Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5444 Artículos. - 86504 Comentarios.

África y Europa

CastilloCon frecuencia oímos decir que los inmigrantes negros, procedentes de África que intentan entrar en Europa, se vienen en cayucos y pateras o intentan saltar las vallas de Ceuta y Melilla porque las mafias sin escrúpulos los engañan y les prometen un bienestar imposible. O sea, los responsables de tanto sufrimiento, tantas desgracias y tantas muertes son la codicia de los mafiosos y el deseo de pasarlo bien que tienen los negros que no se resignan a seguir viviendo en sus países de origen. ¿Es esto realmente así?

Quienes conocen de verdad la historia económica y política del mundo saben muy bien que Europa ha sido el continente más codicioso y hasta más ladrón que ha existido en la historia. No porque los europeos seamos más inmorales que los demás habitantes del planeta tierra, sino sencillamente porque hemos tenido medios para robar y matar que otros no han tenido.

Sin ir demasiado lejos, el 8 de Enero de 1454, el papa Nicolás V firmó la bula “Romanus Pontifex” mediante la que le concedía al rey de Portugal el derecho de “invadir, conquistar y someter a perpetua esclavitud” a todos los habitantes de África. Lo más grave de este asunto es que, no sólo la corona de Portugal, sino los demás imperios coloniales de Europa se sintieron con el derecho de hacerse los dueños del continente. Como unos años más tarde, a partir de Alejandro VI (4.V.1493), la corona de España se sintió legitimada para invadir todo lo que quiso en América y traerse de allí el oro, la plata y todo lo valioso que encontró.

Luego vino –por aludir a otro capítulo importante de este penosa historia– el asombroso negocio de los esclavos. Esta atroz historia es bien conocida. Las “piezas de Indias”, como se les llamaba a los esclavos transportados de África a América por tiranos europeos, eran medidos, pesados y embarcados en Luanda. Los que sobrevivían a la travesía del océano se convertían en “las manos y los pies” de sus amos. Por lo general, los negros morían rápidamente, sólo en casos excepcionales llegaban a soportar siete años continuos de trabajo. Eso sí, antes de cruzar el Atlántico todos eran bautizados. Y en Brasil tenían la obligación de asistir a misa. Religión, dinero y poder fueron los tres grandes aliados de la humillación, el sufrimiento y la muerte. Que en esta macabra historia hubo santos y héroes incontables, nadie lo duda. Pero hubo seguramente más criminales. Un negocio que duró desde el s. XVI hasta el s. XIX.

Y para rematar la faena, me voy a referir a algo de lo que está pasando ahora. Como es bien sabido, la región de los Grandes Lagos de África, que comprende la República Democrática del Congo, Uganda, Ruanda y Burundi, es la zona que posee una de las riquezas en minerales más importantes del mundo, por su cantidad, su variedad y su calidad. El famoso coltan (mineral de tántalo y niobio), oro, plata, cobre, zinc, galio, germanio, cerio, lantano, estaño, níquel, diamante, cobalto, uranio, manganeso, tungasteno, etc. Baste pensar, por un momento, en el coltan, que se extrae en notable cantidad y calidad en Ruanda y en el noroeste del Congo. Este mineral ha sustituido al aluminio y ha hecho posible la fabricación de pequeños condensadores eléctricos con los que, hasta ahora, es cómo se pueden fabricar los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, los juegos electrónicos, todos estos artilugios cada vez más pequeños y más perfectos.

Es evidente que África aporta a Europa indeciblemente más de lo que Europa aporta a África. Y sin embargo, ahí están Lampedusa, Melilla y Ceuta, como tres símbolos, ¿de qué? ¿del gran continente de los “derechos humanos”? ¿Y no se nos cae la cara de vergüenza? Es más, ¿tenemos incluso la desvergüenza de seguir pensando y diciendo que África está como está por causa de la corrupción de las mafias y del atraso responsable de sus habitantes? ¿No es todavía la hora de que Europa, si es que cree de verdad en los “derechos humanos”, se ponga en serio a pensar que tales derechos no son un privilegio de ricos, sino el proyecto que puede hacer que este mundo sea simplemente “humano”, y no el escándalo de la “deshumanización” más repugnante y una auténtica selva cuya única ley es “la ley del más fuerte”?

20 comentarios

  • Asun Poudereux

    Hola, Óscar, me ha alegrado tu receptividad. Pues has intuido que también pensaba en ti. Si lo que dices del curso es cierto, podrías hacernos una entrada de tu experiencia personal en la vida práctica.
     
    Hola, Pepe, lo de no poner etiquetas es abierto a todos en Atrio.

    Se cae, a veces, con facilidad en ello, en cuanto no se es de nuestro parecer y en vez de tratar de entender la postura del otro con respeto, recurrimos al enfrentamiento, ya con insultos y de malos modos, ya con la condena y las buenas formas, pero siempre etiquetando. Parece que, ambas cosas, no sabemos o no podemos evitarlas. Y ya va siendo hora de que lo intentemos.

    Lo digo en un tono positivo, porque confío en que eso es posible.

    Muchas gracias a todos y buenas noches.

  • Javier Pelaez

    Estuve en Cuba que tantas cosas admirables tiene comparada con otros países latinoamericanos que conozco.Desde luego,entre ellas no se encuentra el turismo sexual.Vi a chicas jovencísimas y el papel penoso de los españoles.Entonces tenía novia uruguaya que me puso a parir ,con razón y por este motivo,a los españoles.Soy partidario,a diferencia de muchas feministas,de la liberalización a lo holandés de la prostitución,pero,desde luego,no es el modelo lo que vi en Cuba.Muy crítico con el turismo sexual fue Silvio Rodríguez según creo recordar.

  • Rodrigo Olvera

    Lo dicho anteriormente, aquí la reacción ante los insultos y las argumentaciones ad hominem dependen de quien los realiza.
     
    George fue quien inició el ataque personal contra Pepe, no en este hil0 (también en este hilo fue quien inició), pero se acusa a Pepe de hacerse la víctima. Y aquí en este hilo George le acusa de terrorista (¿cuántas veces van ya en ATRIO que la moderación autoriza que se le impute a Pepe ser terrorista?).
     
    No es la primera vez que George  sigue el mismo patrón: inicia un ataque personal, cuando se le responde, se duele de ser vícitima de ataque personal, de que se le ataca por ser exiliado cubano en EEUU, bla bla bla. ¿Ya no se recuerda cómo agredió a Eloy, a Pepe y a Honorio por el tema de Cuba?  A mí antes me insultó de fea forma (nunca pedí que la moderación entrara a defenderme), y como en su comentario algo dijo de vivir en España, lo único que le dije fue que yo vivo en México… entonces se disculpó avergonzado porque dijo que me había confundido con otra persona.
     
    Que Pepe agrede y su tono no es dialogante.. por supuesto que es cierto. Pero aquí quien lo ha iniciado es George. Y como dije respecto de George en el hilo en que George inició el ataque personal contra Pepe… me parecen más ofensivas que las palabras de Pepe algunas argumentaciones por muy buenos modales con que se digan. Lo reitero, prefiero la agresión abierta aunque brusca, que la agresión disimulada y manierista.

  • M.Luisa

    Ya me extrañaba a mí, Pepe Sala, que no reaccionaras, mira que te conozco bien…. yo no hacía referencia ni al amor cristiano,  ni con ese tipo de amor que  piensas que para serle fiel te obliga a estar   a la defensiva con los demás, no, no , te lo aseguro. Pero vamos a dejarlo aquí,
     
    Ah! Y  si quieres,  como tú dices, ten presente  mi consejo por si te sirve alguna vez, ahora, yo,  del tuyo me olvido desde este momento  pues filosofando  no hiero  ni insulto a nadie  el que quiera me lea y el que no quiera que pase olímpicamente, mira si es fácil,  pero   te conozco bien y   cuando he decidido intervenir estaba  convencida de que arremeterías contra ello aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

  • Antonio Duato

    Tengo que manifestar que desde hace algún tiempo los comentarios que envía Pepe Sala pasan previamente por la aprobación del Moderador.

    Ha sucedido así en varias épocas de la vida de ATRIO, cuando la manera de expresarse de Pepe se ha salido del estilo dialogal que hemos elegido para ATRIO. Sobre todo cuando se ha dirigido contra una generalidad de personas que se expresan de otra manera o contra una persona concreta que ha escrito un texto, y ello se ha sentido como ofensa personal por muchos. Últimamente él no podía acceder libremente a los debates, sin pasar antes por el filtro de moderación, porque no había queirdo pedir excusa por lo que tanto José Ignacio Calleja como yo mismo habíamos sentido como una ofensa a nuestros respectivos padres.

    Sin embargo en estos últimos meses he ido aprobando todos sus comentarios. Uno fue con retraso prque había ido a carpeta de spam. Hoy pensé que no era conveniente aprobar los dos dirigidos a Asun y María Luisa, en los que seguía tirando leña al fuego y haciéndose la víctima de ser él el etiquetado e insultado. Pero he decidido aprobarlos y poner como moderador este comentario. Sobre este tema y en este temo ya no aceptaré ninguno más de Pepe. Él sabe aportar cosas interesantes a ATRIO y en buen tono. Una vez más declaro ante todos que nunca cuando he dejado se aprobar algún comentario suyo fuera por motivos ideológicos, ateísmo o aportación de hechos de realidad. Siempre ha sido por el modo de expresarse y su manera de atacar verbalmente a otros comentaristas o a la generalidad de católicos o creyentes.

    No soy yo quien tiene que defender a George, pero sinceramente no creo que el comentario que en otra ocasión hizo sobre el turismo sexual a Cuba haya que achacarlo a su anticastrismo ideológico. Se lo he oído a defensores acérrimos de  Fidel.

    Y a propósito, desfachatez proviene de la palabra italiana sfaciatezza, de facia-cara. Equivaldría como dice el diccionario a descaro o desvergüenza.

  • ELOY

    Jorge R. Porta:
     
    Te leo siempre con interés.
     
    En tu último comentario terminas diciendo:
     
    “(…)  No tiene que ser la redacción de Atrio la que me proteja de esos ataques. Debo ser yo quien se retire para no ser objeto del fascismo solapado de una víctima de Franco de quien nunca fui defensor o partidario.
     
     
    Ya basta de tener que tolerar el abuso verbal de nadie. Siento no poder participar de Atrio pero no tengo por qué engañarme. El fascismo, de izquierda o de derecha, traumatiza igual y causa la identificación con el agresor, un daño que no se puede reparar. Por eso el destino de Cuba también está sellado como lo está el de Europa y los países explotados por Europa que ahora la invaden sin utilizar las armas.”
     
    Espero que no dejes de escribir en Atrio porque todas las voces son importantes y necesarias.
    Un saludo

  • pepe sala

    A ver si hay suerte, Mª Luisa:
     
    El ” amor” no tienen nada que ver con la realidad de las cosas. Yo, por ” amor”, podría esconder, engañar a mi conciencia, disculpar comportamientos poco aconsejables, econder delitos- asesinatos, etc, etc.
     
    Pero se da el caso de que la RESPONSABILIDAD ante nuestra sociedad nos obliga a ser HONRADOS CON NOSOSTOS MISMOS. Si no lo conseguimos, difícilmente lo seremos con los demás.
     
    Y se da el caso ( ya que preguntas) que efectivamente tengo muchos ” garbanzos negros” en mi propia familia ( muchos más de los que me gustaría tener). Tanto es así que tengo varios con uniforme incluido ( algunos de altísima graduación) y no me ha temblado el pulso para negarles mi palabra, mi relación personal e, incluso, echarles de mi casa por más estrellas que luzcan a su uniformes.
     
    Curiosamente ellos lo entendieron y suponen que tendré mis motivos para actuar así. Nunca me llamaron ” terrorista” por decirles a la cara que su postura FASCISTA ( franquista) no se correspondía a la ideas que yo he tratado de mantener en mi casa y que sus ideas eran las que habían destrozado la vida de mi familia. Mi padre murió por las mismas ideas que yo trato de mantener. Tres de mis hermanos murieron como consecuencia ( daños colaterales) de las ideas FASCISTAS.  Ustedes siguen hablando de ” terrorismo” y de víctimas, pero no se quieren enterar de la REALIDAD. A ustedes les viene muy bien el asunto del vítimismo cristiano: Cristo es la ” víctima” y con ël se cumplen todas las espectativas respecto a las víctimas. ( También les viene muy bien a asunto de las víctimas de ETA… las demás no cuentan)
     
    Por lo tanto. Mª Luisa, le agradezo mucho sus buenos consejos y trataré de tenerlos presentes. A cambio le recomiendo que deje un poco aparcada la filosofía y se centre un poco más en la jodida REALIDAD que nos toca vivir aquí y ahora…
     
    Con mis mayores respetos, y con mis mejores deseos.

  • oscar varela

    Ok y Gracias, Asun!

    Buen deseo a tener siempre en cuenta.

    Pero la vida es así, y estas cosas suceden, y muy a menudo tal vez; entonces:

    1.- ¿cómo estar preparado para dañar y dañar-se menos?
    (vuelvo a la idea de la ortopedia imprescindible)

    2.- una vez producido el “des-encuentro”
    ¿cuál es la mejor “estrategia” para sanar, sin sucumbir en el intento?
    ……………………….

    Nota: Asisto a un Curso de Filosofía (ahora japonesa) y el “Sinto” consiste en un interminable cúmulo de “estrategias” (léase “Ritos) ante una forma de vida permanentemente “atacada”.

    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • M.Luisa

    A Pepe Sala me gustaría decirle que supere esta su actitud tan reaccionaria y  que se imagine por un momento que algún miembro de su familia en lugar de que, en ella al contarnos sus vicisitudes, todos dan la sensación que participan de un mismo pensamiento y que por lo tanto  aquí paz y después gloria, que se imagine, digo, que contrariamente, algún miembro de  su familia  fuera  lo que se ha llamado siempre  el  garbanzo negro, ¿reaccionaría con él o con ella de ese modo? ¿ O intentaría, por amor, comprenderlo? Pues que haga lo mismo, sin el mismo amor,  con todo el mundo!!!  qué carambas!!!
     
    No te vayas George!

  • pepe sala

    A ver, Asun Ponderaux:
     
    No me ha quedado claro a quien te refieres con el asunto de ” poner etiquetas” a los demás.
     
    Mientras no me demuestren lo contrario, y ateniéndonos a los comentarios más recientes, el único ETIQUETADO  soy yo, no quien tú pareces defender en sus posturas.
     
    Yo ataco a los TEXTOS que leo, no a las personas . Y el texto que yo he criticado ( por repetitivo sistemáticamente) no ha sido defendido por el autor ni por otros comentaristas. Tampoco parece haber tenido el suficiente eco la INFORMACION ( argumentos probatorios al respecto de lo que critico) en el sentido de tener doble vara de medir respecto a la prostitución.
     
    Lo que vale para Cuba no parece valer para el Estado Vaticano… y, cuando no hay argumentos válidos, la salida es sistemática:
     
    El INSULTO personal a contrario dialéctico y la amenaza de irse del foro.
     
    Afortunadamente, viniendo de quienes vienen los insultos, tienen el mismo valor que los  ” argumentos” que tratan de presentar en defensa de sus posturas impresentables.
     
    Obgetividad y COHERENCIA, son las palabras claves, no el amiguismo ni el corporativismo entre creyentes para machacar al ateo de plantilla.
     
    A las pruebas me remito en los TEXTOS que han dado lugar a otra nueva amenaza de escapada y a unos insultos desproporcionados que los-las cristianos-as no quieren  leer, puesto que van dirigidos a Paises ( Venezuela también suele soportar montones de faltas de respeto) poco católicos y a quien se empeña de DEMOSTRAR las dierentes varas de medir de los católicos-as.
     
    Bueno pues…. tendré que ducharme con jabón CHimbo, en esta ocasión… De momento sólo me perfumaré con la colonia de la RAZON.
     
     
     

  • Asun Poudereux

    Acabo de leer el último comentario de George en este hilo, y lamento enormemente que decida retirarse por sentirse atacado verbalmente,  él dice sin que se le conozca. Y de mi parte  añado que no deberían nunca producirse esta clase y grado de ataques a los participantes en Atrio o no,  aunque se les conociera. Porque, si no me equivoco, aproxima más a las personas las buenas formas para exponer nuestros puntos de vista y convencer de ellos en un debate correcto, que los insultos y rechazos con palabras ofensivas e irrespetuosas.
     
    Constato con tristeza que esto ocurre y aunque intento ponerme en la piel del otro, cada uno/a tiene y sufre sus propias circunstancias, nadie se libra de tener una dura batalla en la vida, creo que las palabras hirientes expresando odio personalizado pueden evitarse y entender perfectamente lo que se quiere expresar y es primario en el tema que se defiende y preocupa.
     
    No nos pongamos etiquetas.

    Gracias a todos

  • George R Porta

    No ataco a las jineteras pero ataco a quienes las utilizan y sobre todo a quienes les sirvan de “conseguidores/as” o de “celestinos/as” muy a menudo empleados/as por o de los servicios secretos o de inteligencia como ocurre en tantos países, en general.
     
    Si alguien quiere defender que mujeres y hombres se vean obligada/os en Cuba o en cualquier lugar a vender su propio cuerpo para dar de comer a sus hijos o para sostenerse a sí mismos/as creo que debe tener el derecho de expresarlo.
     
    Quien tenga la opinión contraria debe tener el derecho de expresarla sin que le ofendan o traten de atemorizarle utilizando el terrorismo verbal. Me parece muy mal que habiendo tanta riqueza natural disponible alguien tenga necesidad de convertirse en mercancía adquirible por el mejor postor en un mercado lleno de riesgos e injusticia. Los órganos sexuales son puntos de gran vulnerabilidad para la salud y en los ambientes o lugares en los cuales por razones comprensibles o no, justas  o injustas, los cuidados preventivos o los cuidados médicos son escasos o no son siempre accesibles la prostitución se convierte en algo aún  más depravado e injusto por parte de quien se sirvan de ella como pensaba Sor Juana. En esos ambientes o países la promiscuidad deja de ser una cuestión moral para serlo fundamentalmente de salud y de justicia.
     
    El terrorismo de palabra como cualquier otra forma de terrorismo se caracteriza por el ataque a cualquier persona a pesar de que ni siquiera se la conozca, y a partir de sospechas y prejuicios (es decir proyección de la propia basura) y de la rabia mal contenida y no necesariamente de las evidencias.
     
    Me ofende la desfachatez anticastrista del cineasta Almodóvar después que tuvo que escapar en 1997 de un club gay clandestino en el suburbio habanero de Marianao donde estaba pero no pudo escapar ileso su modisto Jean Paul Gautier y deseo denunciarla. Y me ofende la desfachatez de quien defienda la prostitución en Cuba que ha proliferado debido a la escasez de alimentos y mercancías aunque condeno el bloqueo norteamericano a la Isla. Y tengo el derecho de ofenderme de aquello que me parezca ofensivo: Sea la prostitución, sea el Bloqueo a la Isla.
     
    Es cierto que las culturas sean diferentes en diferentes partes del mundo, pero si algo es bastante parecido en todos los lugares es el sexo porque viene determinado anatómicamente y la raza humanan no presenta muchas variables: Solamente dos al menos físicamente hablando.
     
    Lo que sí varía de un lugar a otro o de una cultura a otra es la explotación sexual. El enlace que sigue lleva a un documental sobre varones adolescentes explotados a base de entrenarles en la danza como si fueran mujeres, precisamente para el disfrute de los hombres que lo deseen y paguen por el espectáculo aunque los jóvenes reciben una paga mínima que es entregada a sus familiares y cuando ya no son útiles pues simplemente o son abandonados a sufrir el rechazo social o son asesinados : http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/15/5286538563fd3d047f8b457b.html y este otro fue producido por RTVE en 2011: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-chicos-danzantes-afganistan-avance/1106257/

    Desde luego que utilizando el mismo argumento utilizado para defender la prostitución en Cuba para dar de comer a los hijos o para vestir bien, si estas familias afganas quieren vender a sus hijos para poder comer o vestirse pues quizás esté bien que lo hagan aunque se destruyan psicológicamente los hijos explotados.
     
    No obstante, por mi profesión, conozco la personalidad sádica que ataca ciegamente sin siquiera conocer bien a quien ataca y lo hace irracionalmente, obsesivamente, cada vez que escribo sobre Cuba, que es mi país de origen y es un tema que conozco por experiencia directa porque viví en el socialismo por 20 años.
     
    Temo a esa personalidad que ataca brutalmente y sin escrúpulos y, literalmente, con desfachatez porque alardea de su insolencia. Hay solamente una diferencia de grado de crueldad entre quien ataca para mata selectivamente sobre todo cuando apenas si conoce a la persona blanco de sus ataques y ataca basado en sus propios criterios subjetivos de odio o rechazo.
     
    Es la personalidad que puede llegar a ser la del fascista Eichmann que mataba estadísticas porque no veía a los judíos como personas diferenciables unas de otras, es la misma de cualquier asesino y la única diferencia es el grado de crueldad que se permita a sí mismo.
     
    Un/a terrorista que usa bombas no se diferencia demasiado de otro/a que utilice improperios para herir y alardee de ser ofensivo o de su odio o repulsión por aquella persona a la que ataca.  Atacar cuando se percibe a otro no como realmente es porque no se le conoce debe ser categorizado como terrorista.
     
    Alguien que hace alarde de del rechazo que sienta por otra persona basado en lo que esa persona le parezca y trata de coartar el derecho a expresarse a quien piensa y opina en contrario hace lo mismo que hicieron Franco y Pinochet y Stalin y la CIA y también la Policía Secreta de Castro bajo Ramiro Valdés o cuando lo hace indirectamente la Corte Suprema de los EE UU AA desregulando la influencia distorsionante del poder económico de unos pocos sobre el destino político de la nación y sobre todo, lo que es peor, no solo el destino nacional sino su política internacional desfachatadamente imperial e injusta.
     
    No tiene que ser la redacción de Atrio la que me proteja de esos ataques. Debo ser yo quien se retire para no ser objeto del fascismo solapado de una víctima de Franco de quien nunca fui defensor o partidario.
     
     
    Ya basta de tener que tolerar el abuso verbal de nadie. Siento no poder participar de Atrio pero no tengo por qué engañarme. El fascismo, de izquierda o de derecha, traumatiza igual y causa la identificación con el agresor, un daño que no se puede reparar. Por eso el destino de Cuba también está sellado como lo está el de Europa y los países explotados por Europa que ahora la invaden sin utilizar las armas.
     

  • pepe sala

    Por fundamentar mi comentario ,respecto al Vaticano y su ” folleteo” sin que suban el ínce de natalidad mundial, aporto ésta información que a mí me parece muy seria y documentada:

    EL VATICANO, COMOCOMO UN ‘HOTEL DE PASO’

    El diario hace referencia a un escándalo que explotó en 2010 y cuyo protagonista fue Angelo Balducci, de 65 años, gentil hombre del Papa y por entonces presidente del Consejo Nacional de Obras Públicas con el Gobierno de Silvio Berlusconi.

    Balducci estaba siendo objeto de una investigación judicial cuando los agentes que le tenían pinchado el teléfono constataron que utilizaba habitualmente los servicios de un nigeriano, Chinedu Thomas Ehiem, de 42 años, cantor de la capilla Giulia de la Basílica de San Pedro, para contratar los servicios sexuales de hombres jóvenes, entre los que se incluían seminaristas e inmigrantes sin papeles.

    Los encuentros, según la información de “La Repubblica”, se celebraban en diversos lugares de Roma, incluidas las estancias del Vaticano y un local relacionado con Marco Simeon.

    LA PUNTA DEL ICEBERG

    » En 2012, varios diarios italianos y un libro publicaron documentos confidenciales como cartas dirigidas al papa Benedicto XVI y presuntamente filtradas por alguien en el seno del Vaticano.
    » Poco después fue detenido el entonces mayordomo del Pontífice, Paolo Gabriele, a quien la Policía encontró en su departamento cientos de documentos sustraídos de los archivos papales.
    » Georg Gänswein, el secretario personalpersonal y la sombra de Benedicto XVI, tuvo que informar al Papa de la detención del mayordomo, quien luego de ser procesado fue definitivamente separado de su puesto, pero perdonado por el Pontífice.
    » Pero en el marco de la investigación sobre la filtración de documentos confidenciales, una comisión nombrada por Benedicto XVI y encabezada por el cardenal español Julián Herranz, quien fue prefecto del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos entre 1994 y 2007, y completada por el cardenal eslovaco Josef Tomko y el cardenal italiano Salvatore De Giorgi, arrojó conclusiones escalofriantes.
    » Los cardenales descubrieron la implicación de destacados miembros de la jerarquía vaticana en luchas intestinas por el poder, el dinero y el sexo, a través de una red de prostitución homosexual.””

    El enlace:
    http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/revelan-red-de-prostitucion-homosexual-en-el-vaticano-1361526038
     
    Como para tener que aguantar a los vaticanistas ( curas-excuras y demás familias católicas) criticando a paises  no creyentes ni dependientes de la hipocresía monumental católica…
     
    ¡¡ Venga ya !!!

  • pepe sala

    Me voy a dar por aludido, aunque sólo sea por lo de ” desfachatez”. Efectivamente, si consideramos a los des-heredados,los des-capacitados, los des-auciados, los des-calificados.. y  así sucesivamente, yo me considero des- fachado, puesto que no soy un jodido facha.
     
    Me refiero a este párrafo:
     
    “” Estimada Olga: Denuncias algo muy vergonzoso parapara todo el Mundo pero permíteme decirte que ,al menos en este sitio de Atrio, en otro hilo, hace meses que denuncié el turismo sexual y la prostitución encubierta con el eufemismo de turismo sexual y hubo un comentarista que me respondió defendiendo la prostitución como profesión y defendiendo a las mujeres por el derecho a prsotituirse y  desacreditando con bastante desfachatez  mi comentario porque me refería al jineterismo de Cuba que los europeos explotan.””
     
    Recordando a la monja Inés de la Cruz, vuelvo a poner de relieve lo que a mí me parece más razonable al respecto:
     
    ” La que peca por la paga o quien paga por pecar”.
     
    Y sigo en mis trece defendiendo la postura de las mujeres que SE VEN EN LA NECISIDAD de prostituirse  . Exactamente igual que en el asuntos del aborto, no sería yo quien entrase a JUZGAR a tales personas ( sobre todo porque considera un enorme trauma, tanto verse obigadas a protituirse con a abortar). Menos aún si opinase desde una postura clerical que carece de experiencias al respecto, puesto que ellos no se hacen cargo de los resultados del sexo PRACTICADO.
     
    Y nuevamente, con DES-FACHATEZ asesuro ( porque tengo sobrada información al respecto proveniente de personas CUBANAS) que la propaganda de las ” jinetas cubanas” es otra forma de meter mierda contra Cuba. ( obviamente desde Miami y por seguidores de Max Canosa y sus descendientes)
     
    Puesto que la cultura, respecto al sexo, de cada pueblo no se puede considerar cunjuntamente con otras culturas que nos convengan y nos hayan dormido con ellas. La cultura CATOLICA no tiene nada que ver con la cultura ARABE, con muchas culturas indígenas y con otras culturas que no me constan. Así pues, quienes quieran llevar a cabo la cultura sexual CATOLICA, están en su perfecto derecho; pero sin menospreciar otras culturas que no se parecen en NADA a las directrices de la Iglesia Católica.
     
    Y, por cierto, me extraña un montón que sea precisamente la cultura católica la que muestre el menor índice de natalidad del mundo. Incluida la cultura CUBANA, que multiplica por dos a la de la católica España, Italia, Polonia… y multiplica por mil  la cultura de nacimientos del VATICANO. Y en el Vaticano se folla tanto como en Cuba, o más.
     
    O sea, que menos tonterías con las ” jinetas cubanas” para que no tengamos que des-facharnos .
     
    Pues éso…

  • George R Porta

    Por si a alguien le puede interesar lo que Francisco ha dicho acerca del tema de la Trata de Personas.
     
    No soy un “fan” del Papa Francisco pero tampoco soy su enemigo. Este reporte del Servicio de Información de la Santa Sede divulga la conclusión de la reunión contra el tráfico de personas que acaba de concluir: VISnews140410 que se puede leer gratuitamente en este enlace a la WWW: http://www.news.va/es/news/la-iglesia-y-las-personas-de-buena-voluntad-gritan en castellano y otros idiomas.
     
     

  • George R Porta

    Estimada Olga: Denuncias algo muy vergonzoso para todo el Mundo pero permíteme decirte que ,al menos en este sitio de Atrio, en otro hilo, hace meses que denuncié el turismo sexual y la prostitución encubierta con el eufemismo de turismo sexual y hubo un comentarista que me respondió defendiendo la prostitución como profesión y defendiendo a las mujeres por el derecho a prsotituirse y  desacreditando con bastante desfachatez  mi comentario porque me refería al jineterismo de Cuba que los europeos explotan.
     
    El ataque a mí y la defensa del jineterismo-turismo sexual cubano se debió a que huí de Cuba donde estuve acorralado y perseguido y me refugié en Miami, donde ya estaba mi familia, en los EE UU hace 35 años porque a mi paso por España el gobierno español no me concedió permiso para quedarme por más de tres meses ni permiso de para trabajar.
     
    También he denunciado en el Miami Herald que se publica en Miami a los cubanos  que van a Cuba a hacer turismo sexual explotando el jineterismo de ambos sexos. He denunciado en más de una ocasión los “harems” de adolescentes que ocultan los árabes y a los menores danzantes (varonesO que se compran y venden en Afganistán y otros lugares del Medio y Lejano Oriente.
     
    No sé si sabes que el número de “The Economist” (22 de marzo de 2014) aunque las ediciones varía de continente a continente hay un pequeño reportaje sobre una cosa que vergonzosamente titulan  “Prostitutionomics” en el índice alguien ha tenido la desfachatez de hacer desde 2009 estadísticas y más recientemente una encuesta (atribuida al Instituto Kinsey sobre los aspectos económicos y de utilización de la prostitución, desde luego ligado a las mujeres blancas no en general y que en el mismo estudiaron la oferta, la demanda, y los ingresos en el ejercicio de esa “profesión” y negocio. No sé si en “El Economista” publicada en España en esa fecha apareció la nota. En la edición norteamericana en inglés desde luego está el artículo en las páginas 28 y 30.

  • olga Larrazabal

    Una vez hice una investigación sobre los esclavos blancos en Europa.  Desde tiempos inmemoriales los europeos han tenido esclavos de sus propios pueblos y además los iban a cazar a Rusia y Ukraina, donde me parece que deben estar las mujeres mas bonitas.  El centro de venta de esclavos estaba en Francia.  Y actualmente sigue el tráfico de mujeres y niños desde los países eslavos, con los mismos fines que en la Edad Media: el uso sexual..  Y parece que a nadie se le cae el pelo con el tema porque no lo consideran esclavitud.

  • Un grupo del Espacio de Parroquia Universitaria, ha redactado una preocupación y llamado a actuar, en un todo coincidente con vuestro artículo, que agradecemos. Ramón.

  • Antonio Vicedo

    Muy bueno y claro José Mª. y mi resumen como comentario es recordar que sobre ese mundo que se precia de civilizado y desarrollado impregnado de esas generacionales injusticias a las que haces referencia,incluidos pasado y actualidad, es sobre el que resuena aquel clamor desde Lo Alto:
     
    ¡Civilizados y Desarrollados de todas partes! ¿Dónde y cómo están vuestros hermanos?
    Y, si para todos los implicados, esto tiene clara y urgente responsabilidad de respuesta, sube de gravedad lo inexcusable cuando del discipulado de Jesús se trata, pues, desde esas víctimas perpetradas y desde quienes componen la abundante mina humana de ellas, es Jesús quien clama: “-CONMIGO es con quien hacéis LO QUE  a un* cualquiera de mis mas pequeñ*s herman*s,”
    ¿Por qué y para qué?

  • George R Porta

    Los inmigrantes que llegan de África a Europa como los de Sudamérica que llegan a USA y a Europa vienen al hemisferio norte siguiendo la pista del poder que los oprimió y los oprime. Vienen con derecho a demandar lo que sus amos les mostraron que se pudiera disfrutar.
     
    El Dr. Castillo pregunta: …”¿tenemos incluso la desvergüenza de seguir pensando y diciendo que África está como está por causa de la corrupción de las mafias y del atraso responsable de sus habitantes?”
     
    La respuesta es que sí. Después de todo, la corrupción vino con la colonización. Ningún africano le pidió al rey belga que declarara que el Congo fuese su finca privada, propiedad personal.
     
    Es cierto que los inmigrantes de África y de Sud y Centro américa huyen de las mafias y de las administraciones corruptas que les hacen huir de sus tierras tribales y, simbólicamente, del escenario sobre el que ha sido representada una tragedia de inmenso sufrimiento durante siglos. Se han lanzado a la platea con la ilusión de que para ellos también hay un espectáculo que disfrutar sin darse cuenta que al abandonar el escenario donde han estado jugando el papel de víctimas, de oprimidos ponen fin con esa misma decisión al propio espectáculo. Si no hay víctimas se acaba la tragedia. Pero en las lunetas, la platea, el lugar que han ocupado quienes han disfrutado de la opresión no les recibe y si les recibe es solo para demostrarse a sí mismos/as que en realidad aún les quede alguna fibra de bondad en el corazón.
     
    Indirectamente recibiéndoles “por caridad” sellan la suerte de los antiguos actores de la opresión porque ya no pueden regresar y ahora tienen que abandonar sus culturas ancestrales, sus visiones del mundo para adoptar las de Europa y América donde van a ser despreciados por ser tan diferentes y se les va a segregar ofreciéndoles solamente los trabajos y los medios de ganarse la vida que los propios nacionales desprecian. Mientras tanto quienes les desplazaron de sus tierras originales, es decir, las grandes corporaciones internacionales y las mafias y administraciones gubernamentales corruptas se ocupan de reemplazarlos con maquinarias robotizadas y por jornaleros importados que solo desean ganar su jornal sin ambiciones de apropiarse de las riquezas naturales.
     
    El Dr. Castillo se pregunta: ¿Y no se nos cae la cara de vergüenza?

    La respuesta es que obviamente no. Y como corresponde cuando alguien se habitúa a la maleficencia llega el instante que banaliza el mal y la injusticia y los confunde con el bien y la justicia. Unos disciernen éticamente pensando de esta forma: Es justo tener todo lo que deseo porque tengo el dinero para comprarlo” y ahí termina su discernimiento ético. Los otros lo hacen a la inversa “He de procurar el dinero porque es justo que pueda comprar todo lo que desee”. Aquellos no tendrán escrúpulos para consumir sin límite y desechar, contaminar, destruir el ambiente y la sociedad malgastando dinero que sale de la sangre y el aliento de los oprimidos. Estos no tendrán escrúpulos dejándose explotar a fin de obtener lo que sus opresores posean aunque tengan que cooperar en la destrucción de sí mismo y del paraíso al que pensaban que venían…ilusoriamente desde luego.
     
    Por último el Dr. Castillo pregunta: ¿No es todavía la hora de que Europa, si es que cree de verdad en los ‘derechos humanos’, se ponga en serio a pensar que tales derechos no son un privilegio de ricos, sino el proyecto que puede hacer que este mundo sea simplemente ‘humano’, y no el escándalo de la “deshumanización” más repugnante y una auténtica selva cuya única ley es ‘la ley del más fuerte’?”

     
    La respuesta ha de venir en forma interrogativa: ¿Cuándo supo Europa de los derechos más allá de las ideas?

Deja un comentario