Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4912 Artículos. - 79009 Comentarios.

Procesos Constituyentes por todo el mundo

diarioUchile

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Barcelona el IV Congreso Internacional de Poder Constituyente, con el lema El poder es del pueblo. Los anteriores tres congresos se habían celebrado en México, Ecuador y Venezuela. En el programa de este año intervenían Teresa Forcades, presentando el Consejo y Ada Colau como personas más conocidas en España. (Unimos a los nombres el vídeo donde se puede oír su intervención). Pero también intervinieron muchos extranjeros y, entre ellos, Matías Sagredo, representando a los “Ciudadanos y estudiantes de Chile por una nueva Constitución”. El hecho de que en Chile este tema esté tan vivo ha motivado que un medio chileno, DiarioUchile, haya publicado el siguiente artículo que nos envía Enrique Orellana.


Congreso en Barcelona: “La única vía posible en Chile es una Asamblea Constituyente”

Rodrigo Alarcón | Sábado 19 de julio 2014

Representantes de diferentes países participan este fin de semana del Congreso Internacional de Poder Constituyente, realizado en Barcelona. Participantes de nuestro país manifestaron que “no permitiremos que nos impongan una constitución ilegítima”.

La única forma de que Chile tenga una Constitución legítima es que ésta sea elaborada por una Asamblea Constituyente elegida por la ciudadanía. Así lo manifestaron representantes chilenos en el quinto Congreso Internacional de Poder Constituyente, que se realiza este fin de semana en Barcelona.

El encuentro contempla dos jornadas en el Centro Francesca Bonnemaison y se realiza en el marco del Proceso Constituyente en Cataluña, que promueve un cambio del modelo político y la independencia de esa región. Justamente, el congreso se inició con una exposición de Teresa Forcades, religiosa española que ha sido una de las principales impulsoras del movimiento.

Uno de los invitados latinoamericanos fue Matías Sagredo, representante de la Red de Estudiantes por una Asamblea Constituyente, quien hizo un repaso histórico sobre la creación y las modificaciones de la actual carta fundamental chilena.

Luego, el dirigente manifestó que “la única vía posible, en Chile por lo menos, es una Asamblea Constituyente electa por los ciudadanos, que refrende el proyecto constitucional en un referéndum popular, ante toda la población. No tenemos otra alternativa”.

“No permitiremos que nos impongan nuevamente una constitución ilegítima, usurpando el poder constituyente y arrogándolo a un Congreso al que no le corresponde. Seguiremos trabajando hacia ese destino, con el fin de revertir este sistema corrupto en que el poder económico gobierna y los derechos ciudadanos están por debajo de aquello”, añadió Sagredo.

Desde Latinoamérica también estaba invitado Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucionrobal de Ecuador. Aunque a última hora se ausentó, la exposición del personero fue presentada por Luis Valenzuela Triviño, vicecónsul de Ecuador en Barcelona.

El representante ecuatoriano destacó que la actual norma de ese país garantiza que la permanencia o cambio de la Constitución solo depende de la soberanía popular: “La Corte Constitucional no es la guardiana exclusiva de la Constitución existente, sino también del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a cambiarla, así como de la regularidad del proceso. En última instancia, es el propio pueblo ecuatoriano el garante de la permanencia o del cambio constitucional. Este es el gran elemento de rigidez de la Constitución de 2008, que solo el poder popular puede cambiarla; pero también es su elemento de flexibilidad, porque si una mayoría social así realmente lo quiere, no hay más remedio que cambiarla”, dijo.

Por su parte, Roberto Viciano, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, señaló que el debate sobre el poder constituyente se ha instalado en España en los últimos cuatro años: “Casi todo el mundo decía a qué viene esto de un proceso constituyente, que era una cosa absolutamente loca, casi nadie hablaba del tema. Ahora está situado sobre la mesa y ha logrado un protagonismo central en el debate político. Además, en ese momento no era asumido por ninguna fuerza política oficialmente -aunque había sectores que planteaban que había que ir a un proceso constituyente- pero hoy es asumido por bastantes fuerzas políticas del Estado español. En ese sentido, ha habido un cambio sustancial”, afirmó.

En el Congreso también participan invitados de diferentes movimientos sociales nacidos en Estados Unidos, Grecia, Túnez, Islandia, Francia, Turquía, Cerdeña y Galicia, entre otras regiones del mundo.

Un comentario

  • olga larrazabal

    Después de que la Nueva Mayoría en Chile encabezada por la Sra Bachelet presentó una candidatura con un programa que incluía Reforma Constitucional, Reforma Tributaria, Reforma Educacional y que obtuvo de los votantes (que son pocos) mayorías en el Congreso que le permitían hacer las reformas, personeros de la Democracia Cristiana y algunos del Partido Socialista entraron en vacilaciones y componendas con la Derecha y sus lobistas en forma vergonzosa, de modo de desdibujar los proyectos de tal forma que se perdieran los objetivos que les daban existencia.
    Así nuestro país, a pesar de la buena voluntad de muchas personas, va a seguir siendo manejado por una minoría más apernada que los borbones, que ya es mucho decir, que se ha enriquecido a costillas de la dictadura militar y de la falta de competencia y movilidad social.
    La sombra alargada del Imperio que determinó que fuéramos una república bananera y extractivista, condena a un gran porcentaje de nuestro pueblo, principalmente a las mujeres, a trabajar muchísimas horas diarias fuera y dentro de la casa sin que realmente puedan despegar.
    Todavía el brillo de las importaciones baratas de países esclavizados y las tarjetas de crédito del retail, mantienen la ilusión del consumo o la ilusión de poder educar a los hijos.  No quiero pensar el día en que esto pegue un frenazo y comience el cobro de cuentas y no se hayan hecho las reformas que permitirían redistribuir la riqueza y aliviar a los hogares del peso de tener que financiar la educación, la salud y la vivienda a costas de una deuda eterna.
     

Deja un comentario