Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

Otra vez Gaza masacrada

La causa palestina no es la causa del pueblo palestino solamente, sino la causa de cada revolucionario/a, dondequiera que esté, por ser la causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo.” Ghassan Kanafani. (Escritor ​ y militante ​palestino ​del FPLP asesinado por el Mossad en 1972).

Esta nueva ofensiva sobre Gaza no es más que otro ensayo de prepotencia gratuito e impune de Israel sobre el pueblo palestino. Gaza es, entre otros horrores, el campo de ​​’testeo​’​ de la industria militar y de seguridad israelí, esa que se promociona diciendo que “los productos están probados en el terreno” (el terreno es la carne del pueblo palestino). Esa industria que ​ las empresas israelíes​ le venden a todos nuestros países, ​la misma ​que entrena a nuestras policías, militares y servicios de inteligencia​; la que le compran hasta los gobiernos ‘izquierdistas’ de América Latina.

El secuestro y asesinato de tres jóvenes colonos en junio (que ningún grupo palestino reivindicó, y que algunos incluso sospechan que podría ser una operación encubierta) ha sido la excusa que Israel aprovechó para lanzar durante tres semanas una operación de castigo colectivo sobre el pueblo palestino, primero sobre Cisjordania con la operación “Guardián de mi hermano” y ahora sobre Gaza con la operación “Borde protector”.

Ya varias fuentes han probado que Israel sabía que los colonos estaban muertos y dónde estaban sus cuerpos pocas horas después del secuestro, pero lo ocultó (incluso a sus familias) para desatar durante dos semanas una violenta ofensiva en Cisjordania, con el único objetivo de destruir a Hamas (a dos semanas de haberse alcanzado un acuerdo histórico de unidad entre este grupo y Fatah). El saldo fueron una veintena de personas muertas, varias decenas heridas, centenares detenidas, miles de hogares allanados y saqueados y algunas decenas directamente destruidos. Académicos, legisladores, personalidades, ex presos y simples militantes sociales fueron arrestados por ser miembros o simpatizantes de Hamas (ver en este blog: El secuestro de un secuestro).

Como eso no bastaba, Israel se lanzó el domingo pasado sobre Gaza, con la excusa de ‘defenderse’ de los cohetes lanzados por la resistencia palestina (no necesariamente o no únicamente por Hamas), que son simplemente la reacción desesperada ante la barbarie que está sufriendo su pueblo. Cohetes caseros inofensivos que nunca ocasionan víctimas y casi ningún daño material significativo. Israel tiene un eficiente escudo aéreo defensivo y refugios antimisiles en las ciudades y pueblos cercanos a Gaza.

Gaza en cambio está totalmente bloqueada por Israel desde hace casi 8 años por tierra, agua y aire. No tiene escudos antimisiles ni refugios, ni una sola via de salida, porque también Egipto ha cerrado el paso de Rafah. 1.600.000 personas (una grandísima proporción, menores de edad) están atrapadas sin escapatoria posible, a merced de los bombardeos israelíes (solo el martes fueron más de 400) en una franja estrecha de 45 por 15 km (350 km2), sin agua potable, sin electricidad y casi sin combustible ni materiales médicos para que los hospitales y las ambulancias atiendan a las personas heridas. Al día de hoy 9 de julio, ya hay más de 80 víctimas mortales en Gaza, que se suman a las 11 del domingo (9 en Gaza y 2 en Cisjordania), y más de 550 personas heridas. Y la cifra sube cada hora.

Las víctimas en Israel son… CERO. ​Y es la mejor prueba de que esto no es una guerra ni un intercambio de fuego cruzado, como nos quieren hacer creer la narrativa israelí y ​la prensa ​occidental ​ que le hace coro​: es una masacre perpetuada por el cuarto ejército más poderoso del planeta sobre la zona más densamente poblada del mundo y sobre un pueblo que no tiene ni tuvo nunca ejército ni aviación ni armada, y que desde hace casi 70 años resiste (mayoritariamente por medios no violentos) al régimen de ocupación militar y colonización racista más brutal y prolongado del siglo XX, y el único que perdura en el siglo XXI con la impunidad y legitimidad​ que le otorga el mundo ‘civilizado’.

Los poderes occidentales y los medios masivos, en contra de todas las resoluciones del Derecho Internacional y de la ONU​ (que Israel viola sistemáticamente y que esos medios ocultan), siguen repitiendo la narrativa sionista de que “Israel tiene derecho a defenderse”. El ladrón, usurpador y ocupante de la propiedad ajena se presenta como víctima y afirma su derecho a defenderse de la natural y justificada reacción de los robados, colonizados y oprimidos​ desde hace cuatro o cinco generaciones, a los que convierte en victimarios. Y el mundo le da la razón.

Estos ataques ocurren periódicamente porque Israel no ha tenido que pagar, hasta ahora, ningún precio por sus reiteradas y cotidianas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Después de la operación “​Plomo fundido”‘​ (2008-2009)​ que dejó 1400 víctimas en Gaza en 20 días de bombardeos, el Informe Goldstone​ (encargado por la ONU)​ halló a Israel culpable de crímenes de guerra. Pero ante la presión sionista, la comunidad internacional lo desconoció y el Consejo de DDHH de la ONU lo archivó sin tomar ninguna medida para sancionar a Israel.

Por eso hay que mirar esta crisis en perspectiva y no caer en la trampa de discutir “quién disparó primero” (un cohete casero o un misil), sino recordar que, en palabras de Frank Barat, coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina: “Israel declaró la guerra al pueblo palestino en 1947/1948, cuando limpió étnicamente la mayor parte de su patria. Esto tiene que quedar claro y ser repetido constantemente en estos momentos en que los analistas tratan de responder la pregunta: “¿Quién empezó?”. Mientras Israel continúe con sus políticas de ocupación, colonización, limpieza étnica y castigo colectivo, no tiene nada de qué quejarse. Las y los palestinos van a resistir por todos los medios posibles, y tienen derecho a hacerlo.” ​

De hecho, ​vale la pena recordar que la Resolución 3101 de la Asamblea General de la ONU ​ ​(de diciembre de 1973) afirma el derecho de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera, y bajo regímenes racistas, a luchar por su autodeterminación​. Palestina se defiende como puede, y no solo tiene el derecho: también tiene el deber de hacerlo.

Y como dijo hoy Samah Sabawi, escritora y activista gazatí exiliada en Australia: “Cuando hagan las cuentas, cuando cuenten los cohetes palestinos cayendo en Israel, o las bombas israelíes cayendo sobre Gaza, cuando cuenten las y los palestinos muertos a lo largo de los años y los muertos israelíes, y las personas heridas, por favor no olviden contar los minutos, las horas, los días y los años de ocupación. Todos y cada uno de los días que los y las palestinas nacieron y murieron sin ciudadanía, todos y cada uno de los días que vivieron sin derechos, sin sueños, sin trabajo, sin agua, sin tierra, sin casa… No olviden contar el tiempo… el tiempo que los palestinos perdieron a merced de la ocupación militar más larga, más brutal y más opresiva del mundo” [que ya lleva casi 70 años].

NOTA: Estas son las -modestísimas y más que razonables- condiciones que ha puesto la resistencia de Gaza para poner fin al lanzamiento de cohetes:

1) Parar la ofensiva sobre Gaza.
2) Parar el castigo colectivo sobre Cisjordania.
3) Respetar los términos del acuerdo de alto al fuego alcanzado en 2012.
4) Liberar a los presos canjeados en 2011 (por Gilad Shalit) que han sido nuevamente detenidos.
5) No interferir con el gobierno de unidad palestino.

Lamentablemente, ya sabemos que Israel solo accederá a ellas si se siente realmente amenazado por los cohetes palestinos. Tan poco probable como que cumpla los eventuales compromisos asumidos (algo que raramente ha hecho).

Mientras las víctimas civiles (entre las que por supuesto hay muchos niños y niñas) aumentan cada hora sobre la indefensa Gaza, quiero recordar y compartir este conmovedor testimonio del activista andaluz Tico Pelayo sobre las huellas del trauma y el horror en las niñas y niños de Gaza y Cisjordania con los que convivió en un campamento solidario en el estado español. ¿Quién va a reparar, curar, remendar tanto daño sobre tantas vidas inocentes?

8 comentarios

  • ana rodrigo

    Mariam, cada cual vemos con las propias gafas (experiencia personal y todo lo que conlleva) lo que vemos y, como la verdad nunca es aséptica, cada da cual expone su criterio, su análisis, sus opiniones, desde ese punto de partida.
     
    El que lo que exponemos l@s demás y que a ti no te parezca lo correcto, pienso que no debería llevarte una vez más a descalificar a tus diferentes, por ejemplo, Y no veo, en nadie, razonamientos meramente imparciales”. Te pregunto, con todo respeto ¿acaso tus razonamientos son imparciales? Imparciales ¿con respecto a qué? ¿Hay algún medidor o referente de la verdad absoluta? Quien vaya con la verdad, confundiéndole con su verdad, despreciando a l@s demás, se hace intrínsecamente sospechos@  de su honestidad ante algo tan volátil como eso que llamamos la verdad. La humildad y conocimiento de las propias limitaciones es la mejor medicina contra los fundamentalismos, incluidos los personales.
     
    Podremos discrepar, pero de eso, a menospreciar a l@s demás, hay un importante trecho. Ese “no veo, en nadie”, cuando en atrio hay tanta gente cualificada, alguien habrá que haga razonamientos razonables (perdón por la redundancia), aunque no coincidan con los tuyos. Aporta tú los tuyos y somételos a debate, a ver qué pasa.

  • marian

    No lo dudo Ana. Pero, francamente, aquí sólo he encontrado opiniones escoradas hacia un mismo sitio. Me da pena, pero es así.  Y no veo, en nadie, razonamientos meramente imparciales.

  • ana rodrigo

    Mariam, somos mayorcit@s como para tener criterio propio y no dejarnos embaucar por lo que digan otros.

  • marian

    Terrible, ésta guerra interminable. TODOS SOMOS PALESTINOS, Y TODOS SOMOS ISRAELITAS.  Por favor, quítense el velo de los prejuicios, que les impide una visión sin parcialidad; y comprueben la historia, tambien sin prejuicios, y lo que de verdad pasó y está pasando. No se queden en meros    juicios repetidos y manidos por una parte de la sociedad, por entendida y entregada a la causa, que les digan que son.

  • Javier Pelaez

    Israel siempre ha hecho lo que le sale de los cojones…

  • Antonio Vicedo

    Recuerdo aquella canción grito de Javier Rodriguez Sotuela, desde aquel MATARROSA DEL SIL POR LOS AÑOS 60, que aún repite en algunos de los conciertos que le proponen:
    Destaco esto:
     
    ¿Por qué tantas guerras y tan poca paz?
    ¿Por qué…..? ¿Por qué…? ¿Por qué…..?
    Siendo herma…nos; Siendo herma..nos; Siendo herma…. nos:
    1Se quieren matar, Se quieren matar ¡ ¡Se quieren matar! ¿Por qué…..? ¿Por qué…? ¿Por qué…¡Se quieren …..matar!

  • ana rodrigo

    Pobre Palestina! Desgraciad@s palestin@s!!! Un juguete roto en manos de salvajes,  mientras los rumbosos  e inútiles organismos internacionales mirando para otro lado.

    A mí se me parte el alma de dolor, de impotencia y de rabia. No sé qué más puedo hacer.

  • m. pilar

    ¡Pueblo de… “dura cerviz”… hasta el presente!
     
    No descansará hasta reducir en cenizas al pueblo palestino… quizá… cuando esto ocurra, de alguna manera cave su propia tumba.
     
    Que malo (sobre todo en religión-es) es, sentirse “elegido-especial-único” todo se convierte en polvo y muerte.
     
    ¡¡¡Paz por favor…Paz!!!
    mª pilar

Deja un comentario