto hoy, una entrevista a un padre sinodal muy importante: el amigo de Francisco y rector de la Universidad Católica de Buenas Aires: Víctor Manuel Fernández .
  • Y para quien lea este blog expresamente montado por Il Regno para seguir el Sínodo: http://ilregno-blog.blogspot.it/

Sigamos este Sínodo que vale la pena.

A mi me recuerda cada vez más el ambiente que se creó en el Concilio, tras la intervención de Lienart que rompió los moldes establecidos por la Curia.

Esta vez ha sido el mismo Francisco quien ha moldeado el Sínodo para hablar con libertad.

Y muchos conservadores están temblando…

El lunes volveré a estar activo aquí y seguiremos yendo.

12 comentarios

  • Santiago

    Antonio V., el Jesus del Evangelio está presente activamente en su Iglesia….Fue ella la que preservó su identidad y su mission salvífica….Podemos discrepar y no seguir la que se nos presenta como una verdad histórica y teológica a la vez….El que existan personas dentro de la Iglesia que sean como los “fariseos” no quiere decir que la estructura eclesial sea una falsedad…Para eso habría que inventar a otro Cristo que se acomodara a nuestra “lógica” y a nuestros “deseos”…Sin embargo, los caminos de Dios no son los nuestros….y sus pensamientos tampoco coincide con los nuestros…y el camino hacia el Señor es arduo y estrecho….Por eso Jesus llamaba a pobres y a ricos, a enfermos y y sanos sin importer su condición…pues la conversion está en el corazón….Cristo confirió su charisma a sus discipulos mas íntimos…y ellos nos legaron el verdadero pensamiento de Jesus….que se aleja y que difiere de lo que la sensualidad nos pide….Pero Cristo nos legó un legado visible….y por eso podemos escoger…y por eso hay quienes escogieron el camino de Jesus….como Francisco de Asís y otros se apartaron de Jesus como Adolf Hitler….No es cuestion de riqueza y pobreza…sino de espíritu…La justicia no esta ni en los comunistas…ni tampoco en los capitalistas….sino que se realizará, no en este mundo, sino en el otro…Mientras solo podemos seguir de cerca a Jesus de Nazaret de donde brotó la vida…

    Un abrazo     de Santiago Hernández

  • Rodrigo Olvera

    Estimado Sergio
     
    Ya sabes lo que dice, que la jerarquía siempre llega un par de siglos tarde, y mal 😉
     
     

  • Sergio Zalba

    Si este sínodo llegase a promover, como principal/única respuesta la posibilidad de la comunión de matrimonios extrasacramentales, habría llegado tan pero tan tarde que,  según lo veo,  sería preferible que reafirme su doctrina tradicional y se dejen de andar dando vueltas con medias tintas que no sirven para nadie.
     
    De verdad que no percibo el menor interés por repensar el sentido/forma del seguimiento a Jesús en este cambio de época, sino más bien, la búsqueda desesperada por evitar cada vez mayores huidas en masa.
     

  • Antonio Vicedo

    Santiago, esto que expones (“.Por lo tanto, es de esperar que si en siglos pasados el Pueblo de Dios siempre atinó hacia la vía real,  y se dirigió correctamente a lo que es esencial y transparente de la identidad de Jesus de Nazaret, no hay que temer de que ahora ÉSTO no sucede…) me ha hecho recordar   que, para su tiempo y también para todos esos siglos pasados de la eclesialidad. no han carecido de valor y “diana” aquellas palabras dirigidas por Jesús a los escribas y fariseos de toda graduación: “Los publicanos y las putas os precederán en el Reino de los cielos”.
     
     
    Cuando tanto defendemos esta estructuración eclesial con sus radicales incoherencias con el TESTIMONIO y MENSAJE de Jesús mantenido en lo que nos ha llegado como CONTENIDO  de la BUENA NOTICIA _EU-ANGELO– (Dándole el máximo valor tradicional posible ¿Entra en nuestra perspectiva la prioritaria finalidad de la B.N. para los POBRES DE LA HUMANIDAD, como proclaó Jesús en la Sinagoga atribuyéndose la misión a la que  hacía mención el Profeta?
     
     
    ¿O precisamente a esa correlación de finalidades va referido aquello de colocar la LUZ bajo el celemín y decir de la SAL para qué sirve si ni preserva, ni sazona?
     
    Y ello sin dejar de valorar los incontables testimonios de seres humanos que cristianos explícitos, o no, en la Humanidad han vivenciado el AMOR HUMANO con toda sencillez y libertad de conciencia, aunque no siempre con libertad cultural, moral ( De mores =costumbres y tradiciones), incluso de la libertad ísica de poder sobrevivir como seres humanos por acciones u omisiones de los poderes civiles y religiosos.
     
    El ÉBOLA, puede ser considerado, por sus múltiples causalidades como actual ECO de aquel GRITO del Cielo. ¡CAÍN? ¿DONDE ESTÁ TU HERMANO? Su sangre empapando la tierra está clamando hasta las ALTURAS?
     
    O  este otro REQUIEBRO de Jesús: -CONMIGO hacéis, o no, lo que con UN* cualquiera de mis mas PEQUEÑ*S HERMAN*S.
     
     
    ¿Resuena esto por el Vaticano, por las Sedes, Parroquias, Monasterios, Conventos, Residencias,  etc?
     
    ¿Por qué cargar siempre CONTRA QUIENES son HUMANOS para que no puedan ser felices en esta Tierra, como deseo  PRIORITARIO de SU BUEN* MADRE- PADRE?
    Gracias y un fraternal abrazo.

  • Santiago

    Yo creo, Antonio Vicedo, que la Iglesia,con Francisco a la cabeza,está buscando este retorno a la sencillez evangélica y a esta transparencia a la que todos aspiramos….pero hay que considerar     que  la Iglesia no es la burocracia Vaticana…sino que Ella    trasciende todas sus acciones humanas…y endereza todos    los errores..

    Este “aggiornamiento” de que hablaba tanto  Juan XXIII está pues en pie en este Sínodo extraordinario….Expresar la “luminosidad” de Jesucristo…que alumbra  esplendentemente no solo    el      Universo sino tambien y fundamentalmente las conciencias de TODOS los seres humanos, es la mission de la Iglesia de Jesucristo….especialmente en los difíciles momentos que vive el mundo de hoy…

    Pero la Iglesia no se encuentra perpleja antes las dificultades pastorales que le presentan los acontecimientos de este siglo…Ella ha combatido arduamente  todas las desviaciones en contra de la verdad…rectificando siempre el camino hacia su único objeto que es la Palabra de Dios que se hizo humana….Por lo tanto, es de esperar que si en siglos pasados el Pueblo de Dios siempre atinó hacia la vía real,   y se dirigió correctamente a lo que es esencial y transparente de la identidad de Jesus de Nazaret, no hay que temer de que ahora ÉSTO no sucede….No es crisis de la
    doctrina cristiana lo que vivimos hoy en dia en el seno de la Iglesia Católica, sino como presentar
     apropiadamente este pensamiento de Cristo ante el mundo moderno…que parece naufragar ante el hedonismo de la sensualidad…Cristo no prometió el “camino ancho” pero quiso dejarnos su mejor señal de optimismo:   EL MISMO….El es pues LA PALABRA que sostiene el ser, y que dirige el espacio y el tiempo hacia la consumación final en la revelación de la “gloriosa libertad de los hijos de Dios” (Rom. 8,21)
    Por eso necesitamos esta PALABRA, hoy mas que nunca, para que nos llene de luz y energía….para que encienda nuestros corazónes como a los discípulos de Emaús cuando decían “¿Por ventura nuestro corazón no estaba ARDIENDO dentro de nosotros  cuando El nos hablaba en el camino en el camino y cuando nos abría el sentido de las Escrituras? (Lucas 24,32)

    Jesus pues nos habla hoy como hablaba ayer…a los de Emaús….Nos habla pues a traves del Pueblo de Dios…de la Iglesia…y de sus discípulos…pues El sigue presente entre nosotros..para que podamos discernir bien el camino a seguir

    un saludo cordial  de Santiago Hernández

  • ariel

    gracias Pancho por tanta Verdad tuya, gracias por despedasar la argentina conservadora y puritana, gracias `por estar con CRISTINA, nuestra madre de la republica, gracias mil gracias Pancho

  • Antonio Vicedo

    ¿Tan imposible resulta entender lo de HERMANDAD HUMANA UNIVERSAL por la que  JESÚS  ofreció claro testimonio de HUMANIZACION y mensaje clarísimo de rechazo a TODO PATERNALISMO  que moldea el consiguiente e interesado INFANTILISMO y CLASIFICACIÓN DE PERSONAS en la SOCIEDAD y la misma IGLESIA?
     
    ¿Acaso podemos esperar del ESPIRITU el proyecto de OTRO CAMINO para la HUMANIZACIÓN DE LA HUMANIDAD que el que afirmó ser JESÚS?
     
    ¿Podemos despreciar la actitud de Jesús con su familia cuando le buscó para reducirlo a su viejo molde?
     
    ¿Acaso ya no tiene, o aún no tiene vigencia desde el Vaticano aquello de: CONMIGO  hacéis, o no, LO QUE con UN* CUALQUIERA DE MIS MAS PEQUEÑ*S HERMAN*S?

  • oscar varela

    Hola!
     
    Hay un “montoncito” -tal vez significativo- de tipos “con-sagrados” (curerío) que han hecho “familia”.
     
    ¿Dónde están?
    ¿Sus mujeres dicen algo?
    ¿Se están ocupando del asunto?
    ¿Sus hijos qué dicen de este Teatro?
     
    ¡Qué preguntas! ¿no?
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • h.cadarso

    Sin lugar a dudas, en mi opinión, el planteamiento del tema familia-natalidad-sexualidad en el sínodo cojea, prescinde del tema sexualidad, de la voluntad de Dios Creador de hacernos felices y “disfrutar” del sexo; en la medida en que es parcial resulta sesgado. Pero quizá el Papa Pancho ha hecho bien en plantearlo así…digo solo “quizá”…
    En todo caso no estoy de acuerdo en que una ruptura de la unidad dentro de lo que hoy oficialmente se considera Iglesia católica sería una desgracia. ¿Quiénes somos nosotros para obligar al Espíritu Santo a caminar en la dirección que le señalamos? Tal vez una ruptura a los ojos de todo el mundo  nos obligaría a explicarle a la humanidad no creyente o no católica nuestra situación real. Y la realidad es que entre esa iglesia catolica que se apropia de la mezquita de Córdoba por 30 euros y la explota con unos beneficios millonarios cada año y  los católicos que nosotros conocemos, la unidad existente equivale a cero patatero. Y si no que se lo digan a Tamayo.
    Yo le diría a Pancho Papa que estamos templando demasiadas gaitas. Y que la humanidad que nos contempla y que necesita y espera mucho de la iglesia de Jesús tiene derecho a exigirnos que juguemos más limpio y más claro. Hasta Rajoy lo proclama :”!TRANSPARENCIA!”.  Menos teatro; si tenemos que romper la baraja, pues la rompemos. Pero el Espíritu Santo lo dirá.

  • Santiago

    La verdad, Antonio, es que tu tocayo el periodista italiano Socci no ha podido probar -a mi entender- la invalidez de la elección de Bergoglio…No es suficiente decir que la quinta votación hubo que anularla porque “dos boletas” se pegaron….y que en la sexta fue elegido Francisco…Por eso, si la acusación cobrara “fuerza” positiva, habría que profundizar en las actas del conclave..pero hasta ahora la que alega Socci no presenta mucha credibilidad….

    Por eso, no hay que “tener miedo”…La Iglesia de Jesucristo, como su iniciador,  ha estado sujeta al combate continuo…desde que Jesus vino a este mundo….Ya Herodes intento suprimir físicamente al “rey de los judíos”..sin conseguirlo….Jesus ha vencido al mundo….y su Iglesia lleva este mismo carisma…presente actualmente y de naturaleza escatológica en su futuro final….Ha habido cismas y grandes polémicas en la historia de la Iglesia, sin embargo, la fe de la Iglesia ha permanecido esencialmente igual…Este carisma de Cristo..transmitido a sus apóstoles….que Pablo VI reconocía en si como el “carisma de Pedro”….sigue presente en su Iglesia en este momento, en el siglo XXI…a pesar de todos los vendavales y todas las tormentas…porque no son “las personas”…sino que la Iglesia es y está en el mismo Jesus….se identifica con EL completamente….para predicar la verdad….

    Francisco es un hombre práctico…Ha empezado por lo mas urgente…que es tratar de sanar el dolor del mundo….empezando por los mas alejados, los mas vulnerables…en esto imitando a Jesus…que sanaba a los enfermos del cuerpo y del alma, que tenía compassion de las viudas y de los huérfanos….Que no condenaba a la adúltera para que “no pecara mas”…que se hospedaba con Zaqueo para convertir su corazón al bien….que comía con “los pecadores y publicanos”…no para “asentir” con ellos en el mal….sino para conducirlos al amor del Padre….

    Por eso, la Iglesia no la puede “cambiar” Francisco….porque Jesus y su pensamiento no es sujeto a cambio….El Hijo ve con los mismos ojos del Padre….Y El quiere lo major de nosotros…que es entregarnos completamente a su voluntad salvífica en Su amor….Por eso lo que se puede cambiar es la “actitud”…y se puede “suavizar” la disciplina….y como Cristo declarara que la promesa de matrimonio verdadera es indisoluble..pues” lo que Dios unió, no lo separe el hombre”…..para la communion de los divorciados y vueltos a casar, es necesario que la anterior union sea declarada inválida..ya que en realidad hay muchos matrimonios actuales que nunca fueron reales…pues carecían de las condiciones necesarias….La cuestión es como esto ha de hacerse y como la Iglesia ha de intervenir….Por eso, creo que los problemas que se van a tratar de resolver son de índole practica y disciplinar….no doctrinales per se…Ya el mismo Francisco dijo que en ciertas cosas la Iglesia ya “ha dicho que no” y que el es hijo de Ella….y por tanto cree en Ella…

    Pero hay que esperar….solo en el tiempo y con el tiempo se manifestará la acción salvífica de Jesus en su Iglesia..y a traves de Ella….en y sobre el Pueblo de Dios..

    Un saludo   de Santiago Hernández        

  • Lola Cabezudo

    Se me ocurre que los creyentes deberíamos rogar al Espíritu Santo que se “moje” . Yo lo voy a hacer con convicción. LOLA

  • oscar varela

    Hola!
     
    Gracias Antonio!
     
    Tal vez, en el fondo, allá donde nadie lo ve
    está Maquiavelo “batuta en mano” (algo así como el E.S.)
     
    ¡Voy todavía! – Oscar.

Deja un comentario