Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4793 Artículos. - 76825 Comentarios.

Por la Europa social, la justicia y la dignidad de las personas

Acabamos de recibir, a través de Eloy Isorna, un documento de la HOAC en relación a las elecciones europeas de 2014, con el título:

POR LA EUROPA SOCIAL, LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Solo el título expresa bien hacia dónde la HOAC dirige su atención en estas elecciones europeas: la justicia y la dignidad de las personas, es decir, a la esencia de la problemática social de Europa.
Es un documento que creemos muy apropiado para este día de reflexión antes del voto del mañana. Pero también para marcar un camino de acción y de reivindicación para el futuro.


No vamos a hacer ahora un resumen de su contenido. El documento queda a disposición de todos los lectores en el enlace adjunto para que, los que así lo deseen, puedan dedicarle algún tiempo para una sosegada o rápida lectura o simplemente para “picotear” en su contenido.
¡Qué bueno que este día de reflexión no quede apagado por el derby en Lisboa!

¡Qué bueno si todos votáramos mañana, a la opción que más nos guste, sabiendo que todo voto es útil en esta ocasión! Puede servir para integrar una coalición que refuerce un candidato a la presidencia. Pero puede servir también para que una voz que nos convenza por el programa que ha expuesto se pueda alzar en el parlamento y pueda denunciar las muchas cosas que los que gobiernan Europa hacen mal y hacen en secreto: como venderse a la gran banca o la presión de las multinacionales en el Pacto de Libre Comercio.

Agradeceremos en todo caso los comentarios. A ver si el coloquio está vivo aquí, incluso en las horas que toda España y gran parte de Europa estarán pendientes sólo del fútbol.

22 comentarios

  • Javier Pelaez

    Luego finalmente Honorio tú hablas de tu experiencia de IU en el Pais Vasco….

  • Javier Pelaez

    Creo que de los políticos hay que cachondearse faltaría màs…

  • Javier Pelaez

    Dije “pablismo”….y “vuelvo”.

  • Javier Pelaez

    Honorio,¿he sido descortés?,¿por qué tengo yo que alegrarme cuando algunos votantes de Podemos te dicen que yo no voto a “pesebreros” como a IU?.Es evidente que Pablo Iglesias  ha sido evidentemente beneficiado por la sexta y no ha sido muy moral no retirarse de tertuliano cuando le denunciaron a la Junta Electoral Central.Dicho esto yo me cachondeo de todo hijo de vecino y por supuesto también de Pablito .No vaya a ser que el “pabli amo” sea una nueva religión.Empieza tú Honorio por respetar y vuelco a preguntar,¿Tanita va a castigar a Pablito sin yacer si no pacta con IU?.

  • h.cadarso

    Una pena que tantos grupos de izquierda no hayan sido capaces de articular una campaña electoral y presentar una sola candidatura frente a la derecha. O por lo menos los grupos que teóricamente están más a la izquierdadel PSOE.
    Pues no, no hay ningún grupo de izquierdas perfecto ni inmaculado ni totalmente honesto ni maduro. Podemos es un grupo tan digno de respeto como todos los demás, y los que le han o le hemos votado tan dignos de respeto como cualquier votante de izquierdas. así que, yo rogaría a todos que nos mostremos corteses y discretamente satisfechos y contentos del éxito de los que han obtenido buenos resultados, y utilicemos un lenguaje que conduzca a una mejor comprensión y diálogo y unos acuerdos entre ellos. Y solo moderadamente esperanzados. Del PSE y de IU ya sabemos y tenemos experiencia de lo que han dado o podrían dar, de Podemos, pues habría que darles una oportunidad. Y animarlos…A lo mejor nos dan la sorpresa…Ojalá!

  • Javier Pelaez

    A mí sinceramente no me alegra que el voto a la izquierda del PSOE esté dividido.Creo,con Isaac Rosa,que es difícil saber si la gente hubiera votado a Pablo Iglesias si hubiera ido en la lista de IU.Creo màs bien que no.Podemos se conforma a partir de un voto “flotante del PSOE”,de voto nuevo-de joven- y antigüo que nunca votaría a IU y del cachondeo natural de las europeas que no hay seguridad de que se repita en las regionales.A mi me preocupan dos acosas:1.Las elecciones de Madrid,donde Podemos ha pasado a ser tercera fuerza,que sería imperdonable que no se echará al PP del gobierno regional porque UPyD los apuntalarà.Ten en cuenta que,según estos datos,entre IU de Madrid y Podemos tienen el 21 por ciento de los votos.Se impone  al menos la “Syriza madrileña”.2.Lo que señala Torres López: la poca consistencia programàtica de Podemos.Muchos de sus votantes volveràn a un PSOE renovado ,engañosamente renovado y recortador.También lo que ha dicho Torres de Podemos que las elecciones no son un fin en sí mismo.Ya la misma noche del 25M hablaba de las municipales.Monedero,que ya se que estuvo en Granada,es un paquete.Finalmente Podemos ha entrado en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea,¿en qué se diferencia de IU salvo en que al Pablito Iglesias no lo someten a un cerco mediàtico como a IU?.¿Es moral que la Junta Electoral dijera que no se podía prohibir a Pablito ser tertuliano mientras era candidato?¿Es moral que Pablito  siguiera siendo tertuliano después de la queja de IU?.¿Es moral lo que dijo Pablito del “lumpen” en Madrid?.¿Constituye un programa político hablar de la “casta” o los “pesebreros”-como he oído algunos “pableros”- y nada màs?.Al fin y al cabo Pablito vive con Tania que es diputada en la Asamblea de Madrid.¿Va Pablito a renunciar a su sueldo de eurodiputado como Pepe Mújica porque su mujer es senadora?.¿Va Tania a “follar” con Pablito mientras dura su mandato de eurodiputado?….Yo no soy militante de IU ,ni cargode IU….por tanto no veo a Podemos como un competidor ni tengo que guardar las formas,ni proponer la convergencia por miedo a perder el asiento.Sinceramente no veo ni que el voto de Podemos vaya a ser estable,ni que sea una fruta madura.Pablito es una mezcla entre Justin  Bieber y Belén Esteban y ademàs su partido no tiene consistencia programàtica….Yo desearía sinceramente que en Madrid  se articulará una convergencia para la “Syriza madrileña” que echarà al PPSOE….

  • ana rodrigo

    Peláez, cuánto me extraña tu reacción ante el éxito electoral de Podemos. El día antes de las elecciones una de mis hijas y una amiga mía me dicen que no saben qué hacer, que estaban dudando entre Podemos o IU; yo les dije que no intentaba convencerlas de nada, solo le comunicaba que yo iba a votar a Podemos, pensando que quizá sacase algún diputado. Cuando ayer vi los resultados me alegré enormemente, y cuando vi a su lado a Juan Carlos Monedero, aún me alegré más, pues cuando le conocí me dejó impactada positivamente.
     
    Me alegra también que hayamos sido muchos miles quienes pensamos que hace falta aire fresco en una clase política, metida en esquemas obsoletos, anclados en intereses personales y de partido, alejados de la realidad y sin luces para sacarnos del atolladero en el que nos hemos visto abocados por su incapacidad para no haber sabido hacer un análisis de la realidad y dar soluciones pertinentes en el momento oportuno.
     
    Podemos intentó negociar con IU  y no fue posible, y ayer escuché a Pablo Iglesias hablar de sumar con otras fuerzas políticas similares.
     
    ¿No crees, Javier, que todo el mundo merece una oportunidad? Tiempo tendremos para juzgarle a posteriori, no desde prejuicios anticipados (perdón por la redundancia)

  • Javier Pelaez

    Antonio V. busca en internet y en eldiario.es lo que dijo el coletas del lumpen en la presentación de un libro…Ya veràs omo eso de los “sin poder” y “podemos” es un simple juego de palabras de los que gustan al Varela…

  • javier pelaez

    Si Vicedo el coletas se va a preocupar de los “sinpoder”!…Que sí,hombre que sí….

  • Antonio Vicedo

    Esta, ana, es la verdadera y profunda cuestión a aclarar en la Humanidad, tal como la presentas:-“¿realmente esperan justicia y dignidad para todas las personas sin discriminación por razones de raza, o por nacionalismos caducos, etc. etc.? ” si en uno de esos ETC. explicitamos: “-sin discriminación por cualquier circunstancia que condicione la conciencia y actitudes de cualquier ser humano“.
     
    Porque no se trata de cambiar la texitura, el colorido,  la urdimbre  del paño, ni el corte o modelo de paños y vestidos,. sino de que la calidad de las fibras contrete verdaderamente la bondad de su materia prima.
     
    El sobrepoder individual o privado diferenciando de la realidad natural del valor del ser humano, es el virus que infecta y corrompe la calidad inalienable de los sujetos humanos,  convirtiéndolos en objetos y medios,  cuya digna y preciosa rentabilidad puede serles arrebatada por falsas justificaciones legales que imposibilitan el ejercicio práctico de la verdadera JUSTICIA  e incluso, por descontado , del AMOR MUTUO DE HERMANDAD HUMANA.
     
    La calidad de cualquier movimiento o partido socio-político se tiene que medir usando el patrón de la solidaridad real con los que necesitan ayuda compartida para sentirse humanos de pleno derecho y podre lograr alcanzar esa calidad real que les es propia.
     
    La levadura fermenta la masa si en ella se diluye sin perder su calidad, sino agrandándola en la nueva calidad de toda la masa.
     
    El poder de cualquier clase o categoría o se diluye  en la auténtica solidaridad con l@s que ninguno tienen, e incluso ninguno creen les es propio, o se corrompe en medio de opresión y violencia inhumana.
     
    El término SOCIALISMO se corrompió al corromperse la concepción y la práctica de la SOCIALIZACIÓN  de la consideración personal y de su humana rentabilidad o aportación mutua.
     
    Otro tanto ha pasado con los conceptos de DEMOCRACIA = SOBERANÍA POPUAR; COMUNISMO, IGLESIA, EMPRESA, UNIVERSIDAD, etc. etc.
     
    Este termino de PODEMOS, contiene PLURALIDAD inclusiva de quienes son considerad@s, o constituyen realmente  en sus actuales circunstancias de absoluto expolio  la multitud humana de L@S SINPODER.
     
    Si no hay vacuna preventiva de quienes nos consideremos  sujetos de ese PODEMOS, y no nos inmunizamos contra el virus de cualquier clase  de SOBREPODER,  seremos portadores de la genocida pandemia de la global violencia inhumana.
     
    Otro REMIENDO inútil más, o un pellejo incapaz de cuidad el NUEVO VINO DE LA VIDA HUMANA.
     
    Sin duda que ese PODEMOS,cuyo inicio admiramos, valoramos y nos subyuga, nos dice algo muy  importante y urgente a quienes valoramos nuestro intento de alcanzar ser DISCÍPUL@S del MAESTRO,  que se encarnó HUMANIZADO, murió víctima de los sobrepoderes y nos espera en TOD@S  L@S SINPODER.

  • javier pelaez

    Maria Pilar mirátelo porque lo tuyo es grave…Alguna gente cree que montando cuatro huertos se arregla España.,pero claro la sociedad que vivimos es mucho más compleja y no sólo hay que hablar de la “casta” hay que tener programa y tener conocimientos técnicos que no tecnocráticos para aplicarlo.Creo que hay que aglutinar fuerzas….si no la derecha seguirá ganando.   

  • Román Díaz Ayala

    m. Pilar:
     
    te anticipo lo que ahora mismo no puede pasar de mera conjetura.
    1) la corriente de Podemos se estructurará mejor hasta entrar en próximas elecciones
    2) el PSOE parirá algo nuevo, después de  su presente crisis interna.
    3) La gente de Podemos se integrará ( en diversos grados)  las otras agrupaciones de izquierdas con más rodaje, tales Como IU y el nuevo PSOE
    Lo importante, salvando todos los matices, es que una nueva conciencia de izquierdas se abre camino y se consolida.
    El 15 de Mayo ha servido para mucho.
    el PP nos ha hecho un gran favor aglutinando a mucha derecha incivil. Cosa que no ha pasado en otros paíse de Europa (¿Podemos decir Nuestraeuropa con referencia a la U.E.?

  • m. pilar

    ¡Podemos!

    Quizá empiece un nuevo amanecer… despojando  las ínfulas que los poderosos tienen y ostentan sin pudor alguno.
     

    Solo un deseo ardiente… que no se les suba a la cabeza,  que no se dejen engatusar por el poder,  los deseos de enriquecerse…  como han hecho en este país nuestro… algunos partidos y sus responsables políticos.
     

    Ánimo y adelante, que los vientos que nos vienen de fuera son arto congeladores… asustan algunos de ellos.
     

    Eso sigue demostrando… que caminamos muy muy despacio.

    mª pilar

  • Javier Pelaez

    La irrupción de Podemos se inscribe dentro de lo que Pepe Mújica llamaría el “infantilismo de la izquierda”.Con conceptos como ” casta” y otras naderías y con una presencia televisiva como la que dio en Telemadrid Espe a Rosa Díez por joder al PSOE que generó UPyD se genera un nuevo partido cuyo líder es un mal opositor que repite como un lorito un conjunto de nimiedades y algunas cosas muy reveladoras “la gente me dice que vota con la ilusión como en el 82”.Este partido sin consistencia programàtica pronto serà fagocitado por el PSOE y en las casas del pueblo se sustituirà el retrato del otro Pablo Iglesias por el coletas.En fin,igual que la derecha generó su futuro apoyo UPyD,el PSOE y la sexta ya tienen su futuro apoyo.El problema de la Europa social y de la España social no es saber que hacer,que ya lo sabemos,es que no tenemos fuerza para hacerlo,no tenemos una Syriza.

  • Javier Pelaez

    “Diletantes” de la sexta….

  • Javier Pelaez

    Y en Madrid la participación màs baja de España.El “efecto Lisboa” estaban todos en Lisboa…Y encima la tercera fuerza de Madrid Podemos…Lo que nos faltaba depender el gobierno de Madrid de izquierdas de esos “diletantes”!.

  • ana rodrigo

    La justicia y la dignidad de las personas, son asignaturas que no progresan adecuadamente, no podemos bajar la guardia. A nivel teórico la humanidad ha avanzado muchísimo si lo contrastamos con hace un par de siglos, pero si lo miramos desde la necesidad y la urgencia, junto a la conciencia social y los medios que hay, se puede y se debe hacer muchísimo más, especialmente cuando hay medios materiales para conseguir estos objetivos. Lo que pasa es que, como viene a decir hoy en El País Jorge M Reverte, estamos en manos de potentes malhechores que manejan los hilos de nuestras vidas en lo que a injusticia se refiere: “grandes empresas eléctricas, fabricantes de automóviles, compañías de telecomunicaciones,, expendedores de gasolina”, creo que se podrían añadir un sinnúmero de sinvergüenzas que sólo piensan en sus propios intereses.
     
    El euroescepticismo aumenta, los partidos ultras, de momento se sabe que ganan en Francia, y suben inquietantemente en Inglaterra, Holanda, Grecia, Austria…., uf!!! Esto me asusta bastante, l@s ciudadan@s con su voto confía en estos partidos con una ideología neonazi o fascista y me pregunto ¿realmente esperan justicia y dignidad para todas las personas sin discriminación por razones de raza, o por nacionalismos caducos, etc. etc. No sigo porque se me aceleran las palpitaciones cardíacas,, las del corazón de carne y las del corazón sicológico, y/o espiritual.

  • ELOY

    Recojo del artículo El hilo conductor = la dinámica triuna de Pascual Pont, publicado hoy en ATRIO, la siguiente consideración:
     
    “Del caso de la Unión Europea Lula da Silva llegó a decir: El mundo no tiene derecho a permitir que la Unión Europea fracase, porque ya es patrimonio democrático de la humanidad. El caso de la Unión Europea puede ser efectivamente paradigmático si comparamos la primera mitad del siglo XX con sus dos Guerras Mundiales y la segunda mitad, con su desarrollo del Estado de Bienestar. Pero este paradigma está siendo destruido en el siglo XXI debido a que la disolución soviética ha hecho creer al liberalismo que ya no tenía oponente, abandonando la tercera vía, la que buscaba armonizar la solidaridad comunitaria con la libertad, cuando era por ese camino intermedio por el que había hallado la paz y el bienestar y podía haberse convertido en modelo para toda la humanidad, aunque para ello debería progresar en justicia distributiva, frugalidad y sostenibilidad.”

  • Javier Pelaez

    No quiso decir deconsolado,quise decir de “emoción cuasireligiosa”…

  • Javier Pelaez

    No comparto la crítica final al fútbol.Una cosa es ser Tomàs  Roncero ,ese forofo patético que lloraba desconsolado por la victoria del Madrid,y otra tener una cierta afición…Antonio no debería rechazar tanto el fútbol.Al fin y al cabo ser del Atlético es una camino de perfección,una ascesis,que por este valle de làgrimas siempre lleva hacia Dios.Se hablaba del ascenso del Atlético y del fin del bipartidismo.Me voy a votar que aquí en Madrid los madridistas son muy de derechas…

  • Antonio Vicedo

    Reorientemos nuestra mentalidad y voluntad responsable y solidaria con la fundamental VERDAD de la realidad igualitaria de TODOS LOS SERES HUMANOS.
    La aplicación real de esta VERDAD en las estructuras relacionales humanas es condición indispensable para que la superabundancia de bienes y posibilidades esté a favor de la vida y no del sufrimiento y la muerte.

    Sin VERDAD no puede haber JUSTICIA; y sin verdadera JUSTICIA, no cosecharemos la PAZ.

  • oscar varela

    ¡Vamos todavía, carajo! – Oscar.

Deja un comentario